Críticas sobre Estupor y temblores (7)

nefertiti5
 07 junio 2019
Esta novela corta de Amélie Nothomb es autobiográfica, en ella nos relata una parte de su vida, en ella nos cuenta como una joven belga comienza a trabajar en una empresa japonesa en Tokyo.

El choque entre las culturas orientales y occidentales es brutal, pero lo que me ha dejado pasmada en este relato, es la cantidad de normas de actuación, para mí inconcebibles que tiene la mujer japonesa.

Me gusta la manera tan irónica y crítica a la vez en que Amélie ha tratado este tema, con una narrativa ágil e impecable, me encantan sus novelas y su sentido del humor pero a veces pienso que a la autora le faltan 2 o 3 tornillos.
pasiondelalectura
 04 mayo 2019
Un libro estupendo y el fruto de una estadía de Nothomb en el país de sus sueños : Japón.
Una cosa es soñarlo, otra es vivirlo a diario y respetar todos los códigos sociales de los japoneses en el mundo del trabajo.
Poco a poco la aprendiz belga aprenderá duramente y en carne propia lo que es ser mujer, extranjera y trabajar para una gran empresa japonesa.
El relato es cruel, por momentos tragicómico y traza a la perfección el choque de las cultural occidental y japonesa.
La película homónima que se estrenó en 2003 es también excelente.
Leí por ahí que Nothomb estuvo unos 8 años esperando que se le permitiera la publicación de este libro.
raxel92
 21 diciembre 2018
Nothomb tiene un don: escribe textos ligeros pero complejos, interesantes, llenos de imaginación y de locura, con citas que vale la pena guardar y… ¡enganchan más de lo que me gustaría admitir! En este caso, tenemos una Amélie joven e inexperta en el territorio empresarial japonés. Ha oído que son muy trabajadores, que le echan muchas horas y que la jerarquía es inherente a ellos, es decir, que también hay un lado de sumisión importante; sin embargo, una cosa son los “rumores” y otra muy distinta es vivirlo en carne y hueso, y he ahí el problema, pues, como os decía antes, nuestra prota es extranjera y mujer, tiene los requisitos ideales para que no la tomen en serio. Nothomb sabe japonés, y no uno chapurreado, ya que nació en Kobe y vivió allí su infancia, o sea, que podríamos pensar que el idioma es un valor añadido, pero, por lo visto, no le servirá de nada en su puesto, luego los grandes empresarios se sentirán mucho más “seguros” si la que les trae el café no tiene ni idea de lo que dicen en sus reuniones...
Más en el enlace.
Enlace: https://labibliotecaderachel..
totecabana
 08 marzo 2018
Hoy descubrí a Amelie Nothomb y quedé gratamente complacida. Esa manera de narrar su experiencia vivida, esa genialidad en sus frases, esa irreverencia que muchas veces se tuvo que tragar y la crítica severa a una sociedad y a una cultura que es totalmente diferente a la nuestra. Sin duda seguiré leyendo sus obras.
crucedecaminos
 03 junio 2018
Una pequeña historia que se puede leer de un tirón que explica el paso de la autora por una empresa japonesa y todas las vicisitudes que tiene que salvar por el mal llamado “honor”.

Empieza con buen ritmo y te hace sonreír varias veces, que nunca estamos sobrado de ello, pero quizás en el nudo, donde un escritor se tiene que ganar al lector, a mí no me acaba de convencer. La desaceleración se nota demasiado y empieza a explicar historias que a mí como lector no me han interesado, aunque creo que para la escritora eran necesarias para darle un tono más redondo a la trama.
La más lógico, a mi entender es que hubiera ido creciendo el ritmo a medida que iban degradando en su puesto de trabajo a la protagonista y que las escenas fueran cada vez más ridículas si cabe, pero no es así.

La autora aprovecha para hacer crítica de la sociedad japonesa y para hablar de su falta de felicidad. También aprovecha para proyectar esa imagen que todos tenemos en mente, que la empresa es la única familia que tienen los japoneses y que quizás una europea no encaje dentro de esa maquinaria, poniendo de manifiesto la gran diferencia entre las culturas orientales y occidentales.

El final me ha dejado un buen gusto de boca, sobre todo la frase final que por razones obvias no podré aquí. Creo que era la frase perfecta para acabar la historia, la que la redondeaba, la que le daba un sentido a todas las penurias que la protagonista llega a pasar.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Bren
 30 diciembre 2017
Me gusto mucho este libro, es una narrativa satírica en su genero, pero honestamente deja mucha enseñanza

Amelie es Belga, nacida en Japón, el libro se narra en primera persona.

Amelie, tuvo que dejar Japón siendo pequeña, sin embargo siente un enorme cariño y admiración por ese país, por lo tanto entrar a trabajar en Yummamoto, una empresa Japonesa, es para ella motivo de felicidad.

En este libro vemos como el choque cultural es inmenso, como las diferencias culturales y de pensamiento entre oriente y occidente son tan radicales que es casi imposible una convivencia.

Me llamo mucho la atención la actitud positiva de Amelie, porque honestamente me daba coraje, claro que comprendía de alguna manera que todo aquello provenía mucho de las diferencias culturales, pero no, yo soy occidental, así que me costo trabajo digerir ciertas actitudes, tanto de los japoneses como de Amelie.

No concibo que aun y cuando alguien demuestre capacidad para un trabajo, prevalezca el sentido de pensamiento cultural y educacional. El caso es que se muy poco sobre esa cultura y por lo tanto bien podría estar exagerado, pero no se, creo que no lo esta.

Un libro que recomiendo mucho, se lee muy rápido y nos abre una pequeña ventana hacia un mundo que muchos admiramos pero que conocemos bien poco.
Antoched
 19 junio 2019
Hacía tiempo que le había echado el ojo a esta autora y tenía muchas ganas de leerla. Con una amiga decidimos leerlo en conjunto, ella se lo devoró en un rato y yo tardé un par de días. Pero quedé encantada con la pluma de la autora a la vez que horrorizada por las experiencias que nos cuenta. Destripar de semejante manera cómo fue su año trabajando en una empresa japonesa es increíble, hilarante y espantoso a partes iguales. Me encanta el humor irónico de Amélie y cómo soportó las humillaciones e insultos a su intelecto como una campeona. La mentalidad japonesa me espantó y dio tanta bronca que no se dan una idea. Pero de todas formas ella se la aguantó y supongo que al momento de escribir esta novelita podía mirar toda esa experiencia con ojos más relajados y llenos de diversión tal y como decidió contar esta historia.
Eso sí, ahora quiero leer todas sus obras 😏

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor