Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
19 November 2021

Este mes me he vuelto a unir al grupito con el que leo obras de Nothomb y esta vez hemos leído uno de sus libros autobiográficos.

Aquí Amélie nos cuenta en primera persona su primera experiencia en el mundo laboral japonés. Me ha gustado que la narración fuera sencilla y que intercalara también algunas reflexiones sobre cómo es toda esta cultura tan peculiar.

Aunque en algunas partes del relato asistimos a su degradación y humillación, está contado de una manera tan sarcástica que le quita toda la carga dramática y algunos pasajes me han resultado bastante cómicos.

Más allá de mostrarnos las diferencias culturales y las distintas jerarquías dentro de las empresas niponas, no considero que pueda sacarse mucha chicha de este libro. Me ha parecido entretenido y ameno sin más.
El mensaje final diría que es que para destacar y hacer lo que verdaderamente te gusta, tienes que encontrar tu sitio primero. Está claro que el de Amélie no estaba en la empresa Yumimoto.

Genial para desconectar de lecturas más densas o como primera toma de contacto con la autora