Críticas sobre Estupor y temblores (41)

Ale_caotica
 19 March 2024

📚 Estupor y temblores
Amélie Nothomb
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN3&#xNaN

Mmmm os voy a ser sincera, me esperabas más. No es que me haya decepcionado, pero la novela que me decían que era un testimonio increíble, yo no lo he visto. Tampoco he entendido a la autora en ningún momento y eso ha hecho que no simpatice con ella. Pero por partes.

Estamos en 1990 y Amélie entra a trabajar en una empresa japonesa de gran prestigio. Lo destacable del libro es la crítica feroz hacia las vejaciones y la discriminación laboral que sufrió durante ese año que duró su contrato, así como la sociedad japonesa. Amelie no habla en vano, nació en Kobe ,Japón y durante su infancia vivió entre Japón y China, hasta que en 1991 se muda de nuevo a Bélgica y es cuando escribe este libro.

Me ha gustado mucho cómo escribe la autora, es una lectura fácil y amena, pero en todo momento me preguntaba: ¿En qué estaba trabajando esa señora en la empresa? ¿Cuál era su función? Porque pasa de la chica que hace té, a contable, a limpiar baños. No entendí nada. No he entendido bien ni su rol ni su papel en la empresa. Además, no he acabado de creerme toda esta historia. Como puede ser que nazcas en Japón y te pille desprevenida la vida laboral de tus compañeros japoneses?¿ Como consiguió ese trabajo siendo, literalmente, una inútil? No me lo he creído.

Eso no quita que el moving que sufrió sea justificado. Es horrible, pero sabiendo que no lo necesitaba, ¿Por qué siguió en la empresa? Ella dice que por orgullo japones, no se, no me cuadra. Me ha gustado la crítica hacia la sociedad japonesa. Como viven y como trabajan y lo terrible que tiene que ser vivir en un país lleno de reglas y normas( bueno, Alemania y Japón no son tan diferentes).

Como decía, me esperaba más. Si quieres leer una novela corta y rápida, está bien, ahora, no te va a cambiar la vida.

✴ ¿ Conocías a la autora?
✴¿ Habéis leído más libros de ella?

vallemiranda
 07 January 2024
Novela breve, divertida y con crítica social. Me dejé llevar por la prosa envolvente de Amélie, asombrandome al descubrir las peculiaridades de una sociedad que desconozco, la nipona, al ritmo de la protagonista. Riendo ante las situaciones hilarantes que se le plantean al relacionarse con personas educadas de forma tan diferente a la nuestra, la occidental.
Y de repente: el estupor. La protagonista desgrana los entresijos del pensamiento japonés, de su cultura, de su finalidad en la vida, haciendo hincapié en la mujer. Y llegan los temblores y la pena auténtica por un futuro tan descorazonador, por una vida de corsés y silencio. Por un futuro tan negro como el pozo de sus esperanzas. No voy a emular a Tompson porque me veo incapaz de conseguir el impacto de la contundencia de sus palabras, creo que es necesario que las leáis, tal cuál, y viváis por vosotros mismos lo descorazonador de la educación de una sociedad avanzada.
Pero en días cómo hoy me pregunto si soñar es un favor o una condena.
Hay días, como hoy, en los que todo me pesa. Hay días, en los que no tengo nada.
Blogmaniaca1
 09 December 2023
Acabo de leer "Estupor y temblores" (@anagramaeditor, 2020) de Amélie Nothomb.

Es la cuarta obra que leo de la autora, después de "Sed", "Higiene del asesino" y "Golpéate el corazón".
Las dos primeras me deslumbraron; la tercera me pareció muy floja. Todo esto lo tienen en reseñas anteriores.

La obra que nos ocupa hoy es la octava novela que escribió (ya les conté que escribe una por año), y lo hizo sobre su experiencia como trabajadora en una multinacional japonesa.
Tenía 22 años cuando entró en la empresa. Dominaba el idioma porque había nacido en el país (su padre era diplomático belga), pero... para ellos era extranjera y mujer.

Con su prosa corrosiva, inteligente y chispeante, la Nothomb nos cuenta aquí las diferencias culturales entre oriente y occidente, lo bárbaros que para los nipones somos los occidentales, la jerarquía férrea de las empresas japonesas, el sentido del honor, que les puede llevar hasta el suicidio, pero que en el caso de Amélie-san la lleva a aguantar durante un año degradaciones y acoso.

Con los giros lingüísticos a los que nos tiene acostumbrados, con el humor explosivo del que siempre hace gala, con las réplicas inteligentes y con las cuestiones de fondo que plantea -como la finalidad de la vida de los japoneses que consiste en el trabajo-, Nothomb me ha vuelto a ganar por goleada después del fiasco que supuso para mí "Golpéate el corazón".

Preséntense ante esta obra con "Estupor y temblores", -así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él-, y no se arrepentirán.
rebetascon
 17 November 2023
Libro corto, ácido y muy divertido, con ciertos momentos de delirio absurdo, en el que vamos a ver las peripecias de la protagonista (una mujer europea), en una empresa japonesa.
La autora plasma muy bien esa dualidad, sobre todo en el trabajo que supone la mentalidad nipona respecto de la de otros muchos países (en España seguro), de la que ya nos hacemos una idea, pero que nos acerca de forma cómica y crítica.
Si bien las escenas están llevadas al dramatismo y al extremo en muchas ocasiones, es una buena puerta de entrada para quien tenga curiosidad sobre la sociedad japonesa, aunque este libro está centrado en la relación que mantienen en el trabajo, pues la historia se desarrolla casi en su totalidad en una oficina, y nos trae a una mujer que no tiene vida personal, pues su vida gira entorno al trabajo y a su total disponibilidad física y mental con el, así como su compromiso con el mismo, lo que puede extrapolarse a la realidad en muchas ocasiones.
Por otra parte, este compromiso que parece que tiene la protagonista parece no verse reflejado en los resultados que obtiene, ni verse reconocido por sus superiores, teniendo que pasar por una jerarquía y una burocracia muy marcadas, curiosamente una mujer va a ser su talón de Aquiles, la única en la oficina aparte de ella, lo que nos da una idea de la crítica subliminal que pretende hacer la autora respecto del papel que tiene en muchos casos la mujer, y su rol en la sociedad.
Libro muy ligero de leer, que puede tener una o varias lecturas dependiendo del análisis o profundidad que se le quieran dar, y que independientemente de si interesa o no el contraste de nuestra cultura con al japonesa, va a ser una lectura muy divertida y entretenida.
Lourdesmlg
 13 October 2023

Esta es la novela más autobiográfica de la autora en la cual nos relata su experiencia laboral en una multinacional en Japón. Con tintes de ironía y sarcasmo nos expone cómo es la cultura japonesa en cuanto al ámbito laboral y, principalmente, la actitud de los hombres hacia las mujeres que desempeñan su trabajo día a día con ellos.

Algunas personas la podrían tachar de racista, debido a los desprecios que recibe Amélie por parte de sus jefes al ser de procedencia occidental y, quizás, también de machista al tratarse del, supuesto, maltrato psicológico contra ella. A mí no me ha parecido ni lo uno ni lo otro, he preferido centrarme en la forma que tiene Amélie para ir librando cada enfrentamiento con muy buenos toques de humor que, en varias ocasiones me ha hecho sonreír e incluso reír y tener que detener su lectura hasta recomponerme.

Desde no hace mucho tiempo he visto varios títulos de esta autora, pero nunca me han atraído por sus portadas, ya que es lo primero en lo que me suelo fijar y, precisamente, muy llamativas no es que sean. Finalmente me decidí a leer esta novela corta por la recomendación de mi amigo Ian y le consta que me ha gustado muchísimo y no será la última vez que me adentre en más historias de esta gran autora, la cual puede que se convierta en una de mis favoritas.

"Y pensar que había sido lo bastante estúpida para hacer estudios superiores. En cambio, nada menos intelectual que mi cerebro alcanzando su plenitud entre la estupidez repetitiva".
chris_books_
 04 September 2023
Amélie Nothomb es una autora que me daba respeto. Respeto en el sentido de que no sabía qué esperar de sus libros. Había leído tanto a gente que le flipaban como a otra que los aborrecía. Encontrármelo en una app de audiolibros hizo que decidiese quitarme la duda.

Estupor y temblores nos cuenta básicamente la vida laboral de la autora de joven en Tokio, en una reputada empresa a la que acababa de ingresar. Aquí veremos lo raro que es (o era) el hecho de ser extranjera y mujer en este tipo de trabajos.

Con una narración extraña, veremos todas las dificultades de esta joven que, sinceramente, está medio pallá. Alterna también con varias reflexiones que me han gustado y otras que no lo han hecho, o con las que no he conectado/estado de acuerdo totalmente.

Es una novela bastante rara que, de hecho, al terminarla tampoco sabía realmente si me había gustado. Es breve eso sí, y en este caso lo he agradecido porque lo que se cuenta tampoco es que tenga demasiado interés, pero bueno, sí que me ha gustado en términos generales cómo está contada.

En este caso me quedo en un término medio, me ha gustado en líneas generales pero no es un libro que me vaya a marcar ni que me anime (al menos de momento) a seguir leyendo a la autora.
Best22witches
 31 March 2023
Estupor y temblores” de @amelie.nothomb por la editorial @anagramaeditor

#retothefastreathersmarzo2023 superado. Leer a una escritora que no hayas leído nunca. Como siempre gracias, chicas por ser compañía en descubrimiento de nuevas lecturas.

Ha sido una novela cortita. Y una historia que dada su extensión me ha parecido “bien”. Si se hubiera alargado, no me hubiera gustado nada.

Entiendo esa parte biográfica de la autora, y que sienta sensación de impotencia y que al verse trabajando en una sociedad tan diferente a la suya le sea provoque frustración. Pero para mi como lectora, y no amante de las novelas de repetición, se ha “marmotizado” un pelín, sobre todo en el primer tramo.

Cuenta su experiencia con el mundo laborar en Japón, y para mi gusto es de lo más exagerado, entiendo que no debe ser como en su Bélgica natal, pero lo extremiza tanto que le da un punto xenófobo que no me ha gustado nada.

Su experiencia personal, con la expresión exagerada. Si esa es la intención, se consigue, pero quizás solo si eso lo sabes de antemano es posible tratarlo como tal.

Creo que no ha sido el mejor acierto por mi parte para conocer a la autora, así que leeré otra obra para conocerla mejor.

Nota: Por cierto* alguna de las imágenes son de la película.

Amelie, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire

Enlace: https://best22witches.com/es..
LorenaRC
 30 March 2023
Aunque se trata de una novela con ciertos toques autobiográficos, me gustaría saber también cuanto hay de realidad y cuanto de ficción.
Nos cuenta la historia de una joven belga que entra a trabajar en una empresa japonesa y cómo va descubriendo que, además de todas las normas que debe cumplir para llevar a cabo sus tareas, hay muchas más reglas no escritas pero que para la jerarquía y funcionamiento de la empresa son aún más importantes que todo lo que conocía antes de entrar a trabajar.

Es una novela que me ha despertado curiosidad, que no me ha encantado pero tampoco me ha disgustado, que en algunos momentos me ha sacado sonrisas y en otros me ha indignado.

No sé si la protagonista me cae bien o mal, si entiendo sus actitudes y sus reacciones. le veo cierto conformismo dentro de sus mirada crítica y eso me ha desconcertado un poco.

La novela es cortita, se lee muy rápido y entretiene, pero no sé si el estilo de la autora me despierta tanto interés como para repetir o simplemente es que no he elegido la obra adecuada para empezar a leer sus historias.

belaira
 01 February 2023

Esta novela narra la vida laboral de una mujer belga en Japón, un mundo totalmente inhóspito para ella a pesar de haber nacido en el.

Mi sorpresa llega cuando descubro que la narración tiene tintes autobiográficos por ser la protagonista un fiel calco de la autora.

Estupor y temblores nos cuenta la difícil convivencia entre occidentales y orientales empezando en el duro día a día laboral. Además de este hecho, la protagonista se enfrenta a un handicap aún mayor que es, sin duda, hecho de ser mujer.

Amelie acierta de pleno contando esta historia con toques de humor irónico y descripciones de ideas y sentimientos lógicos de una mujer occidental con la que te identificas perfectamente desde el minuto uno.

En un mundo donde el trabajo es primordial, las jerarquías imprescindibles y el honor la regla básica de conducta, nuestra protagonista intenta
desesperadamente encajar consiguiendo, en situaciones desastrosas, todo lo contrario.

Me he divertido mucho con este pequeño relato y desde luego, no será el último libro que lea de ella.

Selene_BS
 08 November 2022
Este libro cortito recoge las vivencias de una chica belga que comienza a trabajar en una empresa japonesa. Y esta chica no es otra sino la propia autora.

Honestamente, me esperaba un poco más de esta novela. Su tono irónico, ingenioso y burlesco a la hora de contar todas las humillaciones y frustraciones que pasó en esta empresa ha sido refrescante pero quizás a mí me ha empalagado un poco. Me habría gustado que fuera más extensa, tengo la sensación de que Amélie Nothomb tiene muchísimo más que contar.

No obstante, hay ciertas partes en el libro donde realiza una serie de reflexiones sobre la sociedad japonesa, mostrando el papel de la mujer en general, y en particular en el ámbito laboral, que me han dejado de piedra. La inclinación de optar por el grupo antes que por el individuo, el patriarcado que sigue ponderando y las limitaciones que sufre la población en cuanto a obrar a su antojo y decir lo que piensan, sigue siendo algo que, aun siendo un país al que adoro y con el que comparto muchísimas cosas, no deja de sorprenderme que sea tan antagónico con nuestra cultura occidental, aún hoy día, y completamente descartable para vivir.

Una lectura muy específica e interesante, en resumen, con toques de humor y con la intención de visibilizar Japón en el entorno empresarial.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor