Crítica de Nuemiel

Nuemiel
01 March 2022
Hay SPOILERS. Si no lo has leído, recomiendo que no sigas con la reseña.

Personalmente, divido el libro en dos etapas: por un lado la historia de Sira en España y Marruecos, por otro lado su regreso para trabajar como modista y espía.
La primera parte me encantó, una continua dosis de emoción que me mantuvo enganchada durante días. al principio encontramos una protagonista muy ingenua que tiene la vida resuelta: casarse con su novio funcionario, trabajar como costurera y formar una familia. Nada extraordinario, pero es evidente que las cosas no iban a quedarse así. Pronto un amor pasional la llevará hasta Marruecos, lejos de su familia. Su inocencia le pasará factura y la cruda realidad le golpeará de lleno. Sola en una tierra lejana y exótica, tendrá que buscarse la vida como pueda.
Sin embargo, la segunda parte se me hizo muy pesada porque no me gusta nada el tema del espionaje y toda la trama gira en torno a eso. Mi ánimo cayó en picado y la puntilla fue ese final abierto donde no sabemos qué ocurre. La autora narra tres posibles finales para la historia de Sira y es cosa del lector elegir cuál le gusta. Sin más.

Uno de los puntos fuertes de este libro es que no hay relleno innecesario. En cada capítulo ocurre algo relevante para la evolución de la trama y no permite que la emoción decaiga gracias a varios giros argumentales. Es un aspecto que agradezco muchísimo, sobre todo ahora que los escritores han tomado la costumbre de abultar sus libros (la culpa la tienen las editoriales por exigirlo y el propio escritor por aceptarlo)

María Dueñas tiene una forma exquisita de escribir, con un ritmo fácil y rápido de leer. Las descripciones son estupendas, podemos imaginarnos Madrid con todo detalle o el aspecto de Marruecos en aquella época. Un gran trabajo de documentación e investigación, incluso hay personajes que existieron de verdad como Rosalinda Fox o Beigbeder.

Una novela histórica que integra muy bien elementos como romance, acción, drama... Es rápida de leer y entretenida.

Saludos ;)