Críticas sobre El tiempo entre costuras (26)

patriciamiranda782
 07 mayo 2020
No es fácil debutar, menos con una novela. Debutar, comenzar, iniciarse. Es lo que maría Dueñas hace con El tiempo entre costuras, su primera novela.
No le ha ido nada mal si de ventas se trata, el libro se convirtió inmediatamente en un best seller en España y el resto del mundo. El libro dio pie para una miniserie televisiva, de la no hablare porque no he visto, que según he leído atrapa a millones de españoles también.
Y es que María Dueñas se adueña de los lectores, no tanto de los sabios lectores sino del grupo más numeroso aquellos que hacen de una historia la más vendida. Y parece que lo ha logrado muy a su pesar, porque esta profesora de inglés escribió una novela por placer y en poquísimos años ha vendido tres millones de libros, y sigue.
Pero ¿Cómo se adueña la Dueñas de los lectores?
Pues bien, apela a una fórmula convencional que siempre da resultados: acción (no mucha), un contexto histórico reconocible y atrapante (la Guerra Civil española) y el amor (con la correspondiente dosis de sexo, dolor y aprendizaje). Si a esto sumamos una narradora en primera persona tenemos la receta correcta para el resultado que está a la vista: más de tres millones de ejemplares en casi treinta países. Esto no quiere decir que cualquier libro escrito en primera persona se convierta en best seller porque hay que tener cintura de escritor para que (en este caso) la protagonista Sira no caiga en el melodrama o es rasgarse las vestiduras por cada contratiempo que le sucede. Eso lo hace María Dueñas a las mil maravillas. No es que la novela carezca de pasión y fuerza pero, la protagonista central siempre se mantiene serena aunque nunca impasible.
Para aquellos que buscan mucha acción, les digo que mejor dejen de lado esta novela y se dediquen a la trilogía de Larsson por ejemplo.
A pesar de que la acción no es de alto voltaje, la historia nunca se queda quieta. Sira es una muchacha como cualquier otra de su clase y su época, destinada a convertirse en una buena modista, casarse, tener hijos, en fin formar una familia de lo más tradicional en los primeros años del siglo XX en España. Sin embargo, Guerra Civil mediante y un amor apasionado y contrariado Sira termina convirtiéndose en espía de los ingleses sin por ello abandonar un segundo sus deseos de paz aunque desaparece por el camino el mandato de formar una familia, tal como diría su madre: como Dios manda.
Lo innegable es el poder de atrapar al lector que María Dueñas despliega como algo innato, natural y/o talvez adquirido a lo largo de años y años de buena lectura. Nunca participé en ningún taller literario; tan sólo tengo la buena escuela que da la lectura continuada a lo largo de la vida, mi trabajo de décadas explotando estructuras lingüísticas y la madurez que me han aportado los años. (sic) Y cuando le preguntan qué estás leyendo responde: Libertad, de Jonathan Franzen.
Pero El tiempo entre costuras es más que una costurera devenida en espía. Entramos en los pormenores de Guerra Civil española y de algunas de las caras más famosas de ese entonces. Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco; Juan Luis Beigbeder, Delegado de Asuntos Indígenas y Alto Comisario en el Protectorado de Marruecos; Rosalinda Fox; entre otros son los personajes que desde la realidad invaden la ficción. Y es precisamente con la humanización de estos personajes reales, que María Dueñas logra uno de sus mayores aciertos. Nos permite seguir la historia de aquella época sin empobrecer su propia historia y sin aburrir al lector logra hacernos entender muchas cosas que por no vividas parecen lejanas e irreales.
El tiempo entre costuras es una historia de amor, es una historia de política, de pasión de espionaje, de sentido común y de amistad; todo en una recatada medida, sin estridencias en ningún sentido, sin exageraciones ni deformaciones. Con los pies sobre la tierra la autora pisa fuerte en el terreno de la historia novelada o de la ficción histórica. El futuro dirá si termina convirtiéndose o no en una excelente escritora que bajo la sombra de Almudena Grandes puede llegar a abrevar y crecer o a ahogarse y perecer.
chris_books_
 01 abril 2021
No comentaré nada de la trama esta vez ya que es de sobra conocida; pasaré directamente a dar mi opinión. Tengo que decir que era la primera vez que me adentraba en la historia, ni novela, ni serie, ni tenía mucha idea de qué iba más allá del tema que nos dice el título.

Me ha gustado, me ha gustado mucho. Destaco el personaje principal, Sira, una mujer brillante que irá evolucionando con el paso de los años. Iremos acompañándola mientras va superando los baches que la vida ha decidido ir poniéndole. Me han parecido muy destacables varios personajes secundarios. Y además he disfrutado mucho esa mezcla de personajes ficticios y reales.

La ambientación es una de las cosas destacables de la novela, en diferentes parajes, sobre todo uno en especial que no desvelaré por si no sabéis nada de la trama, pero que quienes lo hayáis leído ya sabréis a cuál me refiero.

Es una novela extensa aunque ágil y que se lee muy fácil. Aun así tengo que reconocer que en la segunda de las cuatro partes se me ha hecho en ciertos momentos algo menos interesante para mi gusto, y he notado menos ritmo.

En definitiva, una novela de ficción histórica que me ha gustado mucho y que os animo a darle una oportunidad si aún no lo habéis hecho.

Nota: 8/10
Tamichi
 14 julio 2020
Un libro con un poco de todo, viajes, aventuras, acción, amor... una novela intrigante y conmovedora. Una obra que os hará viajar por lugares y culturas diferentes. Fácil de leer, ameno y entretenido. La descripción del contexto histórico está muy bien redactado , al igual que los personajes. Y la trama bien estructurada. Nos muestra la evolución de la mujer en una época trágica en España.
Lo único, el final, la escritora lo dejó muy abierto y te dejará en suspense, un pelín flojo. Pero aún así, lo recomiendo.
yahirapotter
 20 mayo 2020
Este libro lo leí gracias a Planeta, quienes en su página web dejaron una serie de títulos en versión digital (para ayudar a pasar el confinamiento) entre los que se encontraba este. Ahora bien, a pesar de que es un detalle que agradezco mucho y gracias al cual me he podido sumergir entre sus páginas. ¿Tanto costaba dejarle la portada del libro? Aunque en el fondo no ha afectado a mi opinión sobre el libro es una espinita que debía contar, porque como bookstagramer también me hubiese gustado sacarle una foto para compartir. En fin, vamos a lo que de verdad importa, el interior de este.

El tiempo entre costuras es un libro que durante mucho tiempo no me terminaba de llamar porque yo y la histórica ya sabéis que nunca nos hemos llevado demasiado bien. Pero, recuerdo ver el primer capítulo de la serie y me gustó bastante así que decidí que le daría una oportunidad al libro. (Dejando la serie de lado, que veré un día de estos para hacer una comparativa) Y me gustó. Cómo llevó la autora la historia, la idea de que todo corriese alrededor de una simple modista, y luego todo lo que va pasando, sin que sea como leer un libro de historia de bachiller, eso me encantó. Además que también nos encontramos con ese toque de drama que nos regala la guerra y donde la autora ha sabido usar a su favor. Algo real. No usarlo para dar pena al lector y así ganar puntos mediante las lágrimas. Hechos reales. Además que María ha sido en todo momento fiel a la historia, donde al final del libro nos muestra las diferentes fuentes de información que ha utilizado para construir cada una de sus páginas. Dentro de la historia también nos encontramos con un instalove pero que perdoné a la autora por mostrar a Sira que no debes confiar en desconocidos, al igual que los toques machistas dentro de la historia tampoco los he descontado de la puntuación porque era un pensamiento típico de esa época. Lo que sí he decidido descontar han sido varios momentos que he sentido forzados, como si la autora quisiera que todo ocurriese hacia un lado, cambiando en actitudes de algunos personajes para que así pudiese ser.

Y otro punto también negativo de esta historia es su pesadez. La trama me encantó, la manera en la que María Dueñas te hace partícipe de todos los movimientos y pensamientos de Sira, me gustó mucho pero al mismo tiempo es un libro que avanza muy lento, donde te narra con calma cada acontecimiento, y donde algunos capítulos se me hicieron un poco eternos. Pero, esto lo compensa completamente con una pluma preciosa que sabe meterte en el libro por completo, usando palabras de antaño para sentirnos dentro de la época.

Quiero añadir que no voy a comentar mucho de la predecibilidad del libro o del final porque como sabéis, la historia no se puede cambiar (sobretodo en libros que buscan la mayor fidelidad posible) pero sí diré que lo que conlleva a la parte inventada me llegó a sorprender bastante y el final me dejó con un agradable sabor de boca.

Y ahora pasaré a hablar de los personajes. Este libro tiene muchos, pero muchos personajes, algunos dejarán huella, y otros, simplemente, pasarán de largo. En general todos han estado bien creados, odiando a algunos, y amando a otros. así que solo me pararé para hablar de Sira. Sira es un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, empezando como una joven dependiente de su pareja para la vida y controlada por éste a una mujer que tuvo que sacarse las castañas del fuego, aunque en ella seguía ese carácter tan moldeable a gusto de los demás. Un personaje que aunque en algunos momentos de ha sacado un poco de quicio por su actitud despreocupada, en otros me ha dado ternura, y en otros me ha sacado una pequeña sonrisa.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Aroa10
 15 febrero 2021
"Por fuertes que soplarán los vientos por duros que fueran los tiempos venideros, sabía que tendría fortaleza para afrontarlos de cara y resistir."

Lo primero que tengo que decir es que no sé porqué he tardado tantos años en el leer este libro porque me ha encantado!!

Nos encontramos ante la vida de Sira Quiroga que vive en Madrid y trabaja junto a su madre de modista hasta que se va con su novio a Tanger. Una vez allí la vida le da un buen revés y tiene que sacar la cabeza sola como buenamente puede. Sira monta un taller de costura en Tetuan, ya que no puede volver a Madrid, donde se dedicará a hacer vestidos para las mujeres más influyentes de la alta sociedad.

Durante todo el libro Sira nos va narrando como es su vida, las mil veces que cae y se levanta, el esfuerzo que la cuesta estando "sola" sacar adelante el taller, las clientas que va conociendo y como poco a poco se va convirtiendo en otra persona.

El desarrollo personal de Sira durante el libro es brutal, todo lo que hace y está dispuesta a hacer, la fortaleza que tiene, lo trabajadora que es y que no se rinde nunca. Hay otros personajes secundarios que también me encantan, como por ejemplo Rosalinda Fox, la matutera o Félix Aranda.

El trabajo que hace la escritora en este libro me parece exquisito, la manera de describir lugares y olores, cuando hablaba de Tetuan, o del Madrid de la posguerra parecía que estuvieras allí.

Hay que tener en cuenta que el libro transcurre durante la guerra civil y la posguerra, a mi me suelen gustar mucho los libros en los que se menciona la guerra y aunque este libro tiene bastantes páginas no se me ha hecho pesado en ningún momento.

En la nota de autora ella aclara lo que fue de ciertos personajes reales e influyentes y eso me ha gustado mucho.

Es un libro que de verdad me ha gustado muchísimo, que lo recomiendo para la gente que obvio le guste también que estén ambientados en ese periodo y por supuesto seguiré leyendo más de la autora, y también veré la serie!
Atravesdelaromantica
 31 marzo 2020
Intensa, emocionante, con una trama trazada de forma impecable, que hace que en cuanto empiezas a leer te introduzcas de lleno en la historia. Un cuidadísimo trabajo de documentación y de recreación histórica, pareces sumergirte en el ambiente y en cada uno de los acontecimientos que describe.
Una novela excelente.
Liveletraslove
 27 septiembre 2019
Entre su gran argumento y que la forma de narrar de la autora es muy buena, me lo comí. En nada y menos ya me lo había terminado y me compadecía de mi misma por echar tanto en falta sus calles, sus lugares, a Sira y a otros de sus maravillosos personajes. Considero que debería incluirse en la lista de los imprescindibles. Tanto me gustó que en cuanto pude vi la serie, muy buena también, por cierto. La recomiendo encarecidamente, no podéis no leerla.
icruje
 02 abril 2019
Es un libro que se publicó en junio de 2009 y que yo ya leí hace tiempo pero que ahora he vuelto a releer porque me encanta.
Para mí sin duda es uno de los mejores libros de la autora.

Todo gira en entorno a la historia de Sira Quiroga, hija de una modista soltera que vive en el Madrid de ambiente republicano, en tiempos de revueltas, anticipo de la guerra. Novia de un funcionario con el que se va a casar hasta que se cruza en su camino un vendedor de máquinas de escribir, Ramiro, por el que siente una pasión incontrolable. Con él se traslada a Tanger donde viven su historia de amor hasta que éste la abandona.

Sola, Sira se va a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos, donde se tiene que quedar debido al estallido de la Guerra Civil en España. Allí se alojara en una pensión y con la ayuda de la dueña, retomará el trabajo de la costura y poco a poco ira renaciendo una nueva Sira con una personalidad que nada tiene que ver con su yo anterior. A partir de ese momento pasara de ser una simple modista a relacionarse con personajes influyentes de la ciudad y a verse inmersa en una trama de espionaje y persecuciones que la harán vivir un sin fin de aventuras incluso poniendo su vida en peligro y forjaran su carácter.

La historia transcurre entre Madrid, Tanger y Tetuán en los años anteriores, durante y posteriores a la guerra civil y primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es un libro bélico. Es un libro que tiene: amor, traición, aventura, amistad, espionaje, guerra… todo perfectamente enlazado formando una historia fascinante que te atrapa desde la primera palabra.

La autora nos traslada a un escenario exótico con los aromas y colores de los salones de té, las medinas llenas de vendedores…y la variedad de gente de diversas nacionalidades que existían por aquel entonces en Marruecos. Así la protagonista conocerá y tratara con árabes, españoles, ingleses, alemanes a la vez que también se codeara con personajes reales e ilustres de la época como Juan Luis Beigbeder, agregado en la colonia y posteriormente ministro de Exteriores de Franco, Rosalía Fox amante inglesa del anterior que se convertirá en íntima amiga de Sira, Alan Hillgart, agregado naval y jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial…

Todos los personajes tanto los reales como los ficticios están perfectamente perfilados, aunque sin duda mi favorito es el de Sira y la gran evolución personal que experimenta a lo largo del libro: de una joven inocente e ingenua, evoluciona hasta reinventarse y convertirse en una mujer fuerte, independiente y valiente.

En mi opinión es un libro que liga política, amor e intriga mediante una prosa cuidada y elegante y un estilo narrativo ágil que en ningún momento baja de ritmo, fácil de leer y que te mantiene en vilo hasta el final.
Lecturista
 21 enero 2021
Hubo muchas cosas que disfruté de este libro, la forma en como nos adentramos en los sucesos históricos, como formamos parte del crecimiento de Sira, alguien con quien es fácil empatizar y querer inmediatamente; me encantaron todos los personajes, los ficticios son maravillosos, como decía antes María Candelaria fue mi favorita, es irreverente, ocurrente, pero leal y justa; otro de los amigos que se hace Sira es Felix, un artista que vive con su madre y con quien tiene una relación enfermiza, pero quien está enterado de todos los movimientos de la alta sociedad, el quien es quien en el protectorado y Marcus Logan, un periodista inglés, con más de un secreto bajo el sombrero.

Algo que amo de los libros de ficción histórica es la interacción de personajes reales con personajes ficticios, pero solo los buenos saben mezclar la realidad con la ficción, y aunque aquí aparecen los nombres de muchos funcionarios y políticos, es la amistad de Rosalinda Fox, una agente del servicio secreto inglés, con Sira Quiroga, la que gocé por sobre todas las demás.

Escucha la reseña completa aquí
Enlace: https://spoti.fi/3ivl5jO
CarolFlorensa
 11 enero 2021
La historia comienza unos pocos meses antes del inicio de la guerra civil española, cuando Sira Quiroga se marcha a Tánger con su amante tras dejarlo todo atrás. Tras el abandono de él, Sira tendrá que aprender a sobrevivir, conocerá a personas que la marcarán para siempre y se verá envuelta en una serie de apasionantes intrigas en tiempos de guerra.
LO MEJOR: La ambientación de esta historia es una verdadera pasada. Además el personaje de Sira sufre una transformación tremenda a lo largo de toda la historia. También deja entrever algunos detalles del inicio de la Segunda Guerra Mundial y de la situación de España después de la guerra
LO PEOR: Precisamente eso, que muchas cosas eran pequeños detalles históricos.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth