Crítica de unlectorandaluz

unlectorandaluz
19 September 2023
Obra coral que nos cuenta el transcurrir de un día de verano a las afueras de Madrid, donde un grupo de jóvenes va a pasar el día al río y donde hay una venta a la que acuden diversos y variopintos parroquianos.

Más que un libro narrado, se trata de uno dialogado. Resulta impresionante cómo, sólo a través de los diálogos, Sánchez Ferlosio logra hilvanar la historia perfectamente y hacer que el lector diferencie a los diversos personajes, cada uno una personalidad bien marcada.

La novela se enmarca dentro del realismo (si bien podría encajar en el costumbrismo) y refleja fielmente a la sociedad madrileña (al menos la clase baja) de la primera etapa del franquismo, tanto en sus usos y costumbres, como, de forma magistral, en su forma de hablar y expresarse.

El libro contiene no pocos episodios de denuncia social y vista hoy en día resulta increíble que ciertos pasajes lograran burlar la censura. Tal vez el más evidente sea la actitud contestataria ante la pareja de guardias civiles, pero no es ni mucho menos el único.

Y a todo esto hay que sumarle el maravilloso personaje de Coca-Coña, un lisiado con un gracejo especial.

Obra maestra de la literatura en español.