Crítica de Ale_caotica

Amélie Nothomb
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN3&#xNaN

Mmmm os voy a ser sincera, me esperabas más. No es que me haya decepcionado, pero la novela que me decían que era un testimonio increíble, yo no lo he visto. Tampoco he entendido a la autora en ningún momento y eso ha hecho que no simpatice con ella. Pero por partes.

Estamos en 1990 y Amélie entra a trabajar en una empresa japonesa de gran prestigio. Lo destacable del libro es la crítica feroz hacia las vejaciones y la discriminación laboral que sufrió durante ese año que duró su contrato, así como la sociedad japonesa. Amelie no habla en vano, nació en Kobe ,Japón y durante su infancia vivió entre Japón y China, hasta que en 1991 se muda de nuevo a Bélgica y es cuando escribe este libro.

Me ha gustado mucho cómo escribe la autora, es una lectura fácil y amena, pero en todo momento me preguntaba: ¿En qué estaba trabajando esa señora en la empresa? ¿Cuál era su función? Porque pasa de la chica que hace té, a contable, a limpiar baños. No entendí nada. No he entendido bien ni su rol ni su papel en la empresa. Además, no he acabado de creerme toda esta historia. Como puede ser que nazcas en Japón y te pille desprevenida la vida laboral de tus compañeros japoneses?¿ Como consiguió ese trabajo siendo, literalmente, una inútil? No me lo he creído.

Eso no quita que el moving que sufrió sea justificado. Es horrible, pero sabiendo que no lo necesitaba, ¿Por qué siguió en la empresa? Ella dice que por orgullo japones, no se, no me cuadra. Me ha gustado la crítica hacia la sociedad japonesa. Como viven y como trabajan y lo terrible que tiene que ser vivir en un país lleno de reglas y normas( bueno, Alemania y Japón no son tan diferentes).

Como decía, me esperaba más. Si quieres leer una novela corta y rápida, está bien, ahora, no te va a cambiar la vida.

✴ ¿ Conocías a la autora?
✴¿ Habéis leído más libros de ella?