Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
15 September 2020
Aurora Rodríguez Carballeira mató a su hija Hildegart "para salvarla". "Yo la hice y yo la he destruido, era mi prerrogativa, mi derecho" .

Esto sucedió en 1933. Desde entonces, Aurora, estuvo en la prisión de mujeres de Ventas y, desde 1935, en el manicomio de Ciempozuelos 🏥

#lamadredefrankenstein nos habla de Aurora. Pero también de los psiquiátricos de mujeres en la España de postguerra, donde el miedo asfixiaba las calles y los hogares.

Narrada a tres voces, la de Aurora, la del joven psiquiatra Germán Velázquez y la de la auxiliar de enfermería María Castejón, avanzamos por la historia dentro y fuera de Ciempozuelos, chin la crudeza del día a día y también con las personas que se revelaron e hicieron lo que pudieron desde sus "pequeñas parcelas de poder individual".

Si la historia de la psiquiatría cuenta con oscuros momentos, os podéis imaginar en la España franquista, en un psiquiátrico de mujeres...

Una historia, como cada una de las que forman #episodiosdeunaguerrainterminable: muy bien tejida, cuidadosamente narrada, con detalles que te conectan con historias y personajes de los libros anteriores. Una lectura en la que, de vez en cuando, necesitas distanciarte y dar las gracias por estar leyendo la historia y no haberla vivido.