Críticas sobre El tiempo entre costuras (10)

Liveletraslove
 27 septiembre 2019
Entre su gran argumento y que la forma de narrar de la autora es muy buena, me lo comí. En nada y menos ya me lo había terminado y me compadecía de mi misma por echar tanto en falta sus calles, sus lugares, a Sira y a otros de sus maravillosos personajes. Considero que debería incluirse en la lista de los imprescindibles. Tanto me gustó que en cuanto pude vi la serie, muy buena también, por cierto. La recomiendo encarecidamente, no podéis no leerla.
PameMacBec
 26 marzo 2018
Este libro me gustó mucho, aunque la primera parte del libro sí se me hizo bastante pesada y un poco lenta, pero vale la pena continuar con la lectura ya que al ir pasando las páginas también la agilidad de la historia va cobrando vida.

Me encanta que el libro a pesar de ser pura ficción mencione a personajes y eventos que sí pasaron, por ejemplo había una inglesa que sí existió y yo no tenía idea de su existencia y creo que fue una de mis personajes favoritos. Lo malo es que no encontré mucha información que hable sobre ella.
En cuanto a nuestra protagonista la vamos a ver crecer a pasos agigantados, por momentos me llegué a sentir un poco identificada con ella y me gustó mucho la transformación que tuvo.

Ya para la última parte del libro la verdad es que no podía soltar el libro, en lo personal a mi sí me encantó el final, sé que hay mucho que no les gustó tanto, pero a mi sí.
hellencita978
 22 enero 2018
Uno de los mejores libros que he leído. Me enganchó desde el principio y poco tardé en leerlo. Una intriga constante, es un dejar volar la imaginación para que te lleve a esa época y revivir lo que tuvo que ocurrir en esa época, como una mujer es engañada y cómo conseguir salir adelante. Vi también la serie de tv. Cuando hay una serie o una película, siempre prefiero leer primero que hay muchos detalles en el libro que no se refleja en pantalla
granbibliodavid
 11 noviembre 2019
Esta historia está narrada por la propia protagonista, Sira Quiroga. Vamos a conocer su infancia y su adolescencia, así como su trabajo de modista con su madre en Madrid y su presente. Es una mujer que está en continua evolución a lo largo del libro. Es una mujer luchadora, valiente, que sabe lo que quiere pero conociendo la realidad. Es un personaje que va teniendo un crecimiento personal brutal y que va a hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. En esta novela vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Marcus Logan, Rosalinda, Ignacio, Candelaria, etc. La autora entremezcla personajes creados por ella misma, que son la mayoría, con otros reales.

La trama gira en torno a la vida de Sira Quiroga, una joven modista. Los consejos de una persona y su amor hacen que se traslade a Tánger en busca de tiempos mejores. Allí las cosas se tuercen y se verá obligada a tomar decisiones ella sola, endeudada, abandonada por su amor y en un país desconocido. Desde allí se traslada a Tetuán, donde hará todo lo posible para salir a flote, instalando un taller de costura. Desde este momento, van a ir sucediendo una multitud de acontecimientos que cambiarán la vida de la modista.

Es una historia cuyo eje principal es la identidad de la protagonista y la lucha por la supervivencia. La historia comienza algunos años antes de la Guerra Civil española, en el Madrid de la República. Esta contienda no va a ser el eje central de la historia, sino más bien sirve como marco histórico, pues Sira vivirá esta y la Segunda Guerra Mundial desde Marruecos. Es una lucha por la supervivencia, ya que Sira solo tendrá sus manos y su experiencia en el mundo de la moda para ganarse la vida y sobrevivir día a día. Así, por lo tanto, vamos a tener varios escenarios: Madrid, antes y después de la guerra, las ciudades de Tánger y Tetuán y Lisboa en plena Segunda Guerra Mundial.

La novela está muy bien documentada y está llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. La autora logra recrear una época tan convulsa como es la España republicana momentos antes de la Guerra Civil, aunque a veces de forma muy light. Aquí vemos un ambiente castizo, sobre todo en cuanto a la mujer, aunque con algunas libertades con respecto a otras épocas. En contraposición a este casticismo, encontramos además el ambiente exótico que proporcionaba el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, su capital, seremos testigos de la convivencia de varias culturas diferentes y el lector andará por las calles de la ciudad gracias a las descripciones de la autora. Además, estamos en una época de grandes contrastes sociales: personas muy adineradas y otras muy pobres.

Una trama con toques de novela histórica, novela negra y thriller, con algunos tintes de historias de espionaje y escenas costumbristas. Todo esto con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector, haciéndose una obra ligera pese a su volumen. También ayuda en ello que los capítulos sean cortos, dando una sensación de rapidez en la lectura. Lo que más me ha llamado la atención es que, pese a que la protagonista es modista, la autora no cae en el abuso de los términos propios de este mundo, lo que hubiera dificultado la lectura.

Lo que menos me ha gustado es el epílogo del libro. La historia tiene un final aceptable, podría ser mejor o no (según los gustos de cada lector), pero el epílogo, en mi opinión, sobraba por completo porque abre más puertas de las que cierra y no aclara otras cosas. En este epílogo vemos el desenlace de los personajes históricos, pero lo que realmente interesaba era el de los creados por la autora. Sus finales no aparecen de forma clara, sino más bien con un "podría", jugando al "elige tu propio final" con el lector.

En resumidas cuentas, una obra cuya protagonista va a ir teniendo una favorable evolución a lo largo del libro. Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que entremezcla varios géneros: histórico, thriller, novela negra, romántica y con historias de espionaje. Una novela bien documentada, con diversos ambientes y escenarios y de fuertes contrastes, con un lenguaje sencillo y un estilo fresco y directo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
AlbaM
 01 agosto 2019
Sira Quiroga es la protagonista indiscutible de la novela, pero a lo largo de ella aparecen una serie de personajes secundarios y situaciones—reales o no— que enriquecen la trama. Mis favoritos son Candelaria y Rosalinda Fox, dos grandes amigas por las que Sira terminará avanzando en su vida para convertirse en lo que debe llegar a ser, gracias a su talento.

¿Lo recomendaría?
Sin ninguna duda recomendaría este libro ya que consigue atraparte por completo. Además consigue mezclar bastantes géneros como el histórico, romántico, drama, intriga y acción.

El hecho de que muchas de las situaciones que leemos en el libro sucedieran realmente al igual que algunos personajes como Rosalinda Fox o Beigbeder. Hace que su trabajo tenga más mérito.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
icruje
 02 abril 2019
Es un libro que se publicó en junio de 2009 y que yo ya leí hace tiempo pero que ahora he vuelto a releer porque me encanta.
Para mí sin duda es uno de los mejores libros de la autora.

Todo gira en entorno a la historia de Sira Quiroga, hija de una modista soltera que vive en el Madrid de ambiente republicano, en tiempos de revueltas, anticipo de la guerra. Novia de un funcionario con el que se va a casar hasta que se cruza en su camino un vendedor de máquinas de escribir, Ramiro, por el que siente una pasión incontrolable. Con él se traslada a Tanger donde viven su historia de amor hasta que éste la abandona.

Sola, Sira se va a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos, donde se tiene que quedar debido al estallido de la Guerra Civil en España. Allí se alojara en una pensión y con la ayuda de la dueña, retomará el trabajo de la costura y poco a poco ira renaciendo una nueva Sira con una personalidad que nada tiene que ver con su yo anterior. A partir de ese momento pasara de ser una simple modista a relacionarse con personajes influyentes de la ciudad y a verse inmersa en una trama de espionaje y persecuciones que la harán vivir un sin fin de aventuras incluso poniendo su vida en peligro y forjaran su carácter.

La historia transcurre entre Madrid, Tanger y Tetuán en los años anteriores, durante y posteriores a la guerra civil y primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es un libro bélico. Es un libro que tiene: amor, traición, aventura, amistad, espionaje, guerra… todo perfectamente enlazado formando una historia fascinante que te atrapa desde la primera palabra.

La autora nos traslada a un escenario exótico con los aromas y colores de los salones de té, las medinas llenas de vendedores…y la variedad de gente de diversas nacionalidades que existían por aquel entonces en Marruecos. Así la protagonista conocerá y tratara con árabes, españoles, ingleses, alemanes a la vez que también se codeara con personajes reales e ilustres de la época como Juan Luis Beigbeder, agregado en la colonia y posteriormente ministro de Exteriores de Franco, Rosalía Fox amante inglesa del anterior que se convertirá en íntima amiga de Sira, Alan Hillgart, agregado naval y jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial…

Todos los personajes tanto los reales como los ficticios están perfectamente perfilados, aunque sin duda mi favorito es el de Sira y la gran evolución personal que experimenta a lo largo del libro: de una joven inocente e ingenua, evoluciona hasta reinventarse y convertirse en una mujer fuerte, independiente y valiente.

En mi opinión es un libro que liga política, amor e intriga mediante una prosa cuidada y elegante y un estilo narrativo ágil que en ningún momento baja de ritmo, fácil de leer y que te mantiene en vilo hasta el final.
pasiondelalectura
 01 abril 2019
Excelente y vasta novela que relata la vida de una modista que huye el Madrid de la Guerra Civil para instalarse en el Protectorado marroquí de la ciudad de Tetuán, después de haber sido engañada y robada por un rufián.
En Tetuán se va a involucrar con los ingleses para los que será una espía porque no quiere que España se involucre con los nazis.
Aventura, Historia y glamour y un final que me pareció un poco trunco.
abanite
 03 febrero 2019
Una novela que me lo pasé muy bien leyéndola, con esa mezcla de ficción y realidad que tanto me gusta. Historias de espionaje durante la postguerra española y segunda guerra mundial . Sira Quiroga, un personaje muy entrañable. La serie de televisión también me gustó mucho.
CLASA
 07 marzo 2018
Me encantó este libro, lo leería una y mil veces. Está entre mis favoritos. El mundo tan peligroso en el que se involucra Sirah Quiroga para pasar información a través de sus patrones.
mariajoseprincess
 14 febrero 2018
Un libro entretenido y ameno. Un relato sobre lo que la guerra ocasiona, mas alla de la falta de alimentos y dinero. Un relato sobre lo que se esta dispuesto a hacer para sobrevivir