Crítica de SoniaRah

SoniaRah
27 May 2021
Amelie Nothomb es una escritora muy particular. Original, extravagante, bastante ególatra...vamos un personaje en todo su esplendor.
Este libro es de carácter autobiográfico y nos cuenta la experiencia de Amelie en el mundo laboral japonés. Hace una radiografía perfecta de la empresa y de la sociedad nipona. Como el individuo, y más si es occidental, queda totalmente anulado en favor de la empresa. Hay un orden jerárquico del que nadie puede escapar ni eludir de ninguna manera. Es un mundo en el que todo rasgo individual desaparece, solo importa el fin de la empresa, su objetivo y para ello serán capaces de someterte, doblegarte e incluso humillarte para reconducirte y que no te salgas de la senda marcada.
Amelie no recurre a un lenguaje complejo y realmente la historia que cuenta es sencilla. Pero su fondo no. En tan solo 71 páginas saber dar una visión completa del entramado empresarial japonés y de la figura de la mujer dentro de una sociedad anclada en el pasado y machista como pocas.
La capacidad de reducir todo esto a menos de cien páginas, y que lo haga de una manera sencilla y entretenida me parece que está al alcance de muy pocos.
Además en la novela nos hace acercarnos a su difícil mundo interior que refleja a una mujer fuerte mientras que se intenta doblegar a la vez a la tradicional cultura japonesa. Nos muestra sus dudas, sus vacilaciones, todo su carácter.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..