Crítica de TatiAyala

TatiAyala
14 September 2023
Aurora Rodríguez Carballeira, admiradora de las teorías eugenísticas, tenía un plan: crear una criatura perfecta que mejorase la raza humana.

En 1914 dio a luz a Hildegart, una niña prodigio que antes de los ocho años escribía, leía y hablaba cuatro idiomas. Fue una destacada militante del Partido Socialista, escritora y conferenciante.

Todo lo hizo bajo el asfixiante control de su progenitora y de su estricto plan, que en 1933 la asesinó mientras dormía. La madre, que siempre reconoció su crimen, vivió el resto de su vida en el sanatorio psiquiátrico para mujeres de Ciempozuelos.

Esta historia real que conmocionó la opinión pública española, es el hilo del que Almudena Grandes tira para escribir el quinto tomo de Episodios de una Guerra Interminable.

La novela se sitúa en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid), en los años 50, donde el psiquiatra Germán Velázquez se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira y conoce a María, la jovencísima auxiliar de enfermería que siempre ha vivido entre las internas.

Los tres narradores nos desgranan sus historias, vidas y pensamientos, a la vez que nos abren una ventana a la salud psiquiátrica y a la pobreza material y humana en la España franquista.