Críticas sobre Estupor y temblores (41)

Lourdesmlg
 13 October 2023

Esta es la novela más autobiográfica de la autora en la cual nos relata su experiencia laboral en una multinacional en Japón. Con tintes de ironía y sarcasmo nos expone cómo es la cultura japonesa en cuanto al ámbito laboral y, principalmente, la actitud de los hombres hacia las mujeres que desempeñan su trabajo día a día con ellos.

Algunas personas la podrían tachar de racista, debido a los desprecios que recibe Amélie por parte de sus jefes al ser de procedencia occidental y, quizás, también de machista al tratarse del, supuesto, maltrato psicológico contra ella. A mí no me ha parecido ni lo uno ni lo otro, he preferido centrarme en la forma que tiene Amélie para ir librando cada enfrentamiento con muy buenos toques de humor que, en varias ocasiones me ha hecho sonreír e incluso reír y tener que detener su lectura hasta recomponerme.

Desde no hace mucho tiempo he visto varios títulos de esta autora, pero nunca me han atraído por sus portadas, ya que es lo primero en lo que me suelo fijar y, precisamente, muy llamativas no es que sean. Finalmente me decidí a leer esta novela corta por la recomendación de mi amigo Ian y le consta que me ha gustado muchísimo y no será la última vez que me adentre en más historias de esta gran autora, la cual puede que se convierta en una de mis favoritas.

"Y pensar que había sido lo bastante estúpida para hacer estudios superiores. En cambio, nada menos intelectual que mi cerebro alcanzando su plenitud entre la estupidez repetitiva".
Best22witches
 31 March 2023
Estupor y temblores” de @amelie.nothomb por la editorial @anagramaeditor

#retothefastreathersmarzo2023 superado. Leer a una escritora que no hayas leído nunca. Como siempre gracias, chicas por ser compañía en descubrimiento de nuevas lecturas.

Ha sido una novela cortita. Y una historia que dada su extensión me ha parecido “bien”. Si se hubiera alargado, no me hubiera gustado nada.

Entiendo esa parte biográfica de la autora, y que sienta sensación de impotencia y que al verse trabajando en una sociedad tan diferente a la suya le sea provoque frustración. Pero para mi como lectora, y no amante de las novelas de repetición, se ha “marmotizado” un pelín, sobre todo en el primer tramo.

Cuenta su experiencia con el mundo laborar en Japón, y para mi gusto es de lo más exagerado, entiendo que no debe ser como en su Bélgica natal, pero lo extremiza tanto que le da un punto xenófobo que no me ha gustado nada.

Su experiencia personal, con la expresión exagerada. Si esa es la intención, se consigue, pero quizás solo si eso lo sabes de antemano es posible tratarlo como tal.

Creo que no ha sido el mejor acierto por mi parte para conocer a la autora, así que leeré otra obra para conocerla mejor.

Nota: Por cierto* alguna de las imágenes son de la película.

Amelie, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire

Enlace: https://best22witches.com/es..
ElsaPalacios
 28 October 2022
El humor ácido de este libro me ha arrancado más de una risa. Tengo que reconocer que Amélie Nothomb no me atraía como autora. Siento cierto recelo hacia los super éxitos, y esta autora es muy conocida en Francia (y creo que cada vez más en España). Cuando veo en un libro 'Más de Xmil ejemplares vendidos', lejos de atraerme, me hace sospechar... Por lo general, cuando he caído en la trampa, he acabado el libro pensando en los abundantes contactos comerciales que debía de tener el autor, y no en su calidad literaria (ha habido excepciones, eso también es cierto).

Pero bueno, a lo que iba, que a pesar de mis recelos iniciales, me ha gustado mucho el libro. Su sentido del humor me ha dejado sorprendida, aún más cuando leo en la contraportada que la historia tiene una gran carga autobiográfica (si eso es cierto, vaya añito tuvo que pasar la autora, pero qué estoicismo más envidiable...)

Amélie hace un retrato de las empresas japonesas (desconozco hasta qué punto estereotipado) que provoca de todo, menos ganas de ir a trabajar a Japón. A pesar de no saber cuál es su cometido en la empresa que la ha contratado, de que le vayan cambiando el puesto hasta acabar siendo la supervisora de los aseos masculinos (vaya tela), la protagonista no pierde nunca la sonrisa y es capaz de adaptarse a la humillación a la que la someten continuamente, siendo incluso feliz en sus circunstancias.

Novelita corta (se lee realmente rápido) y divertida (si eres capaz de obviar el punto machista de la sociedad japonesa, claro). Recomendable para pasar un buen rato.
Bookcoffeerelax
 24 July 2022
Estupor y temblores” es una novela de tintes autobiográficos.
En ella ponen de manifiesto los problemas a los que se enfrenta una mujer extranjera en el jerarquizado mundo empresarial japonés.

Cómo una mujer cualificada pasa de trabajar en contabilidad a limpiar los baños masculinos.
La serie de humillaciones a las que es sometida están contadas con ese toque de sarcasmo tan característico de Nothomb. Solo ella es capaz de poner en clave de humor situaciones tan desagradables con tanta maestría.
sandey
 09 May 2022
Una autora que tenía muy pendiente porque me imponía mucho porque hablaban de ella y de su estilo particular, en este es autográfica me ha gustado conocer un poco más de la sociedad nipona aunque sea en los 90 y como detalla todo, aunque se pueden ver claras discriminaciones y la gordofobia que aparece eso si todo con su toque tengo claro que probaré con alguna obra más.
Marisoliturrios
 31 January 2022
Publicada originalmente en 1999 en Francia como “Stupeur et tremblements”, en 2003 como “Estupor y temblores” por Anagrama y traducida por Sergi Pàmies.

Después de mucho esfuerzo, Amelie logra entrar a trabajar a la empresa japonesa Yamimoto. Llena de ilusiones, pronto se estrella con la pared de la realidad al enfrentarse a la rigurosa disciplina nipona. El dominio del idioma de poco vale cuando se es tan occidental. Esta disciplina cruza la linea para dar entrada al acoso laboral. Amélie se da cuenta que no será aceptada, pero si hay algo que sabe de la cultura japonesa es que renunciar no es una opción, renunciar sería no tener honor.

Ser mujer en Japón de por si ya resulta difícil, pero ser extranjera, ser occidental, es una tortura. al menos lo es para Amélie.

El término “choque cultural” queda claro en esta novela con tintes autobiográficos. Las reflexiones/criticas a la sociedad nipona, el machismo, la xenofobia, la política laboral, la salud mental, el suicidio como honor son los puntos altos de esta breve novela, aunque se traten con toques de humor.
Laubythesea
 10 April 2021
Reseña relectura:

Estupor y temblores' es una novela corta donde se narran las experiencias de una mujer extranjera trabajando en una empresa japonesa en los años 90.

Me parece que es la puerta perfecta a la obra de la genial y siempre particular, Amélie Nothomb. En esta ocasión, toma como base sus experiencias para realizar un acercamiento crítico al interior de una empresa japonesa tradicional. No hay duda de que la obra tiene mucho de ficción, pero también de realidad.

La empresa japonesa se presenta como algo estratificado en extremo y con millones de normas no escritas que todo el mundo parece conocer. No salirse del molde, obedecer, ser invisible son características deseables… Amélie no encaja: tiene ideas, quiere ser eficiente y, aún peor, útil. La compañía Yumimoto es algo marciano y esperpéntico y al mismo tiempo, absolutamente real en Japón en las cosas que quizá puedan llegar a llamar más la atención a nuestros ojos. Pero lo cierto, es que aspectos como el comportamiento entre compañeros o las relaciones entre jefes y subordinados, creo que tristemente, resultarán comunes a más de uno y no podemos achacarlas solo a Japón. Un punto a favor de esta novela de los años 90 es lo bien que envejece, ¿o será que en la cultura empresarial estamos estancados?

Una cosa curiosa que tengo que decir, es que no es una novela que me encante y al mismo tiempo, es la tercera vez que la leo. Y no será la última. No cambia mi vida, no es perfecta, pero, sin embargo, me entretiene y siempre saco algo nuevo. Cierto es que mi vida laboral está muy vinculada con Japón y a veces, cuando tengo un mal día en el trabajo, me acuerdo de Amèlie en esta novela y se me pasa. Mal de muchos, consuelo de tontos, dicen.

Siempre pienso que es una novela que funcionaría genial en teatro porque hay mucho diálogo que roza lo delirante, monologo interno y bastantes sucesos esperpénticos. A nivel lectura, eso hace que la obra sea completamente visual y veas las escenas ante tus ojos.

Amèlie se moja bastante en cuanto a sus opiniones en diferentes temas relacionados con la sociedad japonesa como puede ser el rol y actitud de la mujer. Reconozco que no compro todas sus ideas, pero es de agradecer la de melones que abre sin pelos en la lengua como el racismo o la posición inferior a la que la mujer se ve relegada en muchas ocasiones.

Una novela que te saca sonrisas, pero también genera bastante frustración. Amèlie es un personaje imperfecto ,de eso no hay duda, pero… es difícil no ponerse de su lado y admirar su aguante ¿absurdo?.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Esta novela da para abrir muchísimos hilos de debate… quien sabe si para mi cuarta revisitación organizaré una LC.

Primera reseña
||“Estupor y temblores” es el relato de la autora, Amelie Nothomb, del año que pasó trabajando en una empresa japonesa en los años 90. La obra trata únicamente de las vivencias de Amelie dentro de la empresa y aunque pueda sonar aburrido, ¡nada más lejos de la realidad! ¡No paran de pasar cosas!

Dado que trabajo en una empresa nipona, desde que oí hablar esta obra he tenido curiosidad por leerla. No son pocas las particularidades laborales de este país y por ello, sentí ganas de saber si me sentiría identificada. Y puedo decir que sí en algunos casos, especialmente con relación a la burocracia, papeleo y revisiones infinitas de cada cosa. También, la jerarquización marcada que hay en estas empresas y la forma de reportar a los superiores, tan diferente de la española.

Sin meterme en cuanto hay de realidad en la novela, el caso que presenta Amelie es verdaderamente extremo y negativo. Creo que el lector puede escandalizarse y enfadarse ante muchas de las situaciones narradas y llegar a pensar que los japoneses con los que trabajó la protagonista tienen comportamientos inhumanos. Sería interesante conocer también la visión del otro lado. No obstante, solo puedo esperar que la situación haya cambiado lo suficiente para que no se sigan produciendo hoy en día escenas de humillación tan terribles como las que vivió la autora y que el machismo tan presente en este relato se haya erradicado del todo (aunque lo dudo).

Tras acabar el libro, no tengo dudas de que Amelie lo pasó mal en la empresa y sufrió injusticias por ser extranjera, pero reconozco que también me han sorprendido algunas de sus actitudes, su comportamiento y decisiones, teniendo en cuenta que ella conoce perfectamente la cultura japonesa, como nos deja claro no en pocas ocasiones. Amelie me ha resultado bastante egocéntrica, ¡soñaba con ser Dios y sino, Jesucristo! Es un libro de crítica (con mucha razón) pero siento que en ocasiones busca que toda una sociedad cambié su comportamiento en torno a ella.

Si os interesa el conocer el funcionamiento de una empresa japonesa, al menos hace unos años, me parece una lectura de lo más recomendable. La autora relata todo con un punto cómico, para restar dramatismo a las situaciones que vive con el que yo no he conectado del todo, pero ¡cuestión de gustos!
crucedecaminos
 03 June 2018
Una pequeña historia que se puede leer de un tirón que explica el paso de la autora por una empresa japonesa y todas las vicisitudes que tiene que salvar por el mal llamado “honor”.

Empieza con buen ritmo y te hace sonreír varias veces, que nunca estamos sobrado de ello, pero quizás en el nudo, donde un escritor se tiene que ganar al lector, a mí no me acaba de convencer. La desaceleración se nota demasiado y empieza a explicar historias que a mí como lector no me han interesado, aunque creo que para la escritora eran necesarias para darle un tono más redondo a la trama.
La más lógico, a mi entender es que hubiera ido creciendo el ritmo a medida que iban degradando en su puesto de trabajo a la protagonista y que las escenas fueran cada vez más ridículas si cabe, pero no es así.

La autora aprovecha para hacer crítica de la sociedad japonesa y para hablar de su falta de felicidad. También aprovecha para proyectar esa imagen que todos tenemos en mente, que la empresa es la única familia que tienen los japoneses y que quizás una europea no encaje dentro de esa maquinaria, poniendo de manifiesto la gran diferencia entre las culturas orientales y occidentales.

El final me ha dejado un buen gusto de boca, sobre todo la frase final que por razones obvias no podré aquí. Creo que era la frase perfecta para acabar la historia, la que la redondeaba, la que le daba un sentido a todas las penurias que la protagonista llega a pasar.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Bren
 30 December 2017
Me gusto mucho este libro, es una narrativa satírica en su genero, pero honestamente deja mucha enseñanza

Amelie es Belga, nacida en Japón, el libro se narra en primera persona.

Amelie, tuvo que dejar Japón siendo pequeña, sin embargo siente un enorme cariño y admiración por ese país, por lo tanto entrar a trabajar en Yummamoto, una empresa Japonesa, es para ella motivo de felicidad.

En este libro vemos como el choque cultural es inmenso, como las diferencias culturales y de pensamiento entre oriente y occidente son tan radicales que es casi imposible una convivencia.

Me llamo mucho la atención la actitud positiva de Amelie, porque honestamente me daba coraje, claro que comprendía de alguna manera que todo aquello provenía mucho de las diferencias culturales, pero no, yo soy occidental, así que me costo trabajo digerir ciertas actitudes, tanto de los japoneses como de Amelie.

No concibo que aun y cuando alguien demuestre capacidad para un trabajo, prevalezca el sentido de pensamiento cultural y educacional. El caso es que se muy poco sobre esa cultura y por lo tanto bien podría estar exagerado, pero no se, creo que no lo esta.

Un libro que recomiendo mucho, se lee muy rápido y nos abre una pequeña ventana hacia un mundo que muchos admiramos pero que conocemos bien poco.
Blogmaniaca1
 09 December 2023
Acabo de leer "Estupor y temblores" (@anagramaeditor, 2020) de Amélie Nothomb.

Es la cuarta obra que leo de la autora, después de "Sed", "Higiene del asesino" y "Golpéate el corazón".
Las dos primeras me deslumbraron; la tercera me pareció muy floja. Todo esto lo tienen en reseñas anteriores.

La obra que nos ocupa hoy es la octava novela que escribió (ya les conté que escribe una por año), y lo hizo sobre su experiencia como trabajadora en una multinacional japonesa.
Tenía 22 años cuando entró en la empresa. Dominaba el idioma porque había nacido en el país (su padre era diplomático belga), pero... para ellos era extranjera y mujer.

Con su prosa corrosiva, inteligente y chispeante, la Nothomb nos cuenta aquí las diferencias culturales entre oriente y occidente, lo bárbaros que para los nipones somos los occidentales, la jerarquía férrea de las empresas japonesas, el sentido del honor, que les puede llevar hasta el suicidio, pero que en el caso de Amélie-san la lleva a aguantar durante un año degradaciones y acoso.

Con los giros lingüísticos a los que nos tiene acostumbrados, con el humor explosivo del que siempre hace gala, con las réplicas inteligentes y con las cuestiones de fondo que plantea -como la finalidad de la vida de los japoneses que consiste en el trabajo-, Nothomb me ha vuelto a ganar por goleada después del fiasco que supuso para mí "Golpéate el corazón".

Preséntense ante esta obra con "Estupor y temblores", -así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él-, y no se arrepentirán.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor