Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Una historia de ficción escrita para contarnos un montón de historias reales.Es el principal problema de este libro, no acaba de despegar en ninguna de sus historias por que la mezcla de personajes, historias secundarias escritas para ilustrarnos sobre la sociedad de la época etc etc crean una mezcla algo difícil de seguir.El trabajo de documentación y la fidelidad histórica es impresionante y el ambiente agobiante, represivo, paleto, mojigato, la doble moral del nacionalcatolicismo de la españa de los 50 es tan real que hace que te sumerjas en esa inmensa cárcel social que era el pais en aquel entonces y te entre el agobio y las ganas de irte.El personaje principal del Doctor Velazquez es un poco decepcionante, podría ser un héroe, pero ejerce de torpe, de madera que se deja llevar por la corriente todo el rato, aunque quizás fuera eso precisamente lo que quería transmitir la autora, un comportamiento más realista que novelesco. Pero eso choca con la parte romántico-costumbrista de la novela, que por momentos parece un culebrón "amar en tiempos revueltos".Buen libro para sumergirte en esa España que fue, que conseguimos que ya no sea así pero que algunos parece que quieren recuperar. Lectura interesante para librarse de tentaciones de vueltas al pasado.