Crítica de gwenhuiwar

gwenhuiwar
06 December 2023
" A ese tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Mas lo cierto es que, quienes lo vivimos y sufrimos, de oro vimos poco;y de plata, la justa. Sacrificio estéril, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas. Lo que pasa es que luego una va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o de Calderón, lee un soneto de don Francisco de Quevedo, y se dice que bueno, que tal vez mereció la pena."

Diego Alatriste es un soldado retirado de los Tercios por una mala herida que empeña su espada al mejor postor, bien para vendettas o para sustos, como nos narra Íñigo Balboa, hijo de un compañero muerto en la guerra que acaba a su servicio por idea de su madre.
🍷
Llevaba mirando a Alatriste de reojo desde que salió la peli (sí, por Vigo Mortensen...al que tampoco vi) pero nunca me había animado a leerlo. Dada la carga de trabajo y estudio que tengo, necesitaba algo ligero y me lancé a lo que parecía una novelita de capa y espadas, sin ninguna expectativa. Me ha gustado mucho, más por las referencias históricas que por la trama en sí, aunque también ésta me ha gustado. Exactamente lo que buscaba: aventuras y desventuras de un antihéroe.
El estilo de Reverte me gusta, especialmente las referencias auditivas. Escribe para que oigas las peleas y batallas (Ved mi reseña de Sidi más abajo).
Voto a Dios que habrá más. Mientras tanto, como diría Quevedo, no queda más que batirse.