Editorial: Tusquets (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de crimin... >Voir plus

lourdesmateo88
 04 diciembre 2018
En Los pacientes del doctor García nos vamos a encontrar con una red clandestina que operaba en España con total impunidad, creada por una mujer, Clara Stauffer, con doble nacionalidad, española y alemana, que pertenecía a la falange y al partido nazi, que se dedicaba a salvar a criminales de guerra, en su mayoría nazis después de la segunda guerra mundial, proporcionándoles papeles, pasaportes, trabajo e incluso billetes de barco para Argentina con la colaboración de las instituciones del régimen de Franco. Pero antes de llegar a ese punto de la trama nos cuenta la vida de los tres protagonistas:
El doctor Guillermo García Medina, joven médico que acaba de terminar la carrera y que trabajará en un hospital en Madrid durante la guerra civil española; después durante la dictadura siendo de los perdedores tiene que cambiar de nombre para poder salvar la vida, dejara de ejercer la medicina oficialmente pero curará clandestinamente a muchos comunistas.
Manuel Arroyo Benítez será uno de sus pacientes, le salvará la vida durante la guerra y les unirá una gran amistad. Pese a ser de origen humilde se fijarán en él por su inteligencia y facilidad para los idiomas y podrá estudiar llegando a ser un diplomático republicano. Buscará el reconocimiento del gobierno en el exilio, intentará poner de manifiesto que el régimen de Franco está colaborando con los nazis para así poder conseguir el apoyo mundial y hacer caer al dictador, para eso se introduce en la organización de Clara Stauffer haciéndose pasar por un miembro de la división azul que ha cometido crímenes de guerra.
Adrián Gallardo Ortega (es el miembro de la división azul al que suplanta Manuel Arroyo Benítez) estando en el ejercito nacional se convierte en campeón de boxeo y después de la guerra intentará seguir como boxeador pero al fracasar se alista en la división azul y a las ordenes de los nazis terminará convirtiéndose en criminal de guerra. No es muy inteligente.

En realidad podíamos decir que se trata de tres novelas en una, aparecen un montón de personajes que se encuentran en algún momento uniendo los destinos de los protagonistas. Puede parecer excesivo el número de páginas casi 800, pero si tenemos en cuenta todo lo que cuenta, los años que abarca y sobre todo la cantidad de información histórica (casi 4 años de documentación) al menos para mi no sobra ni una. En este episodio nos encontramos con algo que al menos yo no conocía, como son las primeras transfusiones de sangre a los heridos en la guerra, la solidaridad del doctor canadiense Norman Bethune que vino a enseñar sus técnicas y colaborar con el gobierno republicano, sin duda salvaría muchas vidas; y por supuesto la red clandestina de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirigió Clara Stauffer y que tan importante es en la novela. Además de estos personajes reales también aparecerán Pilar Primo de Rivera, Juan Negrín, Largo Caballero, Pablo Azcárate, León Degrelle, Andeu Nin, Eva Perón, etc.
Al igual que las otras tres entregas anteriores, Los pacientes del Doctor García puede leerse de un modo totalmente independiente, porque aunque todas tengan puntos en común y algún personaje de novelas anteriores vuelva a aparecer no dificulta para nada la comprensión de la novela, aquí aparecerán Inés la protagonista de Inés y la alegría, y hacia el final de la historia hablará de pasada de Manolita la protagonista de Las tres bodas de Manolita.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
andyd
 25 abril 2019
En este extenso relato Grandes nos presenta con ¿tres? narradores distintos: ella misma, el Dr. García y un tercero que lo sabe todo un argumento que encierra la vida de un médico que durante la Guerra Civil española estuvo del lado de los rojos y luego, desbordado por los hechos se ve obligado a cambiar de identidad en la que se ve inmerso en una trama de espionaje que gira alrededor de. En el fondo más allá de los hechos históricos está la capacidad del mal para camaleonarse, la del poder para seguirlo siendo, la del dolor de los vencidos de siempre.
encarnipm
 27 octubre 2018
Una buena historia aunque, para mi gusto, demasiado larga. Aparecen personajes poco importantes para la narración, aunque fueran históricos, y dando demasiada información. Ojo que admiro cómo se ha documentado la autora pero en algunos momentos se me ha hecho pesado. También indicar (horrible para mí) que aparezcan campos de concentración nazis, tema del que no me gusta nada leer. Sin embargo la escritura de esta mujer, como siempre, ha sido maravillosa.
JazzBruno
 28 junio 2018
Una parte de la historia de los nazis, relacionada con la guerra civil española. Un par de amigos que siguen siéndolo al pasar de los años. Una mujer con más poder del que aparenta.

ElPais19 noviembre 2018
Estupenda historia de aventuras a varias bandas, aventuras vitales, sentimentales (y eróticas), bélicas y de espionaje, Los pacientes del doctor García es una novela de lectura apasionante además de una brillante construcción literaria.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: espiasVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid