Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
02 January 2020
Inicio el año con una escritora nueva para mí, Amélie Nothomb.
Pequeña novela autobiográfica en la que nos cuenta el funcionamiento de una empresa japonesa desde el punto de vista de una persona occidental.
La diferencia cultural entre oriente y occidente es de sobra conocida, pero dentro de la empresa, en el mundo laboral no tanto, y esta pequeña novela es una buena forma de acercarnos a este abismo que nos separa.
Es cierto que esta ambientada en los años 90 y puede que ahora haya cambiado, pero no hace tantos años el ambiente laboral japonés era, encorsetado, cerrado, normatizado, jerarquizado y muy muy machista.
Los usos y costumbres a los que estuvo sometido la escritora horrorizan, especialmente en el último destino que tuvo dentro de la empresa, pero lo cuenta de una manera tan sencilla, divertida e irónica que hasta la peor de las humillaciones te resulta graciosa.
Me hubiera gustado que la novela hubiera sido más larga, que se adentrara más en los entresijos de la empresa, en su día a día con más detalle, pero el contrato se le acabó y el final de sus días en la empresa japonesa es de traca.
Muy recomendable.