Críticas sobre Estupor y temblores (41)

rebetascon
 17 November 2023
Libro corto, ácido y muy divertido, con ciertos momentos de delirio absurdo, en el que vamos a ver las peripecias de la protagonista (una mujer europea), en una empresa japonesa.
La autora plasma muy bien esa dualidad, sobre todo en el trabajo que supone la mentalidad nipona respecto de la de otros muchos países (en España seguro), de la que ya nos hacemos una idea, pero que nos acerca de forma cómica y crítica.
Si bien las escenas están llevadas al dramatismo y al extremo en muchas ocasiones, es una buena puerta de entrada para quien tenga curiosidad sobre la sociedad japonesa, aunque este libro está centrado en la relación que mantienen en el trabajo, pues la historia se desarrolla casi en su totalidad en una oficina, y nos trae a una mujer que no tiene vida personal, pues su vida gira entorno al trabajo y a su total disponibilidad física y mental con el, así como su compromiso con el mismo, lo que puede extrapolarse a la realidad en muchas ocasiones.
Por otra parte, este compromiso que parece que tiene la protagonista parece no verse reflejado en los resultados que obtiene, ni verse reconocido por sus superiores, teniendo que pasar por una jerarquía y una burocracia muy marcadas, curiosamente una mujer va a ser su talón de Aquiles, la única en la oficina aparte de ella, lo que nos da una idea de la crítica subliminal que pretende hacer la autora respecto del papel que tiene en muchos casos la mujer, y su rol en la sociedad.
Libro muy ligero de leer, que puede tener una o varias lecturas dependiendo del análisis o profundidad que se le quieran dar, y que independientemente de si interesa o no el contraste de nuestra cultura con al japonesa, va a ser una lectura muy divertida y entretenida.
rubivr
 26 June 2022
Amélie, narra su propia historia cuando llega a trabajar a la empresa Yumimoto en Japón a la edad de 22 años, la historia nos cuenta las humillaciones y el abuso laboral que sufrió en esa empresa por parte de los funcionarios que tenían una ''Jerarquía'' superior a la que ella tenía, Amélie solo debía obedecer órdenes y si cometía algún ''error'' comenzaban las humillaciones y el abuso de poder, a lo largo de la historia podemos ver los distintos ''oficios'' que estuvo realizando en la empresa, y en todos hubo humillaciones por parte de su ''Superior'', debido a ''errores'' que cometía
En una ocasión Amélie realizó un labor en la empresa para ayudar, y eso repercutió tanto que su ''JEFA'' estaba indignada que Amélie pudiera ascender rápidamente de puesto, y era algo que ella no podía permitir, ya que a ella le había costado muchos años llegar a ese puesto.

( Lamentablemente, algunas personas actualmente acostumbran a decir ''Que sufra lo que yo sufrí'' me pregunto Cuál es la idea de que alguien pase por lo mismo que tú)

Es una historia bastante intensa y logra contar la historia en algunas partes de manera irónica y cómica, el abuso laboral es algo que se vive diariamente y muchas veces se deja impune. En Japón recién en el año 2019 el parlamento promulgo afortunadamente una ley contra el abuso laboral. Japón es uno de los países que tiene alta tasa de suicidio y una de las razones principales es debido al trabajo.
Es impresionante que Amélie haya logrado soportar quedarse ahí hasta el final.

Por ultimo no hay derecho de rebajar ni humillar a ninguna persona, se debe respetar los derechos de la persona, ya que todos somos iguales en dignidad.
Recomiendo leer el libro, es rápido de leer y se puede aprender un poco de la cultura nipona en el ámbito laboral.
unmillondepaginas
 11 April 2022
"El 8 de enero de 1990, el ascensor me escupió en el último piso del edificio Yumimoto. El ventanal, al fondo del vestíbulo, me aspiró como lo habría hecho la ventanilla rota de un avión. Lejos, muy lejos, se veía una ciudad tan lejos que dudaba haberla pisado jamás".

Nunca había leído a Amélie Nothomb. Me alegro de haberlo hecho en este momento en que estoy aprendiendo de narrativa y puedo discernir los detalles que hacen de esta novela corta una pura maravilla.

Con una premisa muy sencilla, el año que la autora, de origen belga, pasó trabajando en una empresa japonesa, Amélie nos sumerge en la cultura laboral de ese país, describiendo la situación de las escasas mujeres y los muchos hombres que dedican su vida al trabajo y a nada más.

A través de una prosa cargada de imágenes, tan vívidas (a veces incluso diría que brutales) que consigues visualizar con todo detalle a los personajes y meterte en la cabeza de la protagonista, nos narra una historia que nos cuesta imaginar o entender desde nuestra perspectiva occidental, pero que resulta bastante creíble si tratamos de ponernos en situación.

"Aunque no lo parezca, existe una lógica en todo este asunto: los sistemas más autoritarios suscitan, en las naciones en los que se aplican, los casos más sorprendentes de desviaciones —y, por eso mismo, una relativa tolerancia respecto a las excentricidades humanas más apabullantes—. No sabemos lo que es un excéntrico hasta que conocemos a un excéntrico japonés. ¿Había dormido bajo los escombros? Estaban curados de espanto. Japón es un país que sabe lo que significa «volverse loco»".

En ningún momento nos habla de la vida fuera de la empresa, salvo para decir que no va a hablar de ella, y a pesar de todo consigue mantener en todo momento la atención.

"Avanzó hacia mí con Hiroshima en el ojo derecho y Nagasaki en el izquierdo. de algo estoy segura: si hubiera tenido derecho a matarme, no habría dudado en hacerlo".

Sin duda seguiré leyendo a la autora. Estoy segura de que tiene mucho más que contarme. ¿La habéis leído? ¿Qué otras novelas suyas me recomendáis?
efimerabonhomia
 07 November 2021
Amélie empieza a trabajar en una empresa japonesa, en ella, entre diferentes descalificativos y concepciones sociales, intenta desenvolverse como bien puede ante la presión de ser trabajadora en Japón y lo que eso conlleva: vivir para trabajar, porque nunca se trabaja demasiado, y fingir que no sabes japonés y su cultura porque es una falta de respeto. En este libro autobiográfico, Amélie Nothomb cuenta su experiencia como extranjera en Japón y todos los roles sociales que se encuentran en las empresas desde la más absoluta sinceridad.

¡Vaya bomba! Y eso que no pienso que sea el mejor libro de Nothomb, pienso que sólo necesitaba relatar esta experiencia para dejar claro que pese a haber nacido y criado en Japón siempre se encontró con la barrera de ser belga. Quizás muchos lo lean y digan que es corto, que tampoco cuenta tantas cosas, que no es tan interesante... Lo bueno de este libro no está en sus páginas sino en que Amélie en título personal se atreviera a abrir al mundo todo lo que una mujer y extranjera tiene que pasar, además de la crítica social que ella aporta sobre los japoneses y lo que tienen que llegar a hacer para conseguir ciertos trabajos. Es un libro de barreras y de un aguante emocional importante, y creo que es el libro que abre su mundo literario pero eso se desvela al final y no os lo voy a contar.

No quiero hablar mucho más, quizás me parece uno de los libros más adecuados para empezar con Amélie, porque dentro de lo que cabe es suave y no aporta tanto como en sus otras novelas. Esto no quiere decir que sea peor, no, es diferente, al menos a lo que he leído de ella hasta el momento.

Por si no os ha quedado claro de todas las personas que estamos en el team de Amélie Nothomb, por favor, coged un libro de ella, no os arrepentiréis.
LiliOtero
 03 October 2021
Las vivencias de una occidental, criada en Japón y que uno de sus sueños era trabajar en una empresa Japonesa... Sin embargo, la experiencia no fue todo lo que esperaba y nos encontramos ante el relato de una cultura machista, cerrada y demasiado atrapada en clasismos laborales; es un relato interesante, sorprendente y crudo de realidades que quedan ocultas detrás de una cultura que se ha vendido a occidente sólo con la cara bonita que quieren que conozcamos, pero que tiene un trasfondo cruel, donde las mujeres llevan la peor parte. El relato es sencillo, ameno, por momentos divertido y sorpresivo y hasta increíble, pero muy real y que vale la pena conocer.
marlendamez
 09 September 2021
Esta ha sido una historia que no tenía pensado leer y me terminó sorprendiendo mucho. ⠀
La oí nombrar un par de veces recientemente y me animé.
Es un libro cortito, no llega a las 300 páginas, y aún así tiene mucha fuerza.

Aquí, descubrimos, mediante la narración biográfica de la autora sobre su experiencia trabajando para una empresa en Japón a principios de los 90, las enormes diferencias culturales y profesionales que existen entre oriente y occidente. Diferencias en cuanto a la educación, la forma de hablar a tus superiores, comportarte en tu entorno laboral. ⠀

La protagonista, de Bélgica, se enfrenta a un choque cultural bastante bestia. A través de sus ojos conocemos su forma de apreciar el modus operandi japonés del momento. ⠀
Un entorno laboral muy hostil, especialmente racista y sexista. ⠀

La autora nos sumerge en unas reflexiones muy interesantes, llamativas, sobre el papel de la mujer en la sociedad japonesa, y la mirada al extranjero que se respira allí. ⠀
Además de la cultura de vivir por y para el trabajo. El concepto del honor, tan arraigado… ⠀

Entiendo que es un punto de vista de alguien que ha estado trabajando allí durante un año, no se puede extrapolar a todas las situaciones y personas, pero me ha parecido una experiencia muy dura que como lector/a te hace sentir impotente. Por momentos, las cosas que vivió Amélie me parecían surrealistas. ⠀

Os la recomiendo mucho, se lee muy rápido y es muy llevadera, con esa mezcla de crudeza, sarcasmo y humor ácido.
SoniaRah
 27 May 2021
Amelie Nothomb es una escritora muy particular. Original, extravagante, bastante ególatra...vamos un personaje en todo su esplendor.
Este libro es de carácter autobiográfico y nos cuenta la experiencia de Amelie en el mundo laboral japonés. Hace una radiografía perfecta de la empresa y de la sociedad nipona. Como el individuo, y más si es occidental, queda totalmente anulado en favor de la empresa. Hay un orden jerárquico del que nadie puede escapar ni eludir de ninguna manera. Es un mundo en el que todo rasgo individual desaparece, solo importa el fin de la empresa, su objetivo y para ello serán capaces de someterte, doblegarte e incluso humillarte para reconducirte y que no te salgas de la senda marcada.
Amelie no recurre a un lenguaje complejo y realmente la historia que cuenta es sencilla. Pero su fondo no. En tan solo 71 páginas saber dar una visión completa del entramado empresarial japonés y de la figura de la mujer dentro de una sociedad anclada en el pasado y machista como pocas.
La capacidad de reducir todo esto a menos de cien páginas, y que lo haga de una manera sencilla y entretenida me parece que está al alcance de muy pocos.
Además en la novela nos hace acercarnos a su difícil mundo interior que refleja a una mujer fuerte mientras que se intenta doblegar a la vez a la tradicional cultura japonesa. Nos muestra sus dudas, sus vacilaciones, todo su carácter.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
RepellentBoy
 07 September 2020
Quizás es cierto que Amélie Nothomb no es una autora para todo los públicos, pero que tiene ese algo particular y especial nadie puede negarlo. ¡Y cómo me alegra ser de esas personas que disfruta tanto de lo estrambótica que es! Octava novela que leo de ella y séptima que no me deja indiferente.

En este caso nos encontramos con la Amélie de veintitantos años. Desde que era una niña, no había vuelto al que consideraba su hogar, Japón. Ahora, ya una mujer, y con toda la resaca que le provocaban sus años de infancia, consigue encontrar un empleo en una de las grandes empresas niponas. Pronto descubrirá que no todo era tan bonito como recordaba y que además de muchas cosas buenas, la cultura japonesa, también tiene muchos incovenientes para los occidentales.

A través del año que pasó trabajando en esta empresa, Amélie nos hace un rápido paso por la dura y jerarquizada estructura empresarial en Japón. El empleado es práctimente un siervo del superior, no tiene derecho a queja, ni siquiera a defenderse ante una injusticia. Cualquier queja es considerada de mala educación y una perdida inmediata del honor.

Si para colmo eres mujer, tus posibilidades de ascender o de tener un buen puesto, son prácticamente nulas. Y si eres una de esas pocas mujeres que lo ha conseguido, la lucha por mantener el puesto hace incluso más dura la situación. Además, todas estas mujeres que consiguen ascender, deben renunciar a la vida familiar, consiguiendo ser también juzgadas por no tener una familia aún, siendo ya "mayores" para ello. La mujer sigue siendo reducida a un marido y unos hijos. Disfruto mucho también de esas relaciones amorosas y tóxicas, que la autora suele mostrar entre mujeres, normalmente ella misma y alguna otra de la que se enamoró.

Muy interesante el retrato que hace Amélie del papel de la mujer en Japón y como luchan contrar esa constante idea de "no perder el honor". En la literatura asiática actual tenemos varios ejemplos de autoras que hablan del mismo tema: Sayaka Murata, Cho Nam-Joo o Mitsuyo kakuta. Amélie ya lo estaba mostrando a finales de los noventa. Esta señora tiene mi cariño para siempre.
Lavidamurmura
 04 September 2020
Estupor y temblores es una muestra de la idiosincrasia de la sociedad japonesa contada de manera ácida, mordaz y con unos recurrentes toques de humor que no le restan importancia a la narración.

La protagonista trabaja en una de las compañías japonesas más importantes del mundo y su vivencia en la misma está plagada de humillaciones, dificultades y desencuentros con sus superiores. El principal motivo son las notables diferencias de la concepción del mundo occidental y el oriental, mostradas por Nothomb con elegancia y soltura.

Destacaría sobre todo el discurso sobre la feminidad nipona y cómo esta interactúa (o más bien se confronta) con el derecho al placer, la libertad y el deber.

Se lee en un suspiro y ha sido mi primer acercamiento a la autora.
xCrazyDiamondx
 16 February 2020
"El antiguo protocolo imperial nipón establece que uno deberá dirigirse al Emperador con 'estupor y temblores'"

En esta novela autobiográfica, Amélie Nothomb relata con gracia su experiencia laboral en una gran empresa ubicada en Tokio; cómo el hecho de ser mujer y occidental le juegan en contra, provocando el constante cambio de su rol en la empresa. Así es como pasa de trabajar en contabilidad a encargarse de la limpieza de los baños de hombres.

La capacidad de la autora para reírse de estas experiencias, que sacarían de quicio a cualquiera, hacen de este relato una lectura amena, y, a la vez, cercana.

La razón, según sus jefes, para descenderla laboralmente, era debido a sus constantes equivocaciones, ante lo cual ella señala: "Quisiera dejar constancia, además, del siguiente prodigio: mil veces me equivoqué, lo que hubiera resultado tan consternador como una música repetitiva si mis mil errores no hubieran sido siempre diferentes; por cada operación obtuve mil resultados distintos. Tenía talento." Y es que en cada tarea que se le encomendaba, por más que siguiera al pie de la letra las indicaciones, siempre había algún error, pero la autora jamás da su brazo a torcer, y ejerce cada una de las actividades tal como se le indica.

Sin duda alguna, una lectura absolutamente recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor