Crítica de xCrazyDiamondx

xCrazyDiamondx
16 February 2020
"El antiguo protocolo imperial nipón establece que uno deberá dirigirse al Emperador con 'estupor y temblores'"

En esta novela autobiográfica, Amélie Nothomb relata con gracia su experiencia laboral en una gran empresa ubicada en Tokio; cómo el hecho de ser mujer y occidental le juegan en contra, provocando el constante cambio de su rol en la empresa. Así es como pasa de trabajar en contabilidad a encargarse de la limpieza de los baños de hombres.

La capacidad de la autora para reírse de estas experiencias, que sacarían de quicio a cualquiera, hacen de este relato una lectura amena, y, a la vez, cercana.

La razón, según sus jefes, para descenderla laboralmente, era debido a sus constantes equivocaciones, ante lo cual ella señala: "Quisiera dejar constancia, además, del siguiente prodigio: mil veces me equivoqué, lo que hubiera resultado tan consternador como una música repetitiva si mis mil errores no hubieran sido siempre diferentes; por cada operación obtuve mil resultados distintos. Tenía talento." Y es que en cada tarea que se le encomendaba, por más que siguiera al pie de la letra las indicaciones, siempre había algún error, pero la autora jamás da su brazo a torcer, y ejerce cada una de las actividades tal como se le indica.

Sin duda alguna, una lectura absolutamente recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..