Crítica de canino_68

canino_68
16 May 2022
Que la sociedad japonesa no es sólo cómic, mangas, samuráis y sushi, deberíamos saberlo. Está más que jerarquizada,y el peso de la tradición, y costumbres en su vida, pese a su apariencia de modernidad, es demasiado. El papel de la mujer y su importancia social, no es precisamente la que correspondería a un país que es la tercera potencia económica mundial. Es muy complicado para un occidental adaptarse a su estilo de vida, y es que no dan muchas facilidades, precisamente. La autora de éste librito, que trabajó en una oficina en Tokio para una multinacional, nos lo cuenta y sabemos de primera mano su experiencia. de valorar que nos muestra los entresijos del mundo laboral en ese país, y como cada superior a tí, tiene otro por encima, y así sucesivamente, lo metódicos que son, el freno que le ponen a los occidentales, y lo poco que valoran a la mujer. de forma irónica, y presuntamente divertida, nos enseña todas las humillaciones a la que la sometieron, tanto que empezó en contabilidad, y terminó limpiando los baños masculinos de su departamento. No me gustó la forma en que está escrita, me parece la historia poco creíble (no entiendo que te manden a limpiar el vater y no te niegues), tampoco que la subyugación a la belleza japonesa de su superiora te dé para obediencia ciega (¿ atracción sexual no resuelta? ), y en general, esa pasividad y sumisión mostrada por la protagonista. Entiendo la metáfora, pero a mí ni me llegó, ni me convenció. También admito que no es mi tipo de humor. Lo del título sí me parece acertado: Estupor y temblores.