Editorial: Tusquets (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que... >Voir plus

Turquesamelia
 03 mayo 2018
¡Menudo libro! Es impresionante, me ha gustado mucho y diría que hace parte de los libros que dejan huellas.
Esta novela es una mezcla sutil entre ficción e historia. Basada sobre acontecimientos reales y también personas que han existido, desarrolla una historia ficticia que no parece serlo tanto. Los personajes parecen todos reales, son muy bien descritos, tienen carácteres fuertes y que nos gusten o no, tenemos la impresión de conocerlos al cabo de las 750 páginas.
También me ha gustado el hecho de tener una especie de biografía de varios de los personajes principales. Además esas biografías entrecruzadas permiten ver algunos acontecimientos del libro bajo diferentes ángulos.
En cuanto al tema se trata de las vidas de unos oponentes (excepto algunas excepciones) al régimen de Franco durante la Guerra Civil y los primeros años que siguieron principalmente, con algunos saltos en el pasado y el futuro. Por eso es intenso, hay cosas muy tristes, conmovedoras, o incluso graciosas.
En fin, es un libro muy bueno que es muy difícil dejar una vez que uno ha empezado a leerlo. Lo recomiendo!!!!
sanhezped
 07 febrero 2018
¿Otra novela de la guerra o la postguerra civil? Eso mismo le preguntaron a Almudena Grandes en la revista Que leer, por qué seguir escribiendo sobre el tema. Ella respondió:
Porque los españoles vivimos encima de una mina do oro, un filón extraordinario de héroes y villanos, lealtades y traiciones, aventuras y misterios que nunca se han contado, un tesoro que los propios españoles ignoran. Desde el punto de vista literario, ese patrimonio resulta irresistible para cualquier narrador. Desde el punto de vista moral, también.

Muy cierto. Es difícil encontrar una colección de personajes tan amplio y complejo como el que encontraremos en Las tres bodas de Manolita. Unos personajes en los que veremos el valor de Manolita, la solidaridad de las mujeres en las colas de la cárcel, el amor por encima de todo entre Antonio y Eladia, la cobardía y la traición del Orejas...
Historias que no se han contado como la de esos niños esclavos en el franquismo.

Además, no está al alcance de cualquiera montar un circo de más de seis pistas como hace Almudena Grandes. Porque a falta de un narrador, hay por lo menos seis diferentes, que terminé perdiendo la cuenta. La autora consigue así darnos una visión más completa de los sucesos, con el punto de vista de cada uno de los participantes en ellos. Historias y visiones que se complementan unas a otras hasta construir una gran novela.

A pesar de sus más de setecientas páginas, y de que la escritura de Almudena requiere concentración, se me han pasado en un suspiro. Es una de esas novelas que estás deseando terminar, pero al mismo tiempo te da pena de que se acabe su lectura.
Una novela cuya lectura merece la pena, no sólo por descubrirnos una parte muy desconocida de nuestro pasado reciente, sino por poner al descubierto buena parte de las miserias o grandezas del alma humana.

Pese a ser la tercera entrega de la serie, sus personajes son totalmente nuevos, por lo que puede leerse aunque no hayas leído las anteriores.
Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2014/03/las-tres-bodas-de-manolita-almudena.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
pasiondelalectura
 02 julio 2018
Las tres bodas de Manolita es un libro-ladrillo de más de 700 páginas sobre la Guerra Civil española, un tema recurrente en las letras ibéricas y que me tiene bastante atosigada.
Pero este libro se lee de un tirón porque la prosa es amena, Almudena Grandes sabe contar y el contenido es interesante. O sea, que esta autora logra hacer de un tema archi manido, un sujeto de lectura fácil y atrapante en un estilo bastante galdosiano. Es de notoriedad pública que la simpatía de la escritora va hacia los republicanos; los del otro bando tienen todos los defectos. ¿Acaso los republicanos se comportaron en verdaderos ángeles sin cometer ningún desmán en esta guerra fratricida?
La escritora se ha propuesto un proyecto grandioso y enjundioso al estilo de Honoré de Balzac y su Comedia Humana: está escribiendo SEIS libros que se pueden leer separadamente, aunque tienen conexiones entre si. Los seis libros están reunidos bajo el título » Episodios de una guerra interminable« .
Las tres bodas de Manolita cuenta con lujo de detalles la vida de los « rojos » o de los socialistas en un Madrid de barrio de la posguerra. La pandilla será diezmada por delaciones que emanan de un traidor. Es una novela coral en plena posguerra con el nacimiento y la organización de las primeras redes de resistencia anti franquista.
Una gran novela partidaria de los republicanos que da la real dimensión de la guerra fratricida entre los españoles .

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Fesaro
 19 febrero 2018
Grande es Almudena pero en talento porque es con su manera de escribir la que nos pone delante de situaciones en las que no podemos evitar pensar en l, unas escenas que quizás, como decía le ha salido un poco triste y en algunos momentos le daba pena pensar por lo que estaba haciendo pasar a Manolita debe ser así porque de otra manera sería negar la realidad que ocurría. Un libro que sirve de homenaje y de denuncia a las personas y hechos en los que se ha inspirado sin olvidar que están incluidos en un marco de ficción.
Un libro muy humano que sin lugar a dudas relata hechos (colas, racionamiento, delatores, prisioneros, sexualidad, etc) que no pueden dejar indiferente a nadie y que invita a leer más literatura como esta.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
JazzBruno
 28 junio 2018
Parte de los "Episodios de una guerra interminable", una mujer que deberá poner en pausa el amor para sobrevivir.
sanhezpedsanhezped07 febrero 2018
Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento. Para las mujeres de Cuelgamuros la felicidad era una consigna, el grito mudo que recordaba a los de abajo, día tras día, que su victoria no había sido bastante para acabar con nosotras
otros libros clasificados: represiónVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid