Críticas sobre El tiempo entre costuras (49)

icruje
 02 April 2019
Es un libro que se publicó en junio de 2009 y que yo ya leí hace tiempo pero que ahora he vuelto a releer porque me encanta.
Para mí sin duda es uno de los mejores libros de la autora.

Todo gira en entorno a la historia de Sira Quiroga, hija de una modista soltera que vive en el Madrid de ambiente republicano, en tiempos de revueltas, anticipo de la guerra. Novia de un funcionario con el que se va a casar hasta que se cruza en su camino un vendedor de máquinas de escribir, Ramiro, por el que siente una pasión incontrolable. Con él se traslada a Tanger donde viven su historia de amor hasta que éste la abandona.

Sola, Sira se va a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos, donde se tiene que quedar debido al estallido de la Guerra Civil en España. Allí se alojara en una pensión y con la ayuda de la dueña, retomará el trabajo de la costura y poco a poco ira renaciendo una nueva Sira con una personalidad que nada tiene que ver con su yo anterior. A partir de ese momento pasara de ser una simple modista a relacionarse con personajes influyentes de la ciudad y a verse inmersa en una trama de espionaje y persecuciones que la harán vivir un sin fin de aventuras incluso poniendo su vida en peligro y forjaran su carácter.

La historia transcurre entre Madrid, Tanger y Tetuán en los años anteriores, durante y posteriores a la guerra civil y primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es un libro bélico. Es un libro que tiene: amor, traición, aventura, amistad, espionaje, guerra… todo perfectamente enlazado formando una historia fascinante que te atrapa desde la primera palabra.

La autora nos traslada a un escenario exótico con los aromas y colores de los salones de té, las medinas llenas de vendedores…y la variedad de gente de diversas nacionalidades que existían por aquel entonces en Marruecos. Así la protagonista conocerá y tratara con árabes, españoles, ingleses, alemanes a la vez que también se codeara con personajes reales e ilustres de la época como Juan Luis Beigbeder, agregado en la colonia y posteriormente ministro de Exteriores de Franco, Rosalía Fox amante inglesa del anterior que se convertirá en íntima amiga de Sira, Alan Hillgart, agregado naval y jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial…

Todos los personajes tanto los reales como los ficticios están perfectamente perfilados, aunque sin duda mi favorito es el de Sira y la gran evolución personal que experimenta a lo largo del libro: de una joven inocente e ingenua, evoluciona hasta reinventarse y convertirse en una mujer fuerte, independiente y valiente.

En mi opinión es un libro que liga política, amor e intriga mediante una prosa cuidada y elegante y un estilo narrativo ágil que en ningún momento baja de ritmo, fácil de leer y que te mantiene en vilo hasta el final.
jhvarea
 21 March 2024
Me ha sorprendido muy agradablemente. No parecía que fuera del tipo de argumento que fuera a gustarme, pero mejora pagina a pagina. Quizás sea un poco blando en el tema de la trama, ya que no ocurre nada irremediable, pero tiene varios momentos de tensión y es de los que se busca el tiempo para leer un par de capítulos mas. Leere mas de esta autora.
RocioPV
 09 December 2022
En 2015 leí por primera vez esta obra y se convirtió al instante en mi libro favorito de aquel año. Tenía miedo que esta reelectura empañase el gran recuerdo que tenía, pero nada más lejos de la realidad.

María Dueñas recreó un entorno geográfico y social muy poco explotado en la época que fue publicada la obra. Seguir a la modista Sira Quiroga desde Madrid a diversos lugares del Norte de África, cada uno con sus propias características y gentes, conduce al lector de sorpresa en sorpresa. Es atrayente desde el primer al ultimo capitulo, con un hilo narrativo que arrastra al lector, que lo lleva de la mano.
Lecturista
 21 January 2021
Hubo muchas cosas que disfruté de este libro, la forma en como nos adentramos en los sucesos históricos, como formamos parte del crecimiento de Sira, alguien con quien es fácil empatizar y querer inmediatamente; me encantaron todos los personajes, los ficticios son maravillosos, como decía antes María Candelaria fue mi favorita, es irreverente, ocurrente, pero leal y justa; otro de los amigos que se hace Sira es Felix, un artista que vive con su madre y con quien tiene una relación enfermiza, pero quien está enterado de todos los movimientos de la alta sociedad, el quien es quien en el protectorado y Marcus Logan, un periodista inglés, con más de un secreto bajo el sombrero.

Algo que amo de los libros de ficción histórica es la interacción de personajes reales con personajes ficticios, pero solo los buenos saben mezclar la realidad con la ficción, y aunque aquí aparecen los nombres de muchos funcionarios y políticos, es la amistad de Rosalinda Fox, una agente del servicio secreto inglés, con Sira Quiroga, la que gocé por sobre todas las demás.

Escucha la reseña completa aquí
Enlace: https://spoti.fi/3ivl5jO
CarolFlorensa
 11 January 2021
La historia comienza unos pocos meses antes del inicio de la guerra civil española, cuando Sira Quiroga se marcha a Tánger con su amante tras dejarlo todo atrás. Tras el abandono de él, Sira tendrá que aprender a sobrevivir, conocerá a personas que la marcarán para siempre y se verá envuelta en una serie de apasionantes intrigas en tiempos de guerra.
LO MEJOR: La ambientación de esta historia es una verdadera pasada. Además el personaje de Sira sufre una transformación tremenda a lo largo de toda la historia. También deja entrever algunos detalles del inicio de la Segunda Guerra Mundial y de la situación de España después de la guerra
LO PEOR: Precisamente eso, que muchas cosas eran pequeños detalles históricos.
Hada
 30 November 2020
!!!! Es uno de mis libros favoritos ¡¡¡¡
Me encanto, de hecho lo hubiera incluido en mi lista de 6 libros que te llevarías a una Isla desierta si hubiera podido citar 7 ....pero eran solo 6....

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, con la esperanza de crearse un futuro. Pero Sira sufrirá el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza.
Sola, y cargando con las deudas que le han dejado, se instalara en Tetuan en donde se forjara una nueva identidad y pondrá en marcha un atelier por el que pasara lo mas selecto de la sociedad.
A partir de este momento su destino queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Fue la primera novela de María Dueñas y, si he de ser sincera, creo que es la única que me ha gustado.
Me gusto muchísimo la época en que se desarrolla, la historia, los lugares en que transcurre, los personajes.....y ese final abierto para que cada uno la finalicemos como creemos que debe finalizar.....

Como me ha gustado la elección de los escenarios, el Madrid de la guerra y postguerra, Tanger y Tetuan tan cosmopolitas y elegantes, Lisboa...... lugares llenos de encanto que difícilmente se pueden olvidar.

Pedazo de personaje el de Sira Quiroga....asombrosa construcción, como va evolucionando y creciendo a lo largo de las paginas es algo maravilloso.
Y que maestría a la hora de hacer convivir a personajes ficticios junto a personajes que existieron en realidad y forman parte de la historia.
Que bien escrita esta, que descripciones, que dialogos..... es que creo que no hay absolutamente nada que no me guste de esta novela.....

lecturasporplacer
 26 May 2020
Leí este libro apenas salió porque vi buenas críticas. Disfrute mucho su lectura porque me mostró una parte de la historia de España que desconocía. La historia y la intriga están muy bien narrados por María Dueñas.
PameMacBec
 26 March 2018
Este libro me gustó mucho, aunque la primera parte del libro sí se me hizo bastante pesada y un poco lenta, pero vale la pena continuar con la lectura ya que al ir pasando las páginas también la agilidad de la historia va cobrando vida.

Me encanta que el libro a pesar de ser pura ficción mencione a personajes y eventos que sí pasaron, por ejemplo había una inglesa que sí existió y yo no tenía idea de su existencia y creo que fue una de mis personajes favoritos. Lo malo es que no encontré mucha información que hable sobre ella.
En cuanto a nuestra protagonista la vamos a ver crecer a pasos agigantados, por momentos me llegué a sentir un poco identificada con ella y me gustó mucho la transformación que tuvo.

Ya para la última parte del libro la verdad es que no podía soltar el libro, en lo personal a mi sí me encantó el final, sé que hay mucho que no les gustó tanto, pero a mi sí.
hellencita978
 22 January 2018
Uno de los mejores libros que he leído. Me enganchó desde el principio y poco tardé en leerlo. Una intriga constante, es un dejar volar la imaginación para que te lleve a esa época y revivir lo que tuvo que ocurrir en esa época, como una mujer es engañada y cómo conseguir salir adelante. Vi también la serie de tv. Cuando hay una serie o una película, siempre prefiero leer primero que hay muchos detalles en el libro que no se refleja en pantalla
Libroseneltren
 04 August 2023
Poco antes del estallido de la Guerra Civil, Sira Quiroga, y a pesar de tener novio formal, se enamora perdidamente del atractivo pero un poco sinvergüenza Ramiro. Gracias a una herencia ambos deciden marcharse a Marruecos para empezar una nueva vida. Pero su relación se irá pronto al traste y la vida de Sira empezará a cambiar por completo, mucho más de lo que ella se habría imaginado nunca.

Esta novela es una auténtica delicia. Es el relato de una mujer fuerte y valiente que se recontruye una y otra vez lejos de su hogar. Y lo hace de las formas más insospechadas y en una época muy convulsa. Sira nos llevará por Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa, y nos hará enamorarnos de hombres mejores y peores.

Yo he tardado muchísimos años en leer esta novela para lo famosísima que es (es de 2009), pero es que tengo tendencia a no seguir mucho las modas. Y por lo que sea tampoco vi la serie cuando salió. No me arrepiento porque seguramente la leí en el momento indicado para disfrutarla al máximo, pero si tenéis la oportunidad de leerla sin duda os recomiendo que no lo aplacéis porque os vais a enamorar de ella.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro