Crítica de Luzmisan

Luzmisan
18 April 2024
Es el primer libro de Almudena Grandes que he leído y comentar que ya estoy deseando empezar otro de su serie de episodios de una guerra interminable. Muestra con toda su crudeza la España nacionalcatólica de la posguerra dentro del marco del psiquiátrico de Ciempozuelos y de su interna más célebre, Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica. Bien escrito y que engancha desde el principio. Básicamente, los personajes principales son Germán (Psiquiatra), Aurora (enferma mental condenada por asesinato) y María (Auxiliar de clínica en el manicomio).La novela trata infinidad de temas relacionados con estos personajes y con otros muy numerosos, de la vida que se tenía en la España de la dictadura, la represión, el atraso intelectual, material y social a que el régimen condenaba cada día al pueblo y en especial a las mujeres. Almudena Grandes tiene una prosa exquisita, muy precisa, en el libro salta constantemente en el tiempo y en la narración de los personajes principales, hay que estar atento sobre todo al principio hasta que le cogemos el punto. Este libro aun siendo una novela de ficción está construida sobre una base real y la recomiendo leer encarecidamente.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..