Críticas sobre El tiempo entre costuras (49)

Best22witches
 07 September 2022
“Bilogía: El tiempo entre costuras / Sira (#Sira Quiroga_y 2)” un libro de @maria.duenas.oficial publicado por @planetadelibros

Qué maravilla de historia la de nuestra protagonista Sira Quiroga.

Lo sé, es una novela antigua que hasta ha tenido su propia serie (la cual no he visto pero que empiezo hoy mismo).

La historia inicial llegó a las librerías en 2009, y su segunda parte se hizo esperar, llegó en 2021, y no ha sido hasta 2022 que ha llegado a la mía propia.

Lo más bonito sobre todo ha sido el inicio, cuando te adentras en una novela que sabes que no te va a decepcionar. Conocer a Sira (o una de las infinitas mujeres que residen en ella) desde que empieza en la historia como aprendiz en un atelier de alta moda en un barrio adinerado de Madrid, y todo el proceso de la protagonista a lo largo de la narración.

Hasta tener una novela con nombre propio, que continúa en el tiempo donde nos había dejado la primera parte y con la que sufrimos los altibajos que ha sufrido la protagonista a lo largo de su vida.

Sin darte cuenta, te descubre todos los retazos y sucesos importantes en la historia de España y todos los países en los que se sitúa la acción, sin recurrir a ningún tipo de propaganda, sino más bien, viviendo el día a día acompañando a los personajes.

Una auténtica maravilla.

Con espionaje, amor, odio, venganzas, historia. Y aún con tintes de telenovela, una historia que sin duda, podría haber sido real.

Y un personaje tan real que resulta difícil creer que es ficción.

Gracias Sira Quiroga por contarle tu historia a María Dueñas, y gracias María por contárnosla nosotros.

María, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Josephinemarch49
 25 August 2022
🪡🧵 La protagonista es Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid para viajar a Tánger influenciada por el que cree que es el amor de su vida, nada más lejos de la realidad ya que éste hombre la dejará sola , con deudas y en la ruina .

🪡🧵 La ambientación es espectacular porque la autora es tan genial con sus descripciones que muchas veces sentía que estaba recorriendo cada esquina de la ciudad de Tánger o paseando por las calles de Madrid.

🪡🧵 Los personajes están muy bien construidos, se nota que ha habido un trabajo bestial de documentación de esta novela. Es indudable que lo que más me ha gustado es la evolución de la protagonista.

🪡🧵 La verdad es que la novela tiene de todo: historia real (guerra civil española y II GM), amor, lucha, superación y muchos sentimientos. La pluma de la autora es impecable.

Desde luego que seguiré leyendo a la autora, ¡que nadie lo dude!

CALIFICACIÓN: 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
miss_lecturas
 19 June 2022
Una novela cautivadora, narrada en primera persona por su protagonista, la joven modista Sira Quiroga. Con ella conocemos el Madrid previo a la Guerra Civil Española. Después viajamos hacia Marruecos junto a ella y es aquí donde vemos el desarrollo y evolución de su vida en Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, y en Tánger. Por último recorremos las calles de Lisboa en una época convulsa y difícil en plena segunda guerra mundial.
⏳🧵
Es una historia de amor, desamor, espionaje ambientada en el exotismo colonial de África, donde queda presente la enorme labor de documentación por parte de su autora @maria.duenas.oficial, las descripciones son tan cuidadas que te llevan a recorrer cada uno de los lugares por los que viaja su protagonista, y el hecho de entremezclar la vida de personajes ficticios con personajes reales, resulta de lo más interesante.
⏳🧵
Hacer relectura de este libro me ha servido para reafirmarme en que sigue siendo mi novela de ficción histórica favorita.
Por último, sólo me queda agradecer enormemente a todos mis compañeros de lectura conjunta, ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir opiniones y coincidir en que a todos nos ha encantado esta maravillosa historia.
Nuemiel
 01 March 2022
Hay SPOILERS. Si no lo has leído, recomiendo que no sigas con la reseña.

Personalmente, divido el libro en dos etapas: por un lado la historia de Sira en España y Marruecos, por otro lado su regreso para trabajar como modista y espía.
La primera parte me encantó, una continua dosis de emoción que me mantuvo enganchada durante días. al principio encontramos una protagonista muy ingenua que tiene la vida resuelta: casarse con su novio funcionario, trabajar como costurera y formar una familia. Nada extraordinario, pero es evidente que las cosas no iban a quedarse así. Pronto un amor pasional la llevará hasta Marruecos, lejos de su familia. Su inocencia le pasará factura y la cruda realidad le golpeará de lleno. Sola en una tierra lejana y exótica, tendrá que buscarse la vida como pueda.
Sin embargo, la segunda parte se me hizo muy pesada porque no me gusta nada el tema del espionaje y toda la trama gira en torno a eso. Mi ánimo cayó en picado y la puntilla fue ese final abierto donde no sabemos qué ocurre. La autora narra tres posibles finales para la historia de Sira y es cosa del lector elegir cuál le gusta. Sin más.

Uno de los puntos fuertes de este libro es que no hay relleno innecesario. En cada capítulo ocurre algo relevante para la evolución de la trama y no permite que la emoción decaiga gracias a varios giros argumentales. Es un aspecto que agradezco muchísimo, sobre todo ahora que los escritores han tomado la costumbre de abultar sus libros (la culpa la tienen las editoriales por exigirlo y el propio escritor por aceptarlo)

María Dueñas tiene una forma exquisita de escribir, con un ritmo fácil y rápido de leer. Las descripciones son estupendas, podemos imaginarnos Madrid con todo detalle o el aspecto de Marruecos en aquella época. Un gran trabajo de documentación e investigación, incluso hay personajes que existieron de verdad como Rosalinda Fox o Beigbeder.

Una novela histórica que integra muy bien elementos como romance, acción, drama... Es rápida de leer y entretenida.

Saludos ;)
cultureteando
 28 February 2022
Sira Quiroga aprende el oficio de costurera de su madre. A punto de estallar la Guerra Civil, huye de Madrid con su novio pero al poco de llegar a Tánger, el chico desaparece abruptamente de su vida.

Sira marchará a Tetuán, protectorado español, y allí empezará una nueva vida, algo que jamás habría imaginado y que la llevará no solamente a labrarse un gran nombre en el mundo de la moda y a conocer a gente interesante de diversas clases sociales, sino que también a vivir una increíble aventura.

María Dueñas debutó con esta novela muy bien escrita que no puede clasificarse en un solo género ya que tiene de todo: amor, desamor, traición, política, intriga, amistad y costura. La protagonista principal es una heroína en toda regla que nos hace partícipes de sus aventuras y desventuras en esta entretenida historia.

Tardé mucho en ponerme con él pero en cuanto lo cogí y empecé a leerlo, ya no pude parar y, de hecho, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Muy bueno.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
chaimaskir
 06 February 2022
María Dueñas consigue aunar en la misma obra, una novela histórica y una de espías, sin ser lo uno ni lo otro, pero tomando lo mejor de cada una, sin abusar de tópicos. Una novela histórica con rigor histórico y, más importante siendo este país, con objetividad, plasmando hechos contrastados, no dejándose llevar por emotividad u oportunismos, como muchos otros hacen. Novela de espías, sin caer en luchas viriles, cargadas de efectos especiales; consigue lo que desea "simplemente" mostrándonos que con un poco de astucia, labia y, por qué no, un poco de suerte, se consigue casi todo. Una gran novela, recomendada para todos los públicos que gusten de algo bueno.Muy buena historia la de Sira Quiroga y muy buena idea la de incluir personajes reales como Beigdeber o Rosalinda Fox en la vida de Sira. Engancha desde el principio y se lee rápido. Estoy deseando leer la segunda parte.
Turquesamelia
 15 December 2021
Una novela muy buena!
El principio me ha parecido un poco largo y no me ha gustado demasiado pero luego lo que pasa durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial me ha encantado, sobre todo como la protagonista se vuelve una espia poco comun.
El epilogo también me ha encantado, dejando al lector elegir lo que mas le guste... aunque ahora el verdadero final se puede encontrar con Sira! Tengo muchas ganas de leer este segundo episodio
leyendoentresabanas
 09 November 2021
- Es el primer libro que leo de la autora, después de más de un año que me lo recomendara una amiga, y la verdad que me ha dejado un sabor agridulce y sentimientos encontrados.

- Es una historia adictiva, que te va dejando capítulo tras capítulo con ganas de saber y descubrir más, lo que hace que lo leas sin darte cuenta.

- Nos encontramos ante un libro lleno de superación, amistad y valor. Con tramas que se van uniendo unas a otras y te van dejando con la boca abierta por lo que va pasando.

- La forma de escribir de la autora me ha encantado. Sencillo, conciso, detallado sin ser tedioso, y que te mete en la trama de cabeza. Además, el trabajo de documentación detrás de esta historia se nota que ha sido intenso, y es algo que queda palpable a lo largo de los acontecimientos que se van desarrollando.

- Ambientada en la época de la guerra civil española y la II guerra mundial, en un país donde Franco tomó el mando y las familias humildes de España luchaban cada día por sobrevivir. María nos hace viajar a Marruecos y Lisboa, además de ese Madrid castizo devastado por la guerra. Nos muestra una diferencia entre clases muy abismal y lamentable.

- Contado por la protagonista, con capítulos no muy cortos, exceptuando los finales, que se convierten en un no poder parar de leer, literal.

-En esta historia conoceremos a Sira Quiroga, una joven madrileña afincada en Madrid, y a la que la vida le tiene preparada un sinfín de vueltas, a cada cual más insospechada. También conoceremos a Rosalinda, una joven inglesa con un carácter arrollador y una personalidad versátil capaz de amoldarse a cualquier tipo de imprevisto y situación que la vida le depara. Candelaria, una mujer de armas tomar, capaz de todo por seguir adelante ella y los suyos. Además, tenemos personajes con bastante peso en algunos momentos como pueden ser Ignacio, Ramiro, Dolores o Marcus.

- Tanto los protagonistas como los secundarios están muy bien creados, con personalidades marcadas y características inconfundibles en ellos. Empastan a la perfección y crean una bonita historia.

- El inicio del libro es genial. Con una puesta en escena brillante y dejándote con la miel en los labios para seguir leyendo sin parar.

- La parte central del libro es contundente. Llena de giros, personajes e historias dispares que crean un batiburrillo lleno de detalles y acontecimientos.

-La última parte es...distinta. Tiene también un buen ritmo de narración, con personajes y resoluciones nuevas, con giros y "chicha".

- Yo, este libro podría dividirlo en dos partes, en la que, sin ninguna duda, la primera sería mi favorita y la que más me ha llegado. Con más intensidad y sentimiento, más lucha y más cercano. La segunda, sin embargo, me ha parecido otros libro totalmente distinto en el que, lo único que había en común con esa primer parte, eran los personajes y la época. No es que no me haya gustado como tal, sí no más bien, que me ha desencantado. Es como si la historia se hubiese ido desinflando según se avanzaba en su lectura, y es por ello que le he puesto cuatro estrellas en lugar de cinco.

- Un libro lleno de historia, conocimiento y bien documentado que, de igual manera, ha sido un gustazo leer y poder conocer a sus personajes que tanto hacen sentir.

- Si te gustan los libros que cuenten historias interesantes, bien documentados, con un pedazo de nuestra historia, y con personajes valientes y luchadores, este es tu libro.

🌟 8/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
anitalectora
 01 August 2021
El tiempo entre costuras 🧵 ✂️ de María Dueñas

No os traigo sinopsis porque ya es de sobra conocida. En mi caso, es mi segunda lectura y he vuelto a disfrutar del mejor libro de María Dueñas (opinión personal). Había que leerlo de nuevo porque sale en abril Sira, la continuación del personaje que nos ha cautivado a todos.

Es una historia de superación , de aventura y amor, de amistad y lealtad, pero también de tradición.

Tiene una protagonista que enamora, Sira Quiroga, una modista madrileña a la que la vida llevará a lugares insospechados. Gana en madurez, en confianza en sí misma y en seguridad.

Los personajes secundarios son igualmente potentes. Candelaria, Félix, Ignacio, Marcus, etc por no hablar de los personajes históricos como Rosalinda Fox o Juan Luis Beigbeder. Pinta un mosaico que fortalece la historia y rodea a Sira, apoyándola o limitándola de diferentes modos.

El periodo histórico previo a la Guerra Civil Española y los inicios de la Segunda Guerra Mundial es muy interesante, sobre todo porque se muestra desde territorios que no estuvieron directamente afectados: Tetuán, Madrid y Lisboa.

Es una historia que he vuelto a disfrutar. Me recuerda mucho a mi madre, patronista y costurera de profesión. Recuerdo mi infancia con el sonido de la Singer, mi madre en el suelo cortando tela, la tiza que marcaba la ropa, los hilvanes y las tijeras, ir a las tiendas a elegir el tejido y ver cómo lo cortaban. Indirectamente, yo también recuerdo “aquel tiempo que vivimos entre costuras”.

Gracias @maria.duenas.oficial por esta maravilla creativa.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
EluRacca
 15 July 2021
3.5⭐
---
Sira, una modista española (madrileña) nos narra su historia desde sus inicios como "chica de los mandados" hasta su adultez plena entremezclando su historia propia con la de una España azotada por dos guerras mundiales, enfrentamientos civiles y la decadencia y miseria en la que se hundía año tras año. Comenzando como un mero personaje secundario hasta convertirse con una pieza más del juego.
La prosa de la autora es precisa, repleta de imágenes y en ocasiones poética. Los capítulos están bien organizados, no son ni muy largos ni demasiado breves. La construcción de personajes me parece magnífica, como vemos a Sira pasar de ser aquella joven ingenua y confiada a toda una mujer empoderar que logró salir adelante y sacarse a sí misma de aquellos posos donde ella misma se metía.
La historia me parecía interesante, debo confesar que (si no mal recuerdo) es mi primera novela histórica que leo como tal. La historia atrapa, no voy a negarlo, pero personalmente no conectó del todo cuando un narrador es en primera persona, siento que se pierde absolutamente la amplitud de vista de uno omnisciente y todo lo narrado está sesgado por la vista de ese narrador que, a su vez, es protagonista de la historia. A demás se me hizo pesada la lectura, algunos fragmentos parecían repetitivos aunque fuesen circunstancias diferentes; y, para sumarle a eso, mi elección se leerlo fue porque llevaba algunos años en mi biblioteca y necesitaba leer un autoconclusivo para desahogarme de tantas trilogías y sagas pero tremenda sorpresa me lleve al descubrir que este año la autora decidió transformarlo en bilogía más de diez años después de la publicación del primero.
Para cerrar, y creo que el punto que más disgusto me causó fue ese epílogo por un lado tan certero y técnico por así decirlo, y por otro tan vago con esos "quizás" que lo único que hicieron fue hacerme sentir que había perdido el tiempo leyendo algo que a fin de cuentas no cerraba.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro