Crítica de raxel92

raxel92
25 October 2017
Como ya habréis leído en la sinopsis, tenemos ante nosotros la historia de un domingo cualquiera en las inmediaciones del río Jarama. Once amigos de Madrid deciden aprovechar el día bañándose allí mientras disfrutan del campo. Ferlosio se integra de lleno en lo que se denominaría objetivismo de los años cincuenta, es decir, mostrarnos la trama tal y como es, objetivamente, sin adentrarse como narrador que opina; él nos deja la información y somos nosotros, los lectores, quienes tenemos la libertad de pensar de tal o cual manera de cada personaje y acción. Una de las características de esta corriente literaria es la inmensidad de diálogos, podría decir sin riesgo a equivocarme que el 90% de la novela son diálogos. Además, son conversaciones perfectamente adaptadas a los tipos de personajes (que no son pocos) y situaciones en las que se encuentran; la verdad es que son una maravilla, muy creíbles y acertadas. Entre el rigor objetivo, los diálogos realistas y las situaciones tan cotidianas que podemos leer a lo largo de todo el libro, da la sensación de haber cortado un trozo de dieciséis horas en el Jarama y haberlo plasmado tal cual en el papel. En serio, es una pasada y no solo por lo bien redactado que está sino porque engancha. No sé cómo ni en qué momento me pasó pero, sí, acabé sintiendo esa imperiosa necesidad de leer y leer sin parar. Es que no sé cómo explicarlo porque realmente no sucede nada trascendental o brusco hasta la tercera parte de la novela, ¿será el carisma de ciertos personajes o sus conversaciones chorras? A saber.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...