Crítica de Keoki

Keoki
19 September 2022
La novela comienza con el funeral de Julio Carrión González, un empresario exitoso con un truculento pasado, a través de los ojos de uno de sus hijos, Álvaro Carrión Otero, que es el que más y el que menos se parece a su padre. Enseguida aparece en escena una mujer desconocida para la familia Carrión. ¿Qué hace esta mujer en el entierro de Julio?

La trama gira en torno a dos familias, la familia Carrión (franquistas en su origen) y la familia Fernández (republicanos en su origen), desde la Guerra Civil hasta la actualidad. al principio cada historia es independiente, pero en algún punto de la novela, como cabría esperar, las historias empiezan a relacionarse.

No había leído a Almudena Grandes aún, y tengo que decir que su estilo me ha gustado mucho. La primera parte del libro, más o menos hasta la mitad, me ha resultado algo densa en comparación con la segunda parte, cuando la historias empiezan a confluir. A partir de ahí, me he visto atrapado por el argumento de manera progresiva hasta el final.

Los personajes, que van apareciendo mediante saltos temporales, me han parecido muy desarrollados, muy humanos, muy creíbles. No hay héroes épicos, son imperfectos, como las personas que podemos conocer en la vida real.

La autora ha sabido describir con acierto el Madrid de la guerra, de la postguerra y de la actualidad (bueno, la actualidad de 2005), desde luego a mí como lector me ha llevado hasta allí muy fácilmente.

En definitiva, me ha parecido una novela redonda, bien documentada y con un contenido muy interesante, que hace que, con total seguridad, vaya a seguir leyendo a Almudena Grandes.