Editorial: Harper F (01/09/2021)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 23 calificaciones)
Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.

A lo largo de los siguientes días... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Forolibro
 28 diciembre 2021
- GUSTARÁ:
A los que disfrutan con las narraciones de hazañas bélicas, de espías y de acción. A los aficionados a la novela histórica que gustan perderse entre las realidades y fantasías en épocas próximas en el tiempo, además de las que prefieren acciones y peripecias que pueden contrastar, refutar o ampliar si los decorados todavía conservan rasgos identificables. A los amantes de la literatura de estilo directo, realista y vital, carente de artificios. A los que se interesan por la reciente historia de España. A aquellos que juegan a: ¿qué hubo pasado si las cosas se hubiesen desarrollado de otro modo? (¿Y si?).
- NO GUSTARÁ:
A los amigos de las narraciones barrocas y densas. A quienes son incapaces de contemplar con asepsia quirúrgica las luces y sombras de personajes históricos. A quienes apuestan por la separación radical de géneros entre los hechos históricos y la fantasía literaria. No cuadrará a los que, de la novela histórica, se quedan más con la parte de «histórica» y menos con la de «novela».
- LA FRASE:
“—¿Cómo es Hitler? - preguntó de pronto Elsa.
—¿Cómo es? No lo conozco en persona— respondió Bernal encogiéndose de hombros—, pero dicen que impone.
—Todo ese poder… —musitó la traductora—, tiene que imponer, claro. Tanto poder sobre tanta gente. Es asombroso, la capacidad de decidir sobre nuestras vidas, la de algunas personas tan alejadas de nosotros, que no conocemos; personas que ayer no significaban nada, pero que mañana decidirán nuestra suerte ”.
- RESEÑA:
El primero de abril de 1939 el general Franco firmó su primer, único y último parte de guerra: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo…” dejando así constancia de que la dramática guerra civil española había terminado. Había llegado la paz o, según palabras del genial actor Agustín González (don Luis), en la versión cinematográfica de 1984 de la obra de Fernando Fernán Gómez adaptada por Jaime Chávarri “Las bicicletas son para el verano”, lo que había llegado era la victoria. También llegó a todo tipo de penurias de posguerra y se iniciaban, a pesar del Auxilio Social, los tristes años del hambre. Con ellos los recelos, las clasificaciones y rendiciones de cuentas. Los responsables de actos inconfesables, antes y durante la contienda, sabían que lo eran y lo que podría ocurrirles.
Acabada la guerra civil española Adolf Hitler, invadiendo Polonia el 1 de septiembre de 1939, marca la fecha oficial del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El éxito inicial de la llamada, por algunos, guerra relámpago no mitigó el deseo de Hitler de asegurar todas las bazas. La posible colaboración de la España de Franco era una de ellas. En 1940 los españoles estrenaron sus cartillas de racionamiento mientras el estraperlo, nacido en la década de los 30 en ruletas de casinos y garitos, trasladaba su campo de acción y se enseñoreaba aún más en alimentos básicos como el pan, los huevos o la leche. Gran parte del ejército vencido, unos 245.000 combatientes, había pasado la frontera francesa dejando atrás, en bosques y montañas, a los irreductibles maquis en la ilusoria espera de una intervención extranjera que liquidara al régimen vencedor, o que se activara exitosamente su final por algún atentado vital contra Franco. Con este escenario de fondo, sobre el conocido encuentro de dos personajes históricos en un lugar fronterizo de la Francia ocupada, pivota la novela de José Gil Romero y Goretti Irisarri. La cita de Hendaya, a pesar de su indiscutible influencia potencial en los avatares de la Segunda Guerra Mundial más que nada por aquello del efecto mariposa, no tuvo ninguna consecuencia drástica e inmediata en el resultado final de la contienda. Fue el planteamiento de una mínima jugada intermedia en la dramática partida que se prolongó desde el primero de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945. sobre el conocido encuentro de dos personajes históricos en un lugar fronterizo de la Francia ocupada, pivota la novela de José Gil Romero y Goretti Irisarri. La cita de Hendaya, a pesar de su indiscutible influencia potencial en los avatares de la Segunda Guerra Mundial más que nada por aquello del efecto mariposa, no tuvo ninguna consecuencia drástica e inmediata en el resultado final de la contienda. Fue el planteamiento de una mínima jugada intermedia en la dramática partida que se prolongó desde el primero de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945. sobre el conocido encuentro de dos personajes históricos en un lugar fronterizo de la Francia ocupada, pivota la novela de José Gil Romero y Goretti Irisarri. La cita de Hendaya, a pesar de su indiscutible influencia potencial en los avatares de la Segunda Guerra Mundial más que nada por aquello del efecto mariposa, no tuvo ninguna consecuencia drástica e inmediata en el resultado final de la contienda. Fue el planteamiento de una mínima jugada intermedia en la dramática partida que se prolongó desde el primero de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945. no tuvo ninguna consecuencia drástica e inmediata en el resultado final de la contienda. Fue el planteamiento de una mínima jugada intermedia en la dramática partida que se prolongó desde el primero de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945. no tuvo ninguna consecuencia drástica e inmediata en el resultado final de la contienda. Fue el planteamiento de una mínima jugada intermedia en la dramática partida que se prolongó desde el primero de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945.
Difícil y aventurado colegir las últimas intenciones de Hitler en relación a la entrevista, salvo su prisa por la entrada de España como aliada de Alemania en la guerra. al otro lado inescrutable el auténtico designio de Franco para un acuerdo con los alemanes: ¿recuperar Gibraltar? Como preconizó en su día su inmediato antecesor en el “cargo” de dictador, el general Primo de Rivera que estaba interesado, según nos cuenta José M.ª Pemán en su libro “Mis almuerzos con gente importante” en abandonar el protectorado marroquí, y aún Ceuta y Melilla, un cambio de recuperar Gibraltar. ¿Interesaba al Caudillo saldar con Alemania la deuda de guerra ?, ¿anexionar territorios de África, como Marruecos o Guinea? ¿Ninguno de los anteriores supuestos o, sencillamente, no entrar en una nueva guerra sin desairar en exceso al nazi? Lo relevante para Elsa Braumann, la traductora de los pactos junto con Luis Álvarez de Estrada y Despujol, barón de las Torres, es que el encuentro se produciría inexorablemente y ella habría de estar presente; así se vería introducida en el ojo del huracán sin escapatoria posible.
Toda novela con soporte histórico e importante protagonismo de personajes y hechos muy conocidos, cuando básicamente estos se respetan, corre el riesgo de parecer menos atractiva al disminuir su "factor sorpresa". Afortunadamente La traductora puede resistir y sobreponerse a cualquier revelación anticipada por profusa que resulte puesto que, a pesar de ser una novela histórica de intriga, de acción y de suspense, mantiene su interés hasta el final y oculta numerosos estratos en los que un lector atento puede excavar. José Gil Romero y Goretti Irisarri mostró al lector, como de paso, paisajes rurales y urbanos que conservan rasgos muy reconocibles y que, hábilmente mezclados con los que son fruto de su imaginación o licencias literarias, aplicar a dar solidez al relato. Elsa Braumann, la traductora, en un inquietante recorrido de madrugada desde su casa al Palacio de Buena Vista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, anterior sede del Ministerio de la Guerra, que según rumores y leyendas, no exentas de humor, como las citadas en los Misterios en Madrid de Manuel G. Sanahuja, podrían situar allí una partida de julepe entre los espíritus del general Juan Prim, un guardia civil teórico suicida, cuyo nombre se ocultó y el obrero Servando Rodríguez asesinado en el siglo XVIII. En un desván de dicho palacio, cuenta también el citado autor, aparecieron en los años ochenta varias máquinas Enigma fabricadas en Alemania en 1923. como las citadas en los Misterios en Madrid de Manuel G. Sanahuja, podrían situar allí una partida de julepe entre los espíritus del general Juan Prim, un guardia civil teórico suicida, cuyo nombre se ocultó y el obrero Servando Rodríguez asesinado en el siglo XVIII. En un desván de dicho palacio, cuenta también el citado autor, aparecieron en los años ochenta varias máquinas Enigma fabricadas en Alemania en 1923. como las citadas en los Misterios en Madrid de Manuel G. Sanahuja, podrían situar allí una partida de julepe entre los espíritus del general Juan Prim, un guardia civil teórico suicida, cuyo nombre se ocultó y el obrero Servando Rodríguez asesinado en el siglo XVIII. En un desván de dicho palacio, cuenta también el citado autor, aparecieron en los años ochenta varias máquinas Enigma fabricadas en Alemania en 1923.
Pero Elsa Braumann no está para rumores ni leyendas, y mucho menos para bromas, mientras recorre y recuerda los nombres de dos de los tramos originales de la actual Gran Vía madrileña (Pi y Margall y Conde de Peñalver) y otros muchos apelativos que también fueron oficiales en distintos períodos junto con aquellos nombres o motes espurios con los que denominó a esta avenida el pueblo llano. Este corto viaje con escolta policial es el comienzo de sus aventuras y desventuras. No siempre a quién madruga Dios le ayuda. La traductora de José Gil Romero y Goretti Irisarri nos presenta a una mujer arrastrada irremisiblemente por acontecimientos ajenos a su voluntad que no habría soñado ni en sus peores pesadillas y que la convertirán en un engranaje más de la complicada maquinaria de estrategias, intereses,
Nadie, salvo grotescas e interesados ​​excepciones, duda de que el general Franco murió apaciblemente (más o menos) en la cama, el 20 de noviembre de 1975 y que Adolf Hitler lo hizo truculentamente, por su propia mano, en el búnker berlinés de la Cancillería, el 30 de abril de 1945. Todos los intentos de acabar con la vida de ambos, en múltiples ocasiones y por diversos protagonistas, resultado estériles. Según qué autores a Hitler se le contabilizan 42 tentativas de atentado mortal ya Franco 17. También, según qué autores, los diversos episodios tuvieron muy diferentes gradaciones y consecuencias, desde meros “tanteos” y letales proyectos a impresionantes ejecuciones tácticas donde los protagonistas “objetivo ”Estaban a punto de perecer.
La novela de José Gil Romero y Goretti Irisarri nos introduce en la atmósfera de preocupación, rayana en la paranoia, que respiran los encargados de la protección de Franco, el coronel Bernal y su superior el general José Moscardó Ituarte, moderno Guzmán el Bueno y héroe del Alcázar de Toledo, que a la sazón fue jefe de la casa militar del jefe del Estado. No extraña su inquietud habida cuenta de los antecedentes mencionados ya que incluso antes del alzamiento, y con intención de paralizar este (el 14 de julio de 1936), tres anarquistas de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), bajo el acuerdo de esta y del Comité Federal de Canarias de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), estaba en un punto de “ejecutar” al entonces comandante militar de las islas Canarias. No cabe duda de que Franco tenía baraka. En 1940 el ya Generalísimo y Caudillo de España no solo estaba en el punto de mira de sus tradicionales enemigos declarados: republicanos en general, comunistas, masones, socialistas, anarquistas, separatistas, etc. sino también de recientes aliados suyos durante la contienda civil, desencantados o traicionados con su liderazgo, “solo responsable ante Dios y ante la Historia”, por motivos muy diversos, con predominio de grupos o facciones de requetés, monárquicos de Alfonso XIII o falangistas. de tal forma que su protección personal debería ser extrema y extenderse mucho más allá de su vistosa Guardia Mora. En la parte alemana, en la narración que nos ocupa y en territorio español, la seguridad del Führer estará encomendada a las SS (Schutzstaffel) en la persona del sibilino y repulsivo coronel Gunter Schlosser,
Unido a todo ello flotan en el ambiente de la conferencia, de forma explícita o soterrada, planes del más alto secreto militar, elementos, personajes y operaciones tácticas o estratégicas decisivas que traerán a la memoria del lector, inevitablemente, sonoros nombres en clave fundidos armoniosamente de realidad y ficción como: El hombre que nunca existió; la máquina Enigma de Arthur Scherbius; la Operación Overlord o el Día D; la Operación Picadillo y el comandante Wiliam Martin; el almirante Canaris; el matemático Alan Turing; la Operación Barbarroja y un sinfín de otros ejemplos reales, literarios o cinematográficos imposibles de reflejar aquí con una mínima extensión y sentido de la justicia.
El dinamismo, el lenguaje, la ambientación y el "atrezo" también juegan un importante papel en la credibilidad de la narración de José Gil Romero y Goretti Irisarri, por lo que es de agradecer el minucioso trabajo de los autores a la hora de cuidar los detalles y los elementos a describir para que encajen, casi a la perfección, con el estilo y el ambiente de la época. Pero sobre todo es el carácter y el comportamiento de los personajes principales que muestran rotundidad y solidez al tiempo que profundas contradicciones que, por excesivas, se normalizan y los hacen netamente humanos y próximos. Con La traductora los autores nos hacen disfrutar y padecer con las peripecias del núcleo central y también nos permiten escudriñar, con una cierta delectación, a los actores secundarios, pues son personajes paradigmáticos que representan casi todo el espectro de virtudes y defectos humanos. Podríamos destacar a la valiente traductora Elsa ya su ingenua y alocada hermana Amelia, junto al noble coronel Bernal, al rufián Valentino, al Payés Miquel Arnau, a la aguerrida Casia o al intrigante relojero Eduardo Beaufort. Sin embargo, nos quedaríamos cortos pues hay muchos más ya nuestro juicio todos interesantes, pero dejemos a los lectores el placer de descubrirlos.
Enlace: https://forolibro.com/2021/1..
Soraya47
 27 agosto 2021
Hay libros que están predestinados a ser olvidados. Otros, como el libro que voy a reseñar de los autores Jose Gil Romero y Gorreti Irisarri, se quedarán un tiempo más en nuestra memoria, gracias a esos momentos álgidos, bellos, que la transforman en una electrizante y adictiva lectura.
La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un territorio fértil para situar tramas atractivas y con mucho gancho para el lector del siglo XXI. “La Traductora” supone una nueva incursión en la temática de espionaje en tiempos de guerra y, por supuesto, de las consabidas traiciones que se suceden de estas derivas.
La protagonista será una mujer simple llamada Elsa Braumann, que se ve involucrada en acontecimientos muy grandes y de consecuencias imprevisibles en su papel de traductora. Los ingredientes son inmejorables para crear un alucinante mosaico de tensión narrativa: Hitler, Franco, ocho minutos muertos... quema de libros y un mundo periclitado al que nuestra protagonista deberá acceder con los riesgos de un paracaidista descendiendo entre el fuego enemigo.
Comentaros que la atmósfera está muy conseguida gracias a un acertado uso de las descripciones históricas… por poneros un ejemplo, aquí cierta chaqueta de cuero que en sí no debería producirle al lector ninguna emoción, los autores han logrado con sus maravillosas palabras mostrarla como una alegoría del mal, como un oscuro espectro tangible... Asimismo, el tren aporta una impronta muy fuerte de centralidad en la historia, es un personaje más que lleva en sus entrañas al resto del elenco protagónico y que enmarca la acción al ritmo frenético de su desplazar por las vías. El estilo vertiginoso de la acción recuerda mucho a los modos del cine e incluso los espacios narrativos vacíos generan una necesaria complicidad con el lector, para que este apoye con su propio criterio el devenir de la trama.
Tres partes repletas de suspense haciendo avanzar el relato de los personajes en tiempos de la posguerra española, juntándose ganadores y vencidos y mucha, mucha hambre. Iremos conociendo sus vidas actuales, su pasado, su misión… Arnau, aquel otro al que llaman el relojero, Amelia… Porque no todo se basará en ese viaje, hay también un secuestro, el cariño de dos hermanas, unas emotivas cartas en una casa repleta de libros que hay que salvar y un hermoso romance que le une a Elsa con un oficial jefe de seguridad, el capitán Bernal. Él es un hombre inteligente, comparten el amor por el cine. ¿Hay tiempo todavía para el amor? Pues sí, y aquí vais a emocionaros. Para todos ellos usaron unos diálogos creíbles. Aún sabiendo que lees ficción eres capaz de imaginarte que tal vez sí pudo ocurrir así. Entendemos, por el cuento de los Grimm, que nuestra protagonista nos va narrando que el mal o el bien no existen en realidad, y que lo único que se manifiesta en esta vida es la naturaleza de los seres, de un lobo se espera que sea lobo...
Luego le seguirá una segunda parte repleta de tensión, que es el corazón de la trama, el plan… donde ella deberá enfrentarse a una opción terrible.
¿Qué ocurrió para que el tren que llevaba a Franco a su cita con Hitler en Hendaya llegara ocho minutos tarde? José y Gorretti, imaginaron unos hechos repletos de intriga y acción que estoy segura pondrán vuestro corazón en un puño. Robar documentos o traicionar al hombre que amas o, peor todavía, darle la espalda al destino de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué ocurrirá?
La tercera parte será ya el final, hasta aquí puedo decir sin desvelar nada, salvo que cierras la última página acompañándola de una triste y hermosa sonrisa.
No puedo más que aplaudir el buen hacer de estos dos autores y animaros a leer este buen libro.
leyendoentresabanas
 21 noviembre 2021
- Es el primer libro que leo de los autores y la verdad que me ha gustado bastante, pero he de reconocer que algo menos de lo que esperaba. Puede que en esta historia fuera con las expectativas muy altas y, a grandes rasgos, ha cumplido con ellas, excepto en un par de cosillas.
- En este libro nos encontramos con un pedazo de nuestra historia. En concreto, el encuentro que tuvo lugar en el año 1940 en Hendaya, entre Franco y Hitler. La entrevista la organizaron para establecer los términos entre ambos países para que España entrara en la II Guerra Mundial del lado, evidentemente, de Alemania.
- Es un libro cortito pero intenso, donde descubriremos como fueron los días previos y los preparativos a dicho encuentro (dentro de que esto no deja de ser una novela de ficción histórica).
- Escrito de una forma sencilla y con un lenguaje que te invita a no parar de leer por su fluidez y su forma correcta acorde a la época, lo que hace que te metas en la historia.
- Con capítulos no muy cortos, en cada uno de ellos se intercalan varios lugares, situaciones y personajes. Esto es algo que a mí, personalmente, me gusta, pero siempre y cuando esté bien hecho, y en esta historia no es el caso. Hay veces en las que no sabes quien "habla" hasta que vas viendo lo que ocurre, y es algo que te descoloca y saca de la historia.
- En esta historia conoceremos a Elsa, Melita, Arnau y el capitán Bernal entre otros. Todos extraños entre sí y unidos por un acontecimiento histórico a nivel mundial, pero, estarán todos del mismo "bando"?
- Tanto los protagonistas como los secundarios tienen personalidades marcadas. Estos últimos, la mayoría, con gran peso en la historia principal. En esta ocasión destaco a Melita, sin duda mi favorita de toda la historia por su coraje y lucha hasta el final.
- Ambientada en Madrid mayormente, y en el tren a Hendaya.
- El inicio de la historia es adictivo. Con una gran puesta en escena y que te deja con ganas de seguir descubriendo el resto.
- La parte central es la que menos me ha gustado sin ninguna duda. Se me ha hecho larga y pesada, muy lenta y en algunos momentos incluso repetitiva. Esto, y lo mal detallado de la narración que he dicho antes, son los puntos flojos del libro y por lo que me ha fallado la historia y no le pongo más nota.
- El tramo final es un no obrar. Adictivo, con buen ritmo y un final brutal en el que hacer las paces con el resto de la historia y con sus personajes.
- Una historia cortita, fácil de leer y con una parte de la historia interesante de conocer, aunque no sea muy en profundidad.
🌟 7/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
MaiteGil
 01 septiembre 2021
Los autores nos ofrecen una novela de suspense y aventuras ambientada en la España de 1940. Toda la trama gira en torno al encuentro que tuvo lugar entre Franco y Hitler en Hendaya.
Elsa Braumman es hija de alemán y española y, aunque nació en Alemania, lleva en España desde 1930. La joven y su hermana sobreviven como pueden en el Madrid de postguerra gracias a su trabajo como traductora. Y será por su profesión por lo que se verá envuelta en una serie de sucesos que poco tiene que ver con ella.
Aunque la guerra civil ha terminado, aún hay muchas cosas en juego. Los británicos siguen luchando por derrotar a Hitler, que quiere involucrar en la contienda a España. También hay quien, habiendo ganado la guerra, piensa que ha sido estafado y lucha por lo que cree que debe ocurrir.
Poco a poco iremos conociendo a un buen número de personajes, con intereses contrapuestos, que no son más que engranajes de un juego mayor.
Las descripciones, tanto de personajes como de lugares son geniales. Es muy fácil imaginarse los lugares, las sensaciones y a esas personas que luchan por sus ideales o tratan tan sólo de sobrevivir.
La trama está muy bien hilada y bien pudo ser real, ya que los autores consiguen que todo cuadre. La pluma de Goretti y José es una delicia y te olvidas de que son dos. Ponen difícil descubrir quién ha escrito qué.
La historia no nos da tregua y nos mantiene en vilo todo el tiempo. Aunque la protagonista sea Elsa, no solo te preocupa su bienestar, si no que estás pendiente de descubrir qué les les va a ocurrir al resto de los personajes. Las tramas relacionadas aportan interés y agilidad a la obra y te mantienen en constante tensión.
La novela engancha muchísimo y lo que nos narran es muy interesante. Y esta adictiva historia fue la culpable de que anoche me acostara bien pasada mi hora de dormir. Necesitaba saber que iba a ocurrir, no me podía quedar con esa intriga hasta el día siguiente. Me duró a penas dos días y en cuanto tenía un ratito me volvía a perder en sus páginas.
Tenía mis dudas con este libro por la época en la que se desarrolla la historia, ya que muchas novelas están muy polarizadas, y pueden ser algo complicadas de leer. Pero este no es el caso para nada. Los autores nos narran una novela de aventuras ambientada en una época complicada, nos presentan lugares, personas y sucesos, pero sin tomar partido por unos u otros, para eso ya estamos los lectores.
Me ha gustado todo, la historia, los personajes, la forma de narrar, e incluso el final. La mezcla de realidad y ficción queda muy bien enlazada, y no le puedo poner ninguna pega a esta obra. Agradezco a los autores y a la editorial el envío antes de su publicación, y encima por sorpresa, ya que es posible que de otra manera me hubiera perdido una gran historia. Es la segunda obra de José y Goretti que leo, y no será la última.
Si disfrutáis con las novelas adictivas llenas de aventuras y suspense os animo a darle a esta una oportunidad.
Akelarre
 30 octubre 2021
Saben de esos libros que os dejan marcada una historia durante varios días? Pues me ha ocurrido con esta historia.
A mi desde siempre, no sé porqué, me ha encantado la II Segunda Guerra Mundial. Cómo el ser humano es su mayor enemigo de si mismo y de las atrocidades que es capaz de crear. Esta historia pensé que no pasaría más que por otras más dentro del género, sin más trascendencia, pero por suerte no fue así.
Bien escrita, muy bien hilada, con ese toque de misterio, la historia, vamos, que consiguió tenerme hasta las tantas enganchada.
Aún así, creo que le faltó algo más en la trama para darle mayor puntuación a este libro pero aún así, lo recomiendo encarecidamente.
Una España devastada, unos personajes bien construidos, nazis, conspiraciones y una historia para recordar.
rafaperezrafaperez21 julio 2022
La piedad nunca fue una cualidad de los vencedores.
rafaperezrafaperez28 marzo 2022
Los libros nos rescatan de este mundo nuestro y nos llevan a otros.
lourdesmateo88lourdesmateo8814 noviembre 2021
Fue lo primero que me enseñó mi padre de este oficio: la buena traducción no es una copia de la obra original, es otra cosa. El traductor no debería pretender sino transmitir "la Verdad del texto".
lavidademisilenciolavidademisilencio04 octubre 2021
Cuida de estos libros, te lo ruego, tenlos a buen recaudo. Hay que preservarlos; son el testimonio de un mundo que ya no existe, un mundo mejor, donde todos éramos más libres.
lourdesmateo88lourdesmateo8814 noviembre 2021
Tanto poder sobre tanta gente. Es asombroso, la capacidad de decidir sobre nuestras vidas, la de algunas personas tan alejadas de nosotros, que no conocemos; personas que ayer no significaban nada, pero que mañana decidirán nuestra suerte.
otros libros clasificados: posguerraVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos