Críticas sobre La madre de Frankenstein (46)

Luzmisan
 18 April 2024
Es el primer libro de Almudena Grandes que he leído y comentar que ya estoy deseando empezar otro de su serie de episodios de una guerra interminable. Muestra con toda su crudeza la España nacionalcatólica de la posguerra dentro del marco del psiquiátrico de Ciempozuelos y de su interna más célebre, Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica. Bien escrito y que engancha desde el principio. Básicamente, los personajes principales son Germán (Psiquiatra), Aurora (enferma mental condenada por asesinato) y María (Auxiliar de clínica en el manicomio).La novela trata infinidad de temas relacionados con estos personajes y con otros muy numerosos, de la vida que se tenía en la España de la dictadura, la represión, el atraso intelectual, material y social a que el régimen condenaba cada día al pueblo y en especial a las mujeres. Almudena Grandes tiene una prosa exquisita, muy precisa, en el libro salta constantemente en el tiempo y en la narración de los personajes principales, hay que estar atento sobre todo al principio hasta que le cogemos el punto. Este libro aun siendo una novela de ficción está construida sobre una base real y la recomiendo leer encarecidamente.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
ange-gomezl
 15 April 2024
La madre de Frankestein de Almudena Grandes

Basada en hechos reales en los años de la posguerra , la historia se desarrolla en el manicomio de Ciempozuelos en Madrid donde se encuentra internada Aurora Rodriguez una mujer que asesinó a su hija .

Germán un psiquiatra exiliado en Suiza vuelve a España para trabajar en el manicomio y se siente atraido especialmente por este caso .
En este mismo centro trabaja María , una auxiliar que le ayudará a comprender muchas cosas .

Como siempre la prosa de mi admirada Almudena Grandes me conquista y me lleva a su terreno pero esta vez no he conseguido conectar con la historia , conecto con la forma y el planteamiento pero a mi modo de ver le falta emoción aunque hable de niños robados , de abusos , de represión , de miedo y de culpa .
La historia me ha resultado fria al igual que los personajes .

De todos los libros de esta serie de Almudena Grandes de sus " Episodios de una Guerra Interminable " es el que menos me ha gustado con diferencia .

Aún así leer a Almudena Grandes siempre es un acierto , de hecho es de mis escritoras favoritas !

Xfi
 01 February 2024
Una historia de ficción escrita para contarnos un montón de historias reales.Es el principal problema de este libro, no acaba de despegar en ninguna de sus historias por que la mezcla de personajes, historias secundarias escritas para ilustrarnos sobre la sociedad de la época etc etc crean una mezcla algo difícil de seguir.El trabajo de documentación y la fidelidad histórica es impresionante y el ambiente agobiante, represivo, paleto, mojigato, la doble moral del nacionalcatolicismo de la españa de los 50 es tan real que hace que te sumerjas en esa inmensa cárcel social que era el pais en aquel entonces y te entre el agobio y las ganas de irte.El personaje principal del Doctor Velazquez es un poco decepcionante, podría ser un héroe, pero ejerce de torpe, de madera que se deja llevar por la corriente todo el rato, aunque quizás fuera eso precisamente lo que quería transmitir la autora, un comportamiento más realista que novelesco. Pero eso choca con la parte romántico-costumbrista de la novela, que por momentos parece un culebrón "amar en tiempos revueltos".Buen libro para sumergirte en esa España que fue, que conseguimos que ya no sea así pero que algunos parece que quieren recuperar. Lectura interesante para librarse de tentaciones de vueltas al pasado.
Beavazquez_
 20 November 2023
[GAL] Sei que non teño perdón, pero ata hai unhas semanas non lera nunca nada de Almudena Grandes.

Tiña La madre de Frankenstein na casa dende hai un tempo, así que decidín empezar por aí para achegarme a esta famosa autora e agora quero ler todas as súas novelas.

Nesta obra cruzámonos con Germán Velázquez, prestixioso psiquiatra que volve a España coa promesa laboral de dirixir un proxecto novidoso no manicomio de mulleres de Ciempozuelos. Alí atópase con Aurora Rodríguez Carballeira, unha famosa parricida que el coñecera cando era neno e que marcou fondamente o seu camiño na vida; e tamén con María Castejón, unha auxiliar de enfermería que coñece a Aurora dende que é unha nena.

Ambientada maioritariamente no final da década dos 50, vemos nestas páxinas un reflexo perfecto da sociedade española da época, na que predominaba o fanatismo relixioso, o medo á disidencia e a falta de confianza.

Ao longo do texto iremos coñecendo un pouco máis do pasado tanto de Germán como de María, vendo como foi o seu camiño ata chegar a ser as persoas que son cando se cruzan os seus camiños. E así comprenderemos as razóns dalgunhas das súas decisións.

O modo de narrar a historia gustoume moito, pero o que realmente me encantou é o xeito que ten Grandes para mesturar realidade e ficción. Aspecto que, ademais, queda perfectamente explicado nun apéndice final onde a autora nos indica que parte de ficción e que parte de realidade hai no libro, para evitar calquera atisbo de dúbida.

Deixoume fondamente impresionada saber que Aurora é unha personaxe real e que verdadeiramente cometeu o crime que se narra no libro. Parecíame tan impresionante que realmente pensaba que esa historia non podía ter sucedido na realidade. Se a alguén lle interesa o tema, no apéndice que vos comentaba atopará recomendacións.

[CAS] Sé que no tengo perdón, pero hasta hace unas semanas no leyera nunca nada de Almudena Grandes.

Tenía La madre de Frankenstein en casa desde hace un tiempo, así que decidí empezar por ahí para acercarme a esta famosa autora y ahora quiero leer todas sus novelas.

En esta obra nos cruzamos con Germán Velázquez, prestigioso psiquiatra que vuelve a España con la promesa laboral de dirigir un proyecto novedoso en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se encuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una famosa parricida que él conociera cando era niño y que marcó profundamente su camino en la vida; y también con María Castejón, una auxiliar de enfermería que conoce a Aurora desde que es una niña.

Ambientada mayoritariamente en el final de la década de los 50, vemos en estas páginas un reflejo perfecto de la sociedad española de la época, en la que predominaba el fanatismo religioso, el miedo a la disidencia y la falta de confianza.

A lo largo del texto iremos conociendo un poco más del pasado tanto de Germán como de María, viendo cómo fue su camino hasta llegar a ser las persoas que son cuando se cruzan sus caminos. Y así comprenderemos las razones de algunas de sus decisiones.

El modo de narrar la historia me gustó mucho, pero lo que realmente me encantó é el modo que tiene Grandes para mezclar realidad y ficción. Aspecto que, además, queda perfectamente explicado en un apéndice final donde la autora nos indica que parte de ficción y que parte de realidad hay en el libro, para evitar cualquier atisbo de duda.

Me dejó prfundamente impresionada saber que Aurora es un personaje real y que verdaderamente cometió el crimen que se narra en el libro. Me parecía tan impresionante que realmente pensaba que esa historia no podía haber sucedido en la realidad. Si a alguien le interesa el tema, en el apéndice que os comentaba encontrará recomendaciones.
Cristi2510
 07 October 2023
Llevaba tiempo queriendo leer alguna novela de la autora y esta ha sido la elegida. No sé muy bien cómo definirla, sin lugar a duda, es una novela buena, muy buena, pero creo que no ha sido una lectura para mí, o quizás no la he leído en el momento oportuno. Las continuas referencias a la Guerra han ralentizado mi avance y han hecho que a veces desconectara algo de la trama principal.

No obstante, me han encantado los personajes femeninos de Aurora Rodríguez y de María Castejón. Personajes que se rebelan a lo establecido en la época que les tocó vivir y que son quienes dirigen realmente esta historia.

Por otra parte, he de destacar la encomiable labor de documentación que hizo la autora para ubicar a la perfección en el tiempo la historia y poder hacer alusiones continuas a los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante los años 50 en España y, sobre todo, en Ciempozuelos.

En definitiva, una novela muy bien escrita recomendable para aquellos lectores que disfruten leyendo textos con una fuerte carga histórica.
TatiAyala
 14 September 2023
Aurora Rodríguez Carballeira, admiradora de las teorías eugenísticas, tenía un plan: crear una criatura perfecta que mejorase la raza humana.

En 1914 dio a luz a Hildegart, una niña prodigio que antes de los ocho años escribía, leía y hablaba cuatro idiomas. Fue una destacada militante del Partido Socialista, escritora y conferenciante.

Todo lo hizo bajo el asfixiante control de su progenitora y de su estricto plan, que en 1933 la asesinó mientras dormía. La madre, que siempre reconoció su crimen, vivió el resto de su vida en el sanatorio psiquiátrico para mujeres de Ciempozuelos.

Esta historia real que conmocionó la opinión pública española, es el hilo del que Almudena Grandes tira para escribir el quinto tomo de Episodios de una Guerra Interminable.

La novela se sitúa en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid), en los años 50, donde el psiquiatra Germán Velázquez se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira y conoce a María, la jovencísima auxiliar de enfermería que siempre ha vivido entre las internas.

Los tres narradores nos desgranan sus historias, vidas y pensamientos, a la vez que nos abren una ventana a la salud psiquiátrica y a la pobreza material y humana en la España franquista.
ericcardona
 12 September 2023
Cualquier mensaje que pueda escribir no hará una mínima justicia a una sola frase de esta novela. El último capítulo de estos ‘Episodios de una guerra interminable' nos interna en un estudio centrado en tres personajes: Germán, María y Aurora.

La psique humana es la piedra sobre la que oscila toda esta narración, dónde no se puede olvidar la España franquista como un personaje más.

Como poner el ojo en una pequeña mirilla a ese 1954 en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, adentrarse en sus pasillos e intentar entender a Aurora Rodríguez Carballeira, la madre de Frankenstein.

Empecé el viaje por la bibliografía de Almudena Grandes por esta novela y solo puedo pensar en el increíble camino que me queda por recorrer.
Nuryta
 22 July 2023
Este ha sido mi primer libro de Almudena Grandes y me ha encantado la forma en que mezcla personajes y hechos históricos con la ficción. Nos presenta de forma clara y fácil de leer algunos de los abusos de la dictadura franquista, de la represión sentida por el pueblo, de la necesidad de exilio, fuera autoimpuesto u obligado.

También la historia de Aurora Rodríguez Caballeira, una mujer muy inteligente que mata a su hija superdotada de 19 años pues consideraba que no estaba cumpliendo con sus expectativas, motivo por el cual es recluida en el manicomio de Ciempozuelos en Madrid, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la novela.

Es en Ciempozuelos donde conocemos a Germán Velásquez, psiquiatra que regresa a España después de un largo exilio con una historia muy interesante. Por otro lado, a María Castejón, una joven que ha nacido y crecido en el manicomio donde labora como auxiliar de pacientes. Ambos nos mostrarán junto a doña Aurora, las repercusiones de la posguerra en el pueblo español, un relato bien adobado con sentimientos de amor, lealtad, envidia, y mucho más que hacen de la novela una obra muy entretenida e instructiva sobre hechos históricos y humanos de una época no tan pasada.

No toda historia de amor termina como los lectores con vena romántica quisiéramos, pero sin duda se apega a realidades que todos sufrimos, y que al final nos deja grandes enseñanzas de vida y reflexiones para el futuro.

Totalmente recomendado.
Ros
 24 February 2023
Recordando a Almudena Grandes y sus grandes obras, como lo es esta, una excelente novela en el contexto de la postguerra española y donde vamos a descubrir el mundo de la psiquiatría y a una muy especial protagonista.

Es la quinta novela de la serie Episodios de una Guerra interminable, todas ellas son excelentes lecturas.
En esta, Almudena Grandes nos lleva hasta el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, en el sur de Madrid, donde nos adentraremos en las relaciones que se establecen entre los tres personajes principales, un médico, regresado de su exilio, una paciente muy conocida y una enfermera que se ha criado en ese mismo lugar.

Desarrollada, por tanto, prácticamente en el Pabellón del Sagrado Corazón del manicomio de Ciempozuelos. Y así es como nos presenta la triste historia de la España del franquismo en los años cincuenta. Es además, una gran metáfora.

Como ya es su costumbre, nos va a relatar una novela donde se entremezclan los personajes reales con los ficticios. Aunque, eso sí, siempre con el excelente rigor histórico que la caracteriza en esta gran serie.

Todo ello queda registrado al final de la novela, donde expone las fuentes en la que se ha basado, así como lo que es pura invención.

Veamos quien es la protagonista recluida en el manicomio, pues nada más y nada menos que Aurora Rodríguez Caballeira, nacida en el Ferrol en el año 1879 y muerta en Ciempozuelos en el año 1956, una mujer muy conocida y un personaje real y muy inteligente, pero también muy paranoica, y de la que se ha escrito mucho.

Por ejemplo hay una excelente novela que leí en su momento, sobre esta mujer, Aurora Rodríguez Caballeira , es una obra de Fernando Arrabal, titulada “La virgen roja”, es un relato impresionante en el que conoceremos toda su historia .

Pues se trata de la madre que acabaría asesinando a su hija, Hildegart Rodríguez Caballeira con tan solo 19 años, al descubrir que esta ya no seguía sus dictámenes y se escapaba de sus manos.

Una madre superdotada, y una hija destinada a ser lo que la madre había concebido para ella, una extraordinaria líder en la política.

Hildegart fue educada para ello, entró en la Universidad a los 13 años de edad. ¡Increíble! Se licenció en Derecho y en Filosofía y letras, hablaba varios idiomas y nos dejó varios escritos sobre política , también sobre sexualidad, en plena adolescencia.

Fue republicana, participó activamente tanto en la política como abogando por la reforma sexual. Una hija concebida a propósito para todo ello.

Si recordáis la película que se hizo, gran película, por cierto, dirigida por Fernando Fernán Gómez, ahí lo encontramos todo.

Sin embargo, su vida acabó por los disparos que la propia madre, que la intentó guiar para llegar a convertirla en lo que se esperaba de ella, le asestó. Y se acabó el modelo de la mujer del futuro que intentó crear.

Aurora Rodríguez Caballeira estuvo primero en la prisión de mujeres de las Ventas y más tarde, en el manicomio femenino, en el que la encontramos en la novela.

Una mujer extremadamente inteligente, culta, brillante que la paranoia la destruyó y la venció. Así es como Almudena Grandes, en esta novela, cuyo título, ya nos dice mucho, nos acerca a esta mujer que crea muñecos de trapo con genitales.

Está claro, que “La madre de Frankenstein” , alude a la gran obra de Mary Shelley, sobre la creación por el doctor Frankenstein de un personaje que no será finalmente como desea, pues así será nuestra protagonista, que intenta tener una hija para conseguir unos fines muy claros, pero tampoco será como ella se había propuesto.

Y además, nos trasladamos a esa etapa de la psiquiatría española donde vamos a encontrarnos con Vallejo Nájera , firme defensor de la eugenesia y con López Ibor que practicaba lobotomías para curar la homosexualidad. Terrible situación.

Y es en estas circunstancias, cuando llega a Campozuelos el psiquiatra, personaje ya de ficción, que viene de Suiza a la España franquista, para dirigir un ensayo sobre un medicamento, la clorpromazina, que mejoró los efectos de la esquizofrenia.

Será también el médico de Aurora Rodríguez, que junto a la auxiliar de enfermería, María Castejón, el otro personaje ficticio, que intenta cuidar de la enferma, formarán el triángulo sobre el que se desarrolla la novela.

Con ellos, iremos descubriendo sus vidas, los motivos por los que el joven psiquiatra Germán Velázquez ha regresado a España, el origen modesto de María Castejón, nieta del jardinero del manicomio, en una alternancia de voces, muy bien conseguida.

Conocemos el pasado y el presente de los personajes, así como las duras condiciones de vida de los más humildes.

Una novela veraz que nos ofrece un panorama social y muy claro sobre la forma de vida en una España triste y sin color de aquellos, no tan lejanos años cincuenta, de nuestra historia.

Excelentemente narrada, conocimiento de los episodios históricos tratados, profundidad en los personajes, solo nos resta dejarnos guiar a través de sus páginas.

El 25 de abril de 1986 fue aprobada en España una ley fundamental, La ley General de Sanidad, su aplicación supuso la apertura de par en par de las puerta de los manicomios.

Hombres y mujeres injustamente encerrados, las más de las veces por desobedecer las normas, pudieron franquear esas puertas convirtiéndose en ciudadanos de pleno derecho, que desde aquel momento, iban a poder recibir una adecuada atención que les ayudaría a dejar atrás toda la injusticia, el temor y el dolor sufridos detrás de las puertas infranqueables de los manicomios de los años cincuenta.

Aunque no fue el caso de Aurora Rodríguez, no viene mal recordar esta realidad, que me han venido a la memoria al leer tan extraordinaria obra.

Conocer estos hechos que ocurrían detrás de las puertas de los manicomios y de un personaje real y conocido, ha sido una gran experiencia lectora.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
En la España gris de la década de los 50 -una España llena de miedos y silencios autoimpuestos en la que los españoles ya se habían resignado a vivir bajo el yugo de una dictadura apoyada por la alianza entre el poder político y el eclesiástico-, “La madre de Frankenstein” nos traslada al manicomio de Ciempozuelos en Madrid.⁠

En esta quinta entrega de los “Episodios de una guerra interminable”, Almudena Grandes nos cuenta la historia de Germán Velázquez (un joven médico español que se exilió poco antes de terminar la Guerra Civil y que ha aceptado volver a España para ocupar un puesto de relevancia en el sanatorio de Ciempozuelos), de Aurora Rodríguez Carballeira (la parricida cuya historia convulsionó a la sociedad de su época) y de María Castejón (una joven trabajadora del sanatorio que ha pasado casi toda su vida en esta pequeña localidad).⁠

El punto de partida de la autora es la historia clínica de los últimos años de vida de Aurora Rodríguez Carballeira, encontrada en el sanatorio de Ciempozuelos en los años setenta. Siguiendo un hilo cronológico totalmente fragmentado, los tres narradores protagonistas en primera persona nos van desgranando sus historias y las de su entorno, sus pensamientos y sus deseos.⁠

De nuevo editada por @tusquetseditores, esta novela te engancha precisamente por esta forma de estar narrada que hace que vaya ganando en intensidad emotiva a medida que se avanza en la historia, se conoce el pasado de los protagonistas y cómo se desarrolla la relación entre los personajes. ⁠

Si bien fue casi imposible leerla despacio y a poquitos después de navidades, más difícil me ha resultado intentar plasmar cuánto me ha gustado esta lectura en tan poco espacio… Hay tantos aspectos que la hacen especial que sólo puedo recomendaros su lectura encarecidamente. ⁠

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid