ISBN : 8420432458
Editorial: Alfaguara (03/10/2018)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 11 calificaciones)
¿Es el Guernica que conocemos el verdadero cuadro que pintó Picasso? ¿Qué hacía Falcó en París en la primavera de 1937? ARTURO PÉREZ-REVERTE Y LORENZO FALCÓ VUELVEN CON UNA HISTORIA DE SABOTAJE. «La luz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal daban una tenue pátina rojiza al enorme lienzo; como si éste, antes de ser realidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todo adquirió sentido. -Se llamará Guernica -dijo Picasso.» Mayo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 16 noviembre 2018
Es difícil ponerte a reseñar una novela cuando todavía te duele hasta el alma de lo que te has reído en algunas partes, sobre todo en los diálogos. Dicen que lo más difícil en esta vida es hacer reír a alguien con una historia, pues, puñetas, estuve a nada de que me diera algo serio, jajajaja, qué trabajo hizo Arturo Pérez Reverte, qué trabajo. Pero mejor será empezar con la sinopsis del libro:
Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España. Una doble misión llevará al guaperas y seductor agente del servicio de espionaje franquista Lorenzo falcó a París. Allí bajo el alias Ignacio Gazán, simpatizante de la República y coleccionista de arte, deberá cumplir una doble misión: una con el intelectual comunista Leo Bayard, y la otra sabotear el cuadro que en esos momentos está pintando Pablo Picasso para la Exposición Universal en la que la República pretende conseguir apoyo internacional. Empieza ya de forma brutal con los diálogos con el Almirante, por que si algo hay que destacar de la novela, serán los diálogos. falcó en estado puro:
— Por supuesto, comunista y torero… Todos en mi país los somos, cuando no tenemos una guerra en la que ocuparnos -suele responder.
No es una historia de la Guerra Civil española, es una novela negra que se desenvuelve en el ambiente del conflicto bélico que se vivió. falcó no es ningún asesino, trabaja para quien le paga y le hubiera dado igual que fuera un bando u otro, él tenía muy claro que ganara quien ganara, el desastre estaba asegurado. Se moverá por París, conocida como la ciudad de la luz, paseando por las tranquilas orillas del Sena nos dejará esa rara sensación de que sus habitantes estaban seguros que nos les alcanzaría lo que en esos momentos sucedía en Alemania. Por lo general, llegan a creer que no va a suceder nada mientras se está armando un desastre a su alrededor. falcó conocerá a intelectuales que hablan mucho y hacen poco o nada, lo que se suele llamar revolucionarios de salón, intelectuales haciendo ver como que dirigen el conflicto cuando no es así, al fin y al cabo, como bien me dijo un amigo mío una vez, a la guerra van los tontos y los obligados. Y estos ni una cosa ni la otra. En la novela aparecen personajes de entonces, algunos tan importantes como Marlene Dietrich, Picasso y alguien con el nombre falso de Gatewood, aunque no sé para qué le puso ese nombre ya que cuando se refiere a él como escritor americano que huele alcohol ya me lo vi venir, jejeje, un creído chulo que iba de matón y no tenía ni media hostia, y a mí sus novelas ni fu ni fa. Será épica la escena en el baño con falcó, sí, olé y olé.
Al principio, comenté que lo mejor son los diálogos, la conversación que tiene con Pablo Picasso a solas con el cuadro, madre mía, me reí tanto, pero tanto, que pensaba que se me paraba el corazón. Hacía años que no me reía así. Y es que… jajaj, es verdad, que se pongan todos como quieran, pero más allá de que fue un encargo y de que lo han idealizado, a mí me hubiera pasado como al falcó, lo hubiera mirado más espantada que otra cosa. Esa charla con Picasso es maravillosa, impagable, solo por ese pasaje ya amo a Reverte para los restos.
Una novela negra de espionaje, dos misiones que llevar a cabo con una guerra de fondo donde todo es negocio: armas y cambios de favores. Un autor valiente que sin contar mucho, lo dice todo. Sabiendo que aquello que tiene que ver con la Guerra Civil esta magnificado, escondido bajo un manto de manipulación y propaganda, y tal vez sea por eso que es un tema tan difícil de tratar. Con Sabotaje pone fin a la trilogía a lo grande. Con el que para mí es su mejor libro. Lo he disfrutado tanto que lo voy a volver a leer, aunque terminé de nuevo en el suelo por la risa.
Dejó una gran historia de espías, si tú quieres buscar ahí antiguos fantasmas es tú problema, el autor simplemente escribió una de las mejores novelas negras que he leído nunca. Escrita de forma soberbia, no falta ningún elemento: espionaje, mensajes cifrados, el improvisar y saber captar esos pequeños detalles que son la diferencia entre seguir vivo o morir. Lorenzo falcó aplastará un cigarrillo bajo la suela de su zapato y nos dejará por ahora mientras camina con una cartera bajo el brazo guardando un secreto. Solo puedo aplaudir la novela, solo puedo reverenciar la gran pluma de Reverte y el maravilloso personaje que creó para deleite de nosotros los lectores.
Jeraviz
 12 enero 2019
El problema que tengo con la serie falcó es que ya se sabe el final de la trama en que se basa cada novela. En el primer libro, la misión de falcó consiste en salvar a Primo de Rivera y en este tercer libro consiste en destruir el Guernica. Todos sabemos qué ocurre en cada caso por lo que las idas y venidas de los personajes solo sirven para detallar una época concreta y nos adentremos en el ambiente político y social de la guerra civil española. Por esto le doy las 3 estrellas, porque Reverte sabe hacerlo muy bien en pocas páginas.
Pero por lo demás no es otra cosa que idas y venidas de unos personajes con los que no llego a empatizar.
Ana35
 29 diciembre 2018
Tercera entrega de las aventuras del espía del bando nacional falcó, durante la guerra civil española.
Al igual que las otras dos entregas, brillante. Una novela que mezcla historia, intriga y personajes muy interesantes, tanto reales como de ficción.
En esta entrega, con la ciudad de París como escenario, una operación triple, donde aparecerán héroes, brigadistas, comisarios políticos, divas de Hollywood, escritores famosos y hasta Picasso con el "Guernica".
Una novela bien escrita, divertida y que no puedes parar de leer de un tirón.
Espero que la siguiente entrega de la saga llegue pronto.
pasiondelalectura
 29 mayo 2019
Sabotaje (2018) sería el último de la trilogía, un tomo trepidante desde el primer párrafo cuando el Almirante le pide a falcó nada menos que sabotear Guernica, el cuadro de Picasso, al mismo tiempo que le pide neutralizar a un comunista gabacho que lleva el nombre de Leo Boyard, bajo el cual resulta fácil imaginar a André Malraux (Vaya ! hubiésemos quedado sin ministro de la Cultura) quien hace pareja con la fotógrafa Lee Miller (Eddie Mayo en el libro).
falcó llega a Paris en mayo 1937, cuando Paris era una fiesta, según Hemingway, y con unos enormes subsidios de la parte del gobierno español lo que le permite llevar una vida a cuerpo de rey y frecuentar lo más granado de la capital francesa. Sigue sufriendo de cefaleas que combate con cafiaspirinas.
Algunos personajes del relato son fácilmente reconocibles como por ejemplo Hemingway bajo el seudónimo de Gatewood, o Peggy Guggenheim bajo el seudónimo de Nelly Mindelheim, o Malraux como Leo Boyard, o Lee Miller como Eddie Mayo.
El capítulo con Picasso es muy divertido porque retrata al artista como el mayor de los oportunistas que aprovechó el encargo del gobierno francés previo pago de una suma astronómica por parte de la Segunda República. Pérez-Reverte insinúa que Picasso no pintó Guernica por patriotismo, sino por el vil dinero. Hay unos diálogos de lo más sabrosos al respecto.
Un libro que se lee bien, ágil y entretenido.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
andyd
 20 febrero 2019
Esta tercera entrega de falcó está tan bien escrita como las dos primeras; nos muestra a este espía de la República española más cínico que antes y capaz de cometer errores que pueden costarle la vida. Muy recomendable.

revistan28 abril 2019
Se prepara para la charla que dará el domingo en la Feria del Libro sobre su última novela, Sabotaje. Habló con Clarín de esa historia pero también del todes, el feminismo, el futuro de Europa y su cuenta de Twitter.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc21 noviembre 2018
Llega a las librerías «Sabotaje», la nueva novela protagonizada por Lorenzo Falcó, el espía franquista cuya misión es impedir a Picasso pintar el «Guernica».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais06 noviembre 2018
En la novela de aventuras tradicional vence el bien. En ‘Sabotaje’, de Arturo Pérez-Reverte, triunfan la astucia, la eficacia, el egocentrismo de Lorenzo Falcó.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
RosaRosa03 junio 2019
Si ya te has leído las anteriores entregas te imaginarás un poco la dinámica de esta novela negra: dobles juegos, huidas, traiciones, sorpresas, sexo, alcohol, algún que otro giro inesperado y conversaciones llenas de inteligencia y sarcasmo, al más puro estilo de Pérez-Reverte. Un nuevo libro de autocrítica a los españoles y a su historia, con la mordaz pluma de un escritor que no perdona nada y siempre ha sido franco tanto con lo bueno como con lo malo de este país. Y en medio de todo, un Falcó impasible a quien de nuevo vemos interesado únicamente por un sola persona, a pesar de que ésta no llega a parecer en ningún momento en el libro, pero que sigue teniendo una gran fuerza en la trama (como siempre) por perturbar el corazón y los recuerdos de Falcó.
pasiondelalecturapasiondelalectura29 mayo 2019
Francia está al borde del abismo, ¿comprende?…Tenemos un gobierno de izquierda estúpido y demagogo, y una sociedad apática, cobarde, incapaz de reaccionar. Sólo la fortaleza de las ideas nuevas podrá regenerar Europa. Las democracias están podridas. Disciplina y mano dura, cauterizando las partes enfermas: ésa es la receta…En Alemania, en Italia, en España la están aplicando ya (página 137).
JeravizJeraviz12 enero 2019

-Se llamará Guernica -dijo Picasso.