Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
22 February 2022
El corazón helado es el retrato de la España dividida de la posguerra, contada a través de la historia entrelazada de dos familias, unidas por relaciones familiares, y con muchos claroscuros.

Es una novela con unas magnificas descripciones, contada en primera persona por dos de los protagonistas principales, pero con muchos personajes, todos muy profundos y alguno de ellos incluso poliédrico, ya que puede ser un mentiroso, un tramposo, un traidor, un ladrón, un estafador, un oportunista, un hombre sin moral, sin sentimientos, sin escrúpulos, una mala persona y también el hombre más simpático del mundo, el seductor congénito, el encantador de serpientes, el hechicero de su propio talento, el autodidacta brillantísimo, el triunfador sin derrotas.

Es una historia llena de miedo, de venganza, de intriga, de drama, de rencores, pero también de romance, de amor, de ternura y de valores, en la que se transmite el amor por Madrid de la escritora. Una lectura que me ha llenado de pena, de rabia, de desconsuelo, por como fue el devenir de la historia, una historia que como dijo el poeta …ha de helarte el corazón.

Hay cosas que es mejor no saber, incluso no entender, para poder vivir en este país

Una obra muy documentada, en la que la autora invirtió cinco años, entrevistó a muchos supervivientes y leyó muchísimos libros. A pesar de las tendencias políticas de la autora, los hechos contados son relatados con imparcialidad, eso sí desde la óptica de los perdedores.

Una historia que atrapa, que deja huella, llena de metáforas y de frases dignas de ser remarcadas, tantas que he necesitado tres publicaciones en Instagram para poner algunas de las más relevantes.

Cosas que me gustan:
🖋 Como entrelazada las historias.
🖋 La narración en primera persona.
🖋 Las magníficas descripciones.
🖋 El conocer algunas cosas de la reciente historia de España.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Capítulos larguísimos
🖍 A pesar de que me ha encantado, creo que podía escribirse con 200 páginas menos.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. (Antonio Machado)
✍🏻 Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente. (José Ortega y Gasset)
✍🏻 El verbo volver aceleraba sus tiempos, se desplazaba deprisa desde el futuro hasta el presente, iba conquistando el pasado por un camino inverso pero constante que no les llevaba hacia atrás, sino adelante.
✍🏻 Se fueron encontrando por los bares, que es donde se encuentran siempre los españoles.
✍🏻 La muerte iguala a los mortales, les da nombre y naturaleza, pero su mísera magnanimidad democrática se estrella contra la despojada conciencia de los supervivientes.
✍🏻 Hay una cosa que todavía me gusta menos, y son los bares donde te meten prisa para que te vayas.
✍🏻 Sólo podemos afirmar con certeza que el todo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí.
✍🏻 Dos y dos son cuatro, ésa es la tradición, el prestigio, el hábito, la verdad absoluta, legendaria, que no se deja desalojar sin resistencia.
✍🏻 Yo creo que hacía de padre cuando le venía bien, cuando le encajaba en la agenda, cuando no tenía previsto nada mejor que hacer.
✍🏻 A mí me encantan mis hijos. Me gusta estar con ellos, necesito estar con ellos.
✍🏻 El dinero, cuando no lo tienes puede serlo todo, pero cuando lo tienes no es nada, nada.
✍🏻 El verbo creer es más ancho y más estrecho que ninguno.
✍🏻 Nadie es morboso hasta que encuentra razones para empezar a serlo.
✍🏻 Cada familia tiene un armario cerrado, lleno hasta arriba de pecados mortales.
✍🏻 Estaba aprendiendo a dominar la técnica de contar las cosas a medias, lo que en definitiva no es otra cosa que una variedad refinada de la mentira.
✍🏻 Mejor no saberlo, no pensarlo, no llorarles, no preguntarse por sus razones para no encontrar razones que no quería buscar.
✍🏻 Los vicios del cuerpo no, pero las enfermedades juveniles, cuando son del espíritu, se curan con la edad.
✍🏻 Descubrió que la indignación era anaranjada, fría y caliente a la vez, dulce mientras trepaba por la garganta, seca al estallar contra el paladar
✍🏻 El rey, es un hombre como los demás, si lo pinchas, sangra.
✍🏻 Mejor morir víctima de una traición que vivir como un traidor.
✍🏻 al final siempre ganan los buenos, ¿no? —No. Los que ganan al final son los más fuertes, no tienen por qué ser los buenos siempre.
✍🏻 Las cosas maravillosas nunca son gratis.
✍🏻 Inculto, como suelen serlo los hombres ricos y poderosos, no porque no sepan muchas cosas, sino porque se comportan como si todo lo que ignoran no existiera.
✍🏻 Sólo le había sido infiel lejos de Madrid, en unas pocas noches tontas, con parejas casuales, prescindibles.
✍🏻 Los únicos milagros que valen la pena son los capaces de repetirse.
✍🏻 Comprendí que me había enamorado de del todo, en todo, por todo, con todo y sin remedio.
✍🏻 ¿Y a ti qué coño te importa? A mí, ya, sólo el tuyo.
✍🏻 Ella murió… en una cárcel cualquiera de la inmensa cárcel en la que se convirtió este país desdichado, abandonado a su mala suerte.
✍🏻 El final de un capítulo no es el fin de la historia.
✍🏻 La traición es la ley, la realidad, la única norma de mi vida.
✍🏻 Los más listos también son tontos cuando tienen enfrente a alguien más listo que ellos.
✍🏻 La alegría no tiene precio. No existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa, ni problemas, ni pleitos, ni siquiera errores que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es alegría.
✍🏻 No era un país de vencedores sino de amos
✍🏻 Todos nos dejamos engañar a la vez, y no porque seamos tontos, sino porque las buenas personas son fáciles de engañar.
✍🏻 Acaban creyendo lo que oyen, y olvidando lo que han vivido, que es todavía peor.
✍🏻 Ella se dejaba hacer hasta que dejaba de dejarse, calculando siempre a la perfección los tiempos, los riesgos y los beneficios.
✍🏻 La venganza es noble, porque es una pasión. Una pasión torpe, débil, inútil siempre, porque jamás devuelve lo que se ha invertido en ella, pero una pasión.
✍🏻 Los hombres y las mujeres valientes nunca temen nada, ni a nadie, en el instante de la batalla.
✍🏻 El amor no puede compararse excepto consigo mismo, y tampoco se puede deshacer, no se puede mentir, no se puede obviar mientras exista.
✍🏻 La mayoría de la gente elige vivir tranquila.
✍🏻 Todos los seres humanos se parecen porque son criaturas vulgares, muy sencillas al fin y al cabo.
✍🏻 Desea el hombre una cosa, parece un mundo, luego que la consigue, tan sólo es humo. (Granaína popular)