Críticas sobre Estupor y temblores (42)

laslecturasdejess
 17 October 2020
Genial. No había leído nada de esta autora y me ha enganchado con su humor irónico y su visión optimista de la vida.
En una novela autobiográfica centrada en un año de contrato en una impresa nipona en la que ve y tiene que aguantar prácticamente de todo.
Es un libro corto y rápido de leer, prácticamente en una tarde se lee, aunque yo lo he alargado un poquito para disfrutarlo más.
Buscaré mas libros de Amélie Nothomb para seguir conociéndola,
RepellentBoy
 07 September 2020
Quizás es cierto que Amélie Nothomb no es una autora para todo los públicos, pero que tiene ese algo particular y especial nadie puede negarlo. ¡Y cómo me alegra ser de esas personas que disfruta tanto de lo estrambótica que es! Octava novela que leo de ella y séptima que no me deja indiferente.

En este caso nos encontramos con la Amélie de veintitantos años. Desde que era una niña, no había vuelto al que consideraba su hogar, Japón. Ahora, ya una mujer, y con toda la resaca que le provocaban sus años de infancia, consigue encontrar un empleo en una de las grandes empresas niponas. Pronto descubrirá que no todo era tan bonito como recordaba y que además de muchas cosas buenas, la cultura japonesa, también tiene muchos incovenientes para los occidentales.

A través del año que pasó trabajando en esta empresa, Amélie nos hace un rápido paso por la dura y jerarquizada estructura empresarial en Japón. El empleado es práctimente un siervo del superior, no tiene derecho a queja, ni siquiera a defenderse ante una injusticia. Cualquier queja es considerada de mala educación y una perdida inmediata del honor.

Si para colmo eres mujer, tus posibilidades de ascender o de tener un buen puesto, son prácticamente nulas. Y si eres una de esas pocas mujeres que lo ha conseguido, la lucha por mantener el puesto hace incluso más dura la situación. Además, todas estas mujeres que consiguen ascender, deben renunciar a la vida familiar, consiguiendo ser también juzgadas por no tener una familia aún, siendo ya "mayores" para ello. La mujer sigue siendo reducida a un marido y unos hijos. Disfruto mucho también de esas relaciones amorosas y tóxicas, que la autora suele mostrar entre mujeres, normalmente ella misma y alguna otra de la que se enamoró.

Muy interesante el retrato que hace Amélie del papel de la mujer en Japón y como luchan contrar esa constante idea de "no perder el honor". En la literatura asiática actual tenemos varios ejemplos de autoras que hablan del mismo tema: Sayaka Murata, Cho Nam-Joo o Mitsuyo kakuta. Amélie ya lo estaba mostrando a finales de los noventa. Esta señora tiene mi cariño para siempre.
Lavidamurmura
 04 September 2020
Estupor y temblores es una muestra de la idiosincrasia de la sociedad japonesa contada de manera ácida, mordaz y con unos recurrentes toques de humor que no le restan importancia a la narración.

La protagonista trabaja en una de las compañías japonesas más importantes del mundo y su vivencia en la misma está plagada de humillaciones, dificultades y desencuentros con sus superiores. El principal motivo son las notables diferencias de la concepción del mundo occidental y el oriental, mostradas por Nothomb con elegancia y soltura.

Destacaría sobre todo el discurso sobre la feminidad nipona y cómo esta interactúa (o más bien se confronta) con el derecho al placer, la libertad y el deber.

Se lee en un suspiro y ha sido mi primer acercamiento a la autora.
xCrazyDiamondx
 16 February 2020
"El antiguo protocolo imperial nipón establece que uno deberá dirigirse al Emperador con 'estupor y temblores'"

En esta novela autobiográfica, Amélie Nothomb relata con gracia su experiencia laboral en una gran empresa ubicada en Tokio; cómo el hecho de ser mujer y occidental le juegan en contra, provocando el constante cambio de su rol en la empresa. Así es como pasa de trabajar en contabilidad a encargarse de la limpieza de los baños de hombres.

La capacidad de la autora para reírse de estas experiencias, que sacarían de quicio a cualquiera, hacen de este relato una lectura amena, y, a la vez, cercana.

La razón, según sus jefes, para descenderla laboralmente, era debido a sus constantes equivocaciones, ante lo cual ella señala: "Quisiera dejar constancia, además, del siguiente prodigio: mil veces me equivoqué, lo que hubiera resultado tan consternador como una música repetitiva si mis mil errores no hubieran sido siempre diferentes; por cada operación obtuve mil resultados distintos. Tenía talento." Y es que en cada tarea que se le encomendaba, por más que siguiera al pie de la letra las indicaciones, siempre había algún error, pero la autora jamás da su brazo a torcer, y ejerce cada una de las actividades tal como se le indica.

Sin duda alguna, una lectura absolutamente recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
La_pecera_de_Raquel
 02 January 2020
Inicio el año con una escritora nueva para mí, Amélie Nothomb.
Pequeña novela autobiográfica en la que nos cuenta el funcionamiento de una empresa japonesa desde el punto de vista de una persona occidental.
La diferencia cultural entre oriente y occidente es de sobra conocida, pero dentro de la empresa, en el mundo laboral no tanto, y esta pequeña novela es una buena forma de acercarnos a este abismo que nos separa.
Es cierto que esta ambientada en los años 90 y puede que ahora haya cambiado, pero no hace tantos años el ambiente laboral japonés era, encorsetado, cerrado, normatizado, jerarquizado y muy muy machista.
Los usos y costumbres a los que estuvo sometido la escritora horrorizan, especialmente en el último destino que tuvo dentro de la empresa, pero lo cuenta de una manera tan sencilla, divertida e irónica que hasta la peor de las humillaciones te resulta graciosa.
Me hubiera gustado que la novela hubiera sido más larga, que se adentrara más en los entresijos de la empresa, en su día a día con más detalle, pero el contrato se le acabó y el final de sus días en la empresa japonesa es de traca.
Muy recomendable.
Antoched
 19 June 2019
Hacía tiempo que le había echado el ojo a esta autora y tenía muchas ganas de leerla. Con una amiga decidimos leerlo en conjunto, ella se lo devoró en un rato y yo tardé un par de días. Pero quedé encantada con la pluma de la autora a la vez que horrorizada por las experiencias que nos cuenta. Destripar de semejante manera cómo fue su año trabajando en una empresa japonesa es increíble, hilarante y espantoso a partes iguales. Me encanta el humor irónico de Amélie y cómo soportó las humillaciones e insultos a su intelecto como una campeona. La mentalidad japonesa me espantó y dio tanta bronca que no se dan una idea. Pero de todas formas ella se la aguantó y supongo que al momento de escribir esta novelita podía mirar toda esa experiencia con ojos más relajados y llenos de diversión tal y como decidió contar esta historia.
Eso sí, ahora quiero leer todas sus obras 😏
nefertiti5
 07 June 2019
Esta novela corta de Amélie Nothomb es autobiográfica, en ella nos relata una parte de su vida, en ella nos cuenta como una joven belga comienza a trabajar en una empresa japonesa en Tokyo.

El choque entre las culturas orientales y occidentales es brutal, pero lo que me ha dejado pasmada en este relato, es la cantidad de normas de actuación, para mí inconcebibles que tiene la mujer japonesa.

Me gusta la manera tan irónica y crítica a la vez en que Amélie ha tratado este tema, con una narrativa ágil e impecable, me encantan sus novelas y su sentido del humor pero a veces pienso que a la autora le faltan 2 o 3 tornillos.
pasiondelalectura
 04 May 2019
Un libro estupendo y el fruto de una estadía de Nothomb en el país de sus sueños : Japón.
Una cosa es soñarlo, otra es vivirlo a diario y respetar todos los códigos sociales de los japoneses en el mundo del trabajo.
Poco a poco la aprendiz belga aprenderá duramente y en carne propia lo que es ser mujer, extranjera y trabajar para una gran empresa japonesa.
El relato es cruel, por momentos tragicómico y traza a la perfección el choque de las cultural occidental y japonesa.
La película homónima que se estrenó en 2003 es también excelente.
Leí por ahí que Nothomb estuvo unos 8 años esperando que se le permitiera la publicación de este libro.
raxel92
 21 December 2018
Nothomb tiene un don: escribe textos ligeros pero complejos, interesantes, llenos de imaginación y de locura, con citas que vale la pena guardar y… ¡enganchan más de lo que me gustaría admitir! En este caso, tenemos una Amélie joven e inexperta en el territorio empresarial japonés. Ha oído que son muy trabajadores, que le echan muchas horas y que la jerarquía es inherente a ellos, es decir, que también hay un lado de sumisión importante; sin embargo, una cosa son los “rumores” y otra muy distinta es vivirlo en carne y hueso, y he ahí el problema, pues, como os decía antes, nuestra prota es extranjera y mujer, tiene los requisitos ideales para que no la tomen en serio. Nothomb sabe japonés, y no uno chapurreado, ya que nació en Kobe y vivió allí su infancia, o sea, que podríamos pensar que el idioma es un valor añadido, pero, por lo visto, no le servirá de nada en su puesto, luego los grandes empresarios se sentirán mucho más “seguros” si la que les trae el café no tiene ni idea de lo que dicen en sus reuniones...
Más en el enlace.
Enlace: https://labibliotecaderachel..
crucedecaminos
 03 June 2018
Una pequeña historia que se puede leer de un tirón que explica el paso de la autora por una empresa japonesa y todas las vicisitudes que tiene que salvar por el mal llamado “honor”.

Empieza con buen ritmo y te hace sonreír varias veces, que nunca estamos sobrado de ello, pero quizás en el nudo, donde un escritor se tiene que ganar al lector, a mí no me acaba de convencer. La desaceleración se nota demasiado y empieza a explicar historias que a mí como lector no me han interesado, aunque creo que para la escritora eran necesarias para darle un tono más redondo a la trama.
La más lógico, a mi entender es que hubiera ido creciendo el ritmo a medida que iban degradando en su puesto de trabajo a la protagonista y que las escenas fueran cada vez más ridículas si cabe, pero no es así.

La autora aprovecha para hacer crítica de la sociedad japonesa y para hablar de su falta de felicidad. También aprovecha para proyectar esa imagen que todos tenemos en mente, que la empresa es la única familia que tienen los japoneses y que quizás una europea no encaje dentro de esa maquinaria, poniendo de manifiesto la gran diferencia entre las culturas orientales y occidentales.

El final me ha dejado un buen gusto de boca, sobre todo la frase final que por razones obvias no podré aquí. Creo que era la frase perfecta para acabar la historia, la que la redondeaba, la que le daba un sentido a todas las penurias que la protagonista llega a pasar.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor