Editorial: Debolsillo (09/04/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Galardonada con el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica, El Jarama constituye uno de los hitos fundamentales de la narrativa española del siglo XX. Escrita por su autor con el sólo propósito de reflejar el habla de sus personajes, El Jarama, Premio Nadal 1955, se convirtió en un hito de la novela española de la posguerra, paradigma del objetivismo que causaba furor en aquellos años, y detonante de la llamada «novela social». Bajo la aparente inanidad ... >Voir plus

pasiondelalectura
 12 diciembre 2018
El libro lleva el nombre de un río que pasa por Madrid. Es probable que este relato representaba en 1955 algo nuevo, una corriente nueva, algo desenfadada en la España post Guerra Civil.
Es el relato de un domingo caluroso donde un grupo de amigos de ambos sexos se bañan en el Jarama. Son muchos personajes con preocupaciones diferentes y un diálogo informal. Se reúnen en un merendero tenido por Mauricio, su mujer e hija. A esta taberna en el camino llega gente de paso o gente del lugar y con los diálogos se aprenden detalles de la vida de cada cual.
Me pareció denodado de interés, además que escrito en un castellano algo dialectal para la época.
El bello día dominguero en las rivas del Jarama terminará en un drama.
raxel92
 25 octubre 2017
Como ya habréis leído en la sinopsis, tenemos ante nosotros la historia de un domingo cualquiera en las inmediaciones del río Jarama. Once amigos de Madrid deciden aprovechar el día bañándose allí mientras disfrutan del campo. Ferlosio se integra de lleno en lo que se denominaría objetivismo de los años cincuenta, es decir, mostrarnos la trama tal y como es, objetivamente, sin adentrarse como narrador que opina; él nos deja la información y somos nosotros, los lectores, quienes tenemos la libertad de pensar de tal o cual manera de cada personaje y acción. Una de las características de esta corriente literaria es la inmensidad de diálogos, podría decir sin riesgo a equivocarme que el 90% de la novela son diálogos. Además, son conversaciones perfectamente adaptadas a los tipos de personajes (que no son pocos) y situaciones en las que se encuentran; la verdad es que son una maravilla, muy creíbles y acertadas. Entre el rigor objetivo, los diálogos realistas y las situaciones tan cotidianas que podemos leer a lo largo de todo el libro, da la sensación de haber cortado un trozo de dieciséis horas en el Jarama y haberlo plasmado tal cual en el papel. En serio, es una pasada y no solo por lo bien redactado que está sino porque engancha. No sé cómo ni en qué momento me pasó pero, sí, acabé sintiendo esa imperiosa necesidad de leer y leer sin parar. Es que no sé cómo explicarlo porque realmente no sucede nada trascendental o brusco hasta la tercera parte de la novela, ¿será el carisma de ciertos personajes o sus conversaciones chorras? A saber.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
otros libros clasificados: posguerraVer más