ISBN : 8420498920
Editorial: Alfaguara (23/04/2013)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 35 calificaciones)
Un enigma del pasado y un misterio del presente se unen en un apasionante juego de trampas A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 17 junio 2019
Segundos antes de comenzar con la reseña, he decidido bajar la puntuación a 2 estrellas...quizá 2.5.
Y es que en verdad la historia tenía muchísimo potencial, pero creo que la ejecución fue más bien pobre. Si la memoria no me falla, éste es quizá el primero libro que leo de Pérez-Reverte, un autor español ya bastante reconocido y famoso, y que maneja dos géneros que suele entretenerme bastante -la novela histórica y el thriller. Además, La Tabla de Flandes partía de un cuadro del Edad Media y de la escuela flamenca en particular, que me intriga mucho.
Pero, la verdad, es que la novela me ha decepcionado bastante -la trama inicia cuando Julia, una joven restauradora de pinturas, encuentra en La Partida de Ajedrez, cuadro de un pintor flamenco del siglo XV, una inscripción escondida detrás de una capa de pintura, que en latín dice ¿quién mató al caballero? El cuadro será eventualmente subastado y por ello, la inscripción puede aumentar su valor tanto histórico como monetario. Julia entonces se pone en contacto con Alvaro, su ex amante y profesor universitario, y otros personajes que son parte de su vida y un apoyo para descubrir el misterio, entre ellos César, su mentor y quién se hizo responsable de ella cuando quedó huérfana, y Menshu, quién es la agente que venderá el cuadro. Con su apoyo, Julia descubrirá lo que el pintor realmente representó en el cuadro -el asesinato de uno de los tres personajes históricos que ahí aparecen y las razones que lo llevaron a hacerlo.
Sonaba bastante bien. Pero como indiqué al principio, creo hubo demasiados errores en la ejecución. Ahora bien, no sé si esto se deba a que si mal no recuerdo, ésta es una de las primeras novelas de Pérez-Reverte -fue publicada en los noventas- pero siento que el autor prestó atención a muchos detalles que poco aportaban a la trama del libro y que incluso, llegaban a distraer de lo importante -el misterio de un asesinato revelado en el cuadro y lo que revelaba la partida de ajedrez. Hay unos capítulos interminables y francamente tediosos sobre la relación de Julia con Álvaro que había acabado meses antes del inicio de la historia así como párrafos y párrafos sobre la relación de Julia con César, y con elementos francamente bizarros -César es homosexual (y para mi gusto, con todos los clichés nefastos que pudo encontrarle y peor aún, se da a entender que puede haber entre ellos una relación entre complejo de Electra/incesto, lo que resulta totalmente innecesario a la trama.
En mi opinión, los personajes están llenos de clichés y esto es lo que me sacaba varias veces de contexto y me hacía perder la paciencia en la lectura. Cabe señalar que, además del misterio del cuadro, a los pocos días de que Julia inicia su investigación, empiezan a ocurrir también varias muertes. Pero de tan pobres que me parecían los personajes, realmente ni me pareció interesante descubrir el misterio en sí del cuadro, y cuando se revela quién es el asesino en el tiempo actual, en verdad que no pudo interesarme menos. El último capítulo es largo, totalmente aburrido, la descripción de un personaje totalmente enfermo pero que resulta insoportable no por su mente retorcida, sino por un narcisismo que está mal construido y es trillado.
Creo que este libro hubiera resultado mucho mejor logrado de haber dedicado más espacio a descubrir al cuadro, y que los capítulos relacionados a su historia fueran contados desde la perspectiva de los protagonistas -Beatriz de Borgoña, la mujer representada ahí, pudo haber sido un personaje extraordinario en sí - como a manera de flashbacks. Considero que la historia que da pie a la trama -la de la pintura- fue relegada a un segundo plano, en aras de una protagonista que me pareció un tanto distante -Julia- y a una historia y a unos crímenes que realmente, por la forma en que se plantearon, me parecieron algo simplones y tontos.
krismix
 11 junio 2021
es una novela con un argumento muy atractivo creo que fue la primera que recuerdo leí del autor y me enganchó. Los primeros capítulos son maravillosos y plantean un misterio que envuelve al lector, la protagonista Julia debe resolver una incógnita escondida en una pintura del siglo XV. Se añade a la trama un asesinato y el libro adopta un tono policíaco. todo está cuidado con gran esmero y hay que estar atento al detalle como en una partida de ajedrez real, pero como en estas siempre hay sorpresas si tiene un buen adversario y he de decir que el final no era lo esperado
Samarkanda
 11 marzo 2019
Julia es una restauradora de arte a la que se le encomienda la restauración de la tabla de Flandes, un lienzo del siglo XV pintado por el flamenco Pieter van Huys. Durante el proceso de restauración descubre, gracias a los rayos X, una inscripción oculta en el cuadro: “Quis necavit equitem” (¿Quién mató al caballero?), que le hace plantearse una serie de cuestiones, entre ellas: quiénes son los personajes del cuadro y por qué van Huys ocultó la inscripción hace quinientos años. Para responder a esas preguntas Julia recurre a César, un amigo anticuario que es como un padre para ella, y a Álvaro, un historiador de arte con el que mantuvo un romance. Así es como descubre que los personajes retratados son Roger de Arras, Fernando de Ostenburgo y Beatriz de Borgoña y que la inscripción oculta constituye la clave de un secreto que pudo haber cambiado la historia de Europa.
Al poco de recibir el informe de Álvaro en el que se estable quiénes son los retratados y la relación que les une, Julia recibe la noticia de que éste ha sido encontrado muerto en la bañera de su casa. En un principio todo apunta a un trágico accidente pero los acontecimientos que se desencadenan llevarán a una nueva muerte en la que el ajedrez y, más concretamente la partida que el maestro van Huys pintó en su cuadro, es determinante porque el asesino les invita a que jueguen esa partida al revés. Para ello, contarán con la ayuda de Muñoz, un ajedrecista que será clave para desvelar los misterios que rodean La tabla de Flandes.
Pérez-Reverte crea una trama muy bien estructurada en la que la partida de ajedrez es el eje central sobre el que se desarrolla la historia que engancha de principio a fin. Escrita con un lenguaje sencillo y sin artificios, los movimientos del ajedrez marcarán el desarrollo de la trama en la que el juego de espejos (la partida dentro de la partida), las trampas y equívocos se mezclaran no solo con la pintura, sino también con la música, la historia y las matemáticas.
Quien se anime con La tabla de Flandes encontrará una lectura que va in crescendo a cada página, unos personajes bien perfilados desde los principales a los secundarios y un final sorprendente que no deja indiferente. Sin embargo, adolece de algunos tecnicismos ajedrecísticos que, para quienes no sepan jugar, se les escaparán datos y llegarán a resultarles un poco tediosos pero que, desde mi punto de vista, es necesario para el desarrollo de la historia.
Aunque en términos generales he disfrutado mucho leyendo esta obra tengo que decir que me ha gusto más la parte en la que se esclarece el enigma de la inscripción del cuadro que en la de descubrir al asesino puesto que, aunque me ha sorprendido, no termina de convencerme los motivos que da para matar. Además, el final es abierto y deja al lector con la duda de si la protagonista aceptará o no lo que se le propone.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
astateaine
 02 junio 2021
Decepcionante es la palabra que mejor describe lo que me pareció este libro, más después de tenerlo bastante tiempo en mi lista de pendientes. Predecible, con diálogos y razonamientos que llegan a ser aburridos, demasiada parafernalia para decir nada o muy poco, personajes sacados como de un esquema.Tenemos al tipo mayor, culto, de gustos refinados, de buen vestir y homosexual, también tenemos al sujeto carente de habilidades sociales y que es casi un nerd del ajedrez. Y así podemos seguir
Como dije predecible, se adivina sin esfuerzo al "malo" al punto que cuando es descubierto la sorpresa es nula, a esto se agrega que luego viene el diálogo con las consabidas 'explicaciones" de su actuar las que son casi insultantes para el lector.
Al ir leyendo me preguntaba si mi mala percepción se debe a que no juego nada de ajedrez y mis conocimientos sobre está disciplina son casi nulas, pero he leído otros libros relacionados con el juego y no conocerlo no ha sido impedimento para disfrutar el libro.
En cuanto al misterio de la pintura digamos que este que casi se pierde entre las páginas. Se soluciona, pero carece de total importancia para el desarrollo de la trama y no tiene relación con las motivaciones del antagonista, solo importa al final que dos de los personajes del cuadro juegan ajedrez, lo otro es secundario y casi se pierde en la anécdota.
El libro gira totalmente al rededor del ajedrez hasta el hastío y lo único que rompe eso es unos diálogos en que uno de los personajes lo relaciona todo o casi todo con la música de Bach
Que al final eso me dejó el libro, deseos de escuchar su música .

ruedespoemes
 03 febrero 2021
"La tabla de Flandes" es una novela con un argumento muy atractivo pero mal ejecutado. Los primeros capítulos son maravillosos y plantean un misterio que envuelve al lector, la protagonista Julia debe resolver una incógnita escondida en una pintura del siglo XV. Se añade a la trama un asesinato y el libro adopta un tono policíaco, pero el final es bastante decepcionante, en parte porque la resolución del conflicto parece apresurado, como si el autor quisiera terminar de una vez por todas la historia.
YalonsoYalonso25 abril 2021
En algún momento de su vida, el anticuario adquirió la certeza de que
nadie es capaz de escarmentar en cabeza ajena, y de que, en consecuencia, la única actitud digna y posible de un tutor —a fin de cuentas, él ejercía como tal— era sentarse junto al objeto de sus cuidados, cogerle la mano y escuchar, con benevolencia infinita, la relación evolutiva de los amores y dolores, mientras la naturaleza seguía su curso inevitable y sabio.
jesusmabasjesusmabas02 febrero 2020
«Cuando uno ha eliminado lo imposible, todo lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser forzosamente la verdad». - Muñoz.
JeravizJeraviz06 noviembre 2019
El ajedrez se trata de controlar al rey. Se trata de matar al padre. Diría que el ajedrez tiene más que ver con el arte del asesinato que con el arte de la guerra.
YalonsoYalonso25 abril 2021
Los amigos no se escogen, ellos te escogen a ti; o se los rechaza, o se los acepta sin reservas.