ISBN : 8490661952
Editorial: Tusquets (05/11/2015)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 13 calificaciones)
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Yani
 17 junio 2019
Intentaré ser breve con mi opinión porque no quiero dedicarle muchas líneas a un libro que me dejó poco para hablar ¿Es un libro malo? No, no lo es. Pero apenas araña el “bueno” y para mí ni siquiera son 3 estrellas redondas, si no 2.5. No diré nada en contra de la autora porque es la primera novela que leo de ella y estoy segura de que esta no es la mejor, así que le daré otra oportunidad. Mi crítica principal hacia este libro es que se trata de una novela de personajes, un poco a contracorriente de algunas reseñas que encontré en la web. Siento que eso le impidió profundizar, mediante la narración, en la resistencia de ese barrio de Madrid.
La historia se centra en un extenso grupo de personas ligadas por la familia, la amistad o el simple “te vi en otra parte”, que día a día intenta soportar los embates de la crisis económica. El miedo a perder el trabajo, la reducción de salarios, el hambre, la competitividad de los comercios y otras cuestiones se ven reflejadas en estas páginas a través de las vivencias de un “elenco” variado.
La desolación y la preocupación por el rumbo de una crisis que no da tregua se palpita y está bien transmitida. O tal vez se deba a que provengo un país cuya economía y paz social siempre está revuelta. Me angustió el eterno estado de espera, ese tiempo que transcurre entre una mala noticia y la otra y uno intenta hacer su vida normal, con pequeños cambios, sí, pero sin que se note. Uno de los personajes que persiste es Begoña, que gasta dinero como si no sucediera nada a su alrededor. Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y, lamentablemente, reavivan y traen otros problemas. También está Sofía, que aprovecha una manifestación y una desgracia para cortejar (la palabra es demasiado seria para esa relación… “levantarse” sería precisa) a un hombre. Agradezco que la narración después se enfoque en su trabajo, que me pareció mucho más interesante de leer. Y luego está Jaime, que no sé para qué está en el libro, salvo para ver si encuentra una chica bonita que le dé la hora y hacer una crítica a aquellas que buscan dinero. Me costó encontrar un hilo en esta novela. Muchos dirán “es la crisis, ¿no lo ves?”, pero no se trata de eso. Se trata de dilucidar cuál es el objetivo de presentar tantas caras de los problemas económicos, sociales y laborales encarnadas en personajes que no siempre son útiles en la trama. Diana, Pascual y Amalia sí me parecieron pertinentes (e incluyo también a sus respectivas familias), pero algunos sobraban. Hay otros que representan la ideología de Grandes (ojo, no estoy agrupándolos a “algunos sobraban”) y no faltan los que están en la vereda opuesta. Me hubiera gustado conectar con un personaje que se introduce a los tumbos hacia la mitad de la novela (¿o era hacia el final?) y agrega un plus a la crisis (tomándola en otro sentido), pero no pude. Se sintió tirado de los pelos, al igual que las dosis de humor y de optimismo.
El estilo de la autora es bueno pero no destacable. A algunos les molestarán los españolismos pero a mí no: me parecen necesarios, si no sería irreconocible. La autora estaría siendo infiel con lo que quiere contar, sobre todo porque la acción sucede en España, no en Estados Unidos. Lo que señalo parece una obviedad, pero creo que está bien que lo haga frente a tanta “neutralización” que se usa actualmente. Si tengo que criticar algo de la escritura, es el uso excesivo de los puntos suspensivos. Tal vez sea algo que me moleste sólo a mí y lo asumo. La narración está en tercera persona y recurre al estilo indirecto libre y, sin embargo, hay poca diferenciación en las voces de los personajes. Tiene importancia porque ellos, al carecer de una profundización (de hecho, me parecieron muy planos y todos eran iguales), necesitaban algo que los caracterizara y sacara fuera del papel. Necesitaba compenetrarme. No ocurrió. Para terminar, una nimiedad: sentí que estaba viendo una película, no leyendo un texto.
Es una pena que Los besos en el pan no me haya fanatizado, ya que me atraía el tema y su sinopsis sonaba bien. Igual me alegra haber descubierto una autora nueva y sé que el próximo libro que tome de ella me dejará otra sensación (escucho sugerencias en los comentarios). Lo recomiendo si buscan una lectura rápida y sin golpes bajos.
lourdesmateo88
 08 diciembre 2018
En un barrio cualquiera de Madrid, (podía ser de cualquier ciudad española), se sitúa la acción de Los besos en el pan. Los vecinos de este barrio sufren las consecuencias de la crisis. Sus vidas se cruzarán y se originarán infinidad de conflictos, laborales y personales, hay amor y desamor, violencia de género, enfermedades, cambio de sexo, depresión, suicidio, desahucios, secretos de familia, explotación laboral, corrupción, recortes en sanidad y en educación, y también solidaridad con los más necesitados y afectados por la crisis.
Es una novela coral en la que los protagonistas son la crisis y el barrio. A lo largo de un año conoceremos la vida de un grupo de personas de distintas edades y condición. La doctora preocupada por el posible cierre del Centro de Salud en el que trabaja; la peluquera que ve como dejan de ir las clientas de toda la vida por la crisis y que colabora en la recogida de alimentos para los más necesitados; el dueño del bar y su familia que descubre un antiguo secreto familiar; la profesora que ve como algunos alumnos no llevan bocadillo y decide crear un comedor social en el bar para que los niños de familias sin recursos no se queden sin comer; los abogados que ayudan a los afectados por las hipotecas abusivas y desahucios; las chinas que trabajan todo el día explotadas por la mafia; el joven que dejó la secundaria para trabajar en la obra y ahora tiene que volver a estudiar; también la abuela que prefiere que sus nietos pasen hambre antes que compartir mesa en el comedor social con los niños emigrantes. Encontramos todo tipo de personas, amas de casa, la asistenta, la compradora compulsiva, policías, parados, jubilados, separados, médicos, enfermos, periodistas, emigrantes, todos los personajes con sus historias particulares que muy bien entrelazadas formarán el puzzle del barrio.
Los besos en el pan es lo que algunos denominan "novela de la crisis" (novela social actual), en la que la autora revindica la idea de "volver a vivir con dignidad, como nuestros abuelos". Me ha encantado como la mayoría de las novelas de Almudena Grandes que he leído.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
RaquelDanzaLibros
 26 abril 2018
Una novela con varias historias entrelazadas dentro del Madrid de la crisis... Las cuenta con realismo e ironía para que puedas empatizar con sus personajes, y ciertamente lo consigue... No deja indiferente a quien tiene empatía.
Gabilectora
 18 enero 2019
Quería saber sobre la crisis en España y me acerqué a este libro. Muchos personajes, mucho dulce y poca esencia. La impresión que me ha dejado es que la crisis fue una pequeña contrariedad.
lectora50
 28 febrero 2018
El primer libro que leí de la autora .
Me pareció que era una historia muy cercana y actual.
No sera el ultimo libro que leeré de la autora.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 mayo 2019
Pero los españoles, que durante muchos siglos supimos ser pobres con dignidad, nunca habíamos sabido ser dóciles.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 mayo 2019
Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿Sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid