Editorial: Tusquets (12/09/2017)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 100 calificaciones)
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de crimin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 19 August 2023
Esta cuarta entrega de los Episodios de una guerra interminable nos sitúa en Madrid, en plena guerra, donde un doctor del hospital San Carlos lucha a diario para salvar la vida de los combatientes heridos en la defensa de la república.

Tras finalizar la guerra y con el resultado que todos conocemos, nuestro protagonista tiene que cambiar su identidad y su forma de vida por ser del bando perdedor.

Almudena Grandes nos relata en primera persona toda la historia del doctor García y su implicación como espía para intentar derrotar al franquismo, alternando descripciones de sucesos de la época que nos sitúan en las siguientes actuaciones de nuestros protagonistas, y capítulos en tercera persona de los otros personajes de la novela.

Almudena nos narra una historia donde la amistad, el valor y los ideales van de la mano a medida que nuestros protagonistas sacrifican juventud, familia y vida en pos de la esperanza de denunciar el régimen franquista.

En la prosa de Almudena el lector vive las esperanzas de los protagonistas, pese a saber el resultado, y lamenta o celebra junto a ellos su «muy mala y mucha suerte». Aguanta con estoicismo los reveses de la política y la dictadura, teme por la vida de los personajes y sufre sus decepciones o sus pequeñas victorias.

¡Grande, Almudena Grandes!

Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Es extraño leer a Almudena Grandes sabiendo que ya no está entre nosotros, cuestión de resignación, supongo. Pero después, cuando lees un libro tan extraordinario como éste, solo piensas que esta mujer tenía que ser eterna.

Y es que este libro me ha parecido excepcional por el argumento que tiene, el episodio más internacional de los que he leído hasta ahora. Con una mezcla de hechos reales y ficticios nos encontramos con una trama de espionaje que nos presenta un retrato de la España de la guerra y la posguerra, de la Europa de la ll Guerra Mundial y la Argentina del presidente Perón.

Es un libro largo y algo complejo porque la autora se toma su tiempo para describir a los protagonistas y a otros personajes que giran a su alrededor, unas vidas que en sí mismas ya podrían ser una novela aparte.

Una novela de ficción edificada alrededor de un hecho real: nuestros protagonistas, un médico que ejerce en la clandestinidad y un diplomático con una misión especial, cuyas vidas quedaron unidas durante la guerra civil, se infiltraran en la red de evasión de criminales nazis que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

La reconstrucción tan verosímil de esta red me ha parecido extraordinaria. Además, la novela nos cuenta cómo el régimen franquista los protegió y ayudó a exiliarse a Sudamérica o, cómo para los Aliados el nazismo pasó a ser un problema secundario cuando empezó la guerra fría. Yo me he quedado bastante asombrada al descubrir la impunidad con la que los nazis se movían por España y Argentina, en este último país, incluso se creó un organismo para gestionar su llegada 🙄🙄

No voy a repetir la excelente labor de documentación y caracterización de los personajes, porque ya lo sabéis, pero es que nunca deja de sorprenderme la forma de narrar de la autora, la sensibilidad con todo lo que cuenta y como lo cuenta, lo que aprendes de esos años y mil cosas más que han hecho a Almudena Grandes una escritora excepcional. Soy incapaz de ser imparcial con esta mujer, lo sé 😌
Nurse85
 02 August 2022
Escrito está muy bien escrito, documentado está muy bien documentado , la historia engancha mucho, los personajes profundos, desarrollados y muchos de ellos entrañables, rigurosa fidelidad histórica y me parece una libro con contenido que invita a reflexionar y a conocer mejor la terrible historia de la guerra civil española y sus tiempos adyacentes…

Grandísima escritora. Es el tercer libro que leo de la saga. Me ha fascinado como los otros dos pero he de decir que es muchísimo más complejo,. Demasiados personajes, demasiadas identidades. Aconsejó hacer un pequeño esquema para no perderse. Los capítulos breves de contenido histórico son arduos de leer pero reconozco que contextualizan la ficción.

Como amante de esta saga me ha encantado reconocer personajes secundarios en este novela que son protagonistas en los otros libros.

Deseando decidir cuál será el siguiente que leeré de estos episodios de una guerra interminable.
tasentrelibros
 13 October 2022
Esta novela me ha gustado bastante pero algo menos que los demás episodios (los estoy leyendo por orden), la sucesión de personajes extranjeros me ha hecho perder un poco el hilo al igual que los capítulos de documentación, aunque te ponen en contexto he agradecido que sean cortos.

La narración de Almudena como siempre magnífica, la historia que vamos a conocer a través de Guillermo y Manolo me era totalmente desconocida y ha sido realmente interesante descubrirla.
La lucha interna y los monólogos interiores de estos personajes me ha maravillado, he sufrido mucho con ellos.

Destacar el dato de que las primeras transfusiones sanguíneas (sin ser de brazo a brazo) se realizaron en plena guerra civil por el ejército republicano de mano del doctor Bethune. Muy interesante toda esta parte.

Como siempre disfruto mucho las referencias y apariciones de personajes de las novelas anteriores 💜.
lourdesmateo88
 04 December 2018
En Los pacientes del doctor García nos vamos a encontrar con una red clandestina que operaba en España con total impunidad, creada por una mujer, Clara Stauffer, con doble nacionalidad, española y alemana, que pertenecía a la falange y al partido nazi, que se dedicaba a salvar a criminales de guerra, en su mayoría nazis después de la segunda guerra mundial, proporcionándoles papeles, pasaportes, trabajo e incluso billetes de barco para Argentina con la colaboración de las instituciones del régimen de Franco. Pero antes de llegar a ese punto de la trama nos cuenta la vida de los tres protagonistas:

El doctor Guillermo García Medina, joven médico que acaba de terminar la carrera y que trabajará en un hospital en Madrid durante la guerra civil española; después durante la dictadura siendo de los perdedores tiene que cambiar de nombre para poder salvar la vida, dejara de ejercer la medicina oficialmente pero curará clandestinamente a muchos comunistas.

Manuel Arroyo Benítez será uno de sus pacientes, le salvará la vida durante la guerra y les unirá una gran amistad. Pese a ser de origen humilde se fijarán en él por su inteligencia y facilidad para los idiomas y podrá estudiar llegando a ser un diplomático republicano. Buscará el reconocimiento del gobierno en el exilio, intentará poner de manifiesto que el régimen de Franco está colaborando con los nazis para así poder conseguir el apoyo mundial y hacer caer al dictador, para eso se introduce en la organización de Clara Stauffer haciéndose pasar por un miembro de la división azul que ha cometido crímenes de guerra.

Adrián Gallardo Ortega (es el miembro de la división azul al que suplanta Manuel Arroyo Benítez) estando en el ejercito nacional se convierte en campeón de boxeo y después de la guerra intentará seguir como boxeador pero al fracasar se alista en la división azul y a las ordenes de los nazis terminará convirtiéndose en criminal de guerra. No es muy inteligente.

En realidad podíamos decir que se trata de tres novelas en una, aparecen un montón de personajes que se encuentran en algún momento uniendo los destinos de los protagonistas. Puede parecer excesivo el número de páginas casi 800, pero si tenemos en cuenta todo lo que cuenta, los años que abarca y sobre todo la cantidad de información histórica (casi 4 años de documentación) al menos para mi no sobra ni una. En este episodio nos encontramos con algo que al menos yo no conocía, como son las primeras transfusiones de sangre a los heridos en la guerra, la solidaridad del doctor canadiense Norman Bethune que vino a enseñar sus técnicas y colaborar con el gobierno republicano, sin duda salvaría muchas vidas; y por supuesto la red clandestina de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirigió Clara Stauffer y que tan importante es en la novela. Además de estos personajes reales también aparecerán Pilar Primo de Rivera, Juan Negrín, Largo Caballero, Pablo Azcárate, León Degrelle, Andeu Nin, Eva Perón, etc.

Al igual que las otras tres entregas anteriores, Los pacientes del Doctor García puede leerse de un modo totalmente independiente, porque aunque todas tengan puntos en común y algún personaje de novelas anteriores vuelva a aparecer no dificulta para nada la comprensión de la novela, aquí aparecerán Inés la protagonista de Inés y la alegría, y hacia el final de la historia hablará de pasada de Manolita la protagonista de Las tres bodas de Manolita.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais19 November 2018
Estupenda historia de aventuras a varias bandas, aventuras vitales, sentimentales (y eróticas), bélicas y de espionaje, Los pacientes del doctor García es una novela de lectura apasionante además de una brillante construcción literaria.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
nuriacgnuriacg11 August 2023
Esta vida es una mierda, Rafa. Y lo peor es que no tenemos otra.
LectorasinmasLectorasinmas25 April 2022
Nos jugamos la vida para nada, ¿no? Creíamos que se habían dado cuenta de que éramos los buenos, que por fin íbamos a poder ir con los buenos, y ni por esas. Pero en las películas que tú dices seríamos héroes, así que... Hay que joderse.
lizquieslizquies14 December 2021
Rita me había preguntado una vez qué habíamos hecho nosotros para que nos hubiera ido peor que a los nazis, y no quise legar a mis hijos en herencia esa pregunta y todas sus respuestas
lizquieslizquies14 December 2021
El destino de los exiliados es conocer solamente una fecha, la del día que abandonan su país, nunca la de su vuelta