Editorial: Tusquets (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 62 calificaciones)
En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Lorexerez
 13 February 2022
Almudena no se anda con chiquitas, más de 750 hojas para explicarnos lo que a día de hoy los libros de historia siguen sin contar.
En esta novela narra con detalle el terror, la desesperación, el hambre, la condena sin juicio, el maltrato, el desprecio, la traición…
Este Episodio de una Guerra Interminable (el 3º) se centra principalmente en los primeros años de posguerra, y en una de las consecuencias que tuvo para much@s: la cárcel. Y no solo para l@s condenad@s, sino las prisiones y condenas que tuvieron que sufrir sus familiares y amig@s. La persecución del nuevo régimen y la clandestinidad de algun@s, bajo una auténtica atmósfera de terror.
Nadie mejor que ella, en historias cotidianas, e incluso costumbristas, te hace sentir esta parte de la historia. Ese miedo metido tan adentro, al que sobrevivían gracias a actos de solidaridad y a una esperanza irreal que siempre mantuvieron: que acabada la 2ª guerra mundial los Aliados vinieran a por Franco. al fin y al cabo fueron much@s l@s republican@s que colaboraron en aquella victoria.
Pero aquello nunca llegó.
Nos cuenta la vida en las cárceles, las ejecuciones, las colas de mujeres (generalmente) en las puertas de las cárceles para llevarles algo de comer, que se habían quitado antes de sus bocas, y no porque les sobrara. Hay escenas que narra en aquellas colas que son ejemplo de sororidad y solidaridad obrera.
No deja a un lado el papel de la Iglesia. Internados donde metían a las hijas de pres@s y las ponían a trabajar (a cambio de un caldo y un bollo de pan), mientras las monjas se beneficiaban de ello. En concreto habla de un “colegio” en Bilbao que a las mayores de 14 años (eran demasiado mayores para enderezarlas, por tanto no recibían educación, ni siquiera enseñarlas a leer y escribir) las ponían a lavar, tender y planchar ropa de distintos restaurantes y hoteles de la ciudad. Lavaban la ropa con sosa cáustica, el jabón era más caro. Sus manos se caían a pedazos.
Son una cantidad de atrocidades, de las que Almudena se documentó a conciencia, y lo noveló, pero que pasaron. Y así nos lo explica ella misma dando detalle al final de la novela de cada uno de los escenarios y personajes como existieron en la realidad.
Hay concretamente un personaje, el traidor, que fue uno de los mayores torturadores de este país. Personaje real y condecorado en 1977 (ya en democracia). Imaginaos lo que se siente cuando muere Franco, “estás en democracia” y ves como condecoran a un torturador. Es un machaque continuado.
Debería leerse en cada Instituto de este país, porque nos siguen ocultando lo que realmente pasó, porque la mayoría se conformó “con el tupido velo” y no es justo. Hay mucha gente a la que se le arruinó la vida o se le arrebató sin causa.
Una vez más, gracias Almudena por contribuir a nuestra memoria histórica. Siempre estarás entre nosotras, compañera.
Ana35
 14 July 2020
Tercer volumen de la serie "Episodios de una Guerra Interminable", de Almudena Grandes.
Al igual que los dos anteriores, un grandísimo retrato de la historia de España tras la Guerra Civil.
En este caso, protagonizada por Manolita, una joven de un barrio obrero de Madrid, obligada por las circunstancias a verse metida de lleno en las operaciones clandestinas del partido comunista durante la postguerra.
Me ha parecido casi un libro de aventuras, si no fuera por la crudeza de saber, que todo fue real.
Que fue real, el que hubiese niñas esclavas, obligadas a trabajar en las peores condiciones, para expurgar la deshonra de ser hijas de presos políticos.
Que fue real, la situación de los presos de Cuelgamuros, obligados a trabajos forzados para construir lo que hoy mal se conoce como Valle de los Caídos. Así como la situación de sus familias, viviendo en chabolas, en mitad de esa sierra helada y desprovista de todo.
Como también fue real, las ejecuciones interminables, de los presos encerrados por los vencedores, o condenados a 30 años de prisión, en algunos casos, como en el de Silverio, sólo por imprimir octavillas.
Un libro que nos recuerda en que país hemos vivido, y en que país vivimos, y todo y a todos los que tenemos que recordar y agradecer tantas cosas que hoy damos por hechas.
Esta serie de libros, debería de estudio obligatorio en colegios, institutos y universidades. Para no cometer los mismos errores, tenemos que conocer nuestra historia.
Calaveritalee
 18 August 2022
Ais Almudena, me tienes enganchada por completo. Este tercer libro de la serie Episodios de una guerra interminable me ha encantado, pero sigo rumiando que el Lector de Julio Verne para mi sigue siendo el mejor, de momento.
Nos enamoras con tu prosa tan caracteristica, con esa forma de narrar una cosa intercalando con otra, con tus juegos enmarañados en la trama, tus frases eternas, con cameos de personajes de otros libros, con tus clases de historia sobre la resistencia antifranquista y sus personajes ilustres, al igual que con personajes despreciables, todo para sumergirnos en el Madrid de la posguerra, y también con la mania de quitarnos de en medio al personaje favorito de turno, eres adorablemente puñetera, y por eso me gustas tanto.
Manolita ha sido para mi un personaje que ha evolucionado un montón, de oruga sosa a mariposa explosiva, con su entrañable historia de amor, que nos tenia el alma en vilo, con sus paseos a las cárceles para ver a sus familiares, con la consiguiente sabiduria vital que se le iba pegando de tanto sentir, de tanto sufrir! en las colas de las cárceles, ais Manolita, que grandes momentos hemos vivido contigo y el resto de personajes infinitos que Almudena nos presenta en cada entrega, esos que van apareciendo en otras novelas posteriores, esos que parecen que no pintan nada y lo son todo, por eso recomiendo la lectura en orden de los Episodios aunque no sea estrictamente necesario para disfrutarlos.
Hasta las notas finales del libro se aprovechan, en ellas Almudena nos da las claves para entender un poco mejor la historia de los personajes, y la de la época que les toca vivir, además de recomendaciones bibliográficas.

lo recomienda vuestra calavera
tasentrelibros
 28 July 2022
Continuando con los 'Episodios de una guerra interminable' y siguiendo el orden hoy vengo con el tercer ejemplar 'Las tres bodas de Manolita', en esta ocasión la novela nos sitúa en Madrid, entre 1940-1950, y conoceremos 'el cura de Polier, el Patronato de redención de penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo'.
Leer a Almudena y sus episodios para mi se está convirtiendo en un verdadero placer, me encanta su forma de narrar y como te mete en la historia de lleno, aunque en esta ocasión me ha costado un poquito mas que en las novelas anteriores adentrarme en ella.
En este caso vamos a seguir la historia de Manolita como el personaje principal y se van a ir alternando con capítulos narrados desde el punto de vista de los diferentes personajes secundarios. Este cambio de capítulo en capitulo es lo que ha hecho que en un principio no me atrapara del todo, pero conforme a ido avanzando me ha conquistado del todo.
Con Manolita vamos a conocer el sufrimiento, la pobreza, el hambre, lo que por desgracia tuvieron que sufrir muchas familias, tanto dentro como fuera de la cárcel, hacer lo imposible por sobrevivir, el coraje para salir adelante.
La evolución de Manolita a lo largo de la novela me ha parecido magnifica, con ella te vas a emocionar y sufrir pero también vas a tener esperanza.
Con esta novela, además de disfrutar de la lectura, me ha hecho conocer hechos reales de la represión de los que no tenía constancia como las "bodas", las "escuelas" para las hijas de los rojos llevadas por monjas, entre otros, por lo que leer estos episodios a parte de un entretenimiento también sirve para aprender y para no olvidar.
Por ello recomiendo mucho estas novelas, aunque también considero que no son para todo el mundo, la narración de Almudena no es fácil en un principio, pero cuando te has hecho a ella es fantástica.
Inmylittlekitchen
 09 February 2022
Manolita es una joven de 18 años que, en un Madrid devastado por la miseria, se ve en la complicada situación de mantener a su familia debido a que sus padres fueron encarcelados y su hermano vive oculto en la clandestinidad. A su cargo también tiene al resto de sus hermanos, que en total son cuatro criaturas más. Después de mucho insistir, Antonio conseguirá que Manolita participe en su lucha de resistencia y por ello deberá visitar en la cárcel a un preso que ha de permitirles poner en marcha sus panfletos.
La Grandes nunca me defrauda. Me encanta cómo escribía, cómo describía a los personajes y lo que más, adoro lo que aprendo gracias ella de la historia de nuestro país.
En esta ocasión he aprendido de la vida en las cárceles, los presos, esas mujeres que hacían colas para poder ver a sus hijos, maridos, hermanos... La construcción de el valle de los caídos, y sobre todo y lo que más me ha impactado y que yo desconocía, los internados donde llevaban a los hijos de los republicanos y en los que se les explotaba brutalmente.
En esta tercera entrega de los Episodios de una Guerra Interminable, los personajes están desglosados uno a uno, sabes su vida y cómo termina su aventura, y eso a mi personalmente me ha encantado.
No puedo dejar de recomendaros a Almudena, leedla.
sanhezpedsanhezped07 February 2018
Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento. Para las mujeres de Cuelgamuros la felicidad era una consigna, el grito mudo que recordaba a los de abajo, día tras día, que su victoria no había sido bastante para acabar con nosotras
tasentrelibrostasentrelibros28 July 2022
Aquel año me enseñó que eso de ir de mal en pero era una expresión tonta, torpe, porque lo peor no puede compararse con nada. Lo peor es un saco sin fondo, un pozo infinito, un túnel negro donde los desesperados se arrastran a tientas, sin atreverse a mirar arriba, no llegan nunca a atisbar la luz. Desde que acabó la guerra, yo sabía que lo peor estaba por llegar, que acechaba detrás de la hoja de cualquier calendario, pero jamás imaginé que fuera tan enorme, tan inabarcable, tan devastador. [...] 1939 quiso demostrarme que no había sido tan malo, ...
LorexerezLorexerez13 February 2022
volví a preguntarme por qué no nos fusilaban a todos, porque no nos liquidaban de una vez en lugar de matarnos tan despacio, tantas veces, tantas pequeñas muertes de hambre, de tristeza, de humillación.
LectorasinmasLectorasinmas05 March 2022
En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor. En los malos, muchas lo hacen por interés.
InmylittlekitchenInmylittlekitchen01 July 2022
Lo peor es un saco sin fondo, un pozo infinito, un túnel negro donde los desesperados que se arrastran a tientas, sin atreverse a mirar hacia arriba, no llegan nunca a atisbar la luz