Editorial: Tusquets (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 14 calificaciones)
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de crimin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 04 diciembre 2018
En Los pacientes del doctor García nos vamos a encontrar con una red clandestina que operaba en España con total impunidad, creada por una mujer, Clara Stauffer, con doble nacionalidad, española y alemana, que pertenecía a la falange y al partido nazi, que se dedicaba a salvar a criminales de guerra, en su mayoría nazis después de la segunda guerra mundial, proporcionándoles papeles, pasaportes, trabajo e incluso billetes de barco para Argentina con la colaboración de las instituciones del régimen de Franco. Pero antes de llegar a ese punto de la trama nos cuenta la vida de los tres protagonistas:
El doctor Guillermo García Medina, joven médico que acaba de terminar la carrera y que trabajará en un hospital en Madrid durante la guerra civil española; después durante la dictadura siendo de los perdedores tiene que cambiar de nombre para poder salvar la vida, dejara de ejercer la medicina oficialmente pero curará clandestinamente a muchos comunistas.
Manuel Arroyo Benítez será uno de sus pacientes, le salvará la vida durante la guerra y les unirá una gran amistad. Pese a ser de origen humilde se fijarán en él por su inteligencia y facilidad para los idiomas y podrá estudiar llegando a ser un diplomático republicano. Buscará el reconocimiento del gobierno en el exilio, intentará poner de manifiesto que el régimen de Franco está colaborando con los nazis para así poder conseguir el apoyo mundial y hacer caer al dictador, para eso se introduce en la organización de Clara Stauffer haciéndose pasar por un miembro de la división azul que ha cometido crímenes de guerra.
Adrián Gallardo Ortega (es el miembro de la división azul al que suplanta Manuel Arroyo Benítez) estando en el ejercito nacional se convierte en campeón de boxeo y después de la guerra intentará seguir como boxeador pero al fracasar se alista en la división azul y a las ordenes de los nazis terminará convirtiéndose en criminal de guerra. No es muy inteligente.

En realidad podíamos decir que se trata de tres novelas en una, aparecen un montón de personajes que se encuentran en algún momento uniendo los destinos de los protagonistas. Puede parecer excesivo el número de páginas casi 800, pero si tenemos en cuenta todo lo que cuenta, los años que abarca y sobre todo la cantidad de información histórica (casi 4 años de documentación) al menos para mi no sobra ni una. En este episodio nos encontramos con algo que al menos yo no conocía, como son las primeras transfusiones de sangre a los heridos en la guerra, la solidaridad del doctor canadiense Norman Bethune que vino a enseñar sus técnicas y colaborar con el gobierno republicano, sin duda salvaría muchas vidas; y por supuesto la red clandestina de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirigió Clara Stauffer y que tan importante es en la novela. Además de estos personajes reales también aparecerán Pilar Primo de Rivera, Juan Negrín, Largo Caballero, Pablo Azcárate, León Degrelle, Andeu Nin, Eva Perón, etc.
Al igual que las otras tres entregas anteriores, Los pacientes del Doctor García puede leerse de un modo totalmente independiente, porque aunque todas tengan puntos en común y algún personaje de novelas anteriores vuelva a aparecer no dificulta para nada la comprensión de la novela, aquí aparecerán Inés la protagonista de Inés y la alegría, y hacia el final de la historia hablará de pasada de Manolita la protagonista de Las tres bodas de Manolita.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MrWonderBook
 31 enero 2020
Otra vez, Almudena Grandes me ha ganado, otra obra maestra de esta autora. Libro que escribe, libro que he de leer obligatoriamente. Si aún no la habéis descubierto, cuidado, ¡que engancha!.
Se trata de la cuarta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable, una historia donde se mezclan personajes reales de los años de la posguerra civil con otros ficticios de una manera excepcional. Se van conociendo a lo largo de la novela bastantes personajes, entre los que hay algunos que hasta les coges cariño.
Una interesante novela histórica donde destaca lo bien documentada que está y lo educativa que llega a ser, ya que nos lleva a través de los años posteriores de la guerra civil española y durante los primeros pasos del franquismo donde se establecieron en España gran cantidad de nazis fugados tras la Segunda Guerra Mundial y que fueron protegidos por la España franquista, viviendo gran parte de ellos tras otros pseudónimos, siendo incluso ayudados a exiliarse fuera de Europa.
El personaje principal es el Doctor Guillermo García, pionero en España en hacer transfusiones de sangre, quien consiguió salvar la vida de multitud de personajes que posteriormente son importantes a lo largo de la obra, además tiene la misión de infiltrarse en una organización clandestina de evasión de criminales de guerra, la mayoría de ellos peligrosos y protagonistas del holocausto nazi contra los judíos.
A lo largo del libro se van conociendo multitud de personajes que poco a poco sus vidas se van entrelazando y dándole sentido a toda la trama.
En resumen, una historia donde aprendí multitud de notas que desconocía sobre la época de la guerra civil española, donde se nota que hay una gran documentación tras cada una de sus páginas, llenas de intriga y con tramas que te dejan con la boca abierta. Un libro que no pude dejarlo ni un momento tras leer unas pocas páginas y que junto a Inés y la alegría, el primero de los Episodios de una Guerra Interminable, ha sido de los que mas he disfrutado.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
andyd
 25 abril 2019
En este extenso relato Grandes nos presenta con ¿tres? narradores distintos: ella misma, el Dr. García y un tercero que lo sabe todo un argumento que encierra la vida de un médico que durante la Guerra Civil española estuvo del lado de los rojos y luego, desbordado por los hechos se ve obligado a cambiar de identidad en la que se ve inmerso en una trama de espionaje que gira alrededor de. En el fondo más allá de los hechos históricos está la capacidad del mal para camaleonarse, la del poder para seguirlo siendo, la del dolor de los vencidos de siempre.
encarnipm
 27 octubre 2018
Una buena historia aunque, para mi gusto, demasiado larga. Aparecen personajes poco importantes para la narración, aunque fueran históricos, y dando demasiada información. Ojo que admiro cómo se ha documentado la autora pero en algunos momentos se me ha hecho pesado. También indicar (horrible para mí) que aparezcan campos de concentración nazis, tema del que no me gusta nada leer. Sin embargo la escritura de esta mujer, como siempre, ha sido maravillosa.
carol_dl92
 01 enero 2020
De los libros que he leído de la autora este es el que menos me ha gustado. La historia es demasiado larga, la lectura se me hizo pesada y tediosa a ratos. En ocasiones me era difícil seguir la trama.

ElPais19 noviembre 2018
Estupenda historia de aventuras a varias bandas, aventuras vitales, sentimentales (y eróticas), bélicas y de espionaje, Los pacientes del doctor García es una novela de lectura apasionante además de una brillante construcción literaria.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais