Críticas sobre El tiempo entre costuras (20)

patriciamiranda782
 07 mayo 2020
No es fácil debutar, menos con una novela. Debutar, comenzar, iniciarse. Es lo que maría Dueñas hace con El tiempo entre costuras, su primera novela.
No le ha ido nada mal si de ventas se trata, el libro se convirtió inmediatamente en un best seller en España y el resto del mundo. El libro dio pie para una miniserie televisiva, de la no hablare porque no he visto, que según he leído atrapa a millones de españoles también.
Y es que María Dueñas se adueña de los lectores, no tanto de los sabios lectores sino del grupo más numeroso aquellos que hacen de una historia la más vendida. Y parece que lo ha logrado muy a su pesar, porque esta profesora de inglés escribió una novela por placer y en poquísimos años ha vendido tres millones de libros, y sigue.
Pero ¿Cómo se adueña la Dueñas de los lectores?
Pues bien, apela a una fórmula convencional que siempre da resultados: acción (no mucha), un contexto histórico reconocible y atrapante (la Guerra Civil española) y el amor (con la correspondiente dosis de sexo, dolor y aprendizaje). Si a esto sumamos una narradora en primera persona tenemos la receta correcta para el resultado que está a la vista: más de tres millones de ejemplares en casi treinta países. Esto no quiere decir que cualquier libro escrito en primera persona se convierta en best seller porque hay que tener cintura de escritor para que (en este caso) la protagonista Sira no caiga en el melodrama o es rasgarse las vestiduras por cada contratiempo que le sucede. Eso lo hace María Dueñas a las mil maravillas. No es que la novela carezca de pasión y fuerza pero, la protagonista central siempre se mantiene serena aunque nunca impasible.
Para aquellos que buscan mucha acción, les digo que mejor dejen de lado esta novela y se dediquen a la trilogía de Larsson por ejemplo.
A pesar de que la acción no es de alto voltaje, la historia nunca se queda quieta. Sira es una muchacha como cualquier otra de su clase y su época, destinada a convertirse en una buena modista, casarse, tener hijos, en fin formar una familia de lo más tradicional en los primeros años del siglo XX en España. Sin embargo, Guerra Civil mediante y un amor apasionado y contrariado Sira termina convirtiéndose en espía de los ingleses sin por ello abandonar un segundo sus deseos de paz aunque desaparece por el camino el mandato de formar una familia, tal como diría su madre: como Dios manda.
Lo innegable es el poder de atrapar al lector que María Dueñas despliega como algo innato, natural y/o talvez adquirido a lo largo de años y años de buena lectura. Nunca participé en ningún taller literario; tan sólo tengo la buena escuela que da la lectura continuada a lo largo de la vida, mi trabajo de décadas explotando estructuras lingüísticas y la madurez que me han aportado los años. (sic) Y cuando le preguntan qué estás leyendo responde: Libertad, de Jonathan Franzen.
Pero El tiempo entre costuras es más que una costurera devenida en espía. Entramos en los pormenores de Guerra Civil española y de algunas de las caras más famosas de ese entonces. Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco; Juan Luis Beigbeder, Delegado de Asuntos Indígenas y Alto Comisario en el Protectorado de Marruecos; Rosalinda Fox; entre otros son los personajes que desde la realidad invaden la ficción. Y es precisamente con la humanización de estos personajes reales, que María Dueñas logra uno de sus mayores aciertos. Nos permite seguir la historia de aquella época sin empobrecer su propia historia y sin aburrir al lector logra hacernos entender muchas cosas que por no vividas parecen lejanas e irreales.
El tiempo entre costuras es una historia de amor, es una historia de política, de pasión de espionaje, de sentido común y de amistad; todo en una recatada medida, sin estridencias en ningún sentido, sin exageraciones ni deformaciones. Con los pies sobre la tierra la autora pisa fuerte en el terreno de la historia novelada o de la ficción histórica. El futuro dirá si termina convirtiéndose o no en una excelente escritora que bajo la sombra de Almudena Grandes puede llegar a abrevar y crecer o a ahogarse y perecer.
Tamichi
 14 julio 2020
Un libro con un poco de todo, viajes, aventuras, acción, amor... una novela intrigante y conmovedora. Una obra que os hará viajar por lugares y culturas diferentes. Fácil de leer, ameno y entretenido. La descripción del contexto histórico está muy bien redactado , al igual que los personajes. Y la trama bien estructurada. Nos muestra la evolución de la mujer en una época trágica en España.
Lo único, el final, la escritora lo dejó muy abierto y te dejará en suspense, un pelín flojo. Pero aún así, lo recomiendo.
yahirapotter
 20 mayo 2020
Este libro lo leí gracias a Planeta, quienes en su página web dejaron una serie de títulos en versión digital (para ayudar a pasar el confinamiento) entre los que se encontraba este. Ahora bien, a pesar de que es un detalle que agradezco mucho y gracias al cual me he podido sumergir entre sus páginas. ¿Tanto costaba dejarle la portada del libro? Aunque en el fondo no ha afectado a mi opinión sobre el libro es una espinita que debía contar, porque como bookstagramer también me hubiese gustado sacarle una foto para compartir. En fin, vamos a lo que de verdad importa, el interior de este.

El tiempo entre costuras es un libro que durante mucho tiempo no me terminaba de llamar porque yo y la histórica ya sabéis que nunca nos hemos llevado demasiado bien. Pero, recuerdo ver el primer capítulo de la serie y me gustó bastante así que decidí que le daría una oportunidad al libro. (Dejando la serie de lado, que veré un día de estos para hacer una comparativa) Y me gustó. Cómo llevó la autora la historia, la idea de que todo corriese alrededor de una simple modista, y luego todo lo que va pasando, sin que sea como leer un libro de historia de bachiller, eso me encantó. Además que también nos encontramos con ese toque de drama que nos regala la guerra y donde la autora ha sabido usar a su favor. Algo real. No usarlo para dar pena al lector y así ganar puntos mediante las lágrimas. Hechos reales. Además que María ha sido en todo momento fiel a la historia, donde al final del libro nos muestra las diferentes fuentes de información que ha utilizado para construir cada una de sus páginas. Dentro de la historia también nos encontramos con un instalove pero que perdoné a la autora por mostrar a Sira que no debes confiar en desconocidos, al igual que los toques machistas dentro de la historia tampoco los he descontado de la puntuación porque era un pensamiento típico de esa época. Lo que sí he decidido descontar han sido varios momentos que he sentido forzados, como si la autora quisiera que todo ocurriese hacia un lado, cambiando en actitudes de algunos personajes para que así pudiese ser.

Y otro punto también negativo de esta historia es su pesadez. La trama me encantó, la manera en la que María Dueñas te hace partícipe de todos los movimientos y pensamientos de Sira, me gustó mucho pero al mismo tiempo es un libro que avanza muy lento, donde te narra con calma cada acontecimiento, y donde algunos capítulos se me hicieron un poco eternos. Pero, esto lo compensa completamente con una pluma preciosa que sabe meterte en el libro por completo, usando palabras de antaño para sentirnos dentro de la época.

Quiero añadir que no voy a comentar mucho de la predecibilidad del libro o del final porque como sabéis, la historia no se puede cambiar (sobretodo en libros que buscan la mayor fidelidad posible) pero sí diré que lo que conlleva a la parte inventada me llegó a sorprender bastante y el final me dejó con un agradable sabor de boca.

Y ahora pasaré a hablar de los personajes. Este libro tiene muchos, pero muchos personajes, algunos dejarán huella, y otros, simplemente, pasarán de largo. En general todos han estado bien creados, odiando a algunos, y amando a otros. así que solo me pararé para hablar de Sira. Sira es un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, empezando como una joven dependiente de su pareja para la vida y controlada por éste a una mujer que tuvo que sacarse las castañas del fuego, aunque en ella seguía ese carácter tan moldeable a gusto de los demás. Un personaje que aunque en algunos momentos de ha sacado un poco de quicio por su actitud despreocupada, en otros me ha dado ternura, y en otros me ha sacado una pequeña sonrisa.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Atravesdelaromantica
 31 marzo 2020
Intensa, emocionante, con una trama trazada de forma impecable, que hace que en cuanto empiezas a leer te introduzcas de lleno en la historia. Un cuidadísimo trabajo de documentación y de recreación histórica, pareces sumergirte en el ambiente y en cada uno de los acontecimientos que describe.
Una novela excelente.
Liveletraslove
 27 septiembre 2019
Entre su gran argumento y que la forma de narrar de la autora es muy buena, me lo comí. En nada y menos ya me lo había terminado y me compadecía de mi misma por echar tanto en falta sus calles, sus lugares, a Sira y a otros de sus maravillosos personajes. Considero que debería incluirse en la lista de los imprescindibles. Tanto me gustó que en cuanto pude vi la serie, muy buena también, por cierto. La recomiendo encarecidamente, no podéis no leerla.
icruje
 02 abril 2019
Es un libro que se publicó en junio de 2009 y que yo ya leí hace tiempo pero que ahora he vuelto a releer porque me encanta.
Para mí sin duda es uno de los mejores libros de la autora.

Todo gira en entorno a la historia de Sira Quiroga, hija de una modista soltera que vive en el Madrid de ambiente republicano, en tiempos de revueltas, anticipo de la guerra. Novia de un funcionario con el que se va a casar hasta que se cruza en su camino un vendedor de máquinas de escribir, Ramiro, por el que siente una pasión incontrolable. Con él se traslada a Tanger donde viven su historia de amor hasta que éste la abandona.

Sola, Sira se va a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos, donde se tiene que quedar debido al estallido de la Guerra Civil en España. Allí se alojara en una pensión y con la ayuda de la dueña, retomará el trabajo de la costura y poco a poco ira renaciendo una nueva Sira con una personalidad que nada tiene que ver con su yo anterior. A partir de ese momento pasara de ser una simple modista a relacionarse con personajes influyentes de la ciudad y a verse inmersa en una trama de espionaje y persecuciones que la harán vivir un sin fin de aventuras incluso poniendo su vida en peligro y forjaran su carácter.

La historia transcurre entre Madrid, Tanger y Tetuán en los años anteriores, durante y posteriores a la guerra civil y primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es un libro bélico. Es un libro que tiene: amor, traición, aventura, amistad, espionaje, guerra… todo perfectamente enlazado formando una historia fascinante que te atrapa desde la primera palabra.

La autora nos traslada a un escenario exótico con los aromas y colores de los salones de té, las medinas llenas de vendedores…y la variedad de gente de diversas nacionalidades que existían por aquel entonces en Marruecos. Así la protagonista conocerá y tratara con árabes, españoles, ingleses, alemanes a la vez que también se codeara con personajes reales e ilustres de la época como Juan Luis Beigbeder, agregado en la colonia y posteriormente ministro de Exteriores de Franco, Rosalía Fox amante inglesa del anterior que se convertirá en íntima amiga de Sira, Alan Hillgart, agregado naval y jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial…

Todos los personajes tanto los reales como los ficticios están perfectamente perfilados, aunque sin duda mi favorito es el de Sira y la gran evolución personal que experimenta a lo largo del libro: de una joven inocente e ingenua, evoluciona hasta reinventarse y convertirse en una mujer fuerte, independiente y valiente.

En mi opinión es un libro que liga política, amor e intriga mediante una prosa cuidada y elegante y un estilo narrativo ágil que en ningún momento baja de ritmo, fácil de leer y que te mantiene en vilo hasta el final.
lecturasporplacer
 26 mayo 2020
Leí este libro apenas salió porque vi buenas críticas. Disfrute mucho su lectura porque me mostró una parte de la historia de España que desconocía. La historia y la intriga están muy bien narrados por María Dueñas.
PameMacBec
 26 marzo 2018
Este libro me gustó mucho, aunque la primera parte del libro sí se me hizo bastante pesada y un poco lenta, pero vale la pena continuar con la lectura ya que al ir pasando las páginas también la agilidad de la historia va cobrando vida.

Me encanta que el libro a pesar de ser pura ficción mencione a personajes y eventos que sí pasaron, por ejemplo había una inglesa que sí existió y yo no tenía idea de su existencia y creo que fue una de mis personajes favoritos. Lo malo es que no encontré mucha información que hable sobre ella.
En cuanto a nuestra protagonista la vamos a ver crecer a pasos agigantados, por momentos me llegué a sentir un poco identificada con ella y me gustó mucho la transformación que tuvo.

Ya para la última parte del libro la verdad es que no podía soltar el libro, en lo personal a mi sí me encantó el final, sé que hay mucho que no les gustó tanto, pero a mi sí.
hellencita978
 22 enero 2018
Uno de los mejores libros que he leído. Me enganchó desde el principio y poco tardé en leerlo. Una intriga constante, es un dejar volar la imaginación para que te lleve a esa época y revivir lo que tuvo que ocurrir en esa época, como una mujer es engañada y cómo conseguir salir adelante. Vi también la serie de tv. Cuando hay una serie o una película, siempre prefiero leer primero que hay muchos detalles en el libro que no se refleja en pantalla
Rodeva
 10 noviembre 2020
Lo disfrute mucho. Ambientada en la Guerra Civil española y en la posguerra, es una novela que mezcla hechos históricos, intriga y amor.
La narración y ambientación muy buenas.
La recomiendo mucho.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth