Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
07 September 2020
Quizás es cierto que Amélie Nothomb no es una autora para todo los públicos, pero que tiene ese algo particular y especial nadie puede negarlo. ¡Y cómo me alegra ser de esas personas que disfruta tanto de lo estrambótica que es! Octava novela que leo de ella y séptima que no me deja indiferente.

En este caso nos encontramos con la Amélie de veintitantos años. Desde que era una niña, no había vuelto al que consideraba su hogar, Japón. Ahora, ya una mujer, y con toda la resaca que le provocaban sus años de infancia, consigue encontrar un empleo en una de las grandes empresas niponas. Pronto descubrirá que no todo era tan bonito como recordaba y que además de muchas cosas buenas, la cultura japonesa, también tiene muchos incovenientes para los occidentales.

A través del año que pasó trabajando en esta empresa, Amélie nos hace un rápido paso por la dura y jerarquizada estructura empresarial en Japón. El empleado es práctimente un siervo del superior, no tiene derecho a queja, ni siquiera a defenderse ante una injusticia. Cualquier queja es considerada de mala educación y una perdida inmediata del honor.

Si para colmo eres mujer, tus posibilidades de ascender o de tener un buen puesto, son prácticamente nulas. Y si eres una de esas pocas mujeres que lo ha conseguido, la lucha por mantener el puesto hace incluso más dura la situación. Además, todas estas mujeres que consiguen ascender, deben renunciar a la vida familiar, consiguiendo ser también juzgadas por no tener una familia aún, siendo ya "mayores" para ello. La mujer sigue siendo reducida a un marido y unos hijos. Disfruto mucho también de esas relaciones amorosas y tóxicas, que la autora suele mostrar entre mujeres, normalmente ella misma y alguna otra de la que se enamoró.

Muy interesante el retrato que hace Amélie del papel de la mujer en Japón y como luchan contrar esa constante idea de "no perder el honor". En la literatura asiática actual tenemos varios ejemplos de autoras que hablan del mismo tema: Sayaka Murata, Cho Nam-Joo o Mitsuyo kakuta. Amélie ya lo estaba mostrando a finales de los noventa. Esta señora tiene mi cariño para siempre.