Editorial: Tusquets (27/04/2017)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 85 calificaciones)
En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Emocionaria
 23 February 2023
"El último beso de aquella noche me enseñó lo más importante. Qué nada, ni el Patronato de Redención de Penas, ni Franco, ni lo que había hecho con España, ni siquiera ese Dios torpe y tullido que acababa de quedarse manco y sin fuerzas para ahogarme iba a impedir que yo fuera feliz".

Almudena Grandes tiene la maravillosa y horrible capacidad de dejarte un vacío absoluto e irremplazable después de sus lecturas. Los Episodios de una guerra interminable son monumentos literarios, tan completos, tan duros, tan tiernos, tan elaborados que te atrapan sin piedad, acabas formando parte de sus entrañas y te sientes absolutamente huérfana cuando los terminas.

No me gusta comparar y, sin embargo, creo que Las tres bodas de Manolita es el libro más dramático, más duro de sus episodios. Sus personajes representan todas las brutalidades sufridas por parte de aquellos que decían venir a "salvar a España", leer algunos sucesos es leer la inhumanidad y el salvajismo en estado puro. Es difícil soportar tanta mezquindad, tanto odio, tanta violencia. Y aún así, lo soportas gracias a esos personajes que entienden a golpe de realidad que resistir es vencer, que llorar es un lujo que no se pueden permitir y una satisfacción para el enemigo que no piensan conceder, que la alegría es una pequeña victoria cotidiana, y que la resignación a veces es una compañera de viaje necesaria para poder seguir adelante.

Manolita se erige como una auténtica heroína sin quererlo ni saberlo. Un personaje anodino, casi invisible, que acaba brillando por su valentía, por su aguante, por su amor hacia sus seres queridos que siempre antepone a sí misma. Ella, que se casa por su hermano sin amor, aunque se enamora, que aguanta largas colas en la cárcel de Porlier, que trabaja hasta la extenuación para sacar adelante a sus hermanas, que no se permite soñar y que, sin embargo, lo hace cada noche.

La acompañan un amplio despliegue de personajes secundarios que permiten a la autora abarcar una década entera en la que el Régimen fascista de Franco, en alianza con la iglesia católica, hizo lo que quiso con este país: explotar a menores en colegios regidos por monjas corruptas hasta hacerlos enfermar, aterrorizar al homosexual (la Palmera es un personaje especialmente entrañable ❤), cobrar a las mujeres de los presos por bodas falsas y un ratito de intimidad en un cuartucho oscuro e insalubre, abusar sexualmente de mujeres a cambio de indultos o traicionar a tus amigos y compañeros para acabar trepando en la policía franquista.

Y, aún así, los personajes de Almudena siempre consiguen echarle un pulso al fascismo a través de risas, abrazos, besos y orgasmos.

No me cansaré de decirlo: tenemos una suerte inmensa por tener una escritora tan magnífica que nos regala obras como esta. Si aún no habéis leído a Almudena, os estáis perdiendo un placer insustituible.
Ana35
 14 July 2020
Tercer volumen de la serie "Episodios de una Guerra Interminable", de Almudena Grandes.
Al igual que los dos anteriores, un grandísimo retrato de la historia de España tras la Guerra Civil.
En este caso, protagonizada por Manolita, una joven de un barrio obrero de Madrid, obligada por las circunstancias a verse metida de lleno en las operaciones clandestinas del partido comunista durante la postguerra.
Me ha parecido casi un libro de aventuras, si no fuera por la crudeza de saber, que todo fue real.
Que fue real, el que hubiese niñas esclavas, obligadas a trabajar en las peores condiciones, para expurgar la deshonra de ser hijas de presos políticos.
Que fue real, la situación de los presos de Cuelgamuros, obligados a trabajos forzados para construir lo que hoy mal se conoce como Valle de los Caídos. Así como la situación de sus familias, viviendo en chabolas, en mitad de esa sierra helada y desprovista de todo.
Como también fue real, las ejecuciones interminables, de los presos encerrados por los vencedores, o condenados a 30 años de prisión, en algunos casos, como en el de Silverio, sólo por imprimir octavillas.
Un libro que nos recuerda en que país hemos vivido, y en que país vivimos, y todo y a todos los que tenemos que recordar y agradecer tantas cosas que hoy damos por hechas.
Esta serie de libros, debería de estudio obligatorio en colegios, institutos y universidades. Para no cometer los mismos errores, tenemos que conocer nuestra historia.

Lorexerez
 13 February 2022
Almudena no se anda con chiquitas, más de 750 hojas para explicarnos lo que a día de hoy los libros de historia siguen sin contar.
En esta novela narra con detalle el terror, la desesperación, el hambre, la condena sin juicio, el maltrato, el desprecio, la traición…
Este Episodio de una Guerra Interminable (el 3º) se centra principalmente en los primeros años de posguerra, y en una de las consecuencias que tuvo para much@s: la cárcel. Y no solo para l@s condenad@s, sino las prisiones y condenas que tuvieron que sufrir sus familiares y amig@s. La persecución del nuevo régimen y la clandestinidad de algun@s, bajo una auténtica atmósfera de terror.
Nadie mejor que ella, en historias cotidianas, e incluso costumbristas, te hace sentir esta parte de la historia. Ese miedo metido tan adentro, al que sobrevivían gracias a actos de solidaridad y a una esperanza irreal que siempre mantuvieron: que acabada la 2ª guerra mundial los Aliados vinieran a por Franco. al fin y al cabo fueron much@s l@s republican@s que colaboraron en aquella victoria.
Pero aquello nunca llegó.
Nos cuenta la vida en las cárceles, las ejecuciones, las colas de mujeres (generalmente) en las puertas de las cárceles para llevarles algo de comer, que se habían quitado antes de sus bocas, y no porque les sobrara. Hay escenas que narra en aquellas colas que son ejemplo de sororidad y solidaridad obrera.
No deja a un lado el papel de la Iglesia. Internados donde metían a las hijas de pres@s y las ponían a trabajar (a cambio de un caldo y un bollo de pan), mientras las monjas se beneficiaban de ello. En concreto habla de un “colegio” en Bilbao que a las mayores de 14 años (eran demasiado mayores para enderezarlas, por tanto no recibían educación, ni siquiera enseñarlas a leer y escribir) las ponían a lavar, tender y planchar ropa de distintos restaurantes y hoteles de la ciudad. Lavaban la ropa con sosa cáustica, el jabón era más caro. Sus manos se caían a pedazos.
Son una cantidad de atrocidades, de las que Almudena se documentó a conciencia, y lo noveló, pero que pasaron. Y así nos lo explica ella misma dando detalle al final de la novela de cada uno de los escenarios y personajes como existieron en la realidad.
Hay concretamente un personaje, el traidor, que fue uno de los mayores torturadores de este país. Personaje real y condecorado en 1977 (ya en democracia). Imaginaos lo que se siente cuando muere Franco, “estás en democracia” y ves como condecoran a un torturador. Es un machaque continuado.
Debería leerse en cada Instituto de este país, porque nos siguen ocultando lo que realmente pasó, porque la mayoría se conformó “con el tupido velo” y no es justo. Hay mucha gente a la que se le arruinó la vida o se le arrebató sin causa.
Una vez más, gracias Almudena por contribuir a nuestra memoria histórica. Siempre estarás entre nosotras, compañera.
Palabradelectora
 03 March 2023
Volver a Almudena Grandes es como volver a casa después de un día ajetreado, sus libros te arropan y te consuelan, aún en medio de la vorágine que se cierne entre sus páginas. Sus libros son un lugar seguro, con ellos no hay equivocación posible, pero sobretodo son una gran fuente de aprendizaje.
Este es el tercero de los "Episodios de una guerra Interminable" y a través de sus páginas nos trasladamos al Madrid de posguerra para conocer a Manolita, una joven a la que la el final de la Guerra Civil obligó a madurar. Manolita pasó de ser una niña insignificante, la señorita "Conmigo No Contéis", por su falta de compromiso político, a convertirse en una heroína. A Manolita la posguerra la convirtió en la madre de sus cuatro hermanos pequeños, en la empleada de mil trabajos que no le daban ni para pagar una barra de pan y en una luchadora al lado de los presos del franquismo y sus familias.
Al lado de Manolita conoceremos el hambre, la pobreza, la corrupción policial y religiosa, las represaliasn, pero sobretodo, conoceremos la solidaridad y el hermanamiento que poblaron las colas de las cárceles franquistas. La cola de la Cárcel de Polier es el escenario principal de esta novela y las mujeres que allí se reunían las grandes protagonistas. Aquellas que se unieron con el objetivo común de derribar el franquismo, heroínas anónimas que lucharon por su supervivencia y por la de sus familias, mujeres que visitaban las cárceles con una sonrisa para ocultar sus miserias y que en ocasiones arriesgaron su vida y su libertad para proteger a otros.
Sin ser comparables, este es el Episodio que más me ha conmovido, a pesar de no ser el que más me ha gustado. Son tantos los personajes, les pasan tantas cosas y la mayoría tan horribles que es imposible no leerlo con un nudo en la garganta. Almudena Grandes escribe tan bien que hace que habites en sus libros, que sufras y te emociones como una más de sus protagonistas.
Cada libro de esta serie es una lección de Historia y un regalo.
RocioPV
 16 January 2024
Almudena Grandes, con su maestría única, nos sumerge en un Madrid de posguerra repleto de personajes que desafían la brutalidad del régimen franquista. "Las tres bodas de Manolita" es un capítulo intenso y conmovedor de los “Episodios de una guerra interminable”. La autora nos lleva a través de las vidas entrelazadas de personajes valientes como Manolita, una adolescente que se ve envuelta en una conspiración del Partido Comunista, o Eladia, la bailaora que se enamora perdidamente. La narrativa, con sus saltos temporales y la perspectiva de diversos personajes, crea una estructura fascinante que revela la complejidad de la época.

La historia de Manolita, llena de amor, desesperación y coraje, nos enfrenta a la dura realidad de las mujeres republicanas y sus familias durante la posguerra. Grandes aborda temas como la represión, los trabajos forzados en Cuelgamuros y la red de ayuda entre mujeres, tejiendo una trama emocionalmente intensa. La crónica social se entrelaza con la historia, revelando la vida de los vencidos, la solidaridad entre los oprimidos y la lucha constante ante la adversidad.

Aunque el libro es extenso y a veces la multiplicidad de historias puede parecer abrumadora, la habilidad de Grandes para crear personajes ricos y su profundo conocimiento de la historia española hacen que valga la pena cada página. Las historias secundarias, como la de Isa y el colegio de Zabalbide, así como la de Eladia, la bailaora enamorada, enriquecen la trama y proporcionan una visión más completa de la época. La autora logra transmitir la resistencia a través de momentos de risa, abrazos, besos y orgasmos, demostrando que incluso en los tiempos más oscuros, la humanidad puede encontrar formas de desafiar al fascismo. En definitiva, la autora continúa explorando la intrahistoria de los vencidos, ofreciendo una visión conmovedora y completa de una época oscura de España.

En comparación con otros libros de la serie, "Las tres bodas de Manolita" no es mi libro favorito de la serie, pero se destaca como el más dramático que he leído por el momento. Una vez más, Almudena Grandes nos regala una obra magistral que nos sumerge en la complejidad de la historia española, recordándonos la importancia de conocer y recordar nuestro pasado.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
sanhezpedsanhezped07 February 2018
Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento. Para las mujeres de Cuelgamuros la felicidad era una consigna, el grito mudo que recordaba a los de abajo, día tras día, que su victoria no había sido bastante para acabar con nosotras
tasentrelibrostasentrelibros28 July 2022
Aquel año me enseñó que eso de ir de mal en pero era una expresión tonta, torpe, porque lo peor no puede compararse con nada. Lo peor es un saco sin fondo, un pozo infinito, un túnel negro donde los desesperados se arrastran a tientas, sin atreverse a mirar arriba, no llegan nunca a atisbar la luz. Desde que acabó la guerra, yo sabía que lo peor estaba por llegar, que acechaba detrás de la hoja de cualquier calendario, pero jamás imaginé que fuera tan enorme, tan inabarcable, tan devastador. [...] 1939 quiso demostrarme que no había sido tan malo, ...
+ Lire la suite
LorexerezLorexerez13 February 2022
volví a preguntarme por qué no nos fusilaban a todos, porque no nos liquidaban de una vez en lugar de matarnos tan despacio, tantas veces, tantas pequeñas muertes de hambre, de tristeza, de humillación.
LectorasinmasLectorasinmas05 March 2022
En los buenos tiempos, las jovencitas se casan por amor. En los malos, muchas lo hacen por interés.
mylittlebookshelfmylittlebookshelf01 July 2022
Lo peor es un saco sin fondo, un pozo infinito, un túnel negro donde los desesperados que se arrastran a tientas, sin atreverse a mirar hacia arriba, no llegan nunca a atisbar la luz