Críticas sobre Estupor y temblores (41)

canino_68
 16 May 2022
Que la sociedad japonesa no es sólo cómic, mangas, samuráis y sushi, deberíamos saberlo. Está más que jerarquizada,y el peso de la tradición, y costumbres en su vida, pese a su apariencia de modernidad, es demasiado. El papel de la mujer y su importancia social, no es precisamente la que correspondería a un país que es la tercera potencia económica mundial. Es muy complicado para un occidental adaptarse a su estilo de vida, y es que no dan muchas facilidades, precisamente. La autora de éste librito, que trabajó en una oficina en Tokio para una multinacional, nos lo cuenta y sabemos de primera mano su experiencia. de valorar que nos muestra los entresijos del mundo laboral en ese país, y como cada superior a tí, tiene otro por encima, y así sucesivamente, lo metódicos que son, el freno que le ponen a los occidentales, y lo poco que valoran a la mujer. de forma irónica, y presuntamente divertida, nos enseña todas las humillaciones a la que la sometieron, tanto que empezó en contabilidad, y terminó limpiando los baños masculinos de su departamento. No me gustó la forma en que está escrita, me parece la historia poco creíble (no entiendo que te manden a limpiar el vater y no te niegues), tampoco que la subyugación a la belleza japonesa de su superiora te dé para obediencia ciega (¿ atracción sexual no resuelta? ), y en general, esa pasividad y sumisión mostrada por la protagonista. Entiendo la metáfora, pero a mí ni me llegó, ni me convenció. También admito que no es mi tipo de humor. Lo del título sí me parece acertado: Estupor y temblores.
theneverendingreader
 08 August 2021
En esta novela Amelie Nothomb de forma humorística, retrata el ambiente laboral de las empresas niponas.

Con parte de autobiografía, la autora belga cuenta sus experiencias cuando empieza a trabajar en una compañía en Tokio, Yumimoto, y todas las penurias que ha de pasar en este ambiente jerarquizado y humillante. Ya que vemos cómo en lugar de ir ascendiendo en la escalera, cada vez va bajando a puestos con condiciones más absurdas.

143 páginas que se leen del tirón y como me pasa siempre con Amelie Nothomb: no decepciona. Tiene un estilo peculiar y por lo que veo por aquí tiene tantos detractores como admiradores pero yo suelo disfrutar de sus obras, aunque no sea mi primera opción en cualquier lista a recomendar sé que acaba siendo un acierto.
ElrincondeDesi
 19 November 2021

Este mes me he vuelto a unir al grupito con el que leo obras de Nothomb y esta vez hemos leído uno de sus libros autobiográficos.

Aquí Amélie nos cuenta en primera persona su primera experiencia en el mundo laboral japonés. Me ha gustado que la narración fuera sencilla y que intercalara también algunas reflexiones sobre cómo es toda esta cultura tan peculiar.

Aunque en algunas partes del relato asistimos a su degradación y humillación, está contado de una manera tan sarcástica que le quita toda la carga dramática y algunos pasajes me han resultado bastante cómicos.

Más allá de mostrarnos las diferencias culturales y las distintas jerarquías dentro de las empresas niponas, no considero que pueda sacarse mucha chicha de este libro. Me ha parecido entretenido y ameno sin más.
El mensaje final diría que es que para destacar y hacer lo que verdaderamente te gusta, tienes que encontrar tu sitio primero. Está claro que el de Amélie no estaba en la empresa Yumimoto.

Genial para desconectar de lecturas más densas o como primera toma de contacto con la autora
Selene_BS
 08 November 2022
Este libro cortito recoge las vivencias de una chica belga que comienza a trabajar en una empresa japonesa. Y esta chica no es otra sino la propia autora.

Honestamente, me esperaba un poco más de esta novela. Su tono irónico, ingenioso y burlesco a la hora de contar todas las humillaciones y frustraciones que pasó en esta empresa ha sido refrescante pero quizás a mí me ha empalagado un poco. Me habría gustado que fuera más extensa, tengo la sensación de que Amélie Nothomb tiene muchísimo más que contar.

No obstante, hay ciertas partes en el libro donde realiza una serie de reflexiones sobre la sociedad japonesa, mostrando el papel de la mujer en general, y en particular en el ámbito laboral, que me han dejado de piedra. La inclinación de optar por el grupo antes que por el individuo, el patriarcado que sigue ponderando y las limitaciones que sufre la población en cuanto a obrar a su antojo y decir lo que piensan, sigue siendo algo que, aun siendo un país al que adoro y con el que comparto muchísimas cosas, no deja de sorprenderme que sea tan antagónico con nuestra cultura occidental, aún hoy día, y completamente descartable para vivir.

Una lectura muy específica e interesante, en resumen, con toques de humor y con la intención de visibilizar Japón en el entorno empresarial.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Eldesvandellector
 09 December 2021
Es el quinto libro que leo de la autora y si bien no ha despertado en mí las mismas emociones y sensaciones que libros anteriores, sí que ha sido una lectura muy amena y ágil, que aborda el primer año de Amélie trabajando en una de las empresas más importantes de Japón.

No puedo decir si esperaba más de este libro o no, pero sí es cierto que no he podido sacar muchas conclusiones o reflexiones de esta lectura como en lecturas anteriores de la autora. El libro en sí es un análisis de la jerarquía de una empresa japonesa, en la que Amélie ocupa el escalafón más bajo de la pirámide, y en donde cada superior es a su vez el inferior de otro. Si me preguntaran que mensaje se puede sacar del libro es que para ser feliz de verdad hay que encontrar tu sitio en el mundo, y que mientras buscas ese sitio tendrás que pasar por otros que no te gustan tanto. La autora hace un retrato peculiar de su intento por encajar en la empresa Yumimoto y todos los obstáculos que encuentra a su paso, así como el choque cultural entre oriente y occidente.

La prosa y la narración son exquisitas, se ve la huella de la autora desde el minuto uno, con diálogos hilarantes y su peculiar sarcasmo que acompaña a las situaciones más drásticas, volviéndolas bastante cómicas pero sin quitarles importancia. Y esta es una de las cosas que más me gusta de la autora, su capacidad de utilizar el sarcasmo en todo tipo de situaciones, sin que parezca forzado.

Si bien no ha sido de las mejores lecturas de la autora, tampoco ha sido la peor, y está muy lejos de serlo. Ha sido un viaje interesante, con momentos duros y degradantes para Amélie-san, pero acompañados por ese sarcasmo y ese ego que tanto la caracterizan.
Shorby
 09 December 2020
Nothomb es una autora que me gusta mucho, dentro de su peculiaridad, y a la que me gusta volver de vez en cuando.

Esta vez, tenemos una novela autobiográfica, con nuestra protagonista belga de veintidós años entrando a trabajar a una de las mayores empresas de Japón. Con todo lo que eso conlleva.

Y es que estamos en un sitio absolutamente jerarquizado, para mal, donde encima es mujer, para más inri, occidental; así que tiene muchos puntos para ganarse cero simpatías.

La verdad es que siempre me encanta leer a esta mujer, sea con sus novelas autobiográficas o con las que sea, me gusta mucho cómo escribe y cómo cuenta las cosas, por rocambolescas que suenen (y es que aquí hay un episodio que tuve que leer dos veces porque flipé).

Siempre recomendaré a esta mujer, aún sabiendo que es una escritora de reacciones extremas.

Para terminar, tenemos adaptación cinematográfica en 2003, por el director francés Alain Corneau.
Ale_caotica
 19 March 2024

📚 Estupor y temblores
Amélie Nothomb
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN3&#xNaN

Mmmm os voy a ser sincera, me esperabas más. No es que me haya decepcionado, pero la novela que me decían que era un testimonio increíble, yo no lo he visto. Tampoco he entendido a la autora en ningún momento y eso ha hecho que no simpatice con ella. Pero por partes.

Estamos en 1990 y Amélie entra a trabajar en una empresa japonesa de gran prestigio. Lo destacable del libro es la crítica feroz hacia las vejaciones y la discriminación laboral que sufrió durante ese año que duró su contrato, así como la sociedad japonesa. Amelie no habla en vano, nació en Kobe ,Japón y durante su infancia vivió entre Japón y China, hasta que en 1991 se muda de nuevo a Bélgica y es cuando escribe este libro.

Me ha gustado mucho cómo escribe la autora, es una lectura fácil y amena, pero en todo momento me preguntaba: ¿En qué estaba trabajando esa señora en la empresa? ¿Cuál era su función? Porque pasa de la chica que hace té, a contable, a limpiar baños. No entendí nada. No he entendido bien ni su rol ni su papel en la empresa. Además, no he acabado de creerme toda esta historia. Como puede ser que nazcas en Japón y te pille desprevenida la vida laboral de tus compañeros japoneses?¿ Como consiguió ese trabajo siendo, literalmente, una inútil? No me lo he creído.

Eso no quita que el moving que sufrió sea justificado. Es horrible, pero sabiendo que no lo necesitaba, ¿Por qué siguió en la empresa? Ella dice que por orgullo japones, no se, no me cuadra. Me ha gustado la crítica hacia la sociedad japonesa. Como viven y como trabajan y lo terrible que tiene que ser vivir en un país lleno de reglas y normas( bueno, Alemania y Japón no son tan diferentes).

Como decía, me esperaba más. Si quieres leer una novela corta y rápida, está bien, ahora, no te va a cambiar la vida.

✴ ¿ Conocías a la autora?
✴¿ Habéis leído más libros de ella?

Crissanchy
 11 February 2022
Cuando empecé a leer este libro dije..."Que libro tan raro!!" Y como encima se supone que es autobiográfico, pensé..."O esto no puede ser verdad o esta mujer está muy loca!!"...y al final me enganchó y me encantó!!

Y ahora tengo que leer todos los libros de esta autora, aunque sólo sea por saber si de verdad es tan loca y escéntrica como parece. Y es que su ironía, su sarcasmo y su sentido del humor engancha.
nefertiti5
 07 June 2019
Esta novela corta de Amélie Nothomb es autobiográfica, en ella nos relata una parte de su vida, en ella nos cuenta como una joven belga comienza a trabajar en una empresa japonesa en Tokyo.

El choque entre las culturas orientales y occidentales es brutal, pero lo que me ha dejado pasmada en este relato, es la cantidad de normas de actuación, para mí inconcebibles que tiene la mujer japonesa.

Me gusta la manera tan irónica y crítica a la vez en que Amélie ha tratado este tema, con una narrativa ágil e impecable, me encantan sus novelas y su sentido del humor pero a veces pienso que a la autora le faltan 2 o 3 tornillos.
chris_books_
 04 September 2023
Amélie Nothomb es una autora que me daba respeto. Respeto en el sentido de que no sabía qué esperar de sus libros. Había leído tanto a gente que le flipaban como a otra que los aborrecía. Encontrármelo en una app de audiolibros hizo que decidiese quitarme la duda.

Estupor y temblores nos cuenta básicamente la vida laboral de la autora de joven en Tokio, en una reputada empresa a la que acababa de ingresar. Aquí veremos lo raro que es (o era) el hecho de ser extranjera y mujer en este tipo de trabajos.

Con una narración extraña, veremos todas las dificultades de esta joven que, sinceramente, está medio pallá. Alterna también con varias reflexiones que me han gustado y otras que no lo han hecho, o con las que no he conectado/estado de acuerdo totalmente.

Es una novela bastante rara que, de hecho, al terminarla tampoco sabía realmente si me había gustado. Es breve eso sí, y en este caso lo he agradecido porque lo que se cuenta tampoco es que tenga demasiado interés, pero bueno, sí que me ha gustado en términos generales cómo está contada.

En este caso me quedo en un término medio, me ha gustado en líneas generales pero no es un libro que me vaya a marcar ni que me anime (al menos de momento) a seguir leyendo a la autora.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor