Editorial: Destino (03/03/2020)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 41 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 10 June 2020
"En el silencio de una madre el amor siempre vence a la verdad. Porque es justo ahí, en esa mudez preñada de miedos y anhelos, donde hallará el lugar en el que protegerse de las tinieblas, alentar una infancia podada y encajar los años arrebatados por una guerra."

En octubre de 2014, con el Palacio de Oriente como telón de fondo conocí a un Pere Cervantes al que había conocido como escritor tras leer “No nos dejan ser niños”, una novela policiaca que acababa de ser publicada y que, sin duda, me había hecho pasar un buen rato.
En aquella comida charlamos sobre su novela e inevitablemente, acabamos hablando de nosotros mismos. Aquel día descubrí que tras un escritor que no había hecho nada más que comenzar su camino, un camino con visos de ser largo, había una magnífica persona que nos conquistó con su sencillez, con su modestia y su simpatía, una persona que propició la charla distendida y las risas y que nos conmovió con algunos de los episodios que había vivido en su no tan larga vida y que, parecían sacados de alguna novela, y es que, muchas veces, la realidad supera con creces la ficción.
Desde aquel día, todo lo que ha salido de sus manos, ha pasado por las mías, incluso una novela que en aquel encuentro nos regaló con todo su cariño y nos dedico con mucho esfuerzo porque su brazo no pasaba por su mejor momento, un Rompeolas que no ha tenido la proyección de otras de sus obras y de la que prometo hablaros en algún momento.

La Mirada de Chapman llegó a mis manos en un momento complicado en el que mi vida amenazaba con dar un vuelco monumental y Tres minutos de color fue el remedio para despertar del letargo en el que ese vuelco me obligó a parar, mermando mis ganas y mi capacidad de leer, pero esa es otra historia y tal vez la cuente en otro momento.
Golpes, la única de sus novelas que he reseñado hasta ahora, fue una magnífica experiencia que compartí con #SoyYincanera y tras ella, en la feria del libro fueron nuestras últimas risas, nuestra última conversación y la última firma.
El chico de las bobinas se publicó pocos días después de mi cumpleaños y fue uno de mis regalos, un regalo que pedí, un regalo que no fue ninguna sorpresa pero cuya lectura sí lo ha sido.
En estos días extraños que vivimos, el chico de las bobinas ha encontrado su momento entre tantas lecturas pendientes y lo primero que debo decir es, que si aún no lo habéis leído, estáis tardando en hacerlo.

"A menudo el infierno es el mejor lugar para pasar inadvertido al diablo"

No es un libro bonito, no esperéis una historia dulce, ni esperéis tampoco una novela negrísima de las que tanto me gustan. La editorial la califica como thriller y no seré yo quien le lleve la contraria, pero creo que la parte del thriller más que ser el centro de la historia es el eje sobre el que orbita la novela sirviéndole al autor como hilo conductor para lo que desea contarnos, para mostrarnos la forma de vivir o, mejor dicho, de sobrevivir en los durísimos años de la posguerra.

"La guerra jamás termina cuando se dice, el odio que la alienta es una mala hierba que no deja de crecer"

Estoy segura de que todo aquel que haya leído y opinado sobre la novela ha destacado la valentía de Soledad, su coraje, su voluntad de no dejarse vencer, su arrojo para sacar adelante al hijo que lo es todo en su vida y de ese hijo, para el que su madre es todo, ese hijo que, como tantos otros, tuvo que madurar a la fuerza, ese hijo al que, como a tantos otros les robaron la infancia y la inocencia, haciéndoles vivir situaciones que no deberían vivir ni los niños ni los adultos.

"El dolor por ver como una madre se dejaba la vida por verlos crecer era algo que compartían, pero Delfina había ido más allá. Y aunque Nil descubrió en la mirada de Quim un atisbo de rabia, supo en ese momento que los dos estaban dispuestos a dar la vida por ellas".

Seguro que han hablado largo y tendido de Roig, de Quim, e incluso de Gertrude, de Bernier y Koppke.
Supongo que en sus reseñas otros habrán hablado del ambiente gris, triste y frío de esa Barcelona de la posguerra, un color que no era tanto el propio de la ciudad como el de la mirada de los ojos a través de la que muchos de sus habitantes la veían.
Seguro que han hablado de esa prosa cuidada, pero tan directa y contundente que te llega directa al cerebro y aun más al corazón.
Seguro que muchos han escrito sobre los abusos de unos pocos sobre muchos.

Con seguridad habrán hablado del homenaje al cine y a todos aquellos que hacen posible su magia y de esa censura que determinaba esta y tantas otras actividades de ocio.
Seguro que ha habido cientos de opiniones y seguro que mucho mejores de lo que yo vaya a contaros, pero lo importante para mí, siempre es lo que un libro me hace sentir.
He sentido en cada frase la dignidad de los vencidos, que no de los perdedores, esa vida regida por la necesidad de salir adelante aún sin atisbo alguno de esperanza... cada personaje arrastrando su propia losa, viviendo con sus propios miedos.

Todo hombre bueno puede dejar de serlo. Un revés de la vida, la crueldad de un semejante o un achaque de locura. En el caso de Bernardo, las razones eran las mismas de siempre: El impío abuso de los vencedores.

He suspirando aliviada cada vez que alguno de ellos comenzaba a ver la luz y me he revuelto de impotencia cuando otro revés de la vida, se ha encargado de bajarles de las nubes, cuando un nuevo zarpazo ha arrastrado de nuevo su ilusión por el suelo haciéndoles enfrentarse a la única realidad que conocen los vencidos, la de la humillación, la del miedo, la de la desesperanza.

"A menudo un triunfo es simplemente la derrota de tu enemigo, aunque tu no seas el vencedor de la contienda"

Cuántos Paulinos, cuantas Delfinas, cuantos Leos, Bernardos y Bonifacis, cuantas Margaritas y Raimundos y Lolitas… Tal vez con otros nombres y otros rostros poblaron el barrio del Poble- Sec, cuantos Davides, cuantos Blases y Facerías pasearon su valentía y sus ideales por los montes de España, cuantos Espinosas y Valientes poblaron lo más hediondo de las cloacas del Estado, cuantos Raimundos se vieron obligados a traicionar para sobrevivir, cuantos padecieron las consecuencias de una guerra que ni eligieron, ni lucharon, pero que sufrieron. Es una novela, si, pero esas vidas ficticias Pere las convierte en reales de tal manera que me he sentido arrastrada por la zozobra, por la congoja y la indignación y por una profunda tristeza, por lo que algunos sufrieron, por la impunidad de otros y por la ceguera elegida de otros muchos. Por lo que muchos se vieron obligados a afrontar, por su realidad no aceptada y que un chivatazo puso al descubierto, o por lo que se presenta como una verdad y no es más que una burda mentira sostenida en la venganza, en la ambición o en la necesidad de congraciarse con quienes mueven los hilos.

"En esos tiempos, señalar al vecino se había convertido en una de las actividades más productiva del nuevo Régimen. El número de ciudadanos honrados convertidos en presos alcanzó cotas impensables"

Es una novela de luchas, de lucha por vivir y por sobrevivir, la lucha por salir adelante, buscando un futuro menos incierto, la lucha por unos ideales colocados por encima de todo...

"Cuando la familia de un hombre deja de ser su bandera todo se vuelve incomprensible, pensó al tiempo que se apartaba de la cara unas lágrimas más propias del rencor que de la ternura. Y es que las verdaderas heroínas se vendían por las esquinas del barrio chino, se convertían en estraperlistas de poca monta como ella o se dejaban la espalda y las rodillas trabajando como mulas. Pero de ellas nadie hablaba en la vanguardia, en los bares del Poble-Sec o en los seriales de la radio. La atención era para ellos, aquellos creadores y partícipes de la guerra que habían decidido convertir a las mujeres en derrotas"

Es una historia de venganzas, de la venganza de los cobardes, de los que saben que todas las cartas buenas están en su mano, de la venganza que esgrime sin piedad el ganador, que la ejecuta por su mano o a través de aquellos que se ven obligados a ejercer de brazo ejecutor.
Y es una novela de esperanza y de reconocimiento, un homenaje a ese valor que todos llevamos dentro y que desconocemos que poseemos hasta que llega el momento en que nuestro coraje es la única baza para seguir vivos. Un canto a la amistad y a la generosidad en medio de la ruindad a la que obliga el miedo.
No sé qué será lo próximo, tras Tres minutos de color pensé que el autor no podría superarse, cuando leí golpes tuve que comerme mis palabras. Hoy lo tengo claro. Pere siempre va un paso más allá, siempre consigue tocar una fibra distinta, una fibra más profunda. No puedo decir que no vaya a superarse de nuevo pero puedo afirmar con rotundidad que espero con ansia otra de sus historias, porque estoy segura de que la voy a disfrutar de la primera a la última palabra y porque sé que de ninguna manera saldré inmune de ella.

"Mi padre y mi abuela me enseñaron que el único modo de evitar que una vida perra se convierta en una mala vida consiste en creer que mañana todo será mejor"

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
Domiar
 30 June 2020
El chico de las bobinas, Pere Cervantes.
Buenos y veraniegos días.

Ya huele a espuma de mar y a salitre, a arena caliente y brisa marina.

Como veis estoy deseando irme a la playa, y para acompañar estas sensaciones tan veraniegas hoy os traigo El chico de las bobinas, de Pere Cervantes, está publicado por Destino en tapa blanda y tiene 542 páginas que os cabrán perfectamente en la maleta y creedme, es de lo primero que tendréis que meter dentro ya que os hará disfrutar doblemente de las vacaciones.

Sinopsis de la editorial.

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nils pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

Como véis el punto de partida no puede ser mas interesante, la Barcelona más gris en lo más duro de la posguerra. La gente hace lo que puede para malvivir o simplemente sobrevivir. Las cosas no pueden decirse en voz alta, como mucho se susurran ya que nunca sabes quién puede estar escuchando, observando. Cualquier vecino puede ser un traidor, un chivato que puede vender tu vida por una miseria. En el Poble-Sec vive Nils, un niño de trece años que ayuda a la economía familiar llevando las bobinas de las películas de un cine a otro, acostumbrado a recibir broncas por si llega con el tiempo justo, pero el cine se convierte en su pasión, tal vez su vida. Su sueño es trabajar en la cabina de proyección, cosa harto difícil ya que como consecuencia de un bombardeo Nils ha perdido un brazo. El brazo que siempre echa en falta a la hora de dar abrazos, especialmente a su madre.

Soledad Riera, la Lana Turner del Poble-Sec. En mi opinión la otra gran protagonista de esta historia, en la que es mucho más que la madre de Nils, una madre coraje que trabaja muchas horas en la carpintería del entrañable Romagosa, al que ve como un padre. Para poder comer y sacar adelante a su hijo se dedica al estraperlo a baja escala, vendiendo café, aceite y otras cosillas que se guardan en la trastienda de la carpintería. Su vida como mujer del bando perdedor es muy dura, su marido ausente David Roig está vinculado a un comando rebelde de maquis que pone muy nerviosas a las autoridades del régimen en Barcelona y que les ponen a ellos en el punto de mira de un personaje al que odiaréis a primera vista: El inspector Valiente.

Valiente representa lo peor del bando ganador. La autoridad incuestionable pero sin ley, totalmente impune y arbitraria. Abusa de los más débiles y tan solo le alimentan dos cosas en este mundo, el dinero y la venganza. A su lado su perro, Espinosa, el servil, apocado y depravado Espinosa.

A este elenco de personajes, muy bien definidos, todos con sus luces y sus sombras, se añaden una horda de secundarios de lujo, como los vecinos de Nils y Soledad, Benito y Bernardo la pareja que hará que Nils adore el mundo del cine y que le introducirá en La Gran Mentira, la singular biblioteca de Leo, y su nieta. Lolita, la pequeña actriz de doblaje que pone su voz a la bruja buena del Mago de Oz. El doctor Fúster, otro personaje derrotado por la guerra, que ha tenido que renunciar a su vocación y a su profesión para vivir acobardado, con miedo a las sombras y quedar reducido a una sola cosa, un rojo. Un rojo enamorado además y sin nada que ofrecer a la mujer que adora. Quim, el limpiabotas que milagrosamente ahorra, y su madre Delfina, que hace lo único que puede para sacar a su hijo adelante, como muchas otras.

También tenemos secundarios de lujo en el lado opuesto, la glamurosa Gertrude, amante de un excomandante de la Gestapo, que vive entre el glamour de las obras de arte con las que trafica y la casa de tolerancia de la que saca su dinero. El comisario Quesada, que tiene la foto de Franco sin colgar en su despacho, apoyada en el suelo para sorpresa de sus subordinados afectos al régimen y convencidos de que hay que limpiar España de rojos traidores.

Y así podría seguir y seguir porque sigue habiendo muchos personajes que me dejo en el tintero y que son relevantes para la historia, pero tendréis que descubrirlos leyendo El chico de las bobinas.

La trama está dividida en tres partes, 1945, 1947, 1949 y una cuarta parte a modo de epilogo fechada en 2021. Los capítulos son cortos y se leen sin sentir. La ambientación está tremendamente conseguida y te hace pasearte por las calles de la Barcelona de poco después de la guerra. La novela es muy dura en muchos momentos y te hace darte cuenta de la vida tan difícil que tuvo que llevar mucha gente para la que la humillación y la injusticia era el pan de cada día y no tenían oportunidad de salir de ese círculo vicioso. En el escalón más bajo de esta rueda de penalidades estaban las mujeres perdedoras, sobre las que pesaba la dura carga de construir a pesar de todo y de todos, lo que los hombres destruían. de la existencia de tipos como Valiente todos tenemos constancia hasta hace prácticamente unos días, y eso hace mucho más duro ponerse en el lugar de los personajes que tienen la desgracia de cruzarse con él en estas páginas, sabemos que en este caso son personajes de ficción, desgraciadamente en la vida real no ha sido así. Como he dicho antes esta historia tiene momentos muy duros que os harán derramar lágrimas de amargura, pero también tiene muchos momentos de luz a pesar de los pesares. Esta novela también va de la magia del cine, el cine que nos hace soñar incluso en los peores momentos, que ilumina nuestras vidas de magia y que lo rodea todo de un halo de felicidad que nos hace a veces querer vivir para siempre en una de sus películas. También magia es todo lo que rodea a La Gran Mentira, la maravillosa librería de Leo con su antipática Nineta y sus secretos, que guardan un poco de felicidad dentro de tanta desdicha.

Para finalizar no puedo hacer otra cosa que recomendar El chico de las bobinas sin miedo a equivocarme, es una garantía absoluta de acierto y además la recomiendo para leer estas vacaciones, y poder así levantar la vista y contemplar el mar, la piscina, el campo o donde quiera que estéis para poder tragar saliva, coger aire y volver a introduciros en la historia de Nils y Soledad con un soplo de aire fresco en el corazón.

EL CHICO DE LAS BOBINAS: NUEVE SETENTA Y CINCO.

PD: Jamás un cromo dio tantos quebraderos de cabeza.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
alpolorenedo
 31 May 2020
Inicialmente este libro es de esos que llegan a tus manos con el listón muy alto, ya que viene precedido por muy buenas críticas, la temática y la ambientación da mucho juego y además el personaje principal es un niño entrando en la adolescencia (no en la de ahora, sino en la de la posguerra), también se completa todo esto con un fondo cinematográfico donde los cines de entonces formarán parte de la vida de los personajes de la novela.
La novela se divide en tres grandes partes ambientadas en un barrio de Barcelona en 1945, 1947 y 1949, época de dificultades, hambre y miseria. La narración es en tercera persona en toda esta etapa, detalle importante ya que a través del narrador conoceremos todos los pesares y pensamientos de los protagonistas y eso hará que vivamos muy de cerca esas sensaciones, miedos y pocas ilusiones.
El protagonista principal será Nil, que parte en la historia cumpliendo 13 años y a través del cual se desarrolla la trama principal, también hay otros protagonistas importantes que cerrarán una gran variedad de personalidades muy bien creadas y que evolucionarán a través de los pocos años en los que se desarrolla la novela.
La ambientación está muy lograda, en todo momento sientes esa miseria, esa oscuridad, el hambre, y sobre todo el miedo.
Creo que lo más llamativo de la novela es la sensación que te va a transmitir, lo cual se puede convertir en una arma de doble filo como ha ocurrido en mi caso. La Barcelona devastada y truncada se te mete en los huesos, el miedo a la denuncia del vecino, a la venganza o simplemente la antipatía despertada en cierta ralea que pueda ostentar un cargo que permita su impune abuso hará que no sea una historia amable, y que incluso rozará la crudeza en algunas ocasiones.
La historia también nos traerá algún personaje internacional donde España se convertirá en paraíso para ciertos nazis camuflados y donde podemos descubrir parte del trabajo en nuestro país que La Red Ogro realizaba por el mundo para mantener a salvo los ideales Nazis.

El mundo del cine será una constante dentro del libro, un cine que hay que saber enfocar desde el punto de vista de la época, donde todo era un autentico arte, no solo la elaboración de las películas sino la proyección de las mismas en las diferentes salas las cuales se intercambiaban las bobinas alternando las sesiones a través de los repartidores como Nil el cual con su bicicleta y un solo brazo tendrá que darse prisa para llegar a tiempo. También el mundo del doblaje, e incluso el mundo de las revistas especializadas las cuales eran un autentico mundo de colección para los aficionados. Este ambiente de coleccionista hará que un objeto importante en la trama sea un cromo de un actor, este detalle nos sitúa muy bien en la historia porque entonces un cromo importante era un trofeo para cualquier niño y se convertirá en un símbolo, una esperanza.
El género es una mezcla donde podemos hablar de una novela histórica dramática pero con un toque negro y guiños de espionaje.
La última parte de la novela está narrada en primera persona y se distancia algo del hilo inicial ya que aunque guarda relación, el desenlace fundamental se descubrirá antes del comienzo de esta última parte.

CONCLUSIÓN:

Esta es mi primera novela del autor el cual me ha dejado una sensación un tanto extraña y dificil de explicar, ya que si bien todo lo que vengo desgranando hasta ahora es en general muy positivo y recomendable, mi regusto al cerrar el libro no ha sido como el de esas veces que solo te falta aplaudir..

Reflexionando unos días después de terminar el libro mi sensación negativa puede ser por lo siguiente:

El libro es crudo, aunque en sí la historia es bonita porque es la lucha por sobrevivir y donde una madre hace lo que sea por salir adelante, pero la realidad es la que es, y el autor lo muestra muy bien, pero hay ciertos momentos en que no decorar la realidad hace que el cuerpo se resienta.

La ambientación y localización de la novela es complicada porque normalmente se presenta solo desde un bando o punto de vista y me ha resultado dificil sacar conclusiones ya que por ejemplo el padre del protagonista huye(abandonando a su hijo y a su mujer) a luchar por unos ideales que a veces deberían estar más cerca de cada individuo (para mí no es ningún héroe). La madre se supone que también es de esas mujeres que pueden con todo y lo dan todo, pero mi sensación final es que es un personaje no tan loable. Algo muy positivo es que la mayoría de personajes evolucionan, y al final descubres que los que creías buenos y malos, en ocasiones podrán decepcionarte o darte alguna nota de humanidad. Sin duda la podrán disfrutar más los conocedores y amantes de la ciudad

La última parte sinceramente me ha decepcionado, si bien el giro me ha sorprendido para bien y me hubiese gustado en un par de páginas, el desarrollo y la extensión de esta cuarta parte han hecho que me haya desinflado y la sensación ha sido menor de lo que en realidad todo el libro me había transmitido.

Como conclusión final, decir que ha sido un libro que me ha gustado pero que no me ha dejado el regusto que hubiese querido, un libro que me ha hecho pensar y me ha despertado bastantes sensaciones al final (fundamental en cualquier lectura) pero en el que al principio estuve algo ajeno.

Destacaría también la banda sonora del mismo, a través de la cual y de los demás abalorios cinematográficos podrás entrar en situación, como ejemplo se citan temas como Tatuaje de Conchita Piquer o Adieu mon coeur de Edith Piaf...

Una reseña que me ha resultado muy dificil de elaborar y en la que lo único que tengo seguro es que de este libro no saldrás indemne, porque : Quien ama la vida, ama el cine, la gran mentira

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Vane24
 09 October 2021
"El chico de las bobinas", escrito por Pere Cervantes, nos traslada a Barcelona, en el año 1945. En ella, conoceremos a Nil, un niño muy especial, víctima de la guerra, que encuentra su refugio en el cine.

Pere Cervantes tiene una manera de narrar muy suave, delicada y entretenida. Durante toda la historia va alternando los momentos de misterio para que el ritmo no decaiga en ningún momento. Me ha gustado como mezcla la historia personal de los diferentes personajes con parte del pasado, y con la historia de Nil y su familia. Además, durante toda la historia he estado intrigada por saber que escondía el misterioso cromo. Aunque quizá una pequeña parte, era obvia, no resta misterio ya que quedan otros frentes abiertos que no se descubren hasta el final de la novela.

Los personajes que encontramos en "El chico de las bobinas" son muy potentes. Están muy bien creados e integrados en la historia. Además, tengo que añadir que la ambientación de una Barcelona en 1945 me ha puesto los pelos de punta. En ciertas escenas era como estar viendo una película, ya que el autor consigue que el lector se sienta uno más en esas calles, recordando la guerra, intentando sobrevivir y recuperar una normalidad rota.

"El chico de las bobinas" es una historia dura. Hay escenas en las que se puede decir completamente que la realidad supera a la ficción. Me ha chocado mucho saber de la brutalidad policial, como se perseguía a ciertas personas por sus ideales, o por su orientación sexual. Ciertos policías tenían carta blanca con todo, y en los inspectores Valiente y Espinosa se verá la maldad del ser humano, y como el odio puede cegar a las personas. Asusta lo fácil que era dar una paliza a alguien "sin motivos", o incluso llegar a matar.

Desde mi punto de vista, el autor ha hecho un excelente trabajo de documentación para que el lector pueda conocer un poco de la realidad que vivieron muchas personas en aquella época, por la guerra, los maquis, y las mujeres valientes y fuertes, que conseguían sacar adelante a su familia gracias al estraperlo, o a vender su propio cuerpo en una ciudad llena de sombras.

En "El chico de las bobinas", seguiremos la vida de Nil en diferentes años. 1945, 1947 y 1949. Quizá lo que me fa fallado un poco es el final, ese salto que da hasta 2021, no me ha terminado de llenar.

En resumen, "El chico de las bobinas" es un thriller que me ha tenido enganchada de principio a fin.
ElblogdeSeshat
 08 November 2021
“Siempre lees historias de nazis” me dijo mi hija cuando leyó la sinopsis de El chico de la bobinas
Es verdad que siento cierta fascinación por las novelas ambientadas en tiempos de guerra y que disfruto a menudo de las ficciones históricas ambientadas en el SXX.
El chico de las bobinas ha llegado a mí a través de la biblioteca pública y después de leer por encima, (odio los spoilers), alguna que otra reseña favorable.
Qué he encontrado entre sus páginas?
La historia está ambientada en el barrio del “Poble Sec” de Barcelona durante la posguerra y debo decir que de manera sublime. El ambiente del barrio y de la época se respira y el lector se entremezcla entre personajes y situaciones fácilmente reconocibles. Es la historia de nuestros antepasados de los que todos conocemos al menos una parte aunque a veces 2021 nos resulte no otro siglo si no ya, otra galaxia.
Ha sido para mí una lectura bastante irregular, costándome entrar en la misma y en la que he sufrido muchos altibajos. A ratos la trama me atrapaba, pero en otros se me hacía pesada. Por qué? Pues porque a pesar de que la narración es muy buena estilísticamente, los personajes me han parecido muy estereotipados y poco originales.
La historia está bien hilada pero creo que cae en muchos tópicos que no voy a desvelar por no spoilear.
Las reflexiones sobre el papel de las mujeres y madres durante la posguerra ha sido para mí una de las mejores cosas del mismo.
Esta es una opinión bastante impopular pues el libro tiene muy buenas reseñas. Lo entiendo. Tiene muchos elementos para gustar y cada persona vive la lectura a su manera. Yo he tenido la sensación de que esta historia ya me la sabía.

CONCLUSIÓN:

A pesar de las buenas valoraciones, debo decir que no me ha gustado tanto como esperaba. Creo que abusa de elementos que son una apuesta segura para contentar al lector, restándole en mi opinión, credibilidad a la historia.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad31 October 2020
'El chico de las bobinas' no es una novela más de posguerra.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico10 June 2020
Pere Cervantes rinde homenaje, en el 'thriller' 'El chico de las bobinas', a los cines de barrio y el papel de las mujeres tras la guerra civil.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
Lore_JuizLore_Juiz17 August 2022
El cine, hijo, el cine es la más grande y bella mentira. Todos aceptamos que nos engañen con una historia bien contada que nos lleven a lugares inexistentes que nos hagan soñar con besos irreales... depositamos nuestra fe en las palabras de un vaquero, un detective o una mujer fatal que desaparece de nuestras vidas en cuánto regresa la luz a las salas. Es son duda la mentira más aceptada, ¿no crees?
+ Lire la suite
elviragalanelviragalan22 February 2023
Eso es la vejez, ser precavido, asistir a los entierros de los que no lo han sido y aferrarse a la vida aunque esta duela en el corazón.
Lore_JuizLore_Juiz17 August 2022
Vivía en un mundo de hombres autoritarios, deprimidos y ausentes. Un mundo en el que solo las mujeres eran capaces de gestionar la miseria que ellos habían provocado. Ser soltera, viuda o una mujer abandonada en el nombre de una bandera perdedora te convertía en objeto de escarnios, abusos y chascarrillos. La sociedad no estaba preparada para aceptar a mujeres que no estuvieran subordinadas a un hombre.
+ Lire la suite
PebookworldPebookworld17 May 2021
Pero cómo contarle a tu esposa que son las manos que ya no la acarician las que ayudan a esa bestia a ejecutar sus fantasías más retorcidas. Que los ojos que la evitan son testigos de aquellas atrocidades que jamás confesará. Cómo contarle que una vez al día se le extravía la sonrisa mientras lucha por no llorar.
PebookworldPebookworld17 May 2021
En el silencio de una madre el amor siempre vence a la verdad. Porque es justo ahí, en esa mudez preñada de miedos y anhelos, donde hallará el lugar en el que se permite soñar, el refugio en el que protegerse de las tinieblas, alentar una infancia podada y encajar los años arrebatados por una guerra.