Críticas sobre Estupor y temblores (41)

Abemar
 15 October 2022
Un libro diferente y ágil que me ha entretenido y que he disfrutado.
Cuando sales de la zona de confort, puede que te sorprendas, y es lo que me ha pasado a mi con esta historia.
Nos vamos a encontrar la historia de Amelie que entra a trabajar en una empresa oriental y vamos a ver qué es todo lo que le sucede allí. Gracias a todo lo que le va sucediendo, vamos a ver costumbres y tradiciones, incluso creencias de otra cultura. Todo desde algo tan sencilla como la rutina en el trabajo, que puede llegar a complicarse mucho.
Muchas de la situaciones tienen un tono cómico e irónico, ya que algunas de las escenas que nos encontraremos pueden llegar a ser inverosímiles, pero visto desde otro punto de vista se considera muy normal.
Muy recomendado si os apetece un libro cortito y diferente.
vallemiranda
 07 January 2024
Novela breve, divertida y con crítica social. Me dejé llevar por la prosa envolvente de Amélie, asombrandome al descubrir las peculiaridades de una sociedad que desconozco, la nipona, al ritmo de la protagonista. Riendo ante las situaciones hilarantes que se le plantean al relacionarse con personas educadas de forma tan diferente a la nuestra, la occidental.
Y de repente: el estupor. La protagonista desgrana los entresijos del pensamiento japonés, de su cultura, de su finalidad en la vida, haciendo hincapié en la mujer. Y llegan los temblores y la pena auténtica por un futuro tan descorazonador, por una vida de corsés y silencio. Por un futuro tan negro como el pozo de sus esperanzas. No voy a emular a Tompson porque me veo incapaz de conseguir el impacto de la contundencia de sus palabras, creo que es necesario que las leáis, tal cuál, y viváis por vosotros mismos lo descorazonador de la educación de una sociedad avanzada.
Pero en días cómo hoy me pregunto si soñar es un favor o una condena.
Hay días, como hoy, en los que todo me pesa. Hay días, en los que no tengo nada.
LorenaRC
 30 March 2023
Aunque se trata de una novela con ciertos toques autobiográficos, me gustaría saber también cuanto hay de realidad y cuanto de ficción.
Nos cuenta la historia de una joven belga que entra a trabajar en una empresa japonesa y cómo va descubriendo que, además de todas las normas que debe cumplir para llevar a cabo sus tareas, hay muchas más reglas no escritas pero que para la jerarquía y funcionamiento de la empresa son aún más importantes que todo lo que conocía antes de entrar a trabajar.

Es una novela que me ha despertado curiosidad, que no me ha encantado pero tampoco me ha disgustado, que en algunos momentos me ha sacado sonrisas y en otros me ha indignado.

No sé si la protagonista me cae bien o mal, si entiendo sus actitudes y sus reacciones. le veo cierto conformismo dentro de sus mirada crítica y eso me ha desconcertado un poco.

La novela es cortita, se lee muy rápido y entretiene, pero no sé si el estilo de la autora me despierta tanto interés como para repetir o simplemente es que no he elegido la obra adecuada para empezar a leer sus historias.

belaira
 01 February 2023

Esta novela narra la vida laboral de una mujer belga en Japón, un mundo totalmente inhóspito para ella a pesar de haber nacido en el.

Mi sorpresa llega cuando descubro que la narración tiene tintes autobiográficos por ser la protagonista un fiel calco de la autora.

Estupor y temblores nos cuenta la difícil convivencia entre occidentales y orientales empezando en el duro día a día laboral. Además de este hecho, la protagonista se enfrenta a un handicap aún mayor que es, sin duda, hecho de ser mujer.

Amelie acierta de pleno contando esta historia con toques de humor irónico y descripciones de ideas y sentimientos lógicos de una mujer occidental con la que te identificas perfectamente desde el minuto uno.

En un mundo donde el trabajo es primordial, las jerarquías imprescindibles y el honor la regla básica de conducta, nuestra protagonista intenta
desesperadamente encajar consiguiendo, en situaciones desastrosas, todo lo contrario.

Me he divertido mucho con este pequeño relato y desde luego, no será el último libro que lea de ella.

Bel
 14 November 2020
Se nos presenta una etapa en la que la protagonista es contratada en una gran empresa japonesa. Ahí el lector va a ser testigo de cómo por ser mujer y occidental es obligada a ejercer trabajos básicos como hacer fotocopias perfectas cuando ella no entró para eso, siendo denigrada y tratada de forma despectiva. La protagonista tratará de aguantar y mostrar su valor ante sus superiores, que no se lo pondrán nada fácil. al mismo tiempo, se nos enseña una cultura japonesa muy cerrada, siempre correcta entre ella y hermética.

En cuanto a los personajes vamos a tener a la protagonista que trata de hacerlo lo mejor que puede y al mismo tiempo no entiende porque su inteligencia no es tratada de buena forma. Y, por otro lado, vamos a tener al personal de la empresa que seguirá la jerarquía y actuará en base a esa cultura mencionada que refleja la autora.
laslecturasdejess
 17 October 2020
Genial. No había leído nada de esta autora y me ha enganchado con su humor irónico y su visión optimista de la vida.
En una novela autobiográfica centrada en un año de contrato en una impresa nipona en la que ve y tiene que aguantar prácticamente de todo.
Es un libro corto y rápido de leer, prácticamente en una tarde se lee, aunque yo lo he alargado un poquito para disfrutarlo más.
Buscaré mas libros de Amélie Nothomb para seguir conociéndola,
La_pecera_de_Raquel
 02 January 2020
Inicio el año con una escritora nueva para mí, Amélie Nothomb.
Pequeña novela autobiográfica en la que nos cuenta el funcionamiento de una empresa japonesa desde el punto de vista de una persona occidental.
La diferencia cultural entre oriente y occidente es de sobra conocida, pero dentro de la empresa, en el mundo laboral no tanto, y esta pequeña novela es una buena forma de acercarnos a este abismo que nos separa.
Es cierto que esta ambientada en los años 90 y puede que ahora haya cambiado, pero no hace tantos años el ambiente laboral japonés era, encorsetado, cerrado, normatizado, jerarquizado y muy muy machista.
Los usos y costumbres a los que estuvo sometido la escritora horrorizan, especialmente en el último destino que tuvo dentro de la empresa, pero lo cuenta de una manera tan sencilla, divertida e irónica que hasta la peor de las humillaciones te resulta graciosa.
Me hubiera gustado que la novela hubiera sido más larga, que se adentrara más en los entresijos de la empresa, en su día a día con más detalle, pero el contrato se le acabó y el final de sus días en la empresa japonesa es de traca.
Muy recomendable.
pasiondelalectura
 04 May 2019
Un libro estupendo y el fruto de una estadía de Nothomb en el país de sus sueños : Japón.
Una cosa es soñarlo, otra es vivirlo a diario y respetar todos los códigos sociales de los japoneses en el mundo del trabajo.
Poco a poco la aprendiz belga aprenderá duramente y en carne propia lo que es ser mujer, extranjera y trabajar para una gran empresa japonesa.
El relato es cruel, por momentos tragicómico y traza a la perfección el choque de las cultural occidental y japonesa.
La película homónima que se estrenó en 2003 es también excelente.
Leí por ahí que Nothomb estuvo unos 8 años esperando que se le permitiera la publicación de este libro.
raxel92
 21 December 2018
Nothomb tiene un don: escribe textos ligeros pero complejos, interesantes, llenos de imaginación y de locura, con citas que vale la pena guardar y… ¡enganchan más de lo que me gustaría admitir! En este caso, tenemos una Amélie joven e inexperta en el territorio empresarial japonés. Ha oído que son muy trabajadores, que le echan muchas horas y que la jerarquía es inherente a ellos, es decir, que también hay un lado de sumisión importante; sin embargo, una cosa son los “rumores” y otra muy distinta es vivirlo en carne y hueso, y he ahí el problema, pues, como os decía antes, nuestra prota es extranjera y mujer, tiene los requisitos ideales para que no la tomen en serio. Nothomb sabe japonés, y no uno chapurreado, ya que nació en Kobe y vivió allí su infancia, o sea, que podríamos pensar que el idioma es un valor añadido, pero, por lo visto, no le servirá de nada en su puesto, luego los grandes empresarios se sentirán mucho más “seguros” si la que les trae el café no tiene ni idea de lo que dicen en sus reuniones...
Más en el enlace.
Enlace: https://labibliotecaderachel..
totecabana
 08 March 2018
Hoy descubrí a Amelie Nothomb y quedé gratamente complacida. Esa manera de narrar su experiencia vivida, esa genialidad en sus frases, esa irreverencia que muchas veces se tuvo que tragar y la crítica severa a una sociedad y a una cultura que es totalmente diferente a la nuestra. Sin duda seguiré leyendo sus obras.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor