Crítica de RocioPV

RocioPV
16 January 2024
Almudena Grandes, con su maestría única, nos sumerge en un Madrid de posguerra repleto de personajes que desafían la brutalidad del régimen franquista. "Las tres bodas de Manolita" es un capítulo intenso y conmovedor de los “Episodios de una guerra interminable”. La autora nos lleva a través de las vidas entrelazadas de personajes valientes como Manolita, una adolescente que se ve envuelta en una conspiración del Partido Comunista, o Eladia, la bailaora que se enamora perdidamente. La narrativa, con sus saltos temporales y la perspectiva de diversos personajes, crea una estructura fascinante que revela la complejidad de la época.

La historia de Manolita, llena de amor, desesperación y coraje, nos enfrenta a la dura realidad de las mujeres republicanas y sus familias durante la posguerra. Grandes aborda temas como la represión, los trabajos forzados en Cuelgamuros y la red de ayuda entre mujeres, tejiendo una trama emocionalmente intensa. La crónica social se entrelaza con la historia, revelando la vida de los vencidos, la solidaridad entre los oprimidos y la lucha constante ante la adversidad.

Aunque el libro es extenso y a veces la multiplicidad de historias puede parecer abrumadora, la habilidad de Grandes para crear personajes ricos y su profundo conocimiento de la historia española hacen que valga la pena cada página. Las historias secundarias, como la de Isa y el colegio de Zabalbide, así como la de Eladia, la bailaora enamorada, enriquecen la trama y proporcionan una visión más completa de la época. La autora logra transmitir la resistencia a través de momentos de risa, abrazos, besos y orgasmos, demostrando que incluso en los tiempos más oscuros, la humanidad puede encontrar formas de desafiar al fascismo. En definitiva, la autora continúa explorando la intrahistoria de los vencidos, ofreciendo una visión conmovedora y completa de una época oscura de España.

En comparación con otros libros de la serie, "Las tres bodas de Manolita" no es mi libro favorito de la serie, pero se destaca como el más dramático que he leído por el momento. Una vez más, Almudena Grandes nos regala una obra magistral que nos sumerge en la complejidad de la historia española, recordándonos la importancia de conocer y recordar nuestro pasado.