Editorial: Harpercollins (01/09/2021)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.

A lo largo de los siguientes días... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 27 agosto 2021
Hay libros que están predestinados a ser olvidados. Otros, como el libro que voy a reseñar de los autores Jose Gil Romero y Gorreti Irisarri, se quedarán un tiempo más en nuestra memoria, gracias a esos momentos álgidos, bellos, que la transforman en una electrizante y adictiva lectura.
La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un territorio fértil para situar tramas atractivas y con mucho gancho para el lector del siglo XXI. “La Traductora” supone una nueva incursión en la temática de espionaje en tiempos de guerra y, por supuesto, de las consabidas traiciones que se suceden de estas derivas.
La protagonista será una mujer simple llamada Elsa Braumann, que se ve involucrada en acontecimientos muy grandes y de consecuencias imprevisibles en su papel de traductora. Los ingredientes son inmejorables para crear un alucinante mosaico de tensión narrativa: Hitler, Franco, ocho minutos muertos... quema de libros y un mundo periclitado al que nuestra protagonista deberá acceder con los riesgos de un paracaidista descendiendo entre el fuego enemigo.
Comentaros que la atmósfera está muy conseguida gracias a un acertado uso de las descripciones históricas… por poneros un ejemplo, aquí cierta chaqueta de cuero que en sí no debería producirle al lector ninguna emoción, los autores han logrado con sus maravillosas palabras mostrarla como una alegoría del mal, como un oscuro espectro tangible... Asimismo, el tren aporta una impronta muy fuerte de centralidad en la historia, es un personaje más que lleva en sus entrañas al resto del elenco protagónico y que enmarca la acción al ritmo frenético de su desplazar por las vías. El estilo vertiginoso de la acción recuerda mucho a los modos del cine e incluso los espacios narrativos vacíos generan una necesaria complicidad con el lector, para que este apoye con su propio criterio el devenir de la trama.
Tres partes repletas de suspense haciendo avanzar el relato de los personajes en tiempos de la posguerra española, juntándose ganadores y vencidos y mucha, mucha hambre. Iremos conociendo sus vidas actuales, su pasado, su misión… Arnau, aquel otro al que llaman el relojero, Amelia… Porque no todo se basará en ese viaje, hay también un secuestro, el cariño de dos hermanas, unas emotivas cartas en una casa repleta de libros que hay que salvar y un hermoso romance que le une a Elsa con un oficial jefe de seguridad, el capitán Bernal. Él es un hombre inteligente, comparten el amor por el cine. ¿Hay tiempo todavía para el amor? Pues sí, y aquí vais a emocionaros. Para todos ellos usaron unos diálogos creíbles. Aún sabiendo que lees ficción eres capaz de imaginarte que tal vez sí pudo ocurrir así. Entendemos, por el cuento de los Grimm, que nuestra protagonista nos va narrando que el mal o el bien no existen en realidad, y que lo único que se manifiesta en esta vida es la naturaleza de los seres, de un lobo se espera que sea lobo...
Luego le seguirá una segunda parte repleta de tensión, que es el corazón de la trama, el plan… donde ella deberá enfrentarse a una opción terrible.
¿Qué ocurrió para que el tren que llevaba a Franco a su cita con Hitler en Hendaya llegara ocho minutos tarde? José y Gorretti, imaginaron unos hechos repletos de intriga y acción que estoy segura pondrán vuestro corazón en un puño. Robar documentos o traicionar al hombre que amas o, peor todavía, darle la espalda al destino de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué ocurrirá?
La tercera parte será ya el final, hasta aquí puedo decir sin desvelar nada, salvo que cierras la última página acompañándola de una triste y hermosa sonrisa.
No puedo más que aplaudir el buen hacer de estos dos autores y animaros a leer este buen libro.
rachel_en_su_tinta
 12 octubre 2021
Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren a Hendaya. Donde se reunirá con Adolf Hitler. La traductora es una novela de intriga, aventura y pasión.
A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella.
Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya.
El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.
Mi valoración personal:
Goretti IrisarriJosé Gil Romero forman un tándem creativo desde hace casi treinta años. Ambos escritores son conocidos por libros como la trilogía Todos los muertos o La sirena, vuelven al mundo literario con La traductora una novela de intriga, aventura y pasión donde unos pocos minutos pueden cambia el rumbo de la historia.
Elsa es un chica normal que vive con su hermana, pero un día todo cambiará cuando la capitanía e Madrid la requieran para una misión de alto secreto como traductora. Elsa de padre alemán vive con su única hermana Melita la que al inicio de la novela está delicada de salud pero que será también parte importante de los personajes principales junto al capitán Bernal, Arnau y el relojero.
Cuando leí la sinopsis de esta novela supe que me gustaría ya que reúne todos esos ingredientes con los que suelo disfrutar: un contexto histórico lleno de intrigas, aventuras y pasión en este caso ha sido el momento que Franco se reunión con Hitler en Hendaya, así que os podéis imaginar que todas esas intrigas, tensión y espionaje se iban a cumplir a la perfección. Por otro lado, también se iban a tratar dos temas de los que suelo leer mucho la guerra civil española en este caso la posguerra y la segunda guerra mundial, aquí los autores han sacado la artillería pesada es decir que su documentación y la manera que han tenido de ponernos en contexto ha sido una maravilla ya que en ningún momento han dejado de pasar cosas y eso hace que la novela haya sido muy ágil a la lectura.
Una España que ha quedado rota con la reciente contienda y donde se diferencian muy bien cada uno de los dos bando: la de los vencedores y los de los vencidos y donde se plantea la opción de aliarse con los alemanes. El encuentro entre Franco y Hitler tenía como objetivo que España entrara a participar en la Segunda Guerra Mundial, pero pese a tan importante objetivo Franco, llega ocho minutos tarde a ese encuentro, y son en esos minutos que quedan en blanco en la historia donde José y Goretti lo rellenan con excelente maestría para construir esta maravillosa novela.
Una trama ágil, dinámica y con un final que recordará a esas películas donde en todo momento están sucediendo cosas y que te mantienen sentado en el sofá sin moverte.
En conclusión, un libro más que recomendado a todos los amantes de la novela histórica con toque de thriller y aventuras que hará las delicias de todos aquellos que abran la novela y se sumerjan entre sus Páginas.
alpolorenedo
 03 octubre 2021
Desde que me enteré que José Gil Romero y Goretti Irisarri lanzaban nuevo libro me interesó ya que su anterior trabajo me gustó mucho y lo había leído sin saber que eran ellos, "Ferox, serás leyenda" lo lanzaron con el pseudónimo Olivia Sterling, identidad que revelaron en 2021.
Cuando vi la portada y la temática no tuve la menor duda ya que además de histórica, unía 2 de mis géneros preferidos, Guerra Civil Española y Alemania Nazi, ideal para el mes temático del blog, libros que hay que leer, que en septiembre no era otro que libros guerreros, en el cual participo.
La realidad es que a priori tenemos en nuestras manos una novela histórica, pero más por ambientación y el hecho en el que se centra, la reunión de Franco y Hitler en Hendaya, a partir de esta premisa descubriremos un autentico libro donde a ritmo de thriller tenemos intriga, amor, libros y dudas entre el deber y lo correcto.
Elsa Braumann es la protagonista que a través de una narración en 3ª persona conoceremos en un momento de su vida en la que reside en Madrid con su hermana Melita de la que se siente de alguna manera responsable, la historia que nos encontraremos partirá de uno de esos días en los que sin buscar nada te sobreviene una situación que quieras o no debes afrontar, aunque tú lógicamente hubieses preferido que pasase de largo. Una vez inmersa en esta situación la protagonista deberá tirar hacia delante por el bien de su familia aún sin saber si sus decisiones serán las correctas.
En la maravillosa ambientación nos situamos en una España con unos vencedores pero que aún está claramente dividida en 2 bandos, aunque en la narración no nos encontramos un posicionamiento sino que a medida que vamos leyendo entendemos que los paseos tuvieron una dirección con doble sentido dependiendo del momento, además en esta ocasión se presenta lo que podría suponer un tercer bando, los monárquicos que sin estar en un lado u otro lo que buscan es forzar la vuelta de Alfonso XIII.
Ahora en 1940 la España de postguerra se plantea la opción de aliarse con Alemania en su expansión, por lo que la vida diplomática y el espionaje es de lo más agitada, todo ello para detener o incentivar esta alianza.
En toda esta aventura frenética que Elsa tendrá que asumir tendremos acción, pero también en el proceso la protagonista descubrirá que en los caminos que aparentemente son baldíos se puede encontrar algún fruto, ella conocerá a Bernal que supone la contradicción del militar educado, atento y culto, cualidades que harán que Elsa se interese por él, pero este personaje nos mantendrá en todo momento con la duda de hacia que lado tenderá cuando tenga que tomar decisiones, si al marcial o al pasional.
Otro punto de interés claro será el de qué pasó en los 8 minutos que llegó tarde el tren de Franco a la cita en la estación de Hendaya con el mismísimo Adolf Hitler, si quieres saberlo obviamente te recomiendo que leas la novela, yo no te lo voy a contar :).
También como contrapunto irá alternando con otra trama donde Arnau y el relojero traman algo que al final se enlazará con la trama principal.
CONCLUSIÓN:
Sin duda un libro indispensable para los amantes de las lecturas de ambientación bélica, que también disfrutarán los aficionados a los libros de ritmo acelerado ya que el último tercio es para leerlo del tirón, una novela de lectura totalmente ágil con aventura, mucha intriga por ver que ocurre y sobre todo fácil de leer.
Unos personajes con muy fácil identificación y en evolución constante porque los autores introducen caracteres en pequeñas dosis para que al final tengas la imagen perfecta de cada uno. Merece la pena resaltar la figura de Scholösser, que como el nombre aventura es uno de los nazis, un ser terrible que evoluciona perdiendo la fachada que a veces encierra la parafernalia y el merchandising de las S.S. Muy destacable la conversación entre él y Elsa sobre la selección natural.
No se nota en absoluto la escritura a 4 manos, algo muy curioso, además en la trama también se reserva un espacio para los amantes de los libros ya que en esta época se vivió una de las muchas persecuciones que a lo largo de la historia se han realizado contra los mismos.
Sin duda lo he disfrutado y os lo recomiendo a todos, una pena que se me ha quedado corto pero con un final que deja totalmente satisfecho y que no es más que un principio, con una mezcla acelerada de las sub-tramas y con un cuento que se intercala con ellas al más puro estilo Jaume Cabré que sin duda resulta. ¿Habrá continuación? si es así, yo me apunto.
También habrá que esperar a la posible adaptación al formato cine o serie ya que el libro da para ello, no obstante los escritores es un mundo que conocen muy bien y el libro está tal cual para ello, de momento os dejo el spot de la reseña.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
MaiteGil
 01 septiembre 2021
Los autores nos ofrecen una novela de suspense y aventuras ambientada en la España de 1940. Toda la trama gira en torno al encuentro que tuvo lugar entre Franco y Hitler en Hendaya.
Elsa Braumman es hija de alemán y española y, aunque nació en Alemania, lleva en España desde 1930. La joven y su hermana sobreviven como pueden en el Madrid de postguerra gracias a su trabajo como traductora. Y será por su profesión por lo que se verá envuelta en una serie de sucesos que poco tiene que ver con ella.
Aunque la guerra civil ha terminado, aún hay muchas cosas en juego. Los británicos siguen luchando por derrotar a Hitler, que quiere involucrar en la contienda a España. También hay quien, habiendo ganado la guerra, piensa que ha sido estafado y lucha por lo que cree que debe ocurrir.
Poco a poco iremos conociendo a un buen número de personajes, con intereses contrapuestos, que no son más que engranajes de un juego mayor.
Las descripciones, tanto de personajes como de lugares son geniales. Es muy fácil imaginarse los lugares, las sensaciones y a esas personas que luchan por sus ideales o tratan tan sólo de sobrevivir.
La trama está muy bien hilada y bien pudo ser real, ya que los autores consiguen que todo cuadre. La pluma de Goretti y José es una delicia y te olvidas de que son dos. Ponen difícil descubrir quién ha escrito qué.
La historia no nos da tregua y nos mantiene en vilo todo el tiempo. Aunque la protagonista sea Elsa, no solo te preocupa su bienestar, si no que estás pendiente de descubrir qué les les va a ocurrir al resto de los personajes. Las tramas relacionadas aportan interés y agilidad a la obra y te mantienen en constante tensión.
La novela engancha muchísimo y lo que nos narran es muy interesante. Y esta adictiva historia fue la culpable de que anoche me acostara bien pasada mi hora de dormir. Necesitaba saber que iba a ocurrir, no me podía quedar con esa intriga hasta el día siguiente. Me duró a penas dos días y en cuanto tenía un ratito me volvía a perder en sus páginas.
Tenía mis dudas con este libro por la época en la que se desarrolla la historia, ya que muchas novelas están muy polarizadas, y pueden ser algo complicadas de leer. Pero este no es el caso para nada. Los autores nos narran una novela de aventuras ambientada en una época complicada, nos presentan lugares, personas y sucesos, pero sin tomar partido por unos u otros, para eso ya estamos los lectores.
Me ha gustado todo, la historia, los personajes, la forma de narrar, e incluso el final. La mezcla de realidad y ficción queda muy bien enlazada, y no le puedo poner ninguna pega a esta obra. Agradezco a los autores y a la editorial el envío antes de su publicación, y encima por sorpresa, ya que es posible que de otra manera me hubiera perdido una gran historia. Es la segunda obra de José y Goretti que leo, y no será la última.
Si disfrutáis con las novelas adictivas llenas de aventuras y suspense os animo a darle a esta una oportunidad.
YoleoNovela
 04 septiembre 2021
Las novelas hacen que la vida sea más interesante y también llegan para recordarnos partes de la historia pasada. Es cierto que hay muchos libros ambientados en la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial pero el hecho histórico que aconteció en 1940 en el tren que transportaba a Franco desde San Sebastián hasta Hendaya para reunirse con el hombre más poderoso el siglo XX, Hitler, y el retraso de ocho minutos con el que llegó el tren a su destino pero, ¿qué ocurrió en ese intervalo de tiempo? No hay mucha literatura sobre este tema y es aquí cuando estos dos autores, Jose Gil Romero y Goretti Irisarri vuelven a sorprendernos con una novela de espías muy cinematográfica.
Elsa Braumann, es una joven traductora de libros alemanes que vive en el Madrid grisáceo de 1940. Sus días pasan entre libros y los cuidados que dispensa a su hermana, Amelia Braumann, ingresada en el hospital por una convalecencia. Una noche es escoltada hasta la Capitanía General de Madrid donde es informada de la misión que se la encomienda. Se trata de una misión secreta de la que nadie debe tener conocimiento. Desde entonces, la vida de Elsa adquiere un tinte de otro color. Ella a la que nunca le interesó la política y llamar la atención. La chica que quería vivir una vida modesta y pasar su existencia en la más absoluta tranquilidad se verá envuelta en una historia de espías, de intriga y de un amor inesperado.
No es la primera novela que leo de mano de estos autores. Si os gustan los thriller históricos en pleno Madrid del siglo XIX os recomiendo la trilogía de Todos los muertos. En el blog podéis leer la reseña de la segunda parte de esta trilogía, 'El mecanismo de los secretos'.
Con La traductora, volvemos a encontrarnos en Madrid del año 1940. Un Madrid de posguerra, de carestía, de escasez y de hambre. Sobre este telón de fondo se construye una historia fascinante cuya protagonista debe anteponerse a la suerte de una misión secreta que la llevará hasta la reunión que tuvo Franco con Hitler en Hendaya. El tren partió de San Sebastián cuyo trayecto duró solo veinte minutos. El jefe de la seguridad que llevaba la operación, el coronel Bernal, del que Elsa Braumann se enamorará y con el que trabajará al formar parte del equipo como la traductora del caudillo. Por otra parte, a Elsa la proponen traicionar la misión con otra operación que está organizándose a la sombra. Así se abre una historia de espías y de intriga y no será hasta el mismísimo final en el que sabremos cómo se resuelve esta historia. Que por otra parte me ha resultado la escena más cinematográfica de todas.
Parece mentira que estos dos escritores se sientan juntos para escribir sus historias a cuatro manos. Jose Gil Romero y Goretti Irisarri son capaces de mantener el pulso narrativo en todo momento, eso sí, envuelto con un estupendo trabajo de documentación y una reconfortante calidad narrativa. Como os he comentado anteriormente, no me sorprende la maestría con la que estos escritores llegan a buen puerto todas sus novelas. El tándem que forman es sinónimo de buen hacer y de tiempo de buenas lecturas.
Estaba segura de la calidad de esta novela, de su nivel de documentación, de la implicación de escritores de novela histórica de estos dos autores; pero al mismo tiempo sabía que apenas iba a poder despegar los ojos de esta novela una vez que me pusiera con ella. al principio me dejé mecer por la brillante prosa y como quien no quiere la cosa y poco a poco, me he ido dejando hipnotizar por la historia novelada del tren de Hendaya.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
lavidademisilenciolavidademisilencio04 octubre 2021
Cuida de estos libros, te lo ruego, tenlos a buen recaudo. Hay que preservarlos; son el testimonio de un mundo que ya no existe, un mundo mejor, donde todos éramos más libres.
alpolorenedoalpolorenedo03 octubre 2021
Los libros... eran el sitio a donde yo acudía para vivir las aventuras que no me atrevía a experimentar.
alpolorenedoalpolorenedo03 octubre 2021
La piedad, amigo mío, nunca fue la cualidad de los vencedores.
lavidademisilenciolavidademisilencio22 septiembre 2021
La buena traducción no es una copia de la obra original, es otra cosa. El traductor no debería pretender sino transmitir la verdad del texto.
otros libros clasificados: posguerraVer más

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra