Crítica de leyendoentresabanas

leyendoentresabanas
09 November 2021
- Es el primer libro que leo de la autora, después de más de un año que me lo recomendara una amiga, y la verdad que me ha dejado un sabor agridulce y sentimientos encontrados.

- Es una historia adictiva, que te va dejando capítulo tras capítulo con ganas de saber y descubrir más, lo que hace que lo leas sin darte cuenta.

- Nos encontramos ante un libro lleno de superación, amistad y valor. Con tramas que se van uniendo unas a otras y te van dejando con la boca abierta por lo que va pasando.

- La forma de escribir de la autora me ha encantado. Sencillo, conciso, detallado sin ser tedioso, y que te mete en la trama de cabeza. Además, el trabajo de documentación detrás de esta historia se nota que ha sido intenso, y es algo que queda palpable a lo largo de los acontecimientos que se van desarrollando.

- Ambientada en la época de la guerra civil española y la II guerra mundial, en un país donde Franco tomó el mando y las familias humildes de España luchaban cada día por sobrevivir. María nos hace viajar a Marruecos y Lisboa, además de ese Madrid castizo devastado por la guerra. Nos muestra una diferencia entre clases muy abismal y lamentable.

- Contado por la protagonista, con capítulos no muy cortos, exceptuando los finales, que se convierten en un no poder parar de leer, literal.

-En esta historia conoceremos a Sira Quiroga, una joven madrileña afincada en Madrid, y a la que la vida le tiene preparada un sinfín de vueltas, a cada cual más insospechada. También conoceremos a Rosalinda, una joven inglesa con un carácter arrollador y una personalidad versátil capaz de amoldarse a cualquier tipo de imprevisto y situación que la vida le depara. Candelaria, una mujer de armas tomar, capaz de todo por seguir adelante ella y los suyos. Además, tenemos personajes con bastante peso en algunos momentos como pueden ser Ignacio, Ramiro, Dolores o Marcus.

- Tanto los protagonistas como los secundarios están muy bien creados, con personalidades marcadas y características inconfundibles en ellos. Empastan a la perfección y crean una bonita historia.

- El inicio del libro es genial. Con una puesta en escena brillante y dejándote con la miel en los labios para seguir leyendo sin parar.

- La parte central del libro es contundente. Llena de giros, personajes e historias dispares que crean un batiburrillo lleno de detalles y acontecimientos.

-La última parte es...distinta. Tiene también un buen ritmo de narración, con personajes y resoluciones nuevas, con giros y "chicha".

- Yo, este libro podría dividirlo en dos partes, en la que, sin ninguna duda, la primera sería mi favorita y la que más me ha llegado. Con más intensidad y sentimiento, más lucha y más cercano. La segunda, sin embargo, me ha parecido otros libro totalmente distinto en el que, lo único que había en común con esa primer parte, eran los personajes y la época. No es que no me haya gustado como tal, sí no más bien, que me ha desencantado. Es como si la historia se hubiese ido desinflando según se avanzaba en su lectura, y es por ello que le he puesto cuatro estrellas en lugar de cinco.

- Un libro lleno de historia, conocimiento y bien documentado que, de igual manera, ha sido un gustazo leer y poder conocer a sus personajes que tanto hacen sentir.

- Si te gustan los libros que cuenten historias interesantes, bien documentados, con un pedazo de nuestra historia, y con personajes valientes y luchadores, este es tu libro.

🌟 8/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas