Críticas sobre El tiempo entre costuras (49)

Zairamec
 03 May 2020
El tiempo entre costuras es una novela histórica de María Dueñas que se centra en un periodo de dos guerras, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. La protagonista de la historia es Sira Quiroga, una mujer que se forma como modista, pero el amor, el deseo de aventuras y la "cruel" inocencia la llevan a dejarlo todo por un hombre y viajar a Tetuán, Marruecos, donde la realidad la golpea, la destruye y como un ave fénix, renace de las cenizas y abre un taller de costuras, la felicidad, la amistad y la fortuna llegan a su vida y la dotan de sentido, hasta que este nuevo hogar que construye se convierte en el pase de entrada al mundo del espionaje Inglés.
La novela histórica se ha convertido en uno de mis géneros favoritos y creo María Dueñas hace muy buen trabajo, sus personajes ficticios se mezclan perfectamente con los reales, se complementan y dan sentido a muchas conversaciones que se llevaron a cabo protegidas por cuatro paredes y por el celo del espionaje. Si bien a nuestra protagonista no sufrió las peores partes de esta profesión, la novela da un vistazo a como España se vió involucrada en la Segunda Guerra Mundial y como buscaba un mantener un equilibrio entre los Aliados y la potencias del Eje a través de los espías, pues si bien, aunque España quería ser parte y llevarse el botín que correspondía al final de la guerra, sabía que su participación no podía ser completa, su país acababa de sufrir la Guerra Civil Española, el pueblo estaba cansado, tenía hambre, estaba dolido y buscaba que esa terrible pesadilla terminara y que esa Guerra Mundial que tantas voces daba, no tocará a su País, pero tampoco quería ser ajenos y olvidados por aquellos que estaban dictando el orden del mundo; lo que sucedió ya está escrito en los libros de historia, así que aquí encontrarás una versión de hechos novelada, que probablemente no se aleje mucho de la realidad.
Que amé de esta novela? Amé sus mujeres. En definitiva se nota cuando una pluma está siendo llevada por una mujer. Cada una de ellas es hermosa, es grandiosa, tienen una fuerza que sobrepasa todo entendimiento, una fuerza que las levanta, que las hace luchar y curiosamente no por lograr un sueño en específico, sino por hacerse un lugar, por ser parte, cada una de ellas tiene una energía que viene desde el dolor y sufrimiento, una energía que deja huella, que ocupar un lugar en el mundo, un espacio que tiene múltiples ocupantes, un espacio que enseña que se logran más cosas cuando se lucha y se construye juntas, y no cuando buscamos ponernos por encima de otros. María Dueñas te recuerda que ser mujer vale la pena y que todas podemos ser aves fénix, además "“Lo mejor de la vida, muchas veces, todavía está por llegar.”
Bobibooks
 04 February 2020
La serie la he visto bastante veces, ya que me gusta muchísimo y no me cansaba de verla, es más la he vuelto a ver tras la lectura del libro. Y al final, os haré un apunte de ambas cosas.

Es la primera vez que leo a la autora, aunque tengo otro de sus libros en mi estantería pendiente de leer, Las hijas del Capitán.

Y diréis que tontería leerse el libro tras ver la serie, pues la verdad es que no porque son parecidas pero no iguales.

Voy a empezar hablando de la forma de escribir que tiene la autora, que desde mi punto de vista es impresionante. La narración es en primera persona contada por la protagonista, Sira Quiroga. Los escenarios están totalmente detallados, al igual que cada uno de los personajes. Aunque en mi mente tuviera a los de la serie, no era problema porque iba viendo que diferencias había y fui capaz de imaginarme a lo que la autora describía.

El libro está muy bien documentado tanto históricamente como los lugares que aparecen en él. En alguna ocasión, es verdad que, estiraba mucho la descripción, pero en el tema histórico hace que aprendas más y el de los lugares consigue trasladarte.

Con respecto a la historia, tiene una trama bastante interesante por la época que trata, que es la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, y de todas las historias relacionadas con los ingleses. Nunca me cansaré de leer libros de esta etapa, es algo que me interesa mucho.

Como ya os he nombrado antes, los personajes están muy bien descritos y personificados, pero la mejor realizada es la protagonista, tiene una evolución brutal y que se nota con el paso del tiempo. Y me he quedado con ganas de saber más del personaje de Marcus Logan, es de lo más interesantes y del que se da poca información.

El libro tiene cuatro partes y el epílogo, y me quedo con la cuarta parte que es la que mayor acción tiene.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Cachotia
 01 February 2020
Es una novela de lectura rápida y sencilla. La descripción del contexto histórico con infinidad de detalles, los ambientes y la cuidadosa descripción de personajes la hacen única. Además la historia se basa tanto en hechos reales como ficticios. La recomiendo.
granbibliodavid
 11 November 2019
Esta historia está narrada por la propia protagonista, Sira Quiroga. Vamos a conocer su infancia y su adolescencia, así como su trabajo de modista con su madre en Madrid y su presente. Es una mujer que está en continua evolución a lo largo del libro. Es una mujer luchadora, valiente, que sabe lo que quiere pero conociendo la realidad. Es un personaje que va teniendo un crecimiento personal brutal y que va a hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. En esta novela vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Marcus Logan, Rosalinda, Ignacio, Candelaria, etc. La autora entremezcla personajes creados por ella misma, que son la mayoría, con otros reales.

La trama gira en torno a la vida de Sira Quiroga, una joven modista. Los consejos de una persona y su amor hacen que se traslade a Tánger en busca de tiempos mejores. Allí las cosas se tuercen y se verá obligada a tomar decisiones ella sola, endeudada, abandonada por su amor y en un país desconocido. Desde allí se traslada a Tetuán, donde hará todo lo posible para salir a flote, instalando un taller de costura. Desde este momento, van a ir sucediendo una multitud de acontecimientos que cambiarán la vida de la modista.

Es una historia cuyo eje principal es la identidad de la protagonista y la lucha por la supervivencia. La historia comienza algunos años antes de la Guerra Civil española, en el Madrid de la República. Esta contienda no va a ser el eje central de la historia, sino más bien sirve como marco histórico, pues Sira vivirá esta y la Segunda Guerra Mundial desde Marruecos. Es una lucha por la supervivencia, ya que Sira solo tendrá sus manos y su experiencia en el mundo de la moda para ganarse la vida y sobrevivir día a día. Así, por lo tanto, vamos a tener varios escenarios: Madrid, antes y después de la guerra, las ciudades de Tánger y Tetuán y Lisboa en plena Segunda Guerra Mundial.

La novela está muy bien documentada y está llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. La autora logra recrear una época tan convulsa como es la España republicana momentos antes de la Guerra Civil, aunque a veces de forma muy light. Aquí vemos un ambiente castizo, sobre todo en cuanto a la mujer, aunque con algunas libertades con respecto a otras épocas. En contraposición a este casticismo, encontramos además el ambiente exótico que proporcionaba el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, su capital, seremos testigos de la convivencia de varias culturas diferentes y el lector andará por las calles de la ciudad gracias a las descripciones de la autora. Además, estamos en una época de grandes contrastes sociales: personas muy adineradas y otras muy pobres.

Una trama con toques de novela histórica, novela negra y thriller, con algunos tintes de historias de espionaje y escenas costumbristas. Todo esto con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector, haciéndose una obra ligera pese a su volumen. También ayuda en ello que los capítulos sean cortos, dando una sensación de rapidez en la lectura. Lo que más me ha llamado la atención es que, pese a que la protagonista es modista, la autora no cae en el abuso de los términos propios de este mundo, lo que hubiera dificultado la lectura.

Lo que menos me ha gustado es el epílogo del libro. La historia tiene un final aceptable, podría ser mejor o no (según los gustos de cada lector), pero el epílogo, en mi opinión, sobraba por completo porque abre más puertas de las que cierra y no aclara otras cosas. En este epílogo vemos el desenlace de los personajes históricos, pero lo que realmente interesaba era el de los creados por la autora. Sus finales no aparecen de forma clara, sino más bien con un "podría", jugando al "elige tu propio final" con el lector.

En resumidas cuentas, una obra cuya protagonista va a ir teniendo una favorable evolución a lo largo del libro. Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que entremezcla varios géneros: histórico, thriller, novela negra, romántica y con historias de espionaje. Una novela bien documentada, con diversos ambientes y escenarios y de fuertes contrastes, con un lenguaje sencillo y un estilo fresco y directo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
AlbaM
 01 August 2019
Sira Quiroga es la protagonista indiscutible de la novela, pero a lo largo de ella aparecen una serie de personajes secundarios y situaciones—reales o no— que enriquecen la trama. Mis favoritos son Candelaria y Rosalinda Fox, dos grandes amigas por las que Sira terminará avanzando en su vida para convertirse en lo que debe llegar a ser, gracias a su talento.

¿Lo recomendaría?
Sin ninguna duda recomendaría este libro ya que consigue atraparte por completo. Además consigue mezclar bastantes géneros como el histórico, romántico, drama, intriga y acción.

El hecho de que muchas de las situaciones que leemos en el libro sucedieran realmente al igual que algunos personajes como Rosalinda Fox o Beigbeder. Hace que su trabajo tenga más mérito.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
pasiondelalectura
 01 April 2019
Excelente y vasta novela que relata la vida de una modista que huye el Madrid de la Guerra Civil para instalarse en el Protectorado marroquí de la ciudad de Tetuán, después de haber sido engañada y robada por un rufián.
En Tetuán se va a involucrar con los ingleses para los que será una espía porque no quiere que España se involucre con los nazis.
Aventura, Historia y glamour y un final que me pareció un poco trunco.
abanite
 03 February 2019
Una novela que me lo pasé muy bien leyéndola, con esa mezcla de ficción y realidad que tanto me gusta. Historias de espionaje durante la postguerra española y segunda guerra mundial . Sira Quiroga, un personaje muy entrañable. La serie de televisión también me gustó mucho.
CLASA
 07 March 2018
Me encantó este libro, lo leería una y mil veces. Está entre mis favoritos. El mundo tan peligroso en el que se involucra Sirah Quiroga para pasar información a través de sus patrones.
mariajoseprincess
 14 February 2018
Un libro entretenido y ameno. Un relato sobre lo que la guerra ocasiona, mas alla de la falta de alimentos y dinero. Un relato sobre lo que se esta dispuesto a hacer para sobrevivir

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro