Críticas sobre El tiempo entre costuras (49)

leyendoentresabanas
 09 November 2021
- Es el primer libro que leo de la autora, después de más de un año que me lo recomendara una amiga, y la verdad que me ha dejado un sabor agridulce y sentimientos encontrados.

- Es una historia adictiva, que te va dejando capítulo tras capítulo con ganas de saber y descubrir más, lo que hace que lo leas sin darte cuenta.

- Nos encontramos ante un libro lleno de superación, amistad y valor. Con tramas que se van uniendo unas a otras y te van dejando con la boca abierta por lo que va pasando.

- La forma de escribir de la autora me ha encantado. Sencillo, conciso, detallado sin ser tedioso, y que te mete en la trama de cabeza. Además, el trabajo de documentación detrás de esta historia se nota que ha sido intenso, y es algo que queda palpable a lo largo de los acontecimientos que se van desarrollando.

- Ambientada en la época de la guerra civil española y la II guerra mundial, en un país donde Franco tomó el mando y las familias humildes de España luchaban cada día por sobrevivir. María nos hace viajar a Marruecos y Lisboa, además de ese Madrid castizo devastado por la guerra. Nos muestra una diferencia entre clases muy abismal y lamentable.

- Contado por la protagonista, con capítulos no muy cortos, exceptuando los finales, que se convierten en un no poder parar de leer, literal.

-En esta historia conoceremos a Sira Quiroga, una joven madrileña afincada en Madrid, y a la que la vida le tiene preparada un sinfín de vueltas, a cada cual más insospechada. También conoceremos a Rosalinda, una joven inglesa con un carácter arrollador y una personalidad versátil capaz de amoldarse a cualquier tipo de imprevisto y situación que la vida le depara. Candelaria, una mujer de armas tomar, capaz de todo por seguir adelante ella y los suyos. Además, tenemos personajes con bastante peso en algunos momentos como pueden ser Ignacio, Ramiro, Dolores o Marcus.

- Tanto los protagonistas como los secundarios están muy bien creados, con personalidades marcadas y características inconfundibles en ellos. Empastan a la perfección y crean una bonita historia.

- El inicio del libro es genial. Con una puesta en escena brillante y dejándote con la miel en los labios para seguir leyendo sin parar.

- La parte central del libro es contundente. Llena de giros, personajes e historias dispares que crean un batiburrillo lleno de detalles y acontecimientos.

-La última parte es...distinta. Tiene también un buen ritmo de narración, con personajes y resoluciones nuevas, con giros y "chicha".

- Yo, este libro podría dividirlo en dos partes, en la que, sin ninguna duda, la primera sería mi favorita y la que más me ha llegado. Con más intensidad y sentimiento, más lucha y más cercano. La segunda, sin embargo, me ha parecido otros libro totalmente distinto en el que, lo único que había en común con esa primer parte, eran los personajes y la época. No es que no me haya gustado como tal, sí no más bien, que me ha desencantado. Es como si la historia se hubiese ido desinflando según se avanzaba en su lectura, y es por ello que le he puesto cuatro estrellas en lugar de cinco.

- Un libro lleno de historia, conocimiento y bien documentado que, de igual manera, ha sido un gustazo leer y poder conocer a sus personajes que tanto hacen sentir.

- Si te gustan los libros que cuenten historias interesantes, bien documentados, con un pedazo de nuestra historia, y con personajes valientes y luchadores, este es tu libro.

🌟 8/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Best22witches
 07 September 2022
“Bilogía: El tiempo entre costuras / Sira (#Sira Quiroga_y 2)” un libro de @maria.duenas.oficial publicado por @planetadelibros

Qué maravilla de historia la de nuestra protagonista Sira Quiroga.

Lo sé, es una novela antigua que hasta ha tenido su propia serie (la cual no he visto pero que empiezo hoy mismo).

La historia inicial llegó a las librerías en 2009, y su segunda parte se hizo esperar, llegó en 2021, y no ha sido hasta 2022 que ha llegado a la mía propia.

Lo más bonito sobre todo ha sido el inicio, cuando te adentras en una novela que sabes que no te va a decepcionar. Conocer a Sira (o una de las infinitas mujeres que residen en ella) desde que empieza en la historia como aprendiz en un atelier de alta moda en un barrio adinerado de Madrid, y todo el proceso de la protagonista a lo largo de la narración.

Hasta tener una novela con nombre propio, que continúa en el tiempo donde nos había dejado la primera parte y con la que sufrimos los altibajos que ha sufrido la protagonista a lo largo de su vida.

Sin darte cuenta, te descubre todos los retazos y sucesos importantes en la historia de España y todos los países en los que se sitúa la acción, sin recurrir a ningún tipo de propaganda, sino más bien, viviendo el día a día acompañando a los personajes.

Una auténtica maravilla.

Con espionaje, amor, odio, venganzas, historia. Y aún con tintes de telenovela, una historia que sin duda, podría haber sido real.

Y un personaje tan real que resulta difícil creer que es ficción.

Gracias Sira Quiroga por contarle tu historia a María Dueñas, y gracias María por contárnosla nosotros.

María, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
LuciaNN
 25 February 2024
Una novela que la tenía pendiente desde hace tiempo. Una historia bien escrita de la que esperaba un poquito más quizá por las buenas críticas que tiene, larga, quizá demasiado pero sin duda muy bien escrita.
Tiene todos los elementos que a mi me gustan en una novela historia, alemanes, nazis, mezclado con guerra civil española, espionaje, mentiras y traiciones..
Dividida en cuatro partes y todas desde el punto de vista de nuestra protagonista, Sira, con la que no he empatizado nada. Ambientada en España durante la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial vivida desde Marruecos (algo diferente).
Lo que me ha fallado mucho ha sido la protagonista, es fácil empatizar con una mujer luchadora, que le ha pasado de todo, trabajadora… pero no he sido capaz…
La primera parte es bastante lenta y después predecible, y el final para mi gusto miy a la elección del lector, y oye para algo escribes no me hagas elegir a mi el final.
Demasiados anglicismos que creo que sobran y que no son necesarios haciendo insufribles a ciertos personajes.
En conclusión me ha gustado la manera que está escrita pero no me ha aportado grandes cosas.
Josephinemarch49
 25 August 2022
🪡🧵 La protagonista es Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid para viajar a Tánger influenciada por el que cree que es el amor de su vida, nada más lejos de la realidad ya que éste hombre la dejará sola , con deudas y en la ruina .

🪡🧵 La ambientación es espectacular porque la autora es tan genial con sus descripciones que muchas veces sentía que estaba recorriendo cada esquina de la ciudad de Tánger o paseando por las calles de Madrid.

🪡🧵 Los personajes están muy bien construidos, se nota que ha habido un trabajo bestial de documentación de esta novela. Es indudable que lo que más me ha gustado es la evolución de la protagonista.

🪡🧵 La verdad es que la novela tiene de todo: historia real (guerra civil española y II GM), amor, lucha, superación y muchos sentimientos. La pluma de la autora es impecable.

Desde luego que seguiré leyendo a la autora, ¡que nadie lo dude!

CALIFICACIÓN: 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
patriciamiranda782
 07 May 2020
No es fácil debutar, menos con una novela. Debutar, comenzar, iniciarse. Es lo que maría Dueñas hace con El tiempo entre costuras, su primera novela.
No le ha ido nada mal si de ventas se trata, el libro se convirtió inmediatamente en un best seller en España y el resto del mundo. El libro dio pie para una miniserie televisiva, de la no hablare porque no he visto, que según he leído atrapa a millones de españoles también.
Y es que María Dueñas se adueña de los lectores, no tanto de los sabios lectores sino del grupo más numeroso aquellos que hacen de una historia la más vendida. Y parece que lo ha logrado muy a su pesar, porque esta profesora de inglés escribió una novela por placer y en poquísimos años ha vendido tres millones de libros, y sigue.
Pero ¿Cómo se adueña la Dueñas de los lectores?
Pues bien, apela a una fórmula convencional que siempre da resultados: acción (no mucha), un contexto histórico reconocible y atrapante (la Guerra Civil española) y el amor (con la correspondiente dosis de sexo, dolor y aprendizaje). Si a esto sumamos una narradora en primera persona tenemos la receta correcta para el resultado que está a la vista: más de tres millones de ejemplares en casi treinta países. Esto no quiere decir que cualquier libro escrito en primera persona se convierta en best seller porque hay que tener cintura de escritor para que (en este caso) la protagonista Sira no caiga en el melodrama o es rasgarse las vestiduras por cada contratiempo que le sucede. Eso lo hace María Dueñas a las mil maravillas. No es que la novela carezca de pasión y fuerza pero, la protagonista central siempre se mantiene serena aunque nunca impasible.
Para aquellos que buscan mucha acción, les digo que mejor dejen de lado esta novela y se dediquen a la trilogía de Larsson por ejemplo.
A pesar de que la acción no es de alto voltaje, la historia nunca se queda quieta. Sira es una muchacha como cualquier otra de su clase y su época, destinada a convertirse en una buena modista, casarse, tener hijos, en fin formar una familia de lo más tradicional en los primeros años del siglo XX en España. Sin embargo, Guerra Civil mediante y un amor apasionado y contrariado Sira termina convirtiéndose en espía de los ingleses sin por ello abandonar un segundo sus deseos de paz aunque desaparece por el camino el mandato de formar una familia, tal como diría su madre: como Dios manda.
Lo innegable es el poder de atrapar al lector que María Dueñas despliega como algo innato, natural y/o talvez adquirido a lo largo de años y años de buena lectura. Nunca participé en ningún taller literario; tan sólo tengo la buena escuela que da la lectura continuada a lo largo de la vida, mi trabajo de décadas explotando estructuras lingüísticas y la madurez que me han aportado los años. (sic) Y cuando le preguntan qué estás leyendo responde: Libertad, de Jonathan Franzen.
Pero El tiempo entre costuras es más que una costurera devenida en espía. Entramos en los pormenores de Guerra Civil española y de algunas de las caras más famosas de ese entonces. Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco; Juan Luis Beigbeder, Delegado de Asuntos Indígenas y Alto Comisario en el Protectorado de Marruecos; Rosalinda Fox; entre otros son los personajes que desde la realidad invaden la ficción. Y es precisamente con la humanización de estos personajes reales, que María Dueñas logra uno de sus mayores aciertos. Nos permite seguir la historia de aquella época sin empobrecer su propia historia y sin aburrir al lector logra hacernos entender muchas cosas que por no vividas parecen lejanas e irreales.
El tiempo entre costuras es una historia de amor, es una historia de política, de pasión de espionaje, de sentido común y de amistad; todo en una recatada medida, sin estridencias en ningún sentido, sin exageraciones ni deformaciones. Con los pies sobre la tierra la autora pisa fuerte en el terreno de la historia novelada o de la ficción histórica. El futuro dirá si termina convirtiéndose o no en una excelente escritora que bajo la sombra de Almudena Grandes puede llegar a abrevar y crecer o a ahogarse y perecer.
Eli88
 08 September 2023
Historia narrada por la protagonista, Sira Quiroga. Conoceremos su infancia y su adolescencia, así como su trabajo de modista con su madre en Madrid y su presente. Es una mujer que a lo largo del libro continua evolucionando . Mujer luchadora, valiente, que sabe lo que quiere. Va teniendo un crecimiento personal enorme y va a hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. En esta novela vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Marcus Logan, Rosalinda, Ignacio, Candelaria, etc. La autora entremezcla personajes creados por ella misma con otros reales. La trama gira en torno a la vida de Sira Quiroga, una joven modista. Los consejos de una persona y su amor hacen que se traslade a Tánger en busca de tiempos mejores. Allí las cosas se tuercen y se verá obligada a tomar decisiones sola, endeudada, abandonada por su amor y en un país desconocido. Se trasladará a Tetuán, donde hará todo lo posible para salir a flote, instalando un taller de costura. Desde este momento, van a ir sucediendo una multitud de acontecimientos que cambiarán la vida de la modista. El eje principal de la historia es la identidad de Sira y la lucha por la supervivencia. La historia comienza algunos años antes de la Guerra Civil española, en el Madrid de la República. Esta contienda servirá como marco histórico, pues Sira vivirá esta y la Segunda Guerra Mundial desde Marruecos. Es una lucha por la supervivencia, ya que Sira solo tendrá sus manos y su experiencia en el mundo de la moda para ganarse la vida y sobrevivir día a día. Vamos a tener varios escenarios: Madrid, antes y después de la guerra, las ciudades de Tánger y Tetuán y Lisboa en plena Segunda Guerra Mundial. La novela está muy bien documentada. Llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. La autora logra recrear una época tan convulsa como es la España republicana momentos antes de la Guerra Civil. Nos muestra un ambiente castizo, sobre todo respecto a la mujer. Además el ambiente exótico que proporciona el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, su capital, seremos testigos de la convivencia de varias culturas diferentes y el lector andará por las calles de la ciudad gracias a las descripciones de la autora. Además, estamos en una época de grandes contrastes sociales: personas muy adineradas y otras muy pobres. Una trama con toques de novela histórica, novela negra y thriller, con algunos tintes de historias de espionaje y escenas costumbristas. Todo esto con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector, haciéndose una obra ligera pese a su volumen. También ayuda en ello que los capítulos sean cortos, dando una sensación de rapidez en la lectura. Pese a que la protagonista es modista, la autora no cae en el abuso de los términos propios de este mundo, lo que hubiera dificultado la lectura. Resumiendo, una obra cuya protagonista va a ir evolucionando a lo largo del libro. Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que entremezcla varios géneros: histórico, thriller, novela negra, romántica y con historias de espionaje. Bien documentada, con diversos ambientes y escenarios y de fuertes contrastes, con un lenguaje sencillo y un estilo fresco y directo.
caciquem
 09 December 2022
Novela de amor y espías ambientada en la época colonial, protagonizada por una joven modista, Sira Quiroga, que deja atrás su Madrid natal en vísperas de la Guerra Civil, para irse por amor con Ramiro, al que apenas conoce, trasladándose a Tánger, allí se verá envuelta en la traición del ser amado, conspiraciones políticas, colaboraciones con los servicios secretos,... para subsistir recurrirá a las mentiras y a recibir favores de personas poco recomendables, a través de todo ello logra un éxito que le permite reinventarse y construir un taller de costura con una clientela de lo más exclusiva.
La protagonista va evolucionando de manera simultánea al desarrollo de la trama
EvaReina
 29 September 2022
En esta novela nos encontraremos la historia de Sira.
Sira es una joven madrileña que ha vivido siempre con su madre costurera de profesión y por eso ella aprende este oficio. Antes de empezar la guerra civil ella se encuentra en Tetuán por diversos motivos. Y ahí en realidad empieza la historia de una nueva Sira.

Leí este libro muchos años después de su boom y sin haber visto la adaptación de la serie de televisión.

Sira es un personaje que te gustará porque es valiente y atrevida pero también lucha por lo que quiere. al principio es todo lo contrario y te generará ternura.
Durante la historia conocerás a otros personajes secundarios como Félix, Candelaria o Rosaura, que cada uno es diferente al otro. Ellos también forman parte del éxito de la novela.
Y otro acierto de la novela es la ambientación y el contexto en el que te sitúa la autora para que no te pierdas nada de la época.

Muy recomendable este libro y con el tiempo se convertirá en un clásico que hay que leer.
loslibrosdesu
 13 May 2021
En este libro nos encontramos con muchísimas emociones fuertes, tenemos: amor y desamor, tragedias y alegrías, acción e intrigas... Como veis, de todo un poco, lo que lo convierte en una gran novela, apta para todos los públicos.

Sira, nuestra protagonista, es una mujer trabajadora en una época difícil, y con su vida ya planificada, pero, una serie de acontecimientos importantes la llevarán a tomar decisiones precipitadas y difíciles en algunos casos, que le darán un giro a la trama.

Después de estas decisiones, su vida tendrá una serie de giros inesperados dónde empezará la auténtica acción de la historia, haciéndonos estar en vilo tras cada capítulo leído.

¡Atención spoiler!
Me ha impresionado la manera en que nuestra protagonista consigue pasar información sin levantar sospecha, es realmente original e inesperado.

También me ha gustado como la autora, María Dueñas, nos mete de lleno en el mundo de la costura, haciendo así que podamos imaginar cada prenda al detalle.

Además, este libro tiene su propia serie, dónde hay pequeños cambios para sorpresa del lector.
krismix
 16 June 2021
Desde las primeras páginas, María Dueñas demuestra si habilidad para las descripciones, tanto de escenarios como de personajes; y la constante variación en el tono de la novela, destaca por la falsa coloquialidad que pretende ser acorde con los humildes orígenes y la inocencia de su protagonista.

El contraste entre los diferentes escenarios, sobre todo del Marruecos colonial y el Madrid de la posguerra, representa uno de los mayores atractivos de la novela. La autora manchega recrea las imágenes que caracterizaron aquella época, sabiendo transmitir la inmensa riqueza cultural de Tetúan con su olor a especias

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro