Editorial: Tusquets (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 51 calificaciones)
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de crimin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
cobooks
 12 octubre 2021
Los pacientes del Doctor García es la cuarta entrega de estos episodios de una guerra interminable que está publicando Almudena Grandes. Inspirados en los episodios nacionales de Galdós, los episodios de Almudena nos cuentan distintas historias con la guerra civil española como telón de fondo.
En esta historia, conoceremos a tres jóvenes a los que la guerra hace que su vida cambie en todos los sentidos, como les paso a multitud de jóvenes en aquella época. El Doctor García es un republicano convencido pero al que la guerra le hace reafirmarse en sus ideales. Trabajará de forma activa durante el conflicto bélico para ayudar a los soldados republicanos y es así como conoce a Manuel, un hombre que le cambiará la vida y le hará infiltrarse en operaciones en la que jamás pensó que estaría inmerso.
Esta historia es una historia de impostores. Nuestros protagonistas deberán tomar distintos nombres y distintas personalidades para poder sobrevivir, y solo con un único objetivo, derrocar el régimen que les han impuesto. Amor, amistad, ideales, topos, historia... Muchos elementos que hacen de esta historia una historia casi perfecta.
Almudena Grandes no nos cuenta historias al uso de la guerra. Sus episodios, o al menos este, se caracterizan por la exhaustiva documentación de la que se nutre para construir la historia. En esta novela se suceden multitud de acontecimientos históricos, pero destaca sobre todo la persona de Clarita Stauffer que es el hilo conductor de la novela. Esta mujer se instauró en España y creo una red para ayudar a escapar a los criminales de guerra nazis de Alemania y buscarles un hueco en Argentina.
Los puntos positivos los tengo muy claros. La narración de Almudena es extraordinaria y no es casualidad que haya recibido el premio Nacional de Narrativa por esta novela. Está maravillosamente documentada y cada inicio de capítulo narra una historia real de la guerra que le sirve como nexo de unión para el comienzo del siguiente capítulo. Con esta lectura se aprende un montón y de una manera muy didáctica y nunca sientes que estos tramos de historia pura son pesados o que te sacan de la historia.
Como punto negativo, considero que la historia siempre debe ser contada desde un punto de vista objetivo, y la autora se deja llevar por sus ideales en muchas ocasiones, cosa que por otro lado es completamente normal.
No obstante, la novela es 100% recomendable para todo aquel que disfrute la novela histórica del siglo XX. Yo me muero de ganas por seguir leyendo el resto de episodios nacionales.
Se puede leer a pesar de no haber leído los episodios anteriores. Son independientes unos de otros.
lourdesmateo88
 04 diciembre 2018
En Los pacientes del doctor García nos vamos a encontrar con una red clandestina que operaba en España con total impunidad, creada por una mujer, Clara Stauffer, con doble nacionalidad, española y alemana, que pertenecía a la falange y al partido nazi, que se dedicaba a salvar a criminales de guerra, en su mayoría nazis después de la segunda guerra mundial, proporcionándoles papeles, pasaportes, trabajo e incluso billetes de barco para Argentina con la colaboración de las instituciones del régimen de Franco. Pero antes de llegar a ese punto de la trama nos cuenta la vida de los tres protagonistas:
El doctor Guillermo García Medina, joven médico que acaba de terminar la carrera y que trabajará en un hospital en Madrid durante la guerra civil española; después durante la dictadura siendo de los perdedores tiene que cambiar de nombre para poder salvar la vida, dejara de ejercer la medicina oficialmente pero curará clandestinamente a muchos comunistas.
Manuel Arroyo Benítez será uno de sus pacientes, le salvará la vida durante la guerra y les unirá una gran amistad. Pese a ser de origen humilde se fijarán en él por su inteligencia y facilidad para los idiomas y podrá estudiar llegando a ser un diplomático republicano. Buscará el reconocimiento del gobierno en el exilio, intentará poner de manifiesto que el régimen de Franco está colaborando con los nazis para así poder conseguir el apoyo mundial y hacer caer al dictador, para eso se introduce en la organización de Clara Stauffer haciéndose pasar por un miembro de la división azul que ha cometido crímenes de guerra.
Adrián Gallardo Ortega (es el miembro de la división azul al que suplanta Manuel Arroyo Benítez) estando en el ejercito nacional se convierte en campeón de boxeo y después de la guerra intentará seguir como boxeador pero al fracasar se alista en la división azul y a las ordenes de los nazis terminará convirtiéndose en criminal de guerra. No es muy inteligente.

En realidad podíamos decir que se trata de tres novelas en una, aparecen un montón de personajes que se encuentran en algún momento uniendo los destinos de los protagonistas. Puede parecer excesivo el número de páginas casi 800, pero si tenemos en cuenta todo lo que cuenta, los años que abarca y sobre todo la cantidad de información histórica (casi 4 años de documentación) al menos para mi no sobra ni una. En este episodio nos encontramos con algo que al menos yo no conocía, como son las primeras transfusiones de sangre a los heridos en la guerra, la solidaridad del doctor canadiense Norman Bethune que vino a enseñar sus técnicas y colaborar con el gobierno republicano, sin duda salvaría muchas vidas; y por supuesto la red clandestina de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirigió Clara Stauffer y que tan importante es en la novela. Además de estos personajes reales también aparecerán Pilar Primo de Rivera, Juan Negrín, Largo Caballero, Pablo Azcárate, León Degrelle, Andeu Nin, Eva Perón, etc.
Al igual que las otras tres entregas anteriores, Los pacientes del Doctor García puede leerse de un modo totalmente independiente, porque aunque todas tengan puntos en común y algún personaje de novelas anteriores vuelva a aparecer no dificulta para nada la comprensión de la novela, aquí aparecerán Inés la protagonista de Inés y la alegría, y hacia el final de la historia hablará de pasada de Manolita la protagonista de Las tres bodas de Manolita.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Inmylittlekitchen
 14 abril 2022
Cuarto libro de la serie Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes y no hay ninguno que no me haya gustado. En esta ocasión vamos a conocer cómo se comportó el régimen del dictador Franco con los nazis tras la segunda guerra mundial y cómo la historia de España es una de las más tristes.
Me encanta cómo la autora dio voz a los perdedores, la manera que tiene de escribir que parece que te envuelve en la historia y te devoras las casi 700 páginas del libro sin darte cuenta. Es una maravilla cómo la autora remata los libros cómo cierra las historias sin olvidarse de los personajes de los episodios anteriores. Guillermo, Manolita, Inés, el pequeño Nino... se han quedado conmigo. Ya sólo me queda el último episodio publicado por el momento, y me va a dar mucha pena terminar la serie.
avegadesllegeixo
 27 noviembre 2020
CATALÀ:
Un cop més m'he deixat seduir per Almudena Grandes. Ja us he comentat en altres ressenyes que m'agrada la manera que té de descriure episodis de la guerra i la postguerra. Ho fa d'una manera molt plana i molt didàctica.
Aquest és el quart lliurament dels Episodos de una guerra interminable, i ens parla de l'Espanya de la postguerra, quan molts nazis fugits dels seus països per la segona guerra mundial es van establir al país on van ser protegits pels franquistes. I ens detalla l'existència d'una xarxa d'evasió de criminals de guerra dirigida per Clara Stauffer.
És un llibre de canvis d'identitat, de lluita per la supervivència i de fortes conviccions. de personatges, com sempre valents i implicats, tots ells molt ben creats. Alguns van ser reals, altres no, però tots tenen els seu lloc molt ben trobat a la història del doctor Gracía.
En algun moment se m'ha fet una mica complicada la lectura pel gran número de personatges que apareixen però, un cop estàs posada a lloc, val la pena seguir. Es nota un gran coneixement del tema per part de l'autora i una gran tasca de documentació.
Un cop més no puc evitar recomanar-vos que llegiu qualsevol llibre de l'Almudena Grandes. A mi, fins ara, m'han agradat molt tots els que he llegit.
Què n'opineu vosaltres? Heu llegit l'autora?
ESPAÑOL:
Una vez más me he dejado seducir por Almudena Grandes. Ya os he comentado en otras reseñas que me gusta su forma de describir episodios de la guerra y la posguerra. Lo hace de una manera muy plana y didáctica.
Esta es la cuarta entrega de los Episodios de una guerra interminable, y nos habla de la España de la posguerra, cuando muchos nazis huidos de sus países por la segunda guerra mundial se establecieron en el país donde estuvieron protegidos por los franquistas. Y nos detalla la existencia de una red de evasión de criminales de guerra dirigida por Clara Stauffer.
Es un libro de cambios de identidad, de lucha por la supervivencia y de fuertes convicciones. de personajes, como siempre, valientes e implicados, todos ellos muy bien creados. Algunos fueron reales, otros no, pero todos tienen su sitio bien definido en la historia del doctor García.
En algún momento me ha resultado un poco complicada la lectura debido al gran número de personajes que aparecen pero, cuando ya has entrado en la historia, vale la pena seguir. Se nota un gran conocimiento del tema por parte de la autora y un gran trabajo de documentación.
Una vez más no puedo evitar recomendaros que leáis cualquier libro de Almudena Grandes. A mi, hasta el momento, me han gustado todos los que he leído.
¿Qué opináis vosot@s? ¿Habéis leído a la autora?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
fjprian
 10 diciembre 2021
"Los pacientes del doctor García" ha supuesto mi primera incursión al mundo Almudena Grandes. No había leído nada de Almudena hasta que, lamentablemente, falleció y quise hacerle mi particular homenaje leyendo una novela suya. Investigando, descubrí que la que más me llamaba la atención era "Los pacientes del doctor García", una novela que he disfrutado mucho y que me ha permitido ver, aunque ya lo tenía más o menos claro, que si una sociedad se deja llevar por los totalitarismos, por el pensamiento único, por los miedos, etc., vamos muy mal como sociedad. Almudena Grandes en esta novela le permite al lector viajar a determinados lugares sumidos en la miseria más absoluta mientras que, quienes se encuentran en el poder, están tan aferrados a ese poder que no lo pueden soltar. al mismo tiempo, gracias a "Los pacientes del doctor García", en la que también hay una serie de espías, me he dado cuenta de que yo no serviría como espía porque estoy convencido de que me pillarian nada más comenzar la misión. Desde mi punto de vista, los trabajos más complicados que existen son el de ser espía y el de ser un policía infiltrado. Son muy difíciles por el gran ejercicio mental que deben de hacer para tener la tapadera hasta el final de la misión.
Sin lugar a dudas, "Los pacientes del doctor García" ha sido una de mis mejores lecturas que he tenido a lo largo de este año que ya está tocando a su fin.

ElPais19 noviembre 2018
Estupenda historia de aventuras a varias bandas, aventuras vitales, sentimentales (y eróticas), bélicas y de espionaje, Los pacientes del doctor García es una novela de lectura apasionante además de una brillante construcción literaria.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
LectorasinmasLectorasinmas25 abril 2022
Nos jugamos la vida para nada, ¿no? Creíamos que se habían dado cuenta de que éramos los buenos, que por fin íbamos a poder ir con los buenos, y ni por esas. Pero en las películas que tú dices seríamos héroes, así que... Hay que joderse.
lizquieslizquies14 diciembre 2021
Rita me había preguntado una vez qué habíamos hecho nosotros para que nos hubiera ido peor que a los nazis, y no quise legar a mis hijos en herencia esa pregunta y todas sus respuestas
lizquieslizquies14 diciembre 2021
El destino de los exiliados es conocer solamente una fecha, la del día que abandonan su país, nunca la de su vuelta