ISBN : 8490661952
Editorial: Tusquets (05/11/2015)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 31 calificaciones)
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Yani
 17 junio 2019
Intentaré ser breve con mi opinión porque no quiero dedicarle muchas líneas a un libro que me dejó poco para hablar ¿Es un libro malo? No, no lo es. Pero apenas araña el “bueno” y para mí ni siquiera son 3 estrellas redondas, si no 2.5. No diré nada en contra de la autora porque es la primera novela que leo de ella y estoy segura de que esta no es la mejor, así que le daré otra oportunidad. Mi crítica principal hacia este libro es que se trata de una novela de personajes, un poco a contracorriente de algunas reseñas que encontré en la web. Siento que eso le impidió profundizar, mediante la narración, en la resistencia de ese barrio de Madrid.
La historia se centra en un extenso grupo de personas ligadas por la familia, la amistad o el simple “te vi en otra parte”, que día a día intenta soportar los embates de la crisis económica. El miedo a perder el trabajo, la reducción de salarios, el hambre, la competitividad de los comercios y otras cuestiones se ven reflejadas en estas páginas a través de las vivencias de un “elenco” variado.
La desolación y la preocupación por el rumbo de una crisis que no da tregua se palpita y está bien transmitida. O tal vez se deba a que provengo un país cuya economía y paz social siempre está revuelta. Me angustió el eterno estado de espera, ese tiempo que transcurre entre una mala noticia y la otra y uno intenta hacer su vida normal, con pequeños cambios, sí, pero sin que se note. Uno de los personajes que persiste es Begoña, que gasta dinero como si no sucediera nada a su alrededor. Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y, lamentablemente, reavivan y traen otros problemas. También está Sofía, que aprovecha una manifestación y una desgracia para cortejar (la palabra es demasiado seria para esa relación… “levantarse” sería precisa) a un hombre. Agradezco que la narración después se enfoque en su trabajo, que me pareció mucho más interesante de leer. Y luego está Jaime, que no sé para qué está en el libro, salvo para ver si encuentra una chica bonita que le dé la hora y hacer una crítica a aquellas que buscan dinero. Me costó encontrar un hilo en esta novela. Muchos dirán “es la crisis, ¿no lo ves?”, pero no se trata de eso. Se trata de dilucidar cuál es el objetivo de presentar tantas caras de los problemas económicos, sociales y laborales encarnadas en personajes que no siempre son útiles en la trama. Diana, Pascual y Amalia sí me parecieron pertinentes (e incluyo también a sus respectivas familias), pero algunos sobraban. Hay otros que representan la ideología de Grandes (ojo, no estoy agrupándolos a “algunos sobraban”) y no faltan los que están en la vereda opuesta. Me hubiera gustado conectar con un personaje que se introduce a los tumbos hacia la mitad de la novela (¿o era hacia el final?) y agrega un plus a la crisis (tomándola en otro sentido), pero no pude. Se sintió tirado de los pelos, al igual que las dosis de humor y de optimismo.
El estilo de la autora es bueno pero no destacable. A algunos les molestarán los españolismos pero a mí no: me parecen necesarios, si no sería irreconocible. La autora estaría siendo infiel con lo que quiere contar, sobre todo porque la acción sucede en España, no en Estados Unidos. Lo que señalo parece una obviedad, pero creo que está bien que lo haga frente a tanta “neutralización” que se usa actualmente. Si tengo que criticar algo de la escritura, es el uso excesivo de los puntos suspensivos. Tal vez sea algo que me moleste sólo a mí y lo asumo. La narración está en tercera persona y recurre al estilo indirecto libre y, sin embargo, hay poca diferenciación en las voces de los personajes. Tiene importancia porque ellos, al carecer de una profundización (de hecho, me parecieron muy planos y todos eran iguales), necesitaban algo que los caracterizara y sacara fuera del papel. Necesitaba compenetrarme. No ocurrió. Para terminar, una nimiedad: sentí que estaba viendo una película, no leyendo un texto.
Es una pena que Los besos en el pan no me haya fanatizado, ya que me atraía el tema y su sinopsis sonaba bien. Igual me alegra haber descubierto una autora nueva y sé que el próximo libro que tome de ella me dejará otra sensación (escucho sugerencias en los comentarios). Lo recomiendo si buscan una lectura rápida y sin golpes bajos.
Domiar
 04 diciembre 2020
Los besos en el pan, Almudena Grandes
Buenas Lectores,
Hoy vamos a reseñar Los besos en el pan, de Almudena Grandes, una de mis escritoras favoritas (tiene publicadas auténticas maravillas). Aunque en este libro abandona su registro habitual. El libro está publicado por la editorial Tusquets, en formato tapa blanda, tiene 327 páginas y su primera edición es de noviembre de 2015.
Lo primero, hacer constar que esta obra no pertenece a la serie Episodios de una guerra interminable, en la que la autora, siguiendo a su admirado Galdós, va narrando diferentes historias que transcurren durante la Guerra Civil española y sobre todo en la Posguerra. Esta es una novela coral, ambientada en un barrio cualquiera, de una ciudad cualquiera, sobre una familia cualquiera o una persona cualquiera con una vida cualquiera.
Una vida cualquiera hasta que comienzan a pasar cosas en el barrio y la maldita crisis te toca con su dedo a ti personalmente. Alguien pierde su trabajo. Alguien no llega a fin de mes. Alguien va viendo como en su negocio cada día va entrando menos dinero y no sabe cuanto tiempo podrá aguantar en esa situación o a cual de sus trabajadores tendrá que despedir. Un negocio que tira los precios por los suelos se instala enfrente del tuyo y te hace la competencia.
Mezcladas con estas situaciones, estampas de la crisis que nos ha tocado vivir, se entrelazan los sentimientos de personajes que nos parecen tan reales como cualquier persona que podamos cruzarnos por la calle, nuestra peluquera del barrio, el dueño del bar donde nos tomamos una caña, la doctora del centro médico donde te atienden y te conocen por tu nombre de pila. En fin, nosotros.
El libro está dividido en breves capítulos muy fáciles de leer, la prosa de Grandes, siempre elegante se vuelve aquí mas sencilla, haciéndote volar por párrafos y capítulos. Todo el mundo se sentirá identificado con alguno de los personajes. El hecho de que todos conozcamos a alguien que ha pasado, o está pasando por las mismas situaciones hace que éstos prácticamente salten del papel a la vida real.
La moraleja de esta novela es que esto nos podría pasar a cualquiera, nos puede pasar a cualquiera, de hecho, nos ha pasado un poco a todos.
Personalmente no es el libro que más me gusta de Almudena Grandes, hasta ahora tengo dos claros favoritos, El corazón helado (incommensurable, sus más de mil páginas se hacen cortas y te da pena ver como se acaban). Y Los aires difíciles, una historia que se te mete dentro como esos aires de la provincia de Cádiz donde transcurre la novela. Seguidos a poca distancia están los tres volúmenes aparecidos hasta ahora de Episodios de una guerra interminable: Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita, deliciosos los tres.
Los besos en el pan es otra historia, mas sencilla, mas cotidiana, mas de verdad..
Recomendado para seguidores incondicionales de la Grandes, para amantes de las historias sencillas, para gente con poco tiempo y que quiera leer algo de calidad y para gente que quiera un libro duro, pero que deja la puerta abierta a la esperanza, ya que el valor primordial que subyace en el libro es la solidaridad. ¿Saca una crisis lo mejor de nosotros mismos? Lean y vean.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Rosita_bn
 30 junio 2020
Conmovedora novela de actualidad que abre la puerta a una gran variedad de reflexiones y, a su vez, a una esencia colectiva y universal. A esta esencia podemos acercarnos desde muchos ángulos y, uno de ellos es la reciente y contemporánea crisis española. Se presentan historias corrientes desde el mismo epicentro de los protagonistas de las mismas; historias a las que nos hemos acostumbrado en estos tiempos que corren, tan cerca y tan lejos a la vez, que se desarrollan en un área geográfica concluida correspondiente a un barrio de Madrid común. Nos habla sobre aquéllo que solemos obviar, abriendo indirectamente los ojos a un pasado que explica muchas cosas del presente y que nos conecta con unas raíces que desde el paso del tiempo parecen consolarnos y gritarnos: "¡Es el momento de recordar y de despertar!".
Se pueden realizar diferentes posibles lecturas con un amplio trasfondo pero bajo mi punto de vista son dos vertientes generales las que destacan en cuanto a la percepción de la narrativa empleada y la apreciación por el lector-receptor.
En primer lugar sorprende cómo a través de relatos cortos la autora consigue transmitir emociones ordinarias de forma muy efectiva a mi parecer. Se trata de profundos mensajes que nos asaltan de manera cotidiana en nuestras vidas, sin embargo, a pesar de la diversidad de matices, el alma de la lectura confluye en ese punto de inflexión al que llegamos en algún momento de nuestra vida, por el que comenzamos a darle importancia a lo que realmente importa.
"Ahora, cuando ha llegado el momento de elegir, se da cuenta de que las cosas buenas, las personas a las que ha querido, las que le han querido a él, los momentos y los lugares donde ha sido feliz, la memoria de las risas, los besos, la complicidad de sus amigos, la emoción del amor, el vértigo del sexo, ocupan casi la totalidad de su memoria."
Y es aquí cuando entra en escena esa mirada al pasado, cuando el respeto infundido en la miseria se fundía con la tradición por medio de esos besos en el pan que, irremediablemente están cayendo en el olvido.
En segundo lugar, se produce la unión del hilo argumental en una sola historia en la que se entrelazan las demás y entre las que se produce un nexo común de hermandad. A pesar de la situación personal más o menos desgraciada con la que lidia cada persona y cada familia, en momentos de crisis parece aflorar un sentimiento empático y una necesidad imperiosa de ayudar a los demás, ya que la situación afecta a todos en mayor o menor medida y mirar hacia otro lado sería como dejar de asistirse a uno mismo.
Es una novela que nos llama al sentido común y nos sitúa en cada vivencia particular con el fin de ayudar a entender y a buscar en nuestra conciencia el origen de esa pérdida de valores y del enfoque causal de un constante y acusado desenfoque vital.
Como un torbellino de sentimientos y problemáticas sociales actuales, esta novela ha logrado sorprenderme hasta el mismo final, cuando uno de los temas de actualidad más importantes y el único que no había sido mencionado a lo largo de todo el texto, aparece como un jarro de agua fría en un baño de cruda realidad. Recomendable 100%.
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
lalectorasincola
 07 octubre 2020
La novela está formada por relatos cortos autoconclusivos, centrados en la vida de varias personas de un barrio de Madrid, cuándo llega la crisis del 2008 y cómo esa época afecta a cada familia que se relaciona entre si. Las situaciones por las que pasan los personajes son variopintas, muy cercanas y bonitas, y sobretodo muy reales, de esas que pasan de verdad cada día, esas historias duras que sabemos que existen pero a veces, no queremos ver.
La lectura es en presente y en un espacio de tiempo concreto, lo qué hace que la historia sea ligera y ágil, sin saltos de tiempo, sólo algunas pinceladas de pasado.
Al principio, me hacía un poco de lío con tantos personajes, pero luego fui ubicándolos sin problema y conociéndolos un poco más,gracias a las descripciones psicológicas de la autora qué hace qué, aunque no conozcas toda la vida de cada uno, puedes imaginarte perfectamente cómo son.
En conclusión, una historia bonita de gente real,pero a mi me ha faltado algo... No sé qué.
sandey
 13 septiembre 2020
Es mi estreno con la autora una de mis autoras españolas más pendientes, y es real y crudo creo que por desgracia a volver a estar de actualidad todo lo que cuenta aunque se basa en la anterior crisis que vivimos en España, pero creo que a mal que nos pese volverá a repetirse. Estoy segura que repetiré con la autora porque su pluma es muy adictiva.
andydandyd04 marzo 2021
Las infidelidades no tienen por qué ser graves, pero lo grave de verdad, lo verdaderamente intolerable, es la traición. Quien traiciona a un ser amado no merece querer, ni que le quieran.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 mayo 2019
Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿Sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 mayo 2019
Pero los españoles, que durante muchos siglos supimos ser pobres con dignidad, nunca habíamos sabido ser dóciles.
Videos de Almudena Grandes (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Almudena Grandes
En este volumen se reúnen algunas de las autoras más relevantes del panorama sociocultural actual que nos cuentan unas historias muy íntimas y personales, trasladadas a novela gráfica por algunas de las mejores dibujantes contemporáneas.
Tras una preciosa ilustración de cubierta de Esther Gili donde se evoca la ensoñación y la creatividad, hay nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente.
Algunas de sus autoras visitaron Fnac Triangle para un encuentro muy especial
Descúbrelo aquí: https://www.fnac.es/a7956427/Almudena-Grandes-Voces-que-cuentan-Una-Antologia#?origin=YT_Exporg
#TodoPasaEnFnac
Todas estas historias forman Voces que cuentan en los siguientes relatos:
“Julio”, por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits) “24 horas”, por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil) “El bicho”, por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga) “Auctoritas”, por Estefanía Molina (La Sexta Noche, al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30) “Soledad”, por Eva Amaral (Pájaros en la cabeza) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer) “Más mujer”, por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta) “Pasos de tortuga”, de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon) “Por una falda de plátanos”, de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta) “Mzungu”, de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)
otros libros clasificados: ficciónVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid