Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Reseña relectura:

Estupor y temblores' es una novela corta donde se narran las experiencias de una mujer extranjera trabajando en una empresa japonesa en los años 90.

Me parece que es la puerta perfecta a la obra de la genial y siempre particular, Amélie Nothomb. En esta ocasión, toma como base sus experiencias para realizar un acercamiento crítico al interior de una empresa japonesa tradicional. No hay duda de que la obra tiene mucho de ficción, pero también de realidad.

La empresa japonesa se presenta como algo estratificado en extremo y con millones de normas no escritas que todo el mundo parece conocer. No salirse del molde, obedecer, ser invisible son características deseables… Amélie no encaja: tiene ideas, quiere ser eficiente y, aún peor, útil. La compañía Yumimoto es algo marciano y esperpéntico y al mismo tiempo, absolutamente real en Japón en las cosas que quizá puedan llegar a llamar más la atención a nuestros ojos. Pero lo cierto, es que aspectos como el comportamiento entre compañeros o las relaciones entre jefes y subordinados, creo que tristemente, resultarán comunes a más de uno y no podemos achacarlas solo a Japón. Un punto a favor de esta novela de los años 90 es lo bien que envejece, ¿o será que en la cultura empresarial estamos estancados?

Una cosa curiosa que tengo que decir, es que no es una novela que me encante y al mismo tiempo, es la tercera vez que la leo. Y no será la última. No cambia mi vida, no es perfecta, pero, sin embargo, me entretiene y siempre saco algo nuevo. Cierto es que mi vida laboral está muy vinculada con Japón y a veces, cuando tengo un mal día en el trabajo, me acuerdo de Amèlie en esta novela y se me pasa. Mal de muchos, consuelo de tontos, dicen.

Siempre pienso que es una novela que funcionaría genial en teatro porque hay mucho diálogo que roza lo delirante, monologo interno y bastantes sucesos esperpénticos. A nivel lectura, eso hace que la obra sea completamente visual y veas las escenas ante tus ojos.

Amèlie se moja bastante en cuanto a sus opiniones en diferentes temas relacionados con la sociedad japonesa como puede ser el rol y actitud de la mujer. Reconozco que no compro todas sus ideas, pero es de agradecer la de melones que abre sin pelos en la lengua como el racismo o la posición inferior a la que la mujer se ve relegada en muchas ocasiones.

Una novela que te saca sonrisas, pero también genera bastante frustración. Amèlie es un personaje imperfecto ,de eso no hay duda, pero… es difícil no ponerse de su lado y admirar su aguante ¿absurdo?.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Esta novela da para abrir muchísimos hilos de debate… quien sabe si para mi cuarta revisitación organizaré una LC.

Primera reseña
||“Estupor y temblores” es el relato de la autora, Amelie Nothomb, del año que pasó trabajando en una empresa japonesa en los años 90. La obra trata únicamente de las vivencias de Amelie dentro de la empresa y aunque pueda sonar aburrido, ¡nada más lejos de la realidad! ¡No paran de pasar cosas!

Dado que trabajo en una empresa nipona, desde que oí hablar esta obra he tenido curiosidad por leerla. No son pocas las particularidades laborales de este país y por ello, sentí ganas de saber si me sentiría identificada. Y puedo decir que sí en algunos casos, especialmente con relación a la burocracia, papeleo y revisiones infinitas de cada cosa. También, la jerarquización marcada que hay en estas empresas y la forma de reportar a los superiores, tan diferente de la española.

Sin meterme en cuanto hay de realidad en la novela, el caso que presenta Amelie es verdaderamente extremo y negativo. Creo que el lector puede escandalizarse y enfadarse ante muchas de las situaciones narradas y llegar a pensar que los japoneses con los que trabajó la protagonista tienen comportamientos inhumanos. Sería interesante conocer también la visión del otro lado. No obstante, solo puedo esperar que la situación haya cambiado lo suficiente para que no se sigan produciendo hoy en día escenas de humillación tan terribles como las que vivió la autora y que el machismo tan presente en este relato se haya erradicado del todo (aunque lo dudo).

Tras acabar el libro, no tengo dudas de que Amelie lo pasó mal en la empresa y sufrió injusticias por ser extranjera, pero reconozco que también me han sorprendido algunas de sus actitudes, su comportamiento y decisiones, teniendo en cuenta que ella conoce perfectamente la cultura japonesa, como nos deja claro no en pocas ocasiones. Amelie me ha resultado bastante egocéntrica, ¡soñaba con ser Dios y sino, Jesucristo! Es un libro de crítica (con mucha razón) pero siento que en ocasiones busca que toda una sociedad cambié su comportamiento en torno a ella.

Si os interesa el conocer el funcionamiento de una empresa japonesa, al menos hace unos años, me parece una lectura de lo más recomendable. La autora relata todo con un punto cómico, para restar dramatismo a las situaciones que vive con el que yo no he conectado del todo, pero ¡cuestión de gustos!