Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
28 October 2022
Germán Velázquez nació en España pero su padre consiguió sacarle antes de acabar la guerra, en el 39 y con la ayuda de un doctor amigo suyo, pudo estudiar Medicina y Psiquiatría en Suiza, comenzando a trabajar allí. En 1954 recibe una oferta de trabajo y se decide a regresar a España, donde encuentra a su hermana Rita, a su cuñado Rafa/Guillermo, a su madre e incluso a Pepe Moya, todos ellos personajes ya muy queridos por todos los que hemos leído, disfrutado y nos hemos enamorado de los Episodios de Almudena Grandes, especialmente en las relecturas que he tenido la suerte de disfrutar con unas compañeras maravillosas en estos diez primeros meses de 2022.
Germán va a trabajar al manicomio de mujeres de Ciempozuelos y conoceremos la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, asesina de su hija y mujer singular. Conoceremos a María Castejón, el amor y la dulzura, los bailes de chachas, la clorpromazina, las terapias de conversión para homosexuales y la dignidad de aquéllos que se atreven a alzar la voz a pesar de todo y de todos.
Probablemente el más fácil de leer de la saga, no conozco a nadie que no le haya maravillado este libro, a pesar de la amargura que destila su historia.
Diez meses apreciando cada párrafo narrado por Almudena, lamentándonos que la serie no fuese terminada ¿quién será Mariano en el Bidasoa? ¿Donde acabaría Pepe? ¿volveríamos a saber de Manolita o Inés?