Crítica de Selene_BS

Selene_BS
08 November 2022
Este libro cortito recoge las vivencias de una chica belga que comienza a trabajar en una empresa japonesa. Y esta chica no es otra sino la propia autora.

Honestamente, me esperaba un poco más de esta novela. Su tono irónico, ingenioso y burlesco a la hora de contar todas las humillaciones y frustraciones que pasó en esta empresa ha sido refrescante pero quizás a mí me ha empalagado un poco. Me habría gustado que fuera más extensa, tengo la sensación de que Amélie Nothomb tiene muchísimo más que contar.

No obstante, hay ciertas partes en el libro donde realiza una serie de reflexiones sobre la sociedad japonesa, mostrando el papel de la mujer en general, y en particular en el ámbito laboral, que me han dejado de piedra. La inclinación de optar por el grupo antes que por el individuo, el patriarcado que sigue ponderando y las limitaciones que sufre la población en cuanto a obrar a su antojo y decir lo que piensan, sigue siendo algo que, aun siendo un país al que adoro y con el que comparto muchísimas cosas, no deja de sorprenderme que sea tan antagónico con nuestra cultura occidental, aún hoy día, y completamente descartable para vivir.

Una lectura muy específica e interesante, en resumen, con toques de humor y con la intención de visibilizar Japón en el entorno empresarial.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua