Críticas sobre La madre de Frankenstein (46)

Maya
 02 June 2020
La madre de Frankenstein de Almudena Grandes me ha parecido el relato más triste de sus Episodios de una Guerra interminable. Quizás porque la leí desde el confinamiento, quizás porque no hay cárcel más terrible que la de nuestra mente, quizás porque una vez visité a aquellas mujeres.

El silencio. En la madre de Frankenstein escuchamos el silencio:
“Que el silencio era el único valor seguro, el único remedio eficaz contra el infortunio probable, hipotético y hasta inexistente, la infalible receta que se aplicaban por igual ricos y pobres, los más humildes y muchos poderosos.”
Germán Velázquez, psiquiatra exiliado en Suiza, vuelve a España en 1954 para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos para implantar un nuevo medicamento. Allí se encuentra Aurora Rodríguez Carballeira, asesina de su propia hija, personaje al que decide dar toda su atención.

Si lo que queremos saber es el tema del libro, no es otro que reflejar la realidad española de la posguerra. Un país sumido en la tristeza, la opresión, el nacionalcatolicismo, las apariencias, las diferencias sociales y la vida de vencedores y vencidos. España era una inmensa prisión.

La diferencia de clases es sin duda la columna vertebral de este relato de Almudena Grandes. Ya en el manicomio vemos un reflejo de la sociedad, ya que hay cuatro clases de reclusas, según lo que puedan pagar. Los perdedores de la guerra seguirán siendo durante muchos años personas que han de pagar sus culpas. Algunos médicos del manicomio reciben un trato distinto por sospechas de su filiación política. Y por supuesto, las mujeres se llevaban la peor parte, si tenían culpas pendientes políticas, sexuales o simplemente pobreza, se veían abocadas a matrimonios imposibles.

Es muy importante, la comparación constante entre Suiza y España. Aquel, ya en estos años, era un país avanzado, libre de falsos puritanismos, y por supuesto, no acababa de pasar por una guerra fratricida. La España de la posguerra, como ya sabemos, era un país arrinconado, sin relaciones con el exterior, muy lejos del pensamiento que se iba normalizando en el resto de Europa. Y Suiza, uno de los países más avanzados. Esto influye muchísimo en parte del desconcierto que siente Germán al volver a España. El habla libremente del sexo y los que le rodean se santiguan.

El sexo, un tema tan controvertido siempre en España. Un puritanismo a menudo falso de buenos maridos que mantenían a queridas. A los homosexuales se les trataba con descargas o lobotomías.

La Iglesia como potente instrumento de control y manipulación. Se denuncia su hipocresía. Los personajes religiosos son todos odiosos. También toca el tema de los niños robados.

Los personajes están muy bien trabajados. Germán un médico de una ética intachable tanto a nivel profesional como personal. Un hombre que, tras el exilio, busca la vuelta a su país para encontrarse algo totalmente distinto. Esta búsqueda de su identidad le hará acercarse a María, que se convertirá en su gran apoyo. Sus diálogos son geniales: el medicó habla con un lenguaje culto, preciso y María con expresiones típicas del pueblo.

María representa también el homenaje de Almudena Grandes a Galdós siguiendo a veces los pasos de Fortunata. Esta niña sin cultura tiene pasión por leer y se ve reflejada en la lucha entre la burguesía y el pueblo que terminó destruyendo a Fortunata.

El personaje de Aurora es grandioso. Una mujer modelo en la cultura de la República, cuya paranoia, sin embargo, le lleva a matar a su hija, a su obra porque se le iba de las manos. al fin y al cabo, Hildegart era un ser humano y pensaba por sí misma:
“La enfermedad mental es la peor cárcel que existe. Es una cárcel que encierra hacia dentro, que atrapa a una persona y no la suelta jamás, y le arrebata todo lo que tiene, y la hace odiosa para su familia, para las personas que la quieren.”
En cuanto a calidad literaria, esta es una de las más conseguidas novelas de Almudena Grandes: diálogos rápidos, lenguaje ajustado a cada personaje, tramas y narradores distintos que se proponen darnos una imagen total de la historia.

Una vez más, Almudena Grandes nos ofrece una gran novela.
Leoypunto
 25 February 2020
Cuando hablamos de una novela de Almudena Grandes sé que mi opinión no es objetiva ya que soy una incondicional de todos sus libros. Si además el tema central del libro es la guerra o como en este caso, la posguerra, ya sabemos que la opinión va a ser favorable.
Con los libros de Almudena solamente puedo valorar si me gustan más o menos unos u otros, pues sobre todos ellos mi valoración es siempre excepcional.

Los episodios de una guerra interminable, si todavía existe algún lector que no conoce estos libros, son una serie de libros, ordenados cronológicamente que narran diferentes momentos de la postguerra española y que se centran principalmente en la persecución y posteriores represalias que sufrieron los que lucharon en el bando de los perdedores y sus familias. No es necesario leerlos de forma ordenada para entenderlos, aunque yo recomiendo hacerlo en orden.

La madre de Frankestein es el quinto de esta serie y como ya aparece en la sinopsis, el protagonista es Germán Velázquez, un psiquiatra recién llegado de Suiza al manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se encontrará con Aurora Rodríguez Carballeira confinada por sus problemas mentales que le llevaron a asesinar a su propia hija y con su cuidadora incondicional, María una auxiliar del hospital que idolatra a la enferma. La personalidad de la enferma atrae fuertemente al médico, que viene con la formación novedosa recibida en Suiza y está dispuesto a comenzar un tratamiento experimental con las enfermas, con un nuevo fármaco llamado clorpromazina.
Puedes seguir leyendo en:
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Xfi
 01 February 2024
Una historia de ficción escrita para contarnos un montón de historias reales.Es el principal problema de este libro, no acaba de despegar en ninguna de sus historias por que la mezcla de personajes, historias secundarias escritas para ilustrarnos sobre la sociedad de la época etc etc crean una mezcla algo difícil de seguir.El trabajo de documentación y la fidelidad histórica es impresionante y el ambiente agobiante, represivo, paleto, mojigato, la doble moral del nacionalcatolicismo de la españa de los 50 es tan real que hace que te sumerjas en esa inmensa cárcel social que era el pais en aquel entonces y te entre el agobio y las ganas de irte.El personaje principal del Doctor Velazquez es un poco decepcionante, podría ser un héroe, pero ejerce de torpe, de madera que se deja llevar por la corriente todo el rato, aunque quizás fuera eso precisamente lo que quería transmitir la autora, un comportamiento más realista que novelesco. Pero eso choca con la parte romántico-costumbrista de la novela, que por momentos parece un culebrón "amar en tiempos revueltos".Buen libro para sumergirte en esa España que fue, que conseguimos que ya no sea así pero que algunos parece que quieren recuperar. Lectura interesante para librarse de tentaciones de vueltas al pasado.
TatiAyala
 14 September 2023
Aurora Rodríguez Carballeira, admiradora de las teorías eugenísticas, tenía un plan: crear una criatura perfecta que mejorase la raza humana.

En 1914 dio a luz a Hildegart, una niña prodigio que antes de los ocho años escribía, leía y hablaba cuatro idiomas. Fue una destacada militante del Partido Socialista, escritora y conferenciante.

Todo lo hizo bajo el asfixiante control de su progenitora y de su estricto plan, que en 1933 la asesinó mientras dormía. La madre, que siempre reconoció su crimen, vivió el resto de su vida en el sanatorio psiquiátrico para mujeres de Ciempozuelos.

Esta historia real que conmocionó la opinión pública española, es el hilo del que Almudena Grandes tira para escribir el quinto tomo de Episodios de una Guerra Interminable.

La novela se sitúa en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid), en los años 50, donde el psiquiatra Germán Velázquez se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira y conoce a María, la jovencísima auxiliar de enfermería que siempre ha vivido entre las internas.

Los tres narradores nos desgranan sus historias, vidas y pensamientos, a la vez que nos abren una ventana a la salud psiquiátrica y a la pobreza material y humana en la España franquista.
ericcardona
 12 September 2023
Cualquier mensaje que pueda escribir no hará una mínima justicia a una sola frase de esta novela. El último capítulo de estos ‘Episodios de una guerra interminable' nos interna en un estudio centrado en tres personajes: Germán, María y Aurora.

La psique humana es la piedra sobre la que oscila toda esta narración, dónde no se puede olvidar la España franquista como un personaje más.

Como poner el ojo en una pequeña mirilla a ese 1954 en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, adentrarse en sus pasillos e intentar entender a Aurora Rodríguez Carballeira, la madre de Frankenstein.

Empecé el viaje por la bibliografía de Almudena Grandes por esta novela y solo puedo pensar en el increíble camino que me queda por recorrer.
lauram9104
 12 February 2022
Una historia desgarradora, profunda y muy interesante. Una novela de ficción basada en un personaje real "Aurora Rodriguez Caballeira", famosa parricida en España en los años 30. Ambientada en un país sumergido en la dictadura franquista, nos lleva a cuestionarnos acerca de los estigmas de la patología psiquiátrica, el papel de la mujer en un país golpeado por la guerra y la represión, el abuso, la falsa moral, la soledad y el abandono, pero también la amistad, el amor y la esperanza. Muy recomendada.
Vero_Torres96
 11 March 2021
¡Hola, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes.

🌟ARGUMENTO🌟 En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Allí, se reencontrará con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y escribir cuando era una niña. Germán y María aspiran a darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Tuve el grandísimo honor de poder asistir a una conferencia de Almudena Grandes en la RAE unos meses antes de la publicación de este libro y, como ella misma contaba, a lo largo de los "Episodios de una guerra interminable" se puede ver la represión tratada desde diferentes puntos de vista: tanto en "Inés y la alegría" como en "El lector de Julio Verne" se ve el tema de la resistencia y la guerra armada; en la tercera novela, "Las tres bodas de Manolita", se habla de resistencia política; "Los pacientes del doctor García" habla de resistencia diplomática y esta última novela, "La madre de Frankenstein" se sitúa en un manicomio de mujeres, otro tipo de represión totalmente distinto.

"La madre de Frankenstein" se ha convertido en mi libro favorito de esta saga. Siempre me han llamado la atención los libros narrados desde el punto de vista de un paciente psiquiátrico por el hecho de que nunca sabes qué ocurre de verdad y qué no. En este caso, aunque el narrador principal sea Germán, nos encontramos con capítulos en los que asistimos al flujo de conciencia de Aurora Rodríguez Carballeira y es alucinante el verte metido en la cabeza de alguien que fue capaz de matar a su propia hija, Hildegart, por el simple hecho de que no logró "moldearla" como a ella le habría gustado.

¿Cuál es vuestro favorito de los "Episodios de una guerra interminable"?
petrograd
 15 January 2021
un buen libro que te engancha desde la primera página y se lee muy bien. A través de sus páginas he sentido esa España casposa, dura y llena de miedos en la que yo también vive y en la cual la censura moral y las buenas formas eran usadas para maniatar y reprimir a la gente.
Leemon
 28 November 2020
Sin duda alguna, Almudena Grandes es una de las mejores escritoras españolas de nuestra era. Su vocabulario rico y descriptivo dotan a su prosa de una identidad única. La madre de Frankenstein es una historia dura e intensa, como suele ser habitual en sus libros. Si no pongo cinco estrellas, no es porque no lo valga, sino porque no ha sido una de esas lecturas que no puedes soltar, tal vez por ser demasiado densa.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
Aurora Rodríguez Carballeira mató a su hija Hildegart "para salvarla". "Yo la hice y yo la he destruido, era mi prerrogativa, mi derecho" .

Esto sucedió en 1933. Desde entonces, Aurora, estuvo en la prisión de mujeres de Ventas y, desde 1935, en el manicomio de Ciempozuelos 🏥

#lamadredefrankenstein nos habla de Aurora. Pero también de los psiquiátricos de mujeres en la España de postguerra, donde el miedo asfixiaba las calles y los hogares.

Narrada a tres voces, la de Aurora, la del joven psiquiatra Germán Velázquez y la de la auxiliar de enfermería María Castejón, avanzamos por la historia dentro y fuera de Ciempozuelos, chin la crudeza del día a día y también con las personas que se revelaron e hicieron lo que pudieron desde sus "pequeñas parcelas de poder individual".

Si la historia de la psiquiatría cuenta con oscuros momentos, os podéis imaginar en la España franquista, en un psiquiátrico de mujeres...

Una historia, como cada una de las que forman #episodiosdeunaguerrainterminable: muy bien tejida, cuidadosamente narrada, con detalles que te conectan con historias y personajes de los libros anteriores. Una lectura en la que, de vez en cuando, necesitas distanciarte y dar las gracias por estar leyendo la historia y no haberla vivido.

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid