Crítica de Vero_Torres96

Vero_Torres96
11 March 2021
¡Hola, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes.

🌟ARGUMENTO🌟 En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Allí, se reencontrará con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y escribir cuando era una niña. Germán y María aspiran a darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Tuve el grandísimo honor de poder asistir a una conferencia de Almudena Grandes en la RAE unos meses antes de la publicación de este libro y, como ella misma contaba, a lo largo de los "Episodios de una guerra interminable" se puede ver la represión tratada desde diferentes puntos de vista: tanto en "Inés y la alegría" como en "El lector de Julio Verne" se ve el tema de la resistencia y la guerra armada; en la tercera novela, "Las tres bodas de Manolita", se habla de resistencia política; "Los pacientes del doctor García" habla de resistencia diplomática y esta última novela, "La madre de Frankenstein" se sitúa en un manicomio de mujeres, otro tipo de represión totalmente distinto.

"La madre de Frankenstein" se ha convertido en mi libro favorito de esta saga. Siempre me han llamado la atención los libros narrados desde el punto de vista de un paciente psiquiátrico por el hecho de que nunca sabes qué ocurre de verdad y qué no. En este caso, aunque el narrador principal sea Germán, nos encontramos con capítulos en los que asistimos al flujo de conciencia de Aurora Rodríguez Carballeira y es alucinante el verte metido en la cabeza de alguien que fue capaz de matar a su propia hija, Hildegart, por el simple hecho de que no logró "moldearla" como a ella le habría gustado.

¿Cuál es vuestro favorito de los "Episodios de una guerra interminable"?