Crítica de Lorexerez

Lorexerez
13 February 2022
Almudena no se anda con chiquitas, más de 750 hojas para explicarnos lo que a día de hoy los libros de historia siguen sin contar.
En esta novela narra con detalle el terror, la desesperación, el hambre, la condena sin juicio, el maltrato, el desprecio, la traición…
Este Episodio de una Guerra Interminable (el 3º) se centra principalmente en los primeros años de posguerra, y en una de las consecuencias que tuvo para much@s: la cárcel. Y no solo para l@s condenad@s, sino las prisiones y condenas que tuvieron que sufrir sus familiares y amig@s. La persecución del nuevo régimen y la clandestinidad de algun@s, bajo una auténtica atmósfera de terror.
Nadie mejor que ella, en historias cotidianas, e incluso costumbristas, te hace sentir esta parte de la historia. Ese miedo metido tan adentro, al que sobrevivían gracias a actos de solidaridad y a una esperanza irreal que siempre mantuvieron: que acabada la 2ª guerra mundial los Aliados vinieran a por Franco. al fin y al cabo fueron much@s l@s republican@s que colaboraron en aquella victoria.
Pero aquello nunca llegó.
Nos cuenta la vida en las cárceles, las ejecuciones, las colas de mujeres (generalmente) en las puertas de las cárceles para llevarles algo de comer, que se habían quitado antes de sus bocas, y no porque les sobrara. Hay escenas que narra en aquellas colas que son ejemplo de sororidad y solidaridad obrera.
No deja a un lado el papel de la Iglesia. Internados donde metían a las hijas de pres@s y las ponían a trabajar (a cambio de un caldo y un bollo de pan), mientras las monjas se beneficiaban de ello. En concreto habla de un “colegio” en Bilbao que a las mayores de 14 años (eran demasiado mayores para enderezarlas, por tanto no recibían educación, ni siquiera enseñarlas a leer y escribir) las ponían a lavar, tender y planchar ropa de distintos restaurantes y hoteles de la ciudad. Lavaban la ropa con sosa cáustica, el jabón era más caro. Sus manos se caían a pedazos.
Son una cantidad de atrocidades, de las que Almudena se documentó a conciencia, y lo noveló, pero que pasaron. Y así nos lo explica ella misma dando detalle al final de la novela de cada uno de los escenarios y personajes como existieron en la realidad.
Hay concretamente un personaje, el traidor, que fue uno de los mayores torturadores de este país. Personaje real y condecorado en 1977 (ya en democracia). Imaginaos lo que se siente cuando muere Franco, “estás en democracia” y ves como condecoran a un torturador. Es un machaque continuado.
Debería leerse en cada Instituto de este país, porque nos siguen ocultando lo que realmente pasó, porque la mayoría se conformó “con el tupido velo” y no es justo. Hay mucha gente a la que se le arruinó la vida o se le arrebató sin causa.
Una vez más, gracias Almudena por contribuir a nuestra memoria histórica. Siempre estarás entre nosotras, compañera.