Editorial: Plaza&Janés (25/10/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 51 calificaciones)
«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.» La nueva novela de Julia Navarro. Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos. Una historia absorbente que nos habla s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Martamaria01
 24 diciembre 2018
Los personajes llegan a desesperar un poco, todos son tercos, melancolicos. La vida les va dando oportunidades y esperanzas de un futuro menos gris, pero los personajes se empeñan en permanecer en su mundo oscuro desesperanzador.
Trama larga, personajes cansones... al final la termine solo con la esperanza de que al final se diera una explicacion del porque el caracter sombrio de los personajes.
lecturas
 22 noviembre 2019
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y que condicionan nuestras decisiones.
Trata asuntos como la amistad, que puede salir victoriosa por encima de cualquier roce, el exceso de moralidad en la España de posguerra y el sentimiento de culpa.
La novela se divide en tres partes, que corresponden con tres ciudades: Madrid, Alejandría y París. El Madrid de la posguerra, donde Julia Navarro nos cuenta el día a día de las personas que vivían en Madrid tras la guerra civil, los sentimientos de los perdedores y de los vencedores, la lucha por la supervivencia. La Alejandría cosmopolita en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, a través de su narrativa vemos como se vivió ese conflicto fuera de Europa. El París del final de la guerra, la persecución de los nazis y como Europa se recuperaba tras el conflicto armado.
Julia Navarro mantiene enganchado al lector desde la primera línea del texto con un ritmo dinámico, constantes giros que mantienen la intriga y una cuidada ambientación.

PERSONAJES
Principales: Fernando y Catalina.
FERNANDO: "...Soñaba en ser como su padre y trabajar en la misma editorial. Desde niño había puesto atención en todo aquello que le veía hacer y cuando regresaba de la escuela, después de hacer los deberes que le ponía el maestro, aceptaba de buen grado dedicar dos horas más a estudiar inglés..." Pero ese sueño se rompió cuando al terminar la Guerra Civil su padre fue encarcelado y posteriormente fusilado por ser republicano. En esos años "los hijos de los perdedores" serán marcados y no conseguían buenos oficios. Por la amistad que sentían hacía su padre, Fernando tenía dos trabajos, que apenas le permitia sobrevivir. Tras el fusilamiento de su padre, tomará una decisión que cambiará toda su vida y por la que deberá huir de España. Llevándole a Alejandría donde hará valer su saber y empezará a editar en una librería Wilson&Wilson. Además de hacer de espía en algunos momentos determinados. Su gran profesionalidad le llevará a editar los poemarios de Marvin y termina'ra por llevar el sólo la librería de París.
Enamorado desde niño de Catalina, no se separará de ella en ningún momento, y le dará su apoyo en situaciones muy complicadas. Llegará incluso a renunciar al amor de otras mujeres que se cruzaron en su camino.
Su padre le hizo prometer "Tú no matarás" y la culpa por no cumplir esa promesa condicionará toda su vida.
CATALINA: Joven que estaba incluida dentro del bando de los vencedores de la Guerra Civil. Su familia era pudiente aunque durante la guerra se había venido a menos y estaba endeudada. La única solución que encontró el padre era casarla con el hijo de su prestamista para que le conmutaran todas las deudas. Pero esto se vendrá al traste cuando queda embarazada. Decide escapar con Fernando para tener a su hija y buscar al padre. Toda su vida es un continuo peregrinar buscando y exigiendo a Marvin que reconocierá a su hija. Pero su realidad era m's dura. El embarazo fue fruto de una violación, como protección ella creo una fantasía que le destrozo la vida, buscando un imposible.
Secundarios: Eulogio, Adela, Marvín,Zarha, Benjamín Wilson, Sara Wilson, Isabel, Asunción, Piedad...
Eulogio: Joven que combatió en el bando republicano. Salvó a Marvín en la batalla del Jarama. Mutilado, perseguido por los vencedores. No es encarcelado por la intervención de la madre. Decide huir con Fernando y Catalina, por su condición de homosexual. A través de su personajes vemos la realidad de los campos de trabajo nazis y los experimentos realizados por ellos sobre los homosexuales. Siempre estará enamorado de Fernando y sentirá celos de Catalina.
Adela: Hija de Catalina y de ¿Marvín? de carácter muy bueno, siempre reconocerá a Fernando como su padre. Es ella la que descubrirá la VERDAD de su madre. Y ella será la que descubrirá quien es su verdadero padre. Adela será capaz de reunir a la familia otra vez y hará que se sientan orgullosos por sus estudios.
Marvín: Norteamericano que vendrá a España a luchar en la Guerra Civil y fue herido, gracias a la intervención de Eulogio salvo la vida. Pero sus heridas tuvieron grandes consecuencias, que le amargarán y le causarán gran dolor. Esos sentimientos serán los que transmitirá en su poesía. Solamente el conocer a Farida, una filosofa egipcia pacificará su alma y compartirá su vida con ella. Conocedor de la verdad de Catalina, y que callará hasta casi el final de sus días.
Zarha: Bailarina de la danza del vientre egipcia. Fue violada por un alemán siendo niña, solamente vive para encontrarse con él y hacer justicia. Colabora con Benjamín Wilson como espía y para rescatar personas como Jana.
Benjamín Wilson: Egipcio , dueño de la librería Wilson&Wilson en Egipto, Londres y Francia. Además trabaja en la sombra para recopilar información para los aliados. Sueña con un mundo mejor sin Hitler y para ello no le importa que medios usar. Desde que conoce a Fernando ve sus cualidades y da trabajo como editor.
Sara Wilson: Mujer de Benjamín, judía, dueña de la librería Wilson de París y protectora de Fernando. También mantiene una relación muy especial con Marvín y Farida. al primero le descubrió como escritor, la segunda es amiga de Benjamín desde la infancia.
Isabel, Asunción, Piedad: Madres de Fernando, Catalina y Eulogio, aunque muy distintas la desaparición de sus hijos las unirán.
Lauraysuslibros
 29 septiembre 2021
Julia Navarro es sin duda una de mis escritoras favoritas, tiene una manera de escribir que me encanta, se documenta muchísimo y no deja nunca flecos sueltos. No todas sus historias son igual de buenas, claro, es difícil mantener el listón siempre arriba, pero en general todas son entretenidas e interesantes.
Tu no matarás tiene 1169 páginas, leerlo en físico supone un ejercicio de bíceps interesante. ¡Qué imaginación hay que tener para llenar tantas páginas de forma coherente! La verdad es que personalmente me dan bastante pereza los libros tan extensos pero no podía dejarlo pasar y más cuando ya tenemos disponible su nueva obra.
Para mí esta no es de sus mejores historias, está igual de bien de documentadas que todas las demás, los personajes muy bien perfilados y su prosa es igual de buena que siempre pero a la historia en sí le falta algo, le falta ese no se qué, que te hace mantenerte pegado a sus páginas y querer saber como termina. En mi caso al menos esto no ha ocurrido, se deja leer y en ningún momento me planteé dejarla a medias pero no ha conseguido crearme necesidad de saber más. Es posible que se deba a que los personajes en general me han resultado bastante insípidos e incluso odiosos. Tenemos 3 personajes principales y con ninguno de ellos he conseguido empatizar.
Catalina me ha parecido absurda hasta la saciedad, vamos, con el cerebro de un mosquito pero no de esos tropicales grandes, si no de los más chiquitajos. Qué decisiones, madre mía, dan ganas durante todo el libro de agitarle los hombros y decirle ¡chiquilla espabila!
Eulogio pasa a ser odioso por su comportamiento con su madre, a partir de aquí por mucho que sepamos de él para mi es imperdonable.
Fernando, otro que tal baila. Parecía el más listo de los 3 pero también toma las decisiones con los pies.
Tres personajes que están viviendo en una postguerra y se comportan como niños mimados y desagradecidos.
La única que se salva es Adela que la pobre ya tiene bastante con la familia que le ha tocado.
El final al menos es bastante original aunque se podría haber resuelto con muchas menos páginas.
Os recomiendo muy mucho esta autora aunque este no es el ideal para conocerla.
¿Queréis saber por qué los personajes me resultan tan odiosos? Si queréis saberlo, tendréis que leerlo.
digima
 17 mayo 2022
Una decepción enorme después de leer los anteriores libros de la autora. Unos personajes planos, que en ningún momento del libro crecen ni evolucionan, andando en círculos con su historia y repitiendo hasta la saciedad sus argumentos como si necesitaran convencer a alguien más que a los personajes del libro.
A parte, tiene un exceso de páginas y las historias están mal construidas y sólo están construidos al servicio de la historia que quiere contar y no de su credibilidad. Sin querer hacer spoilers, no puedes pretender ser creíble una historia haciendo ir a tus personajes de Alejandría a Zurich y no contar como lo hacen en medio de la segunda guerra mundial.
Una historia que no aporta nada a parte de querer relatar algunos hechos históricos sucedidos durante la segunda guerra mundial ya conocidos de antemano por la gran mayoría, en una historia totalmente vacía y previsible.
Maya
 10 febrero 2019
La primera reseña del año la dedicamos a Tú no matarás de Julia Navarro. Esta ambiciosa novela relata la historia de tres jóvenes amigos, Fernando, Eulogio y Catalina, que intentan vivir a pesar de las secuelas que en todos ellos ha dejado la guerra civil española. Como tantas otras novelas, se nos presenta un paisaje de vencedores y vencidos en el que los primeros pululan con ademanes chulescos y los segundos se arrastran intentando comer. Un Madrid devastado por las bombas o peor aún, por el odio de los unos con los otros.
Como en otras novelas de la autora, asistimos a largos viajes en los que los protagonistas intentan huir, sin mucho éxito, de sus fantasmas y de sus culpas: viajaremos por Alejandría, París o Praga.
Pues bien, como se ve esta podría ser una historia más sobre las consecuencias de la guerra civil en España y de la II Guerra Mundial en Europa, mejor o peor escrita. Sin embargo, lo que a mí más me ha sorprendido son los personajes. He de reconocer que al principio de Tú no matarás me enfrenté con tres jovencitos a los que daban ganas de abofetear por su simplismo, pero según avanza la novela, te das cuenta de la complejidad con la que están construidos.
Fernando, hijo de un editor encarcelado tras la contienda por pertenecer al bando perdedor, hijo de una mujer valiente que no duda en ponerse a servir en casa de una pareja de ricos y que en más de una ocasión nos recordará a todos la conveniencia de perdonar e intentar mirar hacia el futuro.
Fernando ha estado siempre enamorado de Catalina, una niña bien, del bando de los vencedores cuya familia sobrevive gracias a los préstamos que les hacen en los ultramarinos del barrio. Eulogio, un pobre joven cuyo padre murió en el frente y cuya madre tiene que hacer lo posible para lograr que no le encarcelen a él.
Unos y otros le deben dinero a Antonio, el fascista dueño de la tienda que abastece al barrio y que está decidido a casar a su hijo con Catalina para ganar prestigio y cobrarse de algún modo la deuda de la familia.
Uno de los motivos impulsores de la novela, es que Catalina se queda embarazada, sin casi darse cuenta, de un poeta americano. A pesar de que este se niega una y otra vez a verla, ella le persigue por medio mundo empeñada en que ha de casarse con ella. Fernando la acompaña incansable para protegerla a pesar de que en un momento dado logra comprender que ella no le querrá nunca. Catalina se nos muestra una y otra vez como una niña mimada y egoísta incapaz de pensar en los demás.
Esta especie de ceguera les caracteriza a los tres una y otra vez, Eulogio por su parte se marcha con ellos huyendo de su propio fantasma para acabar chocando de frente con él.
¿Por qué estos jóvenes incautos se van precisamente el París ocupado cuando son exiliados españoles? Para mí, la autora pretende demostrarnos que al fin y al cabo, siguen siendo críos a pesar de todo y va perfilando sus caracteres a base de golpes: “¿Acaso no sabe lo que está pasando? La guerra ha terminado. No puedo coger un tren para ir a Alemania a buscarlos. Hasta hace poco teníamos a los alemanes aquí mismo”
Muy interesante resulta también la visión machista que Julia Navarro refleja perfectamente incluso en algunos personajes femeninos, mostrándonos lo anticuada que era la población de España, sobre todo cuando la comparamos con los alejandrinos y los franceses. No deja de sorprender la actitud de Fernando ante la homosexualidad juzgándola como una monstruosidad, mientras los parisinos conviven con ella con total normalidad.
La descripción del resto de los personajes muy interesante como la bailarina Zahra, el editor judío o su hija darían para otra reseña, así que os dejo que vosotros mismos los descubráis.
Desde mi punto de vista, Tú no matarás no alcanza la brillantez de Dispara, yo ya estoy muerto o Dime quién eres. Pero como ya he dicho, es muy interesante la construcción de los distintos personajes
Enlace: http://salamandranegra.com

Abc19 noviembre 2018
En su nueva novela, «Tú no matarás», recorre nuestra Historia más reciente: desde la Guerra Civil, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial hasta la Transición.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo30 octubre 2018
La escritora madrileña publica 'Tú no matarás', una obra que convierte a la Alejandría cosmopolita de 1941 en el exilio "liberador" de unos derrotados de la Guerra Civil española.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
samademasamadema28 diciembre 2020
Después de mucho esfuerzo, conseguí terminarlo. No me ha gustado nada, me parece una historia absurda, personajes incomprensibles supuestamente movidos por amor, pero de una forma tan cerril que parecen que tengan un trastorno mental. Aquí nadie tiene vida sexual normal, ni amorosa, ni nada, me parece todo irreal y patético.
No sé qué han leído otros lectores para que esta historia guste tanto.
ManelManel15 agosto 2019
Pase lo que pase, no permitas que nada ni nadie te convierta en alguien que no se puede mirar al espejo sin sentir vergüenza.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria05 noviembre 2018
Pero allí estaba medio desnuda en brazos del americano. Era evidente lo que había pasado entre los dos. Notó una punzada en el pecho y tuvo ganas de llorar.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria05 noviembre 2018
—Estoy enamorada de Marvin. Me casaré con él.

—¿Te lo ha pedido?

—No, aún no… pero se casará conmigo, ¿no crees?

—No creo que ningún chico quiera casarse con una chica fácil.