Crítica de tasentrelibros

tasentrelibros
25 November 2022
Esta novela me ha gustado mucho, me ha parecido mucho más fácil de leer que los anteriores 'Episodios de una guerra interminable', hay menos saltos temporales, menos personajes principales y no tenemos capítulos de contexto histórico.

En esta historia vamos a seguir a Germán, joven exiliado que vuelve como psicólogo a trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos de la España franquista, en la cual se ha convertido en prácticamente un extranjero, no comprende el comportamiento de las personas reprimidas, y sus compañeros ven como extravagante y peligroso el suyo.
A través de German vamos a conocer la vida en el centro, personajes como María, enfermera, y Aurora, una interna; además también conoceremos el pasado de German en Suiza con la familia que lo acogió.

La autora con su fantástica narración no traslada a esta época de represión y nos muestra temas como la enfermedad mental, la homosexualidad, la diferencia de clases, el duelo, iglesia y religión. Además también nos retrata en María la gran ignorancia de parte de la población respecto a los hechos de la guerra civil, cosa que me sorprende mucho y a la vez no.

Las conversaciones de Germán y María, sus puntos de vista y la inocencia de ella, me han parecido lo mejor de la novela.
Y como siempre, las apariciones de personajes de otras novelas me encantan, que en este caso han sido muchas.