Críticas sobre El tiempo entre costuras (49)

jhvarea
 21 March 2024
Me ha sorprendido muy agradablemente. No parecía que fuera del tipo de argumento que fuera a gustarme, pero mejora pagina a pagina. Quizás sea un poco blando en el tema de la trama, ya que no ocurre nada irremediable, pero tiene varios momentos de tensión y es de los que se busca el tiempo para leer un par de capítulos mas. Leere mas de esta autora.
LuciaNN
 25 February 2024
Una novela que la tenía pendiente desde hace tiempo. Una historia bien escrita de la que esperaba un poquito más quizá por las buenas críticas que tiene, larga, quizá demasiado pero sin duda muy bien escrita.
Tiene todos los elementos que a mi me gustan en una novela historia, alemanes, nazis, mezclado con guerra civil española, espionaje, mentiras y traiciones..
Dividida en cuatro partes y todas desde el punto de vista de nuestra protagonista, Sira, con la que no he empatizado nada. Ambientada en España durante la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial vivida desde Marruecos (algo diferente).
Lo que me ha fallado mucho ha sido la protagonista, es fácil empatizar con una mujer luchadora, que le ha pasado de todo, trabajadora… pero no he sido capaz…
La primera parte es bastante lenta y después predecible, y el final para mi gusto miy a la elección del lector, y oye para algo escribes no me hagas elegir a mi el final.
Demasiados anglicismos que creo que sobran y que no son necesarios haciendo insufribles a ciertos personajes.
En conclusión me ha gustado la manera que está escrita pero no me ha aportado grandes cosas.
Eli88
 08 September 2023
Historia narrada por la protagonista, Sira Quiroga. Conoceremos su infancia y su adolescencia, así como su trabajo de modista con su madre en Madrid y su presente. Es una mujer que a lo largo del libro continua evolucionando . Mujer luchadora, valiente, que sabe lo que quiere. Va teniendo un crecimiento personal enorme y va a hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. En esta novela vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Marcus Logan, Rosalinda, Ignacio, Candelaria, etc. La autora entremezcla personajes creados por ella misma con otros reales. La trama gira en torno a la vida de Sira Quiroga, una joven modista. Los consejos de una persona y su amor hacen que se traslade a Tánger en busca de tiempos mejores. Allí las cosas se tuercen y se verá obligada a tomar decisiones sola, endeudada, abandonada por su amor y en un país desconocido. Se trasladará a Tetuán, donde hará todo lo posible para salir a flote, instalando un taller de costura. Desde este momento, van a ir sucediendo una multitud de acontecimientos que cambiarán la vida de la modista. El eje principal de la historia es la identidad de Sira y la lucha por la supervivencia. La historia comienza algunos años antes de la Guerra Civil española, en el Madrid de la República. Esta contienda servirá como marco histórico, pues Sira vivirá esta y la Segunda Guerra Mundial desde Marruecos. Es una lucha por la supervivencia, ya que Sira solo tendrá sus manos y su experiencia en el mundo de la moda para ganarse la vida y sobrevivir día a día. Vamos a tener varios escenarios: Madrid, antes y después de la guerra, las ciudades de Tánger y Tetuán y Lisboa en plena Segunda Guerra Mundial. La novela está muy bien documentada. Llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. La autora logra recrear una época tan convulsa como es la España republicana momentos antes de la Guerra Civil. Nos muestra un ambiente castizo, sobre todo respecto a la mujer. Además el ambiente exótico que proporciona el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, su capital, seremos testigos de la convivencia de varias culturas diferentes y el lector andará por las calles de la ciudad gracias a las descripciones de la autora. Además, estamos en una época de grandes contrastes sociales: personas muy adineradas y otras muy pobres. Una trama con toques de novela histórica, novela negra y thriller, con algunos tintes de historias de espionaje y escenas costumbristas. Todo esto con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector, haciéndose una obra ligera pese a su volumen. También ayuda en ello que los capítulos sean cortos, dando una sensación de rapidez en la lectura. Pese a que la protagonista es modista, la autora no cae en el abuso de los términos propios de este mundo, lo que hubiera dificultado la lectura. Resumiendo, una obra cuya protagonista va a ir evolucionando a lo largo del libro. Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que entremezcla varios géneros: histórico, thriller, novela negra, romántica y con historias de espionaje. Bien documentada, con diversos ambientes y escenarios y de fuertes contrastes, con un lenguaje sencillo y un estilo fresco y directo.
Libroseneltren
 04 August 2023
Poco antes del estallido de la Guerra Civil, Sira Quiroga, y a pesar de tener novio formal, se enamora perdidamente del atractivo pero un poco sinvergüenza Ramiro. Gracias a una herencia ambos deciden marcharse a Marruecos para empezar una nueva vida. Pero su relación se irá pronto al traste y la vida de Sira empezará a cambiar por completo, mucho más de lo que ella se habría imaginado nunca.

Esta novela es una auténtica delicia. Es el relato de una mujer fuerte y valiente que se recontruye una y otra vez lejos de su hogar. Y lo hace de las formas más insospechadas y en una época muy convulsa. Sira nos llevará por Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa, y nos hará enamorarnos de hombres mejores y peores.

Yo he tardado muchísimos años en leer esta novela para lo famosísima que es (es de 2009), pero es que tengo tendencia a no seguir mucho las modas. Y por lo que sea tampoco vi la serie cuando salió. No me arrepiento porque seguramente la leí en el momento indicado para disfrutarla al máximo, pero si tenéis la oportunidad de leerla sin duda os recomiendo que no lo aplacéis porque os vais a enamorar de ella.
lecturas
 22 March 2023
Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que mezcla varios géneros: histórico, novela negra, romántica, thriller.
El tiempo entre costuras narra la vida de Sira Quiroga, modista, en los años turbulentos de la España de la república y de guerra, pero vistos desde fuera, desde los ojos de una simple mujer, sin estudios. Primero desde el Madrid republicano, luego desde Marruecos, que, al ser el foco del que parte el alzamiento que desata la guerra civil, resulta ser un lugar donde se vive tranquilo, y se convierte en una zona donde la vida social y política bulle, los encuentros internacionales son inevitable. Y finalmente desde el oscuro Madrid de posguerra.
Los hechos históricos acompañan en todo momento la trama creando un hilo conductor invisible.
La autora combina personajes ficticios con algunos reales. Sira, la protagonista es un personaje que va teniendo un crecimiento brutal y que va hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. de una joven casi analfabeta , que se deja influenciar fácilmente y que la vida no le trata precisamente bien, pero no se rendirá y continuará luchando y se transformará en alguien totalmente distinta al final de la novela. En El tiempo entre costuras vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Rosalinda, Ignacio, Candelaria, Marcus, con personajes reales como el embajador británico Hoare, el agregado naval Hillgarth, el coronel Beigbeder, el cuñadísimo Serrano Suñer.
La novela está muy bien documentada y está llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. María dueñas nos transporta a un ambiente castizo de Madrid, al ambiente exótico que proporcionaba el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, pasearemos por las calles de la ciudad gracias a las descripciones tan minuciosas de la autora, seremos capaces de oler las especias o de oír la llamada de la mezquita. Esas descripciones nos permitirá conocer también los pensamientos y las emociones de Sira y a las personas que la rodean. Veremos la convivencia de las distintas culturas así como los contrastes sociales.
Con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector desde la primera línea. Con capítulos cortos, que da la sensación de avanzar rápido en la lectura.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
thesaradventures
 15 March 2023
María Dueñas tiene una forma de escribir extraordinaria.

Esta novela me enganchó desde el principio, la trama está muy bien ligada y estructurada, y me parece genial cómo ha mezclado a personajes reales con ficticios. Para mí es la combinación perfecta, por la mezcla de novela histórica, negra y thriller y espionaje.

Logra recrear perfectamente en la mente del lector una época convulsa, la España republicana momentos antes del estallido de la Guerra Civil, en contraposición con el ambiente que se respira en el Protectorado de Marruecos. Es admirable cómo la protagonista evoluciona a lo largo de las páginas de esta novela, es una representación de la superación y la lucha por la supervivencia.

Esta novela es lectura obligatoria al menos una vez en la vida.
RocioPV
 09 December 2022
En 2015 leí por primera vez esta obra y se convirtió al instante en mi libro favorito de aquel año. Tenía miedo que esta reelectura empañase el gran recuerdo que tenía, pero nada más lejos de la realidad.

María Dueñas recreó un entorno geográfico y social muy poco explotado en la época que fue publicada la obra. Seguir a la modista Sira Quiroga desde Madrid a diversos lugares del Norte de África, cada uno con sus propias características y gentes, conduce al lector de sorpresa en sorpresa. Es atrayente desde el primer al ultimo capitulo, con un hilo narrativo que arrastra al lector, que lo lleva de la mano.
caciquem
 09 December 2022
Novela de amor y espías ambientada en la época colonial, protagonizada por una joven modista, Sira Quiroga, que deja atrás su Madrid natal en vísperas de la Guerra Civil, para irse por amor con Ramiro, al que apenas conoce, trasladándose a Tánger, allí se verá envuelta en la traición del ser amado, conspiraciones políticas, colaboraciones con los servicios secretos,... para subsistir recurrirá a las mentiras y a recibir favores de personas poco recomendables, a través de todo ello logra un éxito que le permite reinventarse y construir un taller de costura con una clientela de lo más exclusiva.
La protagonista va evolucionando de manera simultánea al desarrollo de la trama
EvaReina
 29 September 2022
En esta novela nos encontraremos la historia de Sira.
Sira es una joven madrileña que ha vivido siempre con su madre costurera de profesión y por eso ella aprende este oficio. Antes de empezar la guerra civil ella se encuentra en Tetuán por diversos motivos. Y ahí en realidad empieza la historia de una nueva Sira.

Leí este libro muchos años después de su boom y sin haber visto la adaptación de la serie de televisión.

Sira es un personaje que te gustará porque es valiente y atrevida pero también lucha por lo que quiere. al principio es todo lo contrario y te generará ternura.
Durante la historia conocerás a otros personajes secundarios como Félix, Candelaria o Rosaura, que cada uno es diferente al otro. Ellos también forman parte del éxito de la novela.
Y otro acierto de la novela es la ambientación y el contexto en el que te sitúa la autora para que no te pierdas nada de la época.

Muy recomendable este libro y con el tiempo se convertirá en un clásico que hay que leer.
ericcardona
 21 September 2022
Pese a dejarme un sabor de boca muy agridulce con el final, este libro alcanza las cinco estrellas por el cuidado en la evolución del personaje de Sira y su alrededor, viaje tras viaje y evento tras evento. La narración histórica de María Dueñas hace muy ameno el transcurso de la historia y la forma de unir todos los cabos al final del viaje entre costuras.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro