Críticas sobre El tiempo entre costuras (49)

thesaradventures
 15 March 2023
María Dueñas tiene una forma de escribir extraordinaria.

Esta novela me enganchó desde el principio, la trama está muy bien ligada y estructurada, y me parece genial cómo ha mezclado a personajes reales con ficticios. Para mí es la combinación perfecta, por la mezcla de novela histórica, negra y thriller y espionaje.

Logra recrear perfectamente en la mente del lector una época convulsa, la España republicana momentos antes del estallido de la Guerra Civil, en contraposición con el ambiente que se respira en el Protectorado de Marruecos. Es admirable cómo la protagonista evoluciona a lo largo de las páginas de esta novela, es una representación de la superación y la lucha por la supervivencia.

Esta novela es lectura obligatoria al menos una vez en la vida.
ericcardona
 21 September 2022
Pese a dejarme un sabor de boca muy agridulce con el final, este libro alcanza las cinco estrellas por el cuidado en la evolución del personaje de Sira y su alrededor, viaje tras viaje y evento tras evento. La narración histórica de María Dueñas hace muy ameno el transcurso de la historia y la forma de unir todos los cabos al final del viaje entre costuras.
cultureteando
 28 February 2022
Sira Quiroga aprende el oficio de costurera de su madre. A punto de estallar la Guerra Civil, huye de Madrid con su novio pero al poco de llegar a Tánger, el chico desaparece abruptamente de su vida.

Sira marchará a Tetuán, protectorado español, y allí empezará una nueva vida, algo que jamás habría imaginado y que la llevará no solamente a labrarse un gran nombre en el mundo de la moda y a conocer a gente interesante de diversas clases sociales, sino que también a vivir una increíble aventura.

María Dueñas debutó con esta novela muy bien escrita que no puede clasificarse en un solo género ya que tiene de todo: amor, desamor, traición, política, intriga, amistad y costura. La protagonista principal es una heroína en toda regla que nos hace partícipes de sus aventuras y desventuras en esta entretenida historia.

Tardé mucho en ponerme con él pero en cuanto lo cogí y empecé a leerlo, ya no pude parar y, de hecho, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Muy bueno.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
chaimaskir
 06 February 2022
María Dueñas consigue aunar en la misma obra, una novela histórica y una de espías, sin ser lo uno ni lo otro, pero tomando lo mejor de cada una, sin abusar de tópicos. Una novela histórica con rigor histórico y, más importante siendo este país, con objetividad, plasmando hechos contrastados, no dejándose llevar por emotividad u oportunismos, como muchos otros hacen. Novela de espías, sin caer en luchas viriles, cargadas de efectos especiales; consigue lo que desea "simplemente" mostrándonos que con un poco de astucia, labia y, por qué no, un poco de suerte, se consigue casi todo. Una gran novela, recomendada para todos los públicos que gusten de algo bueno.Muy buena historia la de Sira Quiroga y muy buena idea la de incluir personajes reales como Beigdeber o Rosalinda Fox en la vida de Sira. Engancha desde el principio y se lee rápido. Estoy deseando leer la segunda parte.
anitalectora
 01 August 2021
El tiempo entre costuras 🧵 ✂️ de María Dueñas

No os traigo sinopsis porque ya es de sobra conocida. En mi caso, es mi segunda lectura y he vuelto a disfrutar del mejor libro de María Dueñas (opinión personal). Había que leerlo de nuevo porque sale en abril Sira, la continuación del personaje que nos ha cautivado a todos.

Es una historia de superación , de aventura y amor, de amistad y lealtad, pero también de tradición.

Tiene una protagonista que enamora, Sira Quiroga, una modista madrileña a la que la vida llevará a lugares insospechados. Gana en madurez, en confianza en sí misma y en seguridad.

Los personajes secundarios son igualmente potentes. Candelaria, Félix, Ignacio, Marcus, etc por no hablar de los personajes históricos como Rosalinda Fox o Juan Luis Beigbeder. Pinta un mosaico que fortalece la historia y rodea a Sira, apoyándola o limitándola de diferentes modos.

El periodo histórico previo a la Guerra Civil Española y los inicios de la Segunda Guerra Mundial es muy interesante, sobre todo porque se muestra desde territorios que no estuvieron directamente afectados: Tetuán, Madrid y Lisboa.

Es una historia que he vuelto a disfrutar. Me recuerda mucho a mi madre, patronista y costurera de profesión. Recuerdo mi infancia con el sonido de la Singer, mi madre en el suelo cortando tela, la tiza que marcaba la ropa, los hilvanes y las tijeras, ir a las tiendas a elegir el tejido y ver cómo lo cortaban. Indirectamente, yo también recuerdo “aquel tiempo que vivimos entre costuras”.

Gracias @maria.duenas.oficial por esta maravilla creativa.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
EluRacca
 15 July 2021
3.5⭐
---
Sira, una modista española (madrileña) nos narra su historia desde sus inicios como "chica de los mandados" hasta su adultez plena entremezclando su historia propia con la de una España azotada por dos guerras mundiales, enfrentamientos civiles y la decadencia y miseria en la que se hundía año tras año. Comenzando como un mero personaje secundario hasta convertirse con una pieza más del juego.
La prosa de la autora es precisa, repleta de imágenes y en ocasiones poética. Los capítulos están bien organizados, no son ni muy largos ni demasiado breves. La construcción de personajes me parece magnífica, como vemos a Sira pasar de ser aquella joven ingenua y confiada a toda una mujer empoderar que logró salir adelante y sacarse a sí misma de aquellos posos donde ella misma se metía.
La historia me parecía interesante, debo confesar que (si no mal recuerdo) es mi primera novela histórica que leo como tal. La historia atrapa, no voy a negarlo, pero personalmente no conectó del todo cuando un narrador es en primera persona, siento que se pierde absolutamente la amplitud de vista de uno omnisciente y todo lo narrado está sesgado por la vista de ese narrador que, a su vez, es protagonista de la historia. A demás se me hizo pesada la lectura, algunos fragmentos parecían repetitivos aunque fuesen circunstancias diferentes; y, para sumarle a eso, mi elección se leerlo fue porque llevaba algunos años en mi biblioteca y necesitaba leer un autoconclusivo para desahogarme de tantas trilogías y sagas pero tremenda sorpresa me lleve al descubrir que este año la autora decidió transformarlo en bilogía más de diez años después de la publicación del primero.
Para cerrar, y creo que el punto que más disgusto me causó fue ese epílogo por un lado tan certero y técnico por así decirlo, y por otro tan vago con esos "quizás" que lo único que hicieron fue hacerme sentir que había perdido el tiempo leyendo algo que a fin de cuentas no cerraba.
meritxell2
 16 June 2021
Una historia maravillosa ambientada entre España y Marruecos, antes, durante y después de la guerra civil española.
La autora nos explica la vida de Sira Quiroga, una modista que, llevada por el amor, corta con toda su vida en Madrid y se va a inciar un nuevo proyecto en Marruecos. Una historia de lucha y supervivencia, de amor y espionaje. Fantástica y muy recomendable.
Readingsbooks
 02 December 2020
Es la primera vez que leo a la autora y ya os aseguro que no será la última, ha sido un libro el cual he disfrutado mucho, Sira Quiroga me ha parecido una protagonista brillante por su evolución durante la historia, lo que más me gusto de ella, fue que pese a la traición de su pareja y sin tener placticamente nada, es capaz de buscarse la vida en un país que no es el suyo.
El libro esta dividido en 4 partes y la historia transcurre entre Madrid y Marruecos la parte que más me gusto sin duda ha sido la última, ya que vemos a una Sira más distinta que al comienzo, muchísimo mas valiente y haciendo cosas que puede que pongan su vida en peligro.
Quiero destacar a los personajes secundarios que para mi son los que más me han gustado durante la historia: Dolores, Candelaria, Marcus Logan, Gonzalo Alvarado, Juan Luis Beigbeder ministro de asuntos exteriores, su amante Rosalinda Fox y Alan Hillgarth jefe de la inteligencia británica en España.
Si tuviera que poner un pero al libro, seria el epilogo, ya que no nos aclara que pasa con la protagonista.
En conclusión ha sido una historia la cual he disfrutado mucho llena de amor, traiciones, espías, corrupción y que os recomiendo muchísimo si aún no la habéis leído.
Rodeva
 10 November 2020
Lo disfrute mucho. Ambientada en la Guerra Civil española y en la posguerra, es una novela que mezcla hechos históricos, intriga y amor.
La narración y ambientación muy buenas.
La recomiendo mucho.
maripra9
 08 May 2020
Es la primera novela de la autora, y para mi, sin duda, la mejor.
Esta narración histórica, contada en primera persona por la protagonista, nos lleva al período entre dos guerras, y nos relata lo acontecido en aquella época de nuestra historia, mezclando personajes de ficción con los que si existieron.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro